Connect with us

Actualidad

Edgar Alarcón adquirió ocho vehículos cuando era vicecontralor, ¿cuánto obtuvo con su venta?

Published

on

El contralor general de la República, Édgar Alarcón, informó hoy que un total de ocho vehículos fueron adquiridos por su persona y su esposa cuando ocupaba el cargo de vicecontralor entre los años 2013 y 2016.

“¿Cuántos son los vehículos que he adquirido entre el año 2013 y marzo del 2017?, son ochos vehículos a partir de cuando era vicecontralor, que es lo que se me está cuestionando ese período”, dijo ante el grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso.

Indicó que el primer vehículo comprado fue un auto de la marca Kia, modelo Sportage, color negro, fabricado en el 2011 y que fue adquirido en abril del 2013 por US$ 10,500 y lo vendió en agosto de ese año por US$ 9,000 a la Mercy Gabriela Alfaro Caballero.

“Ese vehículo tuvo un uso familiar, para la casa”, añadió.

El segundo vehículo fue un Volvo, modelo XC90, color plata metálico, cuyo año de fabricación era 2009 y fue adquirido en julio del 2013 por US$ 31,000 pero fue vendido en enero del 2014 por US$ 30,000 a Elizabeth Martha Ugarelli Betalleluz.

El tercer vehículo fue una camioneta Audi, modelo Q7, color gris grafito y cuyo año de fabricación fue el 2009. “Lo adquirí en noviembre del 2013, por un monto de US$ 35,000 y lo vendí en junio del 2015 por US$ 27,000 a Maro Antonio Cárdenas Santiesteban.

El cuarto vehículo fue una camioneta Audi Q7, cuyo año de fabricación fue el 2013 y lo adquirió en diciembre del 2015 por US$ 45,000 y lo mantiene en uso en la actualidad.

Alarcón indicó que los otros cuatro vehículos fueron usados por su esposa y el primero es una Jeep Compass, color negro, fabricada en el 2012, y fue adquirida en marzo del 2013 por US$ 10,500 y fue vendida el 22 de marzo del 2015 por US$ 14,200.

“Los compradores fueron Anthony Paul Cosme Vigo y su señora esposa Claudia Giovana Machado Collazos”, detalló.

El siguiente vehículo es una camioneta Kia Sorento, color gris carbón, con año de fabricación del 2014, que fue adquirido el 17 de abril del 2015 por US$ 28,590 y se vendió en enero del 2017 por US$ 18,000 a Roberto Zubiate Reyes.

“El vehículo número siete (del total cuestionado) es un Ford Explorer, color blanco, año de fabricación es 2013, y se adquirió el 16 de diciembre del 2016 por US$ 32,000 y este vehículo lo tiene en uso en este momento, mi señora esposa”, dijo Alarcón.

Mientras que el último vehículo es un Kia Cerato, color blanco claro, con año de fabricación 2012, que fue adquirido el 24 de mayo del 2013 por US$ 21,490 y se vendió el 12 de diciembre del 2016 por US$ 12,000 al señor Jaime Chian Siun.

“Estos ocho vehículos han sido de uso de la casa que, por renovación, hemos ido cambiando y renovando por otros”, acotó.

En ese sentido, enfatizó que ninguno de los compradores de los autos en cuestión son trabajadores de la Contraloría sino que son terceras personas ajenas a la institución.

“En el caso de los seis autos comprados y luego vendidos, en ningún momento hay una incidencia de meses o semanas que normalmente podría suceder si me hubiera estado dedicando a la compra y venta de vehículos. Han sido vehículos que han estado en uso de la familia, han estado asegurados, pagaron los impuestos correspondientes a las municipalidades y no ha habido algún problema de actividad lucrativa”, comentó.

Inclusive precisó que si se ven los precios de compra y de venta entonces claramente se nota una pérdida debido a los años de uso de los vehículos.

“Uno nunca compra un carro para ganar en el tiempo, apenas uno saca un carro de la tienda cuando son nuevos, que no es este caso porque son usados, ya se deprecia automáticamente en un promedio de 15% a 20%”, finalizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Actualidad

MINEM establece una línea de tolerancia cero al aprobar su Política Antisoborno

Published

on

o Su alcance y directrices incluye a todas las unidades de organización y la implementación efectiva al Sistema de Gestión Antisoborno

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó su Política Antisoborno mediante la Resolución Ministerial Nº 232-2026-MINEM/DM, que establece una línea de tolerancia cero frente al soborno y dispone la transición progresiva del Sistema de Gestión Antisoborno a la norma técnica NTP-ISO 37001-2025.

El mecanismo legal, publicado en el diario oficial El Peruano, dispone que todas las unidades de organización del MINEM adopten las acciones necesarias para asegurar la implementación efectiva de la Política Antisoborno, y contribuir en la implementación efectiva de esta política, apoyando el Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, designa al jefe de la Oficina de Integridad Institucional como responsable de ejercer la función Antisoborno del Sistema de Gestión Antisoborno del MINEM, garantizando su independencia, autonomía técnica, acceso directo a la Alta Dirección y la disponibilidad de recursos necesarios.

Esta política, busca además la transición hacia el estándar internacional y la normativa nacional NTP-ISO 37001-2025, la cual orienta la gestión de riesgos, la debida diligencia y la prevención de conflictos de interés.

La Resolución Ministerial, que lleva la firma del ministro del sector, Waldir Ayasta, dispone la publicación de la presente publicación y su anexo en la página web del sector para el conocimiento de servidores públicos y ciudadanos.

Continue Reading

Actualidad

En pleno escenario electoral: Colegio de Ingenieros del Perú pide al próximo gobierno priorizar obras y lucha contra la corrupción

Published

on

Gasbel Web.

En medio de la coyuntura electoral que vive el país y en el marco del 64 aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú, el decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, hizo un llamado al próximo gobierno para priorizar la ejecución de obras, el cierre de brechas de infraestructura, la lucha contra la corrupción y la atención urgente de los problemas que afectan a las regiones del país.

Fue durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la bandera institucional, realizada en la sede central del CIP en Miraflores, donde el decano nacional, Ing. Jaime Ruiz Béjar, saludó a los agremiados del país y destacó su aporte al desarrollo nacional. “Extiendo mi reconocimiento a todos los colegas que, con ética, vocación y excelencia profesional, contribuyen al progreso y bienestar del Perú”, señaló.

Ruiz Béjar indicó que el CIP viene alertando sobre demandas urgentes al interior del país, como la culminación de hospitales y colegios, rehabilitación de infraestructura vial y otras obras que requieren atención inmediata. “Estamos a la espera de un nuevo gobierno y confiamos en que tome en cuenta los pronunciamientos del CIP para que nuestro país pueda avanzar”, sostuvo.

El decano nacional remarcó que Perú debe mantener su estabilidad económica, pero también mejorar la distribución del presupuesto público. “Tenemos 25 años de crecimiento económico, una moneda estable y un país admirado por otros, y esto debe mantenerse. Necesitamos una mejor distribución del presupuesto de la Nación: se gasta poco en inversión y obras, y mucho en servicios”, afirmó.

En esa línea, recordó que el CIP ha planteado la creación de una institución técnica, sin injerencia política, con autonomía similar a la del Banco Central de Reserva, que permita acelerar la ejecución de obras públicas y que ciertos proyectos estratégicos queden inconclusos por intereses políticos o trabas burocráticas.

Por su parte, el vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, señaló que el gremio está dispuesto a trabajar de manera coordinada con las próximas autoridades. “Quien salga elegido contará con nuestra disposición para cerrar esa profunda brecha en bienestar y desarrollo, porque el país tiene potencial económico, ciencia, tecnología y cerca de 400 mil ingenieros expeditos para lograr ese fin supremo”, manifestó.

En la ceremonia participaron también la directora secretaria nacional, Ing. Liliana Santa María Muro; el decano de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Ing. Fernando de Almeida Santos; el presidente de la Asamblea de Representantes de dicha institución, Ing. Carlos Mineiro Aires; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.

Convenio Perú–Portugal

Como parte de las actividades, el CIP realizó el Encuentro Bilateral de Cooperación Técnica en Ingeniería Perú–Portugal, donde se firmó un convenio entre el Colegio de Ingenieros del Perú y la Ordem dos Engenheiros de Portugal.

El acuerdo representa un avance importante para muchos profesionales peruanos que, pese a contar con formación universitaria y experiencia en ingeniería, enfrentaban serias dificultades para ejercer formalmente su profesión en Portugal. En diversos casos, esta situación los obligaba a desempeñarse en condiciones laborales complejas o en ocupaciones distintas a su especialidad, sin poder aprovechar plenamente sus capacidades profesionales. Ahora, podrán acreditarse en las instituciones gremiales de ambos países.

Al encuentro bilateral asistieron, además, el embajador de Portugal en el Perú, Antonio Barroso; el past decano nacional del CIP, Ing. Juan Fernán Muñoz; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.

Continue Reading

Actualidad

Petroperú fortalece el acceso a la lectura en escuelas públicas de Lima, Moquegua, Arequipa y Cusco

Published

on

Como parte de su Política de Gestión Social y en cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de relacionamiento comunitario desarrollados en sus áreas de influencia, Petroperú implementó bibliotecas de aula y entregó material bibliográfico en instituciones educativas públicas de Lima y del sur del país, contribuyendo al fortalecimiento de la comprensión lectora y a la promoción del hábito lector en estudiantes de nivel primario y secundario. 

En el distrito limeño de Villa El Salvador, la intervención comprendió la implementación de bibliotecas de aula en las instituciones educativas Elías Aguirre y Jesús de Nazareth. De igual forma en Ilo, Mollendo y Cusco, se optimizaron las bibliotecas de los colegios Mercedes Cabello de Carbonera, Daniel Becerra, Daniel Alcides Carrión y Alejandro Velasco Astete, así como el albergue María Inmaculada y la Biblioteca Municipal de Islay. 

En su conjunto la empresa entregó 19 módulos de lectura y 283 títulos, buscando fortalecer el acceso permanente a la lectura dentro del entorno escolar, promoviendo el desarrollo de capacidades de comprensión, expresión oral y escrita, así como el aprendizaje desde edades tempranas. 

Estas acciones se desarrollan en el marco de los lineamientos de gestión social de Petroperú, orientados a fortalecer relaciones sostenibles y de confianza con las comunidades de su entorno operativo, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo local y al fortalecimiento de la educación.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados