Conectate con nosotros

GLP

DREM de Ucayali propuso iniciativa legislativa para la venta de GLP a granel

Publicado

el

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ucayali elaboró una propuesta legislativa que busca abaratar el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región Ucayali. La iniciativa fue presentada a la Mesa Técnica de Análisis del precio del GLP.

Edgar Huanco Yucra, director de la DREM, informó que la iniciativa lleva la denominación: “Ley que autoriza la venta de GLP al público para uso doméstico en Gasocentros y/o estaciones de servicio”, y contiene dos artículos: 

“Artículo 1, Objeto y finalidad: autorizar la venta de GLP para uso doméstico al público en gasocentros y/o estaciones de servicio. Artículo 2, Modificatoria: agréguese al artículo 43-A del Decreto Supremo N° 01-04-EM”, precisó el funcionario.

Desde inicios del 2021 el precio del balón de gas doméstico de 10 kilogramos se incrementó de manera alarmante, afectado a la economía de las amas de casa: de S/32 subió a S/ 45. Entonces la mesa comenzó a buscar soluciones.

ROPUESTA DE SEGURIDAD

El 5 de febrero pasado, en última reunión se concluyó que la DREM dará seguimiento a los acuerdos tomados. En tanto, la Asociación de Griferos de Ucayali se comprometió a presentar un estudio sobre la seguridad y riesgo en la venta del GLP al público.

El estudio permitirá sustentar la iniciativa de ley. De concretarse la propuesta, el director Huanco informó que dará el proyecto de ley al Gobierno Regional de Ucayali, para que el gobernador conforme a sus atribuciones lo presente al Congreso de la República para su debate en las comisiones y el pleno.

OTRAS PROPUESTAS

En la última reunión también se evaluó otras propuestas que buscan beneficiar a los consumidores de GLP doméstico: el doble vale del FISE para la provincia de Padre Abad, y ampliar a 100 kw de consumo eléctrico para ser beneficiario del vale FISE.

Se recomendó a las municipalidades implementen locales de venta de GLP, como entes reguladores. Así también, la DREM hará seguimiento del Proceso de Licitación Internacional del Proyecto de Masificación de gas de 7 regiones ante Proinversión.

En referencia al restablecimiento del Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles (FEPC),  el GOREU remite un oficio al Ministerio de Energía y Minas, solicitando la derogatoria del Decreto Supremo N° 007 – 2020-EM.

Sin embargo el Ministerio de Energía y Minas a Través de sus especialistas, respondió que no es factible. Porque su existencia solo resultó a favor de los comercializadores del GLP y nunca llegó al usuario final.

GLP

Establecen nuevos procedimientos de identificación para beneficiarios de vales de GLP – FISE

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el nuevo “Procedimiento de identificación de Beneficiarios FISE para acceder a la “Compensación Social o Promoción para el Acceso al GLP”, así como el listado de las provincias bajo su alcance.

En resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano también se precisa el listado de provincias donde se aplicará un umbral de consumo promedio mensual de electricidad menor o igual a 100 kWh para determinar a los potenciales beneficiarios.

Cabe recordar que, los beneficiarios que cumplan los criterios establecidos, recibirán un Vale de Descuento FISE de 32 soles aplicable a los balones de GLP de hasta 10 Kg, el cual se otorga una sola vez por cada mes calendario.

Con esta Resolución Viceministerial se deja sin efecto el “Procedimiento para la identificación de Usuarios FISE con y sin servicio eléctrico a cargo de las Distribuidoras Eléctricas para acceder a la compensación social y/o promoción para el acceso GLP”, que fue aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 268-2015-OS/CD.

Continuar leyendo

GLP

Comedores populares reciben 4,142 vales FISE para compra de gas con descuento

Publicado

el

Con el fin de apoyar a las poblaciones vulnerables en medio de la pandemia, en marzo del 2021 la empresa Electrocentro entregó, a comedores populares de Huánuco, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Cusco y Lima, 4,142 vales FISE para comprar balones de gas con 18 soles de descuento.

Estos comedores populares participan en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Los vales FISE se distribuyen como parte de un esfuerzo de compensación social y promoción para el acceso al gas licuado de petróleo (GLP), dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 
Los representantes de cada organización deben recoger los vales, de forma mensual, en las sedes locales de la empresa de distribución eléctrica de su zona. 

Con los gobiernos locales
La elaboración y actualización del listado de comedores populares e instituciones educativas públicas que reciben este vale son responsabilidad de los gobiernos locales –distritales y provinciales– que llevan adelante los programas PCA y Qali Warma.  
De acuerdo con las normas, se permite asignar cada mes hasta seis vales de descuento de 18 soles a los comedores populares que cuentan con más de 100 usuarios, en coordinación con el Midis. 

Continuar leyendo

GLP

AutoGLP y NautiGLP, combustibles que llegan a Colombia

Publicado

el

Con la Resolución 40340 del 9 de noviembre de 2020 se da cumplimiento al artículo 210 de la ley 1753 de 2015, que autoriza al gas licuado del petróleo (GLP) como carburante en motores de combustión interna para medios de transporte automotor (terrestre, fluvial y marítimo).

Esta es una señal positiva del Gobierno colombiano en su compromiso por incluir combustibles limpios a la canasta energética. Con la expedición de la reglamentación de calidad del GLP, que se dará prontamente, se dará luz verde a los inversionistas interesados en el negocio.

Con la inclusión de este combustible limpio en la canasta energética colombiana se busca ofrecer una nueva alternativa para los sectores automotor y náutico, contribuyendo a la reducción de las emisiones de C02, material particulado y derrames que contaminan las fuentes hídricas.

Con el fin de garantizar la confiabilidad y continuidad en la cadena de abastecimiento del GLP náutico y vehicular, se deberá contar con una infraestructura adecuada para la comercialización y distribución del GLP en Colombia, y los distintos agentes involucrados en la cadena –comercializador mayorista, distribuidores, estaciones de servicio (EDS) y talleres de conversión– tendrán que cumplir una serie de obligaciones y requisitos.

Los comercializadores mayoristas de AutoGLP y NautiGLP deben ser empresas de servicios públicos o productores de GLP, cuya actividad sea la comercialización de este combustible (ya sea nacional o importado), de manera directa o mediante terceros.

Entre sus obligaciones están la suscripción de un contrato de suministro en firme con el distribuidor de AutoGLP y/o NautiGLP, el reporte oportuno de la información que el MME solicite, garantizar al distribuidor la continuidad en la prestación del servicio y cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la norma técnica NTC 2303.

En cuanto a los distribuidores de GLP, definidos también como empresa de servicios públicos domiciliarios, deberán cumplir con los requisitos exigidos por la regulación para distribuir AutoGLP y/o NautiGLP, comprar el combustible al comercializador mayorista (para lo cual deben también suscribir un contrato) y garantizar a las EDS la continuidad en el suministro del GLP.

Por su parte, las EDS –como establecimientos en los cuales se almacenará y distribuirá el GLP para uso automotor y/o náutico– requieren contar con equipos fijos de medida que realicen el suministro directo al tanque del vehículo, y en sus espacios podrán funcionar otros establecimientos de comercio como tiendas, cajeros automáticos, auto lavados, etc. Es importante que cumplan con todas las normas de seguridad, permisos y autorizaciones para la prestación de los servicios públicos que allí se ofrezcan.

Como la regulación de las EDS entrará en vigor en mayo, sería muy positivo para el sector que el Gobierno Nacional permitiera desde ya a los inversionistas ofrecer GLP en EDS. Igualmente, implementar el módulo SICOM que requiere este nuevo servicio.

Los agentes que deseen invertir en talleres de conversión para motores a AutoGLP y NautiGLP, deberán cumplir con los requisitos exigidos por el MME en el reglamento de Estaciones de Servicio; y con la reglamentación técnica exigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde el gremio del GLP estamos convencidos de que los incentivos que el Gobierno Nacional establezca desde la legislación y la regulación impactarán de manera positiva en la creación de la demanda nacional de este nuevo combustible que es utilizado a nivel mundial por más de 28 millones de vehículos, razón por la cual es necesario expedir la regulación de calidad del GLP en el corto plazo y así garantizar la prestación idónea del servicio a los vehículos y embarcaciones.

Así mismo, consideramos necesario que la CREG proceda a definir la metodología y fórmulas para la fijación de precios para el AutoGLP y NautiGLP, acogiendo la propuesta de precio libre planteada por el estudio del Departamento Nacional de Planeación sobre “alternativas para acelerar la transición hacia el uso masivo de combustibles de cero y bajas emisiones”.

Finalmente, es importante que el Gobierno Nacional considere eliminar en la próxima reforma tributaria el gravamen del impuesto al carbono para el GLP vehicular y aprobar el proyecto de ley que busca establecer incentivos para el uso masivo del AutoGLP y NautiGLP en todo el país.

Confiamos en que todo esto ocurrirá en el corto plazo y los colombianos disfrutarán a partir de 2021 de este nuevo combustible limpio que tanta falta le hace a nuestra canasta energética.

*Ex viceministro de Minas y Energía y presidente de Gasnova

Interés Perú

En cuanto al interés de empresas peruanos para participar de los programas de GLP promovidos por el estado colombiano para el sector transporte, proveedores de equipos de conversión y de dispensadores de GLP, están a la espera de las últimas normativas para presentar soluciones, precisamente para el sector estacioneros y vehicular,

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados