Conectate con nosotros

Actualidad

Demanda internacional de afectados por derrame de Petróleo en contra de Repsol no tiene fundamento indica la petrolera

Publicado

el

En un comunicado llegado a nuestra redacción la empresa REPSOL da cuenta de la demanda que un grupo de «presuntos afectados», ha hecho a la petrolera en una corte de Holanda. Repsol indica que esta acción judicial no tiene fundamente y que proceso debería abordarse en el Perú.

COMUNICADO REPSOL

  • Hemos tomado conocimiento que Refinería La Pampilla (RELAPASAA) ha sido demandada ante una Corte de Holanda en representación de un grupo de presuntos afectados por el derrame. A la fecha, nos encontramos revisando los alcances del reclamo.
  • Consideramos que esta demanda judicial no tiene fundamento. Dicho esto, reiteramos que Refinería La Pampilla es respetuosa del derecho que tienen las personas de acudir al sistema de justicia cuando lo consideren necesario. Sin embargo, de acuerdo con experiencias similares, consideramos que este caso debe ser abordado en el Perú.
  • Hasta la fecha, como es de público conocimiento, la compañía ha destinado más de 1.000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones. El 98% de los afectados identificados por el Gobierno Peruano ha cobrado sus compensaciones totales.
  • Asimismo, de acuerdo con todas las mediciones de laboratorios acreditados y los resultados publicados en los reportes de las autoridades ambientales del Perú, el agua en el mar y las playas afectadas cumplen desde hace tiempo con los más altos estándares de calidad ambiental, tanto nacionales como internacionales, y son aptas para el regreso de las actividades turísticas y pesqueras en la zona.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

San Martín de Porres: Bus de transporte público se incendió en avenida Túpac Amaru [VIDEO]

Publicado

el

Un vehículo se incendió en la avenida Túpac Amaru, cerca del paradero de la UNI del Metropolitano, a pocos metros de academias universitarias y comercios en el distrito de San Martín de Porres, en Lima, Perú.

El incendio ha sido controlado sin reportes de heridos ni quemados. Según testigos, las llamas se originaron en el tablero del conductor y en cuestión de minutos envolvieron el bus de transporte público.

El conductor, junto con aproximadamente 30 pasajeros, logró evacuar el bus a tiempo. El incendio fue finalmente controlado por los bomberos, con la ayuda inicial de comerciantes locales que intentaron sofocar las llamas con extintores.

Chofer del bus se dio a la fuga

El bus, perteneciente a la empresa Evifasa, se encontraba estacionado con dos balones de gas en la parte posterior, los cuales afortunadamente no fueron alcanzados por las llamas.

El conductor no ha sido localizado y la empresa propietaria del autobús no ha emitido un comunicado al respecto. La Policía ha reabierto el tránsito vehicular en la zona, aunque el área inmediata al autobús siniestrado permanece acordonada por seguridad.

¿Qué hacer en casos de incendio?

En caso de incendios, desastres o emergencias comunícate con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, marcando el 116. Además, puedes solicitar ayuda para rescates de animales y personas, evacuación, fugas de gas o químicos y atención médica de emergencia.

Continuar leyendo

Actualidad

MINEM convoca a empresas interesadas en desarrollar la actividad petroquímica en Perú

Publicado

el

Viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, convocó a representantes de las empresas interesadas en desarrollar la actividad petroquímica en el Perú, ante quienes ratificó el interés del gobierno por implementar inversiones en ese rubro.

«La petroquímica permitirá darle un valor agregado al gas natural y es nuestro objetivo motivar y crear incentivos que permitan la inversión privada», sostuvo la viceministra, quien destacó la importancia de articular entre los sectores público y privado.

La funcionaria mencionó contar con la delegación de facultades otorgada por el Congreso, lo cual permite al MINEM, trabajar en dar el marco jurídico que impulsará la viabilidad de la ejecución de la industria petroquímica.

«Los estaremos convocando para plantearles de manera igualitaria los avances y recibir una retroalimentación de su parte, generando un esquema que respalde e impulse a la inversión», puntualizó Cárdenas.

Beneficios de la Petroquímica

La planta petroquímica del Perú, cuya inversión en su construcción oscila entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares, se propone aprovechar el gas natural multiplicando su valor al ser transformado en productos con alta demanda nacional y mundial. Estos son los casos de los fertilizantes nitrogenados como la urea o el nitrato de amonio, con la capacidad suficiente para garantizar las necesidades nacionales, incluyendo la exportación a países vecinos.

Estas actividades conllevarán a la generación de empleos, desde 1.5 puestos de trabajo por cada 1,000 t transformados en la petroquímica básica e intermedia hasta 55 empleos por cada 1,000 t en la petroquímica de alta transformación, a los que se suma el impacto socioeconómico de la cadena colateral de comercio y los múltiples servicios que requiere este polo de desarrollo industrial.

Solo en el caso de la urea de uso agrícola, el sulfato de amonio y el nitrato de amonio, la demanda registrada en las dos últimas campañas agrícolas fue de 900,000 t, cuyo valor de importación osciló en 300 millones de dólares.

El Perú podría haber atendido con prontitud esta demanda y, a la vez, ahorrado ingentes divisas para el Estado si hubiéramos contado con una planta petroquímica.

Continuar leyendo

Actualidad

Comerciantes continúan vendiendo balones de helio en el centro de Lima [VIDEO]

Publicado

el

Tras el lamentable incidente en Los Olivos, donde una joven universitaria perdió la vida debido a la detonación de un balón de helio dentro de un colectivo, surge la preocupación sobre la seguridad en el manejo y transporte de estos dispositivos.

En un recorrido realizado por un equipo de 24 Horas por la Galería El Dorado II en el centro de Lima, se constató que pocos comerciantes advierten sobre las normativas para el traslado de este artefacto.

Se escucha en el video como el comerciante de manera muy normal ofrece el balón de helio a 150 soles y en caja para que lo pueda llevar. Pero lo más grave es, cuando la reportera le pregunta si le puede mostrar el balón de helio, el comerciante le responde que debe ir a traerlo del almacén donde los tiene guardados. Esto indica que toda la zona esta llena de balones de helio lo cual hace que la tragedia sea inminente.

Compra balones en empresas autorizadas

Mario Casaretto, bombero con más de 50 años de experiencia y gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima, alertó sobre la importancia de adquirir estos balones únicamente en empresas establecidas.

«Un balón de helio no se puede trasladar echado y en esa minivan no entra el balón de manera vertical, tienen que haberlo echado que haberse empezado a fugar hasta que he encontrado un punto de generar una explosión mecánica», dijo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados