Conectate con nosotros

Hidrocarburos

“El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social”: especialistas petroleros se oponen al reparto del 40% del canon

Publicado

el

Ley de Hidrocarburos

El coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana Epifanio Baca y el experto en economía petrolera Carlos Gonzáles indicaron que no era conveniente la propuesta de repartir el 40% del canon directamente a las poblaciones donde se encuentran la industrias extractivas debido a que “se atomiza su impacto”. Estos comentarios fueron vertidos ante la propuesta de la candidata presidencial Keiko Fujimori de entregar parte del canon minero y petrolero a las población asentadas en localidades de influencia directa de estas actividades.

Baca señaló que el planteamiento no es nuevo pues antes se presentó un proyecto de ley en el Congreso denominado “el canon comunal”, que no prosperó. Sostuvo que la propuesta lo que haría sería “pulverizar” los recursos cuando lo que se debe hacer es mejorar la gestión de estos. “Hay un desafío para planificar mejor en proyectos que tengan mejor impacto. En el Perú hay ejemplos buenos como es el caso de la región San Martín, donde han implementado un fideicomiso”, dijo.

Por su parte, Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, indicó que buscar una solución al problema del sector petrolero no va por otorgar dinero o expropiar las operaciones, pues agravaría el problema. “El canon se necesita para desarrollar una industria sostenible distinta a la hidrocarburífera, esto está en la ley. El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social, haciendo que no se reduzca el empleo en las regiones petroleras y tampoco los ingresos, por lo tanto debería preocuparse en promover la producción”, remarcó.

Epifanio Baca sostuvo que en el norte del país, durante los últimos diez años, la tendencia del canon es decreciente, en especial en los departamentos de Piura y Tumbes. “El departamento de Piura recibió en el 2020 menos de la mitad del canon que recibía el 2013 y 2014, lo mismo estaría pasando con Tumbes. En la Libertad y Cajamarca los proyectos mineros están en su última fase de producción, pero también es decreciente”, remarcó.

Esta situación se debe al incesante decrecimiento de producción de la industria petrolera, la economista experta en hidrocarburos.

Luis Vásquez, presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, señaló que el sector está en uno de sus peores años y si no existen incentivos para invertir, no se podrá aprovechar esos recursos, a esto se agrega que la competencia con otros países para atraer inversiones se está incrementando.

“Hay siete lotes que están por culminar su contrato. Ya tenemos que empezar a decir a las empresas qué es lo que queremos hacer con ellos para interesarlos”, señaló. A la par remarcó que se requieren ciertas condiciones como reglamentar el tema de regalías, cambiar la fijación del 18.5% del canon, modernizar la infraestructura y otros.

Autoridades, gremios y especialistas del sector hidrocarburos mostraron su insistente preocupación por la situación del sector y en especial por los ingresos que está dejando de generar para las regiones productoras del norte del país como Piura y Tumbes. Esta situación se vio reflejada en las mesas de debate que se desarrollaron durante el PERÚ ENERGÍA NORTE, evento virtual que congregó durante dos días a los actores de esta industria.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Osinergmin supervisa refinería de Talara ante amago de incendio

Publicado

el

Tras amago de incendio registrado en la Refinería de Talara, Osinergmin informa sobre las acciones de supervisión realizadas:

  • Enterados del hecho, desde las 7:00 a.m., un equipo de supervisores destacado en la zona realiza acciones de fiscalización para verificar las causas del hecho y supervisar las acciones de Petroperú para el restablecimiento de las operaciones.
  • Se verificó que el amago fue controlado y no se produjo ningún daño personal.
  • De manera preliminar, el amago de incendio se habría producido por la fuga de hidrocarburo caliente en la columna fraccionadora de la Unidad de Craqueo Catalítico.
  • Osinergmin evaluará las instalaciones previo al reinicio de operaciones

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Actualidad

Comunicado: Incendio de menor proporción en Refinería Talara fue controlado de inmediato

Publicado

el

Al promediar las 6:05 horas de hoy, viernes 22 de septiembre, se registró un incendio de menor proporción en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Talara, el cual fue controlado de inmediato, en aproximadamente cinco minutos, por el personal contraincendios de la empresa.

El incidente no registró daños personales ni materiales de consideración y las actividades en el complejo de refino continúan ejecutándose con normalidad. Las causas del hecho son materia de investigación.

Petroperú cuenta con planes de contingencia en todas sus operaciones para la atención oportuna de este tipo de incidentes e informar de manera oportuna a las autoridades competentes.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Piura: Controlan incendio en la Nueva Refinería de Talara [VIDEO]

Publicado

el

Esta mañana, un amago de incendio en la planta de FCC (Fluid Catalytic Cracking) de la Refinería Talara causó preocupación entre los trabajadores y la población circundante. Sin embargo, gracias a la rápida activación del plan de emergencia, el incendio fue controlado.

Los hechos se desarrollaron alrededor de las seis de la mañana, cuando sonó la alarma de incendio y se observaron lenguas de fuego en el interior de la refinería, según reportaron vecinos a medios de comunicación de esta ciudad. Los equipos de seguridad actuaron de inmediato, y posteriormente, se dio la voz de alarma a la población circundante.

Afortunadamente, la pronta respuesta de los equipos de seguridad permitió controlar el incendio en su fase inicial, minimizando así los posibles daños. En este momento, se está permitiendo el regreso de la mayoría de los trabajadores a sus puestos de trabajo, con excepción de un grupo que está esperando más información.

Hasta el momento, se desconoce el origen del incendio, y se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas.

La Refinería aún no ha emitido comunicado alguno. Se espera que pronto se brinde a la población información detallada sobre el incidente ocurrido.

En Comunicado Oficial, Petroperú informó que “al promediar las 6:05 horas de hoy, viernes 22 de septiembre, se registró un incendio de menor proporción en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Talara, el cual fue controlado de inmediato, en aproximadamente cinco minutos, por el personal contraincendios de la empresa”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados