Economía
Economía peruana crecería en 2026 pese a la incertidumbre electoral

Perú cerraría el 2025 con un crecimiento económico superior al 3%, impulsado por la recuperación del consumo, la inversión privada y un entorno favorable de precios de commodities. No obstante, hacia el 2026, las proyecciones apuntan a una expansión cercana al 3%, en un contexto marcado por la elección presidencial y la fragmentación política, factores que podrían generar episodios de incertidumbre y afectar la estabilidad macroeconómica, con impactos potenciales en sectores clave como el automotor.
«El mercado automotor alcanzará nuevamente récords en ventas, superando las 180 mil unidades en 2025, y las perspectivas para 2026, si bien siguen siendo optimistas, están sujetas a la incertidumbre electoral y política”, explicó Víctor Albuquerque, socio de APOYO Consultoría, durante su intervención en la Jornada Académica del Encuentro Automotor de la Asociación Automotriz del Perú – AAP.
Según Albuquerque, la economía peruana cerrará este año con una inflación estable de 1.5% y un tipo de cambio proyectado entre S/3.35 y S/3.40 por dólar, “con un Sol relativamente fuerte frente a las turbulencias internacionales”. La balanza comercial mantendrá un superávit cercano al 2.3% del PBI, mientras que la inversión privada mostrará un alza por encima del 9%% en 2025, principalmente por la reactivación de proyectos minero-energéticos y de infraestructura.
Pero más allá de estos números positivos, la política empieza a jugar un papel determinante. “A menos de un año de las elecciones, hay más de 37 candidaturas potenciales, y ningún candidato supera el 10% en intención de voto. Eso genera un escenario de gobernabilidad débil, con un Congreso fragmentado, que podría limitar la implementación de reformas claves”, advirtió Albuquerque, quien agregó que “el escenario electoral genera un grado alto de incertidumbre que podría frenar decisiones de inversión y consumo en 2026”
El impacto en el mercado automotor, según el experto, será doble: por un lado, la recuperación del crédito y la estabilidad económica seguirán empujando las ventas, que en 2025 podrían superar las 180 mil unidades — un récord en la historia del sector—, y por otro lado, para el 2026, la incertidumbre política podría moderar ese crecimiento.
«Las ventas en 2026 posiblemente mantendrán niveles similares a los de este año, pero hay una gran oportunidad si logramos estabilizar el panorama político”, afirmó Albuquerque. “La reactivación del crédito y la disminución de la mora en el sistema financiero están facilitando que los hogares y las empresas hagan compras importantes, como vehículos, impulsando un crecimiento sostenido del sector”.
Finalmente, Albuquerque puntualizó que, aunque las condiciones globales y nacionales apuntan hacia un buen año, “la volatilidad en las decisiones políticas y la fragmentación en el Congreso serán determinantes para mantener la confianza y que el país siga en su ruta de crecimiento”.
Economía
Nuevo valor UIT para el 2026 será por S/ 5500

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2026, fijándolo en S/ 5500, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N.º 301-2025-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Este valor entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026 y constituye un indicador clave del sistema tributario, ya que es utilizado como referencia para la determinación de impuestos, infracciones, multas, límites de deducción, inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), así como para el acceso a diversos beneficios tributarios.
En comparación con el año 2025, en el que la UIT fue establecida en S/ 5350, el monto aprobado para 2026 representa un incremento de S/ 150, equivalente a un aumento nominal de 2,8 %, alineado con la evolución de la economía y la actualización anual de este indicador.
La fijación del valor de la UIT se realiza de conformidad con lo establecido en la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 133-2013-EF, reafirmando el compromiso del MEF con la previsibilidad y transparencia del marco tributario.
Economía
Camisea y la masificación del gas natural generaron S/ 189 mil millones en la economía peruana en 20 años [VIDEO]
A dos décadas del inicio del Proyecto Camisea, el gas natural se consolida como uno de los principales motores de la transformación energética y económica del país. Así lo destacó Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), durante el Foro “Masificación del Gas Natural en el Perú”, organizado en Lima por CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– y la Universidad del Pacífico.

Dos décadas de un cambio estructural
Gallardo señaló que la concesión del Proyecto Camisea a inicios del siglo XXI marcó un hito para el Perú, al sentar las bases de un marco institucional favorable que permitió el desarrollo sostenido de la industria del gas natural. Actualmente, este energético abastece a 2.4 millones de hogares, 493 mil vehículos, más de 37 mil empresas comerciales e industriales y 46 generadoras eléctricas, con presencia en 11 regiones y 23 ciudades del país, según cifras del IPE.
Impacto económico y fiscal de Camisea
De acuerdo con estimaciones del Instituto Peruano de Economía, entre 2004 y 2024 la industria del gas natural generó un impacto económico acumulado de S/ 189 mil millones y aportó S/ 67 mil millones en ingresos fiscales, de los cuales cerca del 60% fue destinado a los gobiernos subnacionales, fortaleciendo la inversión pública regional y local.
Inversión, empleo y competitividad
El Consorcio Camisea, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Cálidda realizaron inversiones que superan los S/ 29 mil millones, generando en promedio más de 51 mil empleos anuales, entre directos e indirectos. Asimismo, los precios bajos y estables del gas natural permitieron ahorros acumulados de aproximadamente S/ 474 mil millones para usuarios eléctricos, industrias, comercios, el sector transporte y los hogares.
Beneficios ambientales y en salud pública
La masificación del gas natural también ha tenido un impacto significativo en sostenibilidad. La sustitución de combustibles más contaminantes habría evitado la emisión de 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero entre 2005 y 2030. En términos de salud pública, las menores emisiones reducirían la exposición de la población a contaminantes, previniendo alrededor de 1.3 millones de casos de mortalidad y morbilidad asociados a la contaminación del aire, lo que se traduciría en ahorros estimados de S/ 1,900 millones en salud, equivalentes a la construcción de más de seis hospitales tipo II, con unas 2,400 camas, según el IPE.

Economía
CAF ratifica al gas natural como eje estratégico para el desarrollo y la competitividad del Perú

Durante el Foro “Masificación del Gas Natural en el Perú”, organizado en Lima, CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– reafirmó su compromiso con el impulso del gas natural como un pilar para el desarrollo productivo, la inclusión social y la competitividad del país, planteando su masificación como una política pública de largo plazo.
Gas natural como política de desarrollo
CAF destacó que la expansión del gas natural trasciende el ámbito energético y debe entenderse como una herramienta estructural para el crecimiento económico sostenible, la reducción de brechas y el fortalecimiento de la competitividad nacional.
Disminuye costos y emisiones
En esa línea, el banco subrayó que el gas natural contribuye a la reducción de costos energéticos y de emisiones, además de actuar como un habilitador estratégico para la transformación productiva y la inserción del Perú en la economía digital.
Más allá del rol tradicional
Santiago Rojas, gerente regional norte de CAF y representante del banco en el Perú, sostuvo que la masificación del gas natural debe asumirse como una política de desarrollo de largo plazo. “El gas natural no solo permite reducir costos energéticos y emisiones, sino que es un habilitador estratégico para la competitividad, la transformación productiva y la inserción del Perú en la economía digital”, señaló.
Asimismo, precisó que CAF ha evolucionado más allá de su rol tradicional en infraestructura. “La CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antes era conocido como una entidad de desarrollo de la infraestructura; sin embargo, se trata de un banco que promueve la transición energética, a través de energías limpias como el gas natural, base de la región, que debemos impulsar no solo desde el punto de vista del financiamiento, sino de la transformación de políticas públicas, con cooperación técnica e impulsando la participación de pequeños y grandes consumidores de este energético, tanto en el Perú como a nivel regional”, afirmó.

-
Combustiblehace 5 días,Cantuarias: solución principal para salvar a Petroperú sería entregar el oleoducto al sector privado
-
Combustiblehace 3 días,Petroperú aclara que no se encuentra sometida a ningún proceso concursal
-
Mineríahace 6 días,Empleo minero registró más de 280 mil puestos de trabajo y mantiene crecimiento continuo a octubre 2025
-
Combustiblehace 4 días,Minem abre el diálogo con gremios energéticos para acelerar la masificación del gas y reducir la pobreza energética
-
Energíahace 2 días,Se suscribieron contratos de cuatro proyectos de transmisión eléctrica en beneficio de Arequipa, Lima, Apurímac y Puno
-
Transportehace 4 días,Entra en operación la pista antigua del aeropuerto Jorge Chávez
-
Notas de Prensahace 5 días,Unidad de Materiales para la Construcción de Grupo Gloria refuerza su posición estratégica con adquisición de CEMIX
-
Mineríahace 6 días,La fiebre del oro vuelve a encender los mercados globales rumbo al 2025



