Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Desde hoy administración del FISE estará a cargo de la Secretaría General del Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encargará de la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a partir del 1 de febrero del 2020, con el objetivo de ampliar la cobertura de esta herramienta y llevar energías limpias, seguras y a bajo costo a favor de millones de familias vulnerables en todo el país.

Publicado

el

El Minem reemplazará en esa tarea al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) cumpliendo con lo establecido por el Gobierno nacional a través del Decreto de Urgencia Nº 035-2019.

Dicho dispositivo establece que el Minem es el órgano rector del diseño, establecimiento y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía y que, por ello, es necesario que asuma la administración del FISE a partir de la fecha indicada.

Desde el 27 de diciembre pasado se inició el proceso de transferencia del FISE al Minem, el cual culmina el 31 de enero y contempla la revisión de los aspectos administrativos del fondo, el marco legal empleado y el soporte tecnológico, a fin de garantizar la operatividad y continuidad de los programas y proyectos a cargo del FISE.

La administración del FISE estará a cargo de la Secretaría General del Minem, que tendrá a su cargo los trámites y la formulación directivas, manuales y procedimientos de gestión.

Será secundada en esa tarea por la Oficina General de Administración, encargada de suscribir contratos para la adquisición de bienes y servicios, y por la Dirección General de Hidrocarburos.

GLP

SPGL: Nuevo proceso para la entrega de vales FISE permitirá que el GLP siga llegando a las familias más vulnerables

Publicado

el

zinsac-banner

Ampliar la base de beneficiarios para la entrega de vales de descuento FISE a los comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y a las instituciones educativas públicas, bajo el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’, permitirá que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) siga llegando a las familias más vulnerables del país, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante resolución Nº 010-2021-MINEM/DM, aprobó el nuevo procedimiento, el cual incluye mejoras en la identificación y la entrega de los vales de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en beneficio de los comedores del PCA y de las entidades educativas de Qali Warma.

«Saludamos esta medida, que contribuirá a que el GLP siga llegando a las familias más vulnerables del Perú, respetando el enfoque para el que fue creado el FISE», afirmó el presidente de la SPGL, Samuel Vásquez.

El ejecutivo consideró que la medida del ministerio ayudará a hacer una mejor identificación de las personas que requieran del subsidio del Estado para la compra de GLP, lo que significará una utilización óptima y correcta del FISE.

Dijo que, de esa manera, se evitarán inconvenientes como los evidenciados en el desarrollo de las actividades del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, que obligaron a efectuar modificaciones normativas relacionadas con la determinación de los criterios categóricos para la identificación de comedores e instituciones educativas a los cuales se les entregaba el vale de descuento FISE.

El FISE es, desde el 2012, el mecanismo diseñado e implementado por las autoridades para llevar el balón de GLP a menor precio (S/. 16.00 menos) a las poblaciones más vulnerables del país. Actualmente, el FISE beneficia a 1 millón de hogares que usan GLP en el país.

El año pasado, ante la crisis económica y social causada por la pandemia COVID-19, la SPGL propuso flexibilizar los requisitos que deben cumplir los beneficiarios del FISE, a efectos de incrementar su cobertura en favor de las 3.5 millones de familias identificadas en situación vulnerable.

Continuar leyendo

Minería

G&G Perforaciones anuncia perforaciones en mina de oro en Ecuador

Publicado

el

La empresa G&G PERFORACIONES, especializada en servicios de perforaciones en el campo de las exploraciones mineras, busca consolidar su presencia en la región, la que ha iniciado con la obtención de la buena pro para ejecutar perforaciones diamantinas en la mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora – Chinchipe, al sureste de Ecuador.


La mina Fruta del Norte, considerada una de las minas de oro más importantes en el mundo, es operada por la canadiense Lundin Gold y ya está actualmente en la fase de operaciones. Este importante proyecto de exploración liderado por G&G PERFORACIONES, en busca de mayores reservas, se llevará cabo con los más altos estándares de seguridad, salud ocupacional, cuidado del ambiente y responsabilidad social.

La adjudicación a G&G PERFORACIONES se realizó a través de una licitación internacional con la participación de empresas ecuatorianas, chilenas y peruanas. “Se trata de una adjudicación muy importante para las proyecciones de G&G PERFORACIONES, ya que el desarrollo de la mina Fruta del Norte ha sido clave en la consolidación de la minería a gran escala en Ecuador”, resalta Marcos Garayar, gerente general de G&G PERFORACIONES.

Fruta del Norte es actualmente una de las dos únicas minas a gran escala en Ecuador, junto a la mina de cobre Mirador. “La implementación inició el pasado agosto, en plena pandemia COVID-19, lo que, sumado a la ubicación del proyecto, significó un gran reto logístico para nosotros. Aun así, fue atendido con éxito: iniciamos las operaciones el pasado noviembre y tenemos por delante 18 meses de ejecución”, explica Garayar.

El programa inicial de perforación diamantina se llevará a cabo con un equipo que realizará sondajes de longitudes de 300 metros en promedio. En una siguiente etapa se prevé la entrada de un segundo equipo de perforación, para realizar sondajes de hasta 600 metros.
SOBRE G&G PERFORACIONES
Desde hace catorce años, G&G PERFORACIONES se especializa en brindar servicios de perforaciones diamantinas, aire reverso, pozos de agua, geotécnicas e hidrogeológicas, entre otras; con presencia en Perú y Ecuador. En Perú atiende proyectos ubicados en Lima (Yauyos), Huancavelica, Arequipa. La empresa reportó un crecimiento del 30% durante el
periodo 2018-2019 y pronostica una recuperación del periodo 2019-2020 a niveles del 2019. “Con la incorporación de operaciones en Ecuador, prevemos un crecimiento del 30% para el 2021 muy satisfactorio, considerando el contexto de este año”, explica su gerente general Marcos Garayar.
La empresa es parte del HOLDING G&G GROUP, conformado por empresas de servicios especializados, en el desarrollo y aplicación de diferentes tecnologías, para minería, construcción, agroindustria, entre otros.

Continuar leyendo

Combustible

«Indecopi no da respuesta sobre estaciones sancionadas por concertación de GNV»

Un año ha transcurrido, sin que se sepa nada hasta hoy, desde que el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad IntelectuaL (INDECOPI) impusiera una multa de 457 millones de soles contra 63 empresas comercializadoras de Gas Natural Vehicular (GNV) y 29 de sus más altos funcionarios, por acordar encarecer el precio de ese producto en desmedro de taxistas, transportistas y usuarios.

Publicado

el

Elmer Mercado, coordinador del Comando Unitario de Trabajadores de Transporte Terrestre, gremio perteneciente a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó tener conocimiento que las grandes empresas sancionadas como Primax, Terpel, Gazel y Energigas, entre otras, están ejerciendo fuerte presión al interior del Indecopi para que se reduzca la multa, razón por la cual exigió a la presidenta de esa institución, Hania Pérez de Cuellar, informar al país el estado del proceso sancionador, considerado como el de mayor multa impuesta en la historia empresarial del Perú.
“La señora Pérez de Cuellar sale a denunciar que se castigará a supermercados por concertar el
precio del pavo, y está bien, pero sobre el caso de los malos comercializadores de GNV, que nos han robado descaradamente, no dice absolutamente nada y eso es sopechoso”, advirtió el
representante gremial.

“Esto es el mundo al revés. Mientras miles de taxistas perdieron sus vehículos porque no pudieron
pagar los costosos créditos debido a que los comercializadores de GNV se pusieron de acuerdo para encarecer el precio, empresas como Primax siguen haciendo negocio como sin nada, e inclusive la chilena Terpel tiene la cara dura de postular como abastecedor de combustible para las minas de Glencore en el Perú, en la zona de Espinar, como si nada hubiese pasado. Eso es una burla para cualquier peruano”, alertó el dirigente.
“Esperamos que el Indecopi pueda manifestarse a la brevedad sobre lo que viene ocurriendo al
interior de sus salas; de lo contratario, los trabajadores de transporte que hemos perdido dinero,
autos y hasta familia por no poder pagar los sobrecostos vamos a tener que alzar nuestra voz de
protesta en las calles, en las puertas del Indecopi y de las empresas que quieren trabajar con esas
compañías como proveedoras, porque eso también las hace cómplices del robo contra los
peruanos” sostuvo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados