Conectate con nosotros

GLP

El balón de 10 de kilos no baja de los S/50

Publicado

el

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se aleja de los hogares más vulnerables del país porque el balón de 10 kilos está en S/50, según la marca, señaló el gerente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (APEG), Abel Camasca.

Dijo que una medida urgente para evitar que el precio del GLP siga subiendo es incluirlo, nuevamente, en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Planteó, además, la necesidad de revisar el contrato de Pluspetrol, que le permite comercializar el GLP con precio de importación en Perú, no obstante que produce en el país el 80% de la demanda doméstica; es decir, no lo trae de Texas y no gasta en el flete (que se cobra en dólares).

Alza

Camasca dijo que, entre diciembre del 2020 y enero del 2021, el precio del GLP subió en el mercado internacional por la gran demanda en el hemisferio norte, pues el frío obliga al uso de calefacción.

En tanto, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, dijo que el principal productor de GLP en el país, Pluspetrol, no traslada la caída del precio internacional de este combustible. “Desgraciadamente, en Perú todo lo que sube no baja”, precisó.

Recordó que el 19 de abril el precio del GLP bajó S/1.71, lo que implicó una reducción de 15 céntimos por kilo, S/1.50 por balón de 10 kilos. “El 30 de abril bajó S/1.72 y debió trasladarse 11 céntimos; es decir, el balón de GLP debía costar S/2.90 menos; por el contrario, subió S/0.30. La semana pasada sólo bajó S/0.50, de los 2.90 que subió; más de S/2 en contra de los consumidores”, precisó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

El papel del Gas LP en la vida de los colombianos, eje temático del 6° Congreso GASNOVA

Publicado

el

  • “GasLP, energía para la vida” es el eje temático del Congreso Internacional del GLP – GASNOVA que este año llega a su 6ª edición.

El 6° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto en el Club El Nogal de Bogotá, analizará el rol que tiene el Gas LP (GLP) como combustible de bajas emisiones, una alternativa energética importante para 12 millones de colombianos en los sectores residencial, comercial e industrial.

Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez; Superintendente Dagoberto Quiroga; y Orlando Velandia, presidente de la ANH.

Organizado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, este evento reunirá en un mismo espacio a los actores más importantes del sector del Gas LP en Colombia  y a importantes personalidades y expertos a nivel mundial.  La World Liquid Gas Association (WLPGA), la Asociación Iberoamericana del GLP (AIGLP) y OPIS, a Dow Jones Company, son aliados del evento.

“Este año el eje temático del evento es ‘Gas LP, energía para la vida’, ya que este combustible proporciona calidad de vida a los usuarios que viven en 1.050 municipios del país, y contribuye a disminuir la pobreza energética no solo en las zonas industriales urbanas, sino también en rurales y de difícil acceso”, explicó Alejandro Martínez V., presidente de GASNOVA, gremio que reúne a las compañías que representan el 76% del mercado nacional del GLP.

Público presente en el Congreso Internacional del GLP – GASNOVA

La agenda académica del evento analizará temas de gran relevancia para la industria del GLP y el sector energético: el GLP como cocina limpia para salvar vidas, incentivos y programas para ampliar la cobertura del GLP, el GLP en el Plan Energético Nacional, retos de las fuentes de energías renovables, proyección de los precios de los combustibles en los mercados internacionales,  inteligencia artificial aplicada a las operaciones empresariales, desarrollo del NautiGLP / AutoGLP como combustibles limpios.

Networking con empresarios del sector Oil & Gas, en el Congreso GASNOVA

Continuar leyendo

GLP

Cuatro ventajas del uso del GLP en el hogar

Publicado

el

  • Más de 7 millones de hogares peruanos utilizan esta energía para preparar sus alimentos entre otras actividades más de acuerdo al último estudio de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

A pesar del ingreso de nuevas energías en el mercado peruano, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue siendo la elección más frecuente de las amas de casa en el país. Así lo confirmó el último estudio de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), en el cual se determinó que son más de 7 millones de hogares los que dependen de este recurso para utilizarlo en diversas tareas del hogar, como cocinar, secar ropa o calentar agua para la ducha diaria.

“Está comprobado que el uso del GLP es una importante fuente de energía para la cocción de alimentos, por sus beneficios para la salud pública, al reducir la emisión de humos y partículas dañinas, lo que contribuye no solo a un entorno más limpio sino a mejorar la salud de las personas. Esto se diferencia de fuentes tradicionales, como la leña y el carbón, altamente empleadas por cocinas comunitarias, y que se caracterizan por ser muy contaminantes y causantes de enfermedades respiratorias”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas.

En esa línea, y en el marco del Día Internacional del Ama de Casa (22 de julio), la especialista de Solgas comparte cuatro razones puntuales por las que el GLP continúa siendo la energía preferida en los hogares peruanos:

1. Ahorro económico: A diferencia de otros combustibles, el GLP tiene una combustión limpia y completa, lo que se traduce en un menor tiempo de cocción de alimentos, además de poder sustituir el uso de energía eléctrica en el caso de secadoras y termas a gas. Su poder de calor es incluso 2.7 veces mayor que energías similares, calentando insumos en menor tiempo y representando un  ahorro significativo para el hogar.

2. Mayor seguridad:  El GLP, cuando se usa adecuadamente y se compra a un proveedor formal, es un combustible seguro, ya que su uso a largo plazo no emite sustancias contaminantes ni genera riesgos de enfermedades respiratorias, a comparación de la leña o el carbón. Sin embargo, para ello es sumamente importante que el ama de casa adquiera su balón de gas a través de distribuidores autorizados por OSINERGMIN, los cuales cuentan con personal capacitado para la instalación, además de revisar constantemente que le estén brindando un producto original y no adulterado o de procedencia desconocida. Este es un factor al que las amas de casa deben estar alertas, ya que la SPGL encontró que en el 2020 cada 1 de 3 balones en el país era informal.

3. Fácil disponibilidad: A diferencia de otras fuentes de suministro, el GLP envasado es de fácil instalación y transporte, adecuándose a cualquier tipo de vivienda y locación. Además, cuenta con una de las redes de distribución más grandes del país, logrando llegar incluso a las zonas más remotas. Un ejemplo de ello, son las 7 plantas de envasado de Solgas localizadas estratégicamente en las principales ciudades del país, con más de 500 distribuidores a nivel nacional que garantizan el poder llegar a más de 1 millón 400 mil hogares en el Perú.

4. Contribución al medio ambiente: El GLP es una opción más amigable con el medio ambiente en comparación con otros combustibles fósiles. Su uso reduce hasta en un 30% las emisiones de CO2, ayudando a mantener el aire más limpio y reduciendo el impacto ambiental. Al elegir el GLP, las amas de casa peruanas contribuyen a un entorno más saludable para sus familias y comunidades.

“El GLP no solo es una fuente de energía esencial para millones de familias, sino que también representa una solución práctica, segura y sostenible para la cocina diaria. Por ello, trabajamos constantemente para combatir su informalidad con plataformas y servicios como el de Experta Solgas, que permite a las amas de casa verificar por sí mismas la autenticidad de sus balones», finalizó la vocera de Solgas. 

Continuar leyendo

GLP

GLP: El aliado energético en la transformación hacia una avicultura sostenible

Publicado

el

Enfocados en satisfacer las necesidades de la industria avícola a través de soluciones de energía y en búsqueda de entender los desafíos y ofrecer soluciones para crecer junto a sus proveedores, Primaxgas impulsó el evento “Transformación Digital y Bienestar Animal: Caminos hacia una avicultura sostenible” en alianza con la APA, en el que destacaron eficiencias en el sector como la automatización y mejora de procesos a nivel energético para aumentar la rentabilidad del sector avícola.

El expositor invitado por la marca: Leonardo Thielo De La Vega, veterinario, investigador y emprendedor, cofundador de la empresa F&S Consulting Brasil, aseguró que el bienestar animal, las tendencias del mercado y tecnologías disruptivas en la agroindustria mejoran significativamente la productividad. Dentro de estos factores, el especialista enfatizó en la importancia del desarrollo y liderazgo del movimiento tecnológico y eficiencia productiva para disminuir costos de exportación y así llegar a más mercados.

TE PUEDE INTERESAR

eSTACIÓN DE dESPACHO DE GLP DE CONSORCIO CAMISEA – PISCO

“Es importante considerar 4 pilares básicos: genética, nutrición, sanidad y ambiente, para alcanzar el éxito de un lote de producción; con el uso de la inteligencia artificial toda la información es procesada en tiempo real, con ello se puede conocer el desempeño y medir la proyección. Además, proveer de energía con gas es un mecanismo innovador que está revolucionando la industria avícola en el Perú. El uso de gas como fuente de energía no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también reduce los costos a largo plazo”, agregó el experto.

El evento impulsado por Primaxgas permitió también el intercambio de ideas y experiencias en torno al sector avícola. Asimismo, Carlos Sotomayor, Gerente Corporativo de clientes y nuevos negocios, acotó durante el evento que: “La propuesta de valor de Primaxgas se basa en ofrecer soluciones energéticas sustentables y sostenibles en la industria. Estamos constantemente a la vanguardia buscando cómo ofrecer mejoras en el servicio a nuestros clientes. El poder contar con capacidad de inversión en nuevos proyectos y con el respaldo económico para invertir en softwares de ingeniería especializada nos permiten ofrecer una experiencia a nuestros clientes en otro nivel”.

Primaxgas, reafirma así su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en la industria, ofreciendo soluciones energéticas que promuevan el crecimiento y la competitividad del sector.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados