Hidrocarburos
Petroperú firma contrato para auditar sus estados financieros 2023


Petroperú y la sociedad de auditoría Gaveglio, Aparicio y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada – Price Waterhouse Coopers (PwC) participaron de la firma del contrato de auditoría financiera gubernamental para el inicio de la auditoría correspondiente al ejercicio contable 2023.
En tal sentido, Petroperú se comprometió a brindar la información que se requiera para que la sociedad auditora culmine en los plazos establecidos con el trabajo de auditoría externa, lo que contribuirá a fortalecer la confianza con los distintos grupos de interés de la empresa.
Esta operación avanza —de forma paralela— a los progresos en torno a la recuperación financiera de la empresa, gracias a la operación plena de la Nueva Refinería Talara (NRT), la cual contribuirá con la sostenibilidad de la petrolera estatal, teniendo en cuenta de que sus márgenes de ganancia son sustancialmente superiores a los de la anterior planta. Ello permitirá mejorar la oferta comercial de la Empresa al mercado de combustibles con precios más competitivos.
En esa misma línea, la operación temporal de los lotes I, VI y Z-69 por parte de Petroperú no se detiene, registrándose una producción estimada en 7,200 barriles de crudo por día, los cuales son recibidos por la empresa a precios más eficientes, generando ahorros importantes y abasteciendo a la NRT.
Asimismo, Petroperú aprobó nuevas disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto, así como de ingresos de personal para el presente año, con la finalidad de promover la competitividad, productividad y eficiencia en la ejecución del gasto, sin afectar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Plan de Reestructuración
De forma simultánea, este 2024 se continúa con el Plan de Reestructuración de Petroperú, el cual tiene un objetivo: asegurar la sostenibilidad financiera y reforzar la gobernanza de la empresa.
Como parte de este plan de reestructuración, se ha nombrado al nuevo Gerente General y al Gerente Comercial, ambos seleccionados por empresas especializadas, bajo criterios meritocráticos. Paulatinamente se seguirá seleccionando a otros integrantes de la plana gerencial, así como a los miembros del Directorio que corresponda, el que también tendrá una cuota de género, sobre la base de su renovado estatuto social.
Todas estas acciones forman parte del Plan de Reestructuración de Petroperú, establecido en el DU 022-2023, mediante el cual se busca que la empresa vuelva a ser autosostenible. Más aún, según todas las proyecciones, la situación financiera irá mejorando, estimándose un EBITDA positivo el presente año.

Hidrocarburos
OIG Perú y Petroperú conmemoran un año de operaciones exitosas en el Lote X

OIG Perú y Petroperú conmemoran el primer año de operaciones en el Lote X, ubicado en los distritos talareños de Los Órganos, El Alto, Lobitos y Máncora, con resultados que reflejan eficiencia operativa y un sólido compromiso ambiental y social en beneficio de la comunidad.
Durante este periodo, se ha realizado un intenso programa que incluyó 900 intervenciones de Well Service con la puesta en marcha de 271 pozos con un aporte de 800 barriles diarios, reacondicionamiento de 45 pozos que suman 240 barriles diarios adicionales y 12 millones de pies cúbicos diarios de gas, maximizando el aprovechamiento de recursos, que han permitido llegar hasta una producción de barriles de petróleo por día 8040 barriles de petróleo por día.
En el ámbito ambiental, se implementó el sistema de Gestión de Integridad Operacional (OIMS) y un programa permanente de monitoreo ambiental comunitario. Asimismo, se realizan jornadas mensuales de limpieza de playas, reafirmando el compromiso del consorcio con la conservación del ecosistema local.
Desde la perspectiva económica, el Lote X ha generado más de USD 71 millones en regalías para el Estado y aportado USD 3.2 millones al Fondo de Desarrollo Social. Para los próximos nueve años, se proyecta una inversión de USD 850 millones, orientada a la perforación de 1,146 nuevos pozos y 135 reacondicionamientos de los ya existentes, con el objetivo de maximizar el potencial energético de esta zona estratégica.
Hidrocarburos
Tribunal de Holanda desestima demanda contra Refinería la Pampilla y Repsol S.A.


El Tribunal de Países bajos, en el que se presentó la demanda por Stichting Environment and Fundamental Rights, acordó desestimarla respecto de Refinería La Pampilla S.A.A, y Repsol S.A. por considerar que carece de jurisdicción sobre el caso. Respecto a la admisión de Repsol Perú B.V, se admite por ser una sociedad allí domiciliada, aunque por los argumentos utilizados en dicha resolución, la compañía tiene plena confianza en que la reclamación será íntegramente desestimada.
La decisión El tribunal:
5.1. se declara incompetente para conocer de las demandas contra La Pampilla y Repsol SA
5.2. Desestima la demanda incidental de Repsol Perú BV et al. declarar inadmisible a la Fundación en sus pretensiones
5.3. compensa las costas del procedimiento en los incidentes de incompetencia y admisibilidad en el sentido de que cada parte soporta sus propias costas
5.4. se reserva la decisión sobre la reclamación incidental de indemnización a terceros y la solicitud de suspensión
5.5. remite el caso a la audiencia del miércoles 18 de junio de 2025 para la presentación de un escrito de Repsol Perú BV en el que se pronuncie sobre la solicitud de suspensión previamente presentada y la pretensión de indemnización
5.6. suspende cualquier decisión ulterior sobre el fondo.
Esta sentencia fue dictada por los señores AC Bordes, P. Dondorp y MA Schueler y pronunciada en público el 21 de mayo de 2025.
Consulta la sentencia aquí:

Hidrocarburos
Chevron alista su ingreso al Perú para explorar petróleo offshore en el norte del país


La gigante petrolera estadounidense busca operar en consorcio tres lotes marítimos frente a Lambayeque y La Libertad. La decisión marcaría un hito en el desarrollo de hidrocarburos costa afuera.
Entrada estratégica al mercado peruano
Chevron, la tercera petrolera más grande del mundo por capitalización de mercado, está próxima a ingresar al Perú como parte de un ambicioso proyecto de exploración offshore. La compañía negocia su incorporación como socia en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, en el norte del país.
Alianza con Occidental y Westlawn
Chevron se asociaría con Occidental Petroleum (Oxy), actual operador de los bloques a través de su filial Anadarko, y con Westlawn, una firma financiera especializada en contratos petroleros offshore, según publico El Comercio. Las tres empresas habrían llegado a un entendimiento para conformar un consorcio con participaciones iguales: 35 % para Occidental, 35 % para Chevron y 30 % para Westlawn.

Proceso regulatorio en marcha
Occidental inició el 14 de mayo el trámite para modificar los contratos vigentes ante Perupetro, con el objetivo de formalizar la entrada de Chevron y Westlawn como nuevos socios. Esta modificación deberá ser aprobada por el directorio de Perupetro, cuya decisión se espera para el 20 de mayo.
Tras la aprobación, el proceso continuará su curso legal ante el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, y finalmente el Despacho Presidencial, que emitirá un decreto supremo para oficializar la participación del nuevo consorcio.
Fuente El Comercio

-
GNVhace 5 días,
Mafias roban subsidios del Estado con chips clonados en el programa de conversión a gas natural [VIDEO]
-
GLPhace 5 días,
Vale FISE: El subsidio que ayuda a las familias vulnerables a acceder al gas doméstico
-
Transportehace 5 días,
Uso de casco certificado para motociclistas será obligatorio desde el 22 de mayo en zonas de emergencia
-
Transportehace 5 días,
Presentan horarios de salida de buses del AeroDirecto para llegar al aeropuerto
-
Combustiblehace 4 días,
Organismo supervisor propone acción conjunta contra malas prácticas en estaciones de servicio
-
Mineríahace 5 días,
MINEM ejercerá la rectoría sobre la actividad de la pequeña minería y minería artesanal
-
Energíahace 4 días,
Especialistas y funcionarios analizarán oportunidades para el impulso de energía competitiva en Cusco
-
Mineríahace 4 días,
Ministro Jorge Montero: Reglamento de la Ley 32213 “no establece ningún REINFO hereditario”