Conectate con nosotros

Transporte

Descartan paro de transportistas por aumento del precio de combustible

Publicado

el

Paro de camioneros en Brasil

La posible paralización de servicios de los transportistas de Trujillo por el alza del precio del gas licuado de petróleo (GLP) y del combustible quedó descartada tras una mesa de diálogo.

Así lo dio a conocer el titular del Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredett), Mario Moreno, quien reveló a La República que se espera una próxima reunión en Lima con el nuevo ministro de Energía y Minas, así como con Pedro Castillo.

“Hemos dejado que el presidente se pronuncie sobre este problema y de acuerdo a ello vamos a tomar nuevas decisiones”, dijo.

Por ahora, se tuvo un encuentro con representantes de Perú Libre en La Libertad, quienes serán puente de diálogo de la región para el nuevo Gobierno.

Moreno enfatizó que en un nuevo encuentro con las autoridades se debatirá también la inclusión del GLP al fondo de estabilización de combustibles.

Por ahora, el gremio de taxistas no aumentará el precio de pasajes y está a la espera de prontas soluciones y del abastecimiento correcto del GLP, puesto que por los oleajes anómalos en el litoral se impedía desembarcar las cargas para el traslado a los grifos.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Transporte

Línea 2 del metro impulsó inversiones en marzo por más de US$ 105 millones

Publicado

el

La inversión ejecutada en marzo por las concesionarias de aeropuertos, carreteras, puertos y metros logró un gran impulso gracias a los 105.7 millones de dólares de la Línea 2 del Metro de Lima, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

El Regulador resaltó que, durante el tercer mes del año, las concesionarias que supervisa valorizaron en total 161.4 millones de dólares, 59.1% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la cifra acumulada durante el 2024 (enero-marzo) alcanzó los 231.7 millones.

En el sector aeroportuario se valorizaron inversiones por 41.6 millones de dólares, 176% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Destacó la inversión de 22 millones de dólares ejecutada por Lima Airport Partners en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en la mejora y conservación del aeropuerto actual.

Por su parte, el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales valorizó 19.3 millones de dólares por el mantenimiento periódico de los pavimentos del área de movimiento del aeropuerto de Anta-Huaraz, el mantenimiento periódico al sistema eléctrico en media y baja tensión de los aeropuertos, entre otros. 

En el caso del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia, se dinamizaron 220,473 dólares en la adquisición de máquinas de rayos X para acceso a la sala de embarque del aeropuerto de Arequipa.

Las infraestructuras de puertos colocaron 7.5 millones de dólares en marzo (35.2% más que en el mismo periodo del 2023). DP World Callao lideró las inversiones con 6 millones de dólares, colocados en obras del Muelle Bicentenario, las que están a punto de concluir. 

Terminales Euroandinos, encargado del Puerto de Paita, con una inversión de un millón de dólares por la adquisición de seis terminal tractors y un montacargas de cinco toneladas, y el Terminal Norte Multipropósito del Callao y el Terminal Portuario de Salaverry, colocaron 194,700 dólares y 119,047 dólares, respectivamente. 

Por su parte, las infraestructuras viales sufrieron una detracción de 36.8% respecto a marzo del 2023 y valorizaron 6.7 millones de dólares, de los cuales 6.4 millones corresponden a la inversión ejecutada por la concesionaria Autopistas del Norte, encargada de la Red Vial 4, en obras de la Vía Evitamiento Chimbote.

Inversión acumulada alcanzó los US$ 11,504 millones

Considerando el nivel de avance, es decir las inversiones valorizadas desde el inicio de los contratos de concesión hasta marzo de este año versus las inversiones comprometidas en los contratos de concesión, las carreteras registran el mayor nivel con 90.28% del total (4,918 millones de dólares), le siguen los ferrocarriles y líneas de metro con 61.95% de avance (3,728 millones), los terminales portuarios con 61.75% (2,129 millones) y aeropuertos con 26.8% (727.3 millones).

Continuar leyendo

Transporte

ATU: Fiscalización electrónica detectó 3929 infracciones cometidas por 2587 vehículos de transporte informal

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que en lo que va del año, hasta la quincena de abril, las cámaras de seguridad ubicadas en varias avenidas de la ciudad y en el aeropuerto Jorge Chávez detectaron un total de 3929 infracciones cometidas por 2587 vehículos de transporte público sin autorización. 

Esta fiscalización electrónica es posible gracias a los convenios que la ATU firmó con las municipalidades de Lima, Jesús María, La Molina, San Borja, Santiago de Surco, San Miguel, Santa Anita y con Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto Jorge Chávez

En ese sentido, en dicho periodo, personal de la ATU y de la Municipalidad de Lima lograron evidenciar en videos y fotografías registradas por las cámaras instaladas en las avenidas Abancay, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola y Grau, que 860 vehículos cometieron 1792 infracciones.  

En el caso de La Molina, en el mismo periodo, las cámaras de seguridad detectaron que 590 vehículos informales cometieron 772 infracciones en la av. Javier Prado, mientras que, en el distrito de San Borja, en la misma avenida, 486 unidades cometieron 566 infracciones. 

En el distrito de Santiago de Surco, las cámaras de esta comuna detectaron en las avenidas Alfredo Benavides, Ayacucho y Los Ingenieros 479 faltas al reglamento cometidas por 402 vehículos. En San Miguel, las cámaras detectaron en la av. La Marina que 48 vehículos cometieron 54 infracciones a la normativa.

En Santa Anita, 106 vehículos de transporte informal cometieron 116 infracciones mientras que, en Jesús María, nueve unidades cometieron nueves infracciones. 

Finalmente, en el estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez, se detectó que 77 unidades que brindan el servicio de taxi informal cometieron 132 infracciones. 

Tras la detección de las faltas al reglamento, la ATU inicio los procedimientos administrativos sancionadores para cada vehículo registrado. 

La entidad agregó que, gracias a esta fiscalización electrónica, sus fiscalizadores se exponen menos a ser agredidos por malos transportistas quienes recurren a actos violentos para librarse de posibles multas. 

Continuar leyendo

Transporte

Evitamiento Chimbote alcanza más del 80% de avance al cierre del primer trimestre de 2024

Publicado

el

La moderna autopista, de casi 40 kilómetros de extensión, reducirá los tiempos de viaje hasta en una hora desde Chimbote hacia Lima.

Autopista del Norte, concesionaria de la red vial 4 en el país, anunció que, al cierre del primer trimestre de este año, la construcción de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), alcanza el 82% de avance físico. La empresa, perteneciente al grupo Aleatica, operador global de infraestructura con una vasta experiencia en proyectos viales y de movilidad sostenibles, recibió el encargo de ejecución de este proyecto por parte del estado peruano, para aportar a la conectividad de las regiones del norte, con la capital del país, Lima y viceversa.

El trazo de VECH comprende el asfaltado de 39.9 kilómetros de doble vía, perfilándose como uno de los proyectos más relevantes de infraestructura vial, para convertirse en una de las autopistas más extensas del norte del país. Uno de los logros más importantes hasta el momento, es la construcción de los puentes Lacramarca y Santa, este último, con una extensión de 305 metros lineales, que unirá directamente a las regiones Áncash y La Libertad.

“Estamos muy satisfechos con el estado de avance que hemos logrado, lo que resulta en que pronto más peruanos podrán reducir sus tiempos de tránsito, para que sus traslados sean óptimos. Todo esto como parte de lo que buscamos como autopista, que es impulsar la conexión entre ciudades de la zona norte de Perú con la capital, en beneficio de aumentar tanto la conectividad como los intercambios comerciales”, comenta Omayra Maguiña, gerente técnico de Autopista del Norte.

Reducción en tiempos de viaje

De igual manera, están culminadas las estructuras del paso a desnivel situados en los kilómetros 4, 12, 22 y 36 de la futura vía, así como los óvalos Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo; además de las obras de drenaje del Dren San Antonio.

Actualmente, se viene trabajando en la construcción del puente Cascajal, una estructura de 60 metros que tiene como fin otorgarle continuidad al trazo de la obra en este sector y brindar estructuras que garanticen el tránsito incluso en periodos de lluvia extraordinarios.

Con el Evitamiento Chimbote en funcionamiento, desde la Autopista indican que esperan una reducción de hasta una hora en los tiempos de viaje. La proyección es que La obra sea culminada en este año.

Esta vía permitirá descongestionar las ciudades de la costa de Áncash del tráfico pesado, disminuyendo índices de accidentabilidad y cifras de contaminación por emisiones vehiculares.

VECH es una obra valorizada en $174 millones y está considerada como uno de los 10 proyectos que ayudarán a la reactivación económica del país, a escala nacional, pospandemia.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados