Conectate con nosotros

Notas de Prensa

El Gas Natural liderará la transición energética en beneficio de todos los peruanos

Publicado

el

Quavii, gas natural

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) reafirma su compromiso con el uso de energías limpias y económicas, entre las cuales se encuentra el gas natural, que permitan la mejora de la calidad de vida de los peruanos y el fortalecimiento de la seguridad energética en nuestro país.

En esa línea, nuestro gremio es consciente de la necesidad de efectuar una transición energética ordenada y sostenible hacia el uso de energías limpias y eco amigables, para lo cual el gas natural cumple un rol estratégico.

Asimismo, es fundamental salvaguardar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de forma que esté alineada con las políticas de Estado, dirigidas a la masificación del gas natural, a la que el Gobierno Peruano ya ha asignado importantes recursos. Consideramos que el Proyecto de Ley que se debate actualmente en la Comisión de Energía y Minas del Congreso referido a cambios en la legislación del sector eléctrico no considera el enorme potencial del gas natural para la generación como un componente limpio, eficiente y competitivo, y además como una tecnología imprescindible para la confiabilidad del sistema energético, resolviendo los problemas que se generan como consecuencias de la generación intermitente de otras tecnologías, cuyos costos no son asumidos en forma abierta.

Estamos convencidos de que el gas natural actualmente es -y debe ser- la principal fuente de energía para el Perú, y no solo porque se trata del combustible más amigable con el medio ambiente sino también porque es 100% producido en nuestro país y porque nos otorga autonomía en la política energética nacional al contar con reservas probadas que permiten su abastecimiento en el largo plazo. Se trata, además, de un recurso cuya producción aportó al Estado Peruano alrededor de 1000 millones de dólares en regalías el año 2022.

Es importante resaltar que el precio del gas natural es altamente competitivo y estable, en comparación con otras fuentes energéticas sustitutas, por cuanto no se encuentra sujeto a las variaciones de precio internacional dado que las tarifas son reguladas contractual y normativamente. Un hecho que protege a este combustible de incrementos imprevistos en el precio de los productos derivados del petróleo y brinda un importante beneficio económico a los peruanos que lo consumen.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, el gas natural es el combustible menos contaminante y más eco amigable, en comparación con los demás combustibles sustitutos, y también es avalado como “energía verde” por el Parlamento Europeo. Asimismo, la conversión de vehículos para su funcionamiento con gas natural reduce significativamente el índice de contaminación de nuestras ciudades, pues se trata de un combustible cuyo índice de nocividad es 14 veces menor que el Diesel, por citar un ejemplo.

Finalmente, es importante precisar que el gas natural permitió el crecimiento de la generación eléctrica de forma competitiva y acelerada en las últimas décadas. Incluso, en los últimos años ha permitido brindar seguridad, confiabilidad y continuidad al sistema eléctrico peruano frente a la

variabilidad que presenta la generación en base a energías renovables dada su naturaleza intermitente.

Es de necesidad nacional que el sistema eléctrico peruano cuente con un respaldo eficiente y sólido. El gas natural permite contar con energía eficiente independientemente de las condiciones climáticas, brindando estabilidad al sistema eléctrico, frente al crecimiento de la participación de las energías renovables, que el día de hoy superan el 50% del total, si se considera a la generación hidráulica, solar, eólica y de biomasa en conjunto.

En tal sentido, este gremio es enfático en sostener que el gas natural permite al Perú llevar a cabo una transición energética competitiva, confiable, segura y ordenada. A su vez, manifestamos nuestro total compromiso con el acceso de más ciudadanos al gas natural y su masificación a nivel nacional.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Komatsu-Mitsui recibe Certificado Verde por uso de energía eléctrica renovable en sus operaciones

Publicado

el

El certificado acredita que la comercializadora de maquinaria pesada utilizó 3,827 MWh de energía renovable en sus operaciones en 2022.

La compañía peruana Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, líder en maquinaria para minería y construcción, recibió el Certificado Verde de Enel Perú, emitido por SGS, el cual certifica el uso de energía eléctrica renovable por sus operaciones en el 2022. Un total de 3,827 megavatios (MWh) de energía eléctrica fueron suministrados a la empresa, proveniente de las centrales de generación hidráulica, respaldando así su operación con una fuente de energía limpia y reduciendo su huella de carbono.

La energía renovable fue utilizada en sus operaciones dedicadas a la venta, alquiler y servicio postventa de maquinaria pesada y equipos para la construcción, minería y otros sectores industriales, desde su sede ubicada en el Callao, sumándose así a las empresas aliadas y comprometidas hacia la ‘’carbono neutralidad’’, que impulsan la transición energética del país.

‘’Este reconocimiento nos motiva a continuar construyendo un camino sólido hacia la transición energética en cooperación con Enel, actor clave del sector energético del país. Nuestra gestión medioambiental se caracteriza por ser preventiva y se enfoca en iniciativas que van más allá del cumplimiento de la legislación ambiental vigente” señala Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu- Mitsui Maquinarias Perú.

El Certificado Verde es una de las iniciativas desarrolladas por Enel Perú para impulsar la transición energética del país, durante el 2022 la firma eléctrica emitió 45 Certificados Verdes, sumando además 18 adicionales durante el año 2023.

Komatsu-Mitsui continúa ejecutando acciones de su plan en favor de la reducción de impactos ambientales de sus operaciones apoyando la mitigación del cambio climático en las líneas de huella de carbono, energía, gestión del agua, gestión de residuos y en el establecimiento de una cultura del cuidado del medio ambiente en la organización.

“La entrega del Certificado Verde destaca la visión estratégica de Enel Perú para continuar promoviendo la adopción de energía eléctrica sostenible en la industria peruana. Esta colaboración demuestra la importancia de la cooperación entre el sector energético y los actores clave de la industria para lograr una transición exitosa hacia una economía carbono neutral que beneficiará a la sociedad peruana en su conjunto”, dijo Karen Soto, Head of Commercialization & Trading de Enel Perú.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Huawei y Sernanp anuncian el lanzamiento del primer registro filmado con un smartphone sobre el Parque Nacional del Manu

Publicado

el

Huawei y Sernanp anuncian el lanzamiento del primer registro filmado con un smartphone sobre el Parque Nacional del Manu

●      El Parque Nacional del Manu es uno de los tesoros naturales más valiosos de Perú y del mundo en la que se han centrado los esfuerzos para proteger su patrimonio natural y cultural único durante más de 50 años.

El Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en alianza con Huawei Perú, se complacen en anunciar el lanzamiento del primer registro audiovisual del Parque Nacional del Manu (PNM) grabado con un smartphone, en conmemoración de los 50 años de su creación como área natural protegida. Las imágenes fueron grabadas íntegramente con el smartphone Huawei P60 Pro y ofrece una vista única de una de las zonas más megadiversas del Perú y del mundo. Su lanzamiento se transmitirá vía streaming en las redes sociales de Sernanp y Huawei el martes 13 de junio a las 20 horas.  

El Parque Nacional del Manu, ubicado entre Madre de Dios y Cusco, cuenta con una extensión de 1 millón 716,295.22 de hectáreas, albergando una increíble variedad de fauna y flora. Debido a su gran biodiversidad, fue declarado en 1973 como la primera área natural protegida de la Amazonía peruana. Actualmente, esta maravilla natural es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (desde 1987), por su valioso aporte a la investigación y preservación de especies endémicas de flora y fauna, además del reconocimiento y protección de la diversidad cultural del área.

Postal audiovisual por los 50 años 

Durante años, los primeros registros audiovisuales se han filmado con cámaras y equipos tradicionales, lo que a menudo requería el uso de grandes equipos, altos costos e incluso semanas o meses de grabación y logística de personal para capturar unos pocos minutos de material audiovisual. Sin embargo, la posibilidad de grabar vídeo de alta calidad con teléfonos inteligentes ha revolucionado la industria cinematográfica y ahora permite a los especialistas capturar imágenes de una forma que nunca antes había sido posible.

Este material, realizado en colaboración con el equipo del Parque Nacional del Manu ofrece una mirada única a los ecosistemas del área natural protegida y a su fauna, incluyendo especies en peligro de extinción. Gracias al Huawei P60 Pro, los realizadores pudieron capturar imágenes de alta calidad y registrar sonidos que raramente se escuchan en la selva. Además, el uso del smartphone, les permitió acceder a zonas remotas y difíciles de alcanzar, logrando obtener imágenes únicas y espectaculares.

El proyecto audiovisual fue dirigido por un equipo del Sernanp, encabezado por Luis Santolalla y expertos periodistas, quienes realizaron un recorrido completo al mismo corazón del parque durante una semana para filmar la maravilla natural a profundidad. 

La ruta inició en Cusco en la provincia de Paucartambo hasta cubrir toda la extensión del parque en la selva, logrando filmar a detalle la megadiversidad biológica, así como los paisajes de la selva baja, ceja de selva y los Andes en el suroriente del Perú. Durante el recorrido, se capturaron increíbles zonas arqueológicas, una maravillosa salida del sol en “Tres Cruces”, región Cusco, la impresionante belleza del río Manu, el avistamiento de flora y fauna en medio de increíbles paisajes y la diversidad cultural de las poblaciones del área. 

«Estamos encantados de haber sido parte de este proyecto junto con el Sernanp y así celebrar los 50 años de esta importante área natural protegida del Perú como es el Parque Nacional del Manu», manifestó Gabriel Castro, portavoz de Huawei. «El Huawei P60 Pro es un smartphone con la primera cámara de ultra iluminación en el mundo aumentando la capacidad de grabación de video inclusive en 4K, además cuenta con características avanzadas para la fotografía y la grabación de audio. El uso del smartphone de alta tecnología permitió capturar imágenes de alta calidad de la flora y fauna de la reserva”, enfatizó.

Con el HUAWEI P60Pro, el equipo del proyecto pudo acercarse a la vida salvaje y aprovechar la avanzada cámara del smartphone y la tecnología de estabilización de imagen para filmar impresionantes secuencias de las maravillas naturales del parque. Además, la tecnología de IA de Huawei ayudó a optimizar la configuración de la cámara y a ajustarse automáticamente a las condiciones de iluminación, garantizando que las imágenes fueran nítidas, claras y fieles a la realidad.

Durante más de 50 años, el Parque Nacional del Manu ha estado comprometido con la preservación de su rica biodiversidad. Estas imágenes son una oportunidad para que los espectadores exploren el área desde una perspectiva diferente, y esperamos que anime a más personas a visitar y apoyar la conservación del Parque Nacional del Manu”, resaltó José Carlos Nieto, Jefe del Sernanp.

La alianza entre Sernanp y Huawei es un excelente ejemplo de cómo puede utilizarse la tecnología para promover la conservación y la concienciación ambiental. Al mostrar la increíble belleza y el valor del Parque Nacional del Manu, las imágenes seguramente inspirarán a los espectadores de todo el mundo a considerar la importancia de preservar y proteger los hábitats naturales de nuestro planeta.

Este impotente registro audiovisual «Manu: 50 años de biodiversidad» se estrenará en streaming el martes 13 de junio a las 8 de la noche en las redes sociales de Sernanp y Huawei, y se mantendrá disponible en línea para que todos puedan apreciar la belleza natural del Parque Nacional del Manu. Además, durante el Live se realizarán sorteos muy interesantes de dispositivos de la marca, entre otros detalles.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Nexa y Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión firman convenio para fortalecer emprendimientos locales en Pasco

Publicado

el

  • Junto a Palladium y UTEC se busca asegurar la incubación e implementación de negocios en la región.
  • Asimismo, se iniciaron las inscripciones para la segunda edición del ´Desafío de Innovación y Emprendimiento’ en Pasco (DIE Pasco).

Con el compromiso de continuar con la promoción y el apoyo a los emprendimientos en Pasco, la empresa minera Nexa firmó un importante convenio de colaboración con la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), para consolidar proyectos escalables, sostenibles y con impacto positivo para la región y el país.

De esta manera, y para asegurar una correcta incubación e implementación de dichos negocios, Nexa también se encargó de gestionar la participación de Palladium (empresa de impacto global que trabaja para vincular el progreso social y el crecimiento comercial) en la identificación de emprendimientos a través de concursos y convocatorias locales, que serán liderados por la UNDAC. Así como de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para la asesoría técnica y la transferencia de metodologías a UNDAC con procesos adecuados.

“En Nexa estamos comprometidos con la generación de un legado positivo para las comunidades aledañas a nuestras operaciones y la región Pasco en general, por lo que apostamos por la promoción de oportunidades de mejora para los emprendimientos de alto impacto económico y social”, explicó Daniel Soares, jefe corporativo de innovación en Nexa.

El convenio también contempla el desarrollo de un programa de acompañamiento para los 3 equipos ganadores de la primera edición del ‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ (DIE Pasco), a través de sesiones de mentoría, así como el desarrollo de un plan de trabajo y relacionamiento con stakeholders claves para la implementación de las empresas.

“Hemos cumplido en el acompañamiento de los proyectos que presentaron los jóvenes estudiantes. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la empresa minera Nexa, con la cual firmamos un convenio que nos permitió desarrollar el ‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ (DIE Pasco) por primera vez en Cerro de Pasco. La contribución de la empresa privada ayudó y generó beneficios a los jóvenes emprendedores e innovadores quienes en el 2022 vieron sus proyectos respaldados por Nexa, que otorgó un significativo aporte económico para premiar a los primeros tres lugares. La iniciativa promovida por Palladium, UTEC, Nexa y nuestra universidad, tuvo un gran impacto para la región”, comenta Celedonio Requis Carbajal, director de la Incubadora de la UNDAC.

Además, la segunda edición del DIE Pasco inició sus inscripciones con lo que se espera que más jóvenes pasqueños se sumen a esta iniciativa.

Cabe destacar que el ganador del primer DIE Pasco fue Miguel Borja de Maki Robotics, emprendimiento inclusivo destinado a la creación de prótesis para personas en condición de pobreza y pobreza extrema.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados