Connect with us

Notas de Prensa

El perfil del consumidor que el sistema financiero necesita entender: 6 de cada 10 peruanos gana menos de S/ 2,300 al mes

Published

on

Gasbel Web.
  • Equifax-Infocorp retrata al consumidor peruano: ingresos bajos, perfiles de consumo diversos y marcadas diferencias regionales.

El consumidor peruano gana poco, consume activamente y vive de forma muy distinta según dónde se ubica en el país. Ese es el retrato que muestra el análisis de Equifax-Infocorp sobre la población peruana mayor a 18 años.

Se estima que el 29.4% percibe menos de S/ 1,400 al mes y otro 29.9% se ubica entre S/ 1,400 y S/ 2,300. En conjunto, casi 6 de cada 10 peruanos con información disponible gana menos de S/ 2,300 mensuales. Solo el 0.03% supera los S/ 11,000.

«Conocer en profundidad el perfil del consumidor peruano es el primer paso para ampliar el acceso al crédito de forma responsable y sostenible», señala María Chirinos, Gerente del Canal Personas de Equifax-Infocorp.

Un mercado de escala con necesidades financieras reales

El análisis por segmento de riqueza confirma esa estructura. El grupo de menor capacidad económica estimada concentra al 32% de la población, más de 10.5 millones de personas, frente al 4.1% que pertenece al segmento de mayor riqueza. No es un mercado de alto poder adquisitivo, pero es un mercado de escala: millones de personas con necesidades financieras reales que las entidades que logren evaluarlos adecuadamente pueden atender.

«Hay personas que generan ingresos y participan activamente en la economía, pero que aún no logran integrarse plenamente al sistema financiero formal. El reto está en identificarlas mejor y ampliar su acceso de forma responsable», agregó Chirinos.

El consumidor no es igual en todo el país

El score de riesgo para personas naturales estima la probabilidad de que alguien incurra en morosidad en los próximos 12 meses. Más del 15% de la población nacional se concentra calificada con puntajes considerados de riesgo alto; sin embargo, ese riesgo no es uniforme y es posible identificar variaciones significativas entre regiones, con la costa norte y la selva representando el mayor riesgo crediticio del país y la región sur-Andina del país con indicadores de menor riesgo identificados a nivel nacional.

Para las entidades con planes de expansión regional, la lectura es más directa: aplicar los mismos criterios de aprobación en todo el país significa aprobar de más en algunas regiones y rechazar de más en otras. Conocer esas diferencias es tan importante como conocer al propio cliente.

El siguiente paso: herramientas que lean ese mercado

Retratar al consumidor peruano es solo el punto de partida. El sistema financiero debe desarrollar herramientas capaces de evaluar a ese consumidor con la misma precisión con que hoy se evalúa al segmento tradicional.

«El Perú tiene un consumidor diverso, activo y con capacidad real de pago. Nuestra tarea es seguir desarrollando las herramientas que permitan verlo con claridad y darle acceso al sistema financiero que merece», concluye Chirinos.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro registró 748 casos de hurto de energía eléctrica en su zona de concesión durante el 2026

Published

on

  Empresa eléctrica advirtió que las conexiones ilegales ponen en riesgo la seguridad de la población y afectan la continuidad del servicio.

Electrocentro informó que, entre enero y el 23 de abril de 2026, detectó 748 casos de vulneración y hurto de energía eléctrica en sus nueve unidades de negocio. Los mayores registros se reportaron en Huánuco (183), Selva Central (145), Ayacucho (118) y Huancayo (111), seguidos de Valle del Mantaro (80), Tingo María (53), Pasco (37), Huancavelica (13) y Tarma (8).

Juan Carlos Bernaola, supervisor del Departamento de Gestión de Pérdidas de Electrocentro, informó que en el mismo periodo se recuperaron 377,700 kWh de energía eléctrica, valorizados en S/ 347,853, como resultado de los operativos ejecutados frente a casos de hurto y vulneración de suministros. Añadió que estas acciones forman parte de las intervenciones permanentes que realiza la empresa para reducir pérdidas y garantizar un servicio seguro y continuo.

El funcionario advirtió que, al detectarse estas acciones ilícitas, Electrocentro está facultada para efectuar el recupero de la energía dejada de pagar, incluyendo intereses, cargos por mora y otros conceptos establecidos por norma. Asimismo, señaló que los involucrados son denunciados ante el Ministerio Público por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, sancionado con penas privativas de libertad no menores de cuatro ni mayores de ocho años.

La empresa eléctrica alertó que las conexiones ilegales pueden energizar cajas porta medidor y estructuras metálicas, poniendo en riesgo a la población, especialmente a niños y adultos mayores. Además, generan sobrecargas y cortes intempestivos del servicio eléctrico. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima casos de hurto de energía, manipulación de redes o robo de medidores a través de la central telefónica 080171002.

Continue Reading

Notas de Prensa

Anglo American entrega 500 luminarias solares para alumbrado público en Chen Chen y San Antonio

Published

on

  • Cerca de mil habitantes podrán hacer uso de espacios públicos por las noches, además que mejorará su transitabilidad nocturna y la seguridad ciudadana.

Calles, pasajes, parques, paraderos y lugares públicos que no contaban con alumbrando público en Moquegua serán iluminados con 500 luminarias solares entregadas por Anglo American, en beneficio de cerca de mil habitantes del Centro Poblado de Chen Chen y distrito de San Antonio. Estas luminarias vienen instalándose progresivamente y cuentan con tecnología moderna con sensores que permiten el encendido y apagado automático según las condiciones de luz de cada zona.

Alejandro Justiniano, gerente de Desempeño Social y Desarrollo de Anglo American, destacó que con el alumbrado público mejorará la calidad de vida de las personas ya que podrán hacer uso de espacios públicos durante la noche, incrementará la transitabilidad nocturna y mejorará la seguridad ciudadana. “Además estamos contribuyendo con la sostenibilidad ambiental porque estamos haciendo uso de energías limpias. Las luminarias funcionan con paneles solares que se recargan durante el día para funcionar por las noches” precisó.

A la fecha ya se han instalado 40 luminarias en Chen Chen, en las asociaciones de vivienda 24 de Junio y Vallecito.  Estos trabajos se realizan en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado del lugar, en mérito a un convenio para mejorar el alumbrado público, y consisten en la instalación de dados de concreto donde se anclan los postes metálicos con sus respectivos paneles solares y focos de alumbrado público. Hace unas semanas se realizó el encendido de las primeras luminarias, con participación de la alcaldesa Jackeline Ninaraqui.

En el caso de San Antonio, Anglo American donó las luminarias y la instalación se viene realizando a cargo de la Municipalidad Distrital en la zona urbana aledaña a la carretera Binacional hasta el valle, beneficiando principalmente a agricultores. Se estima que las 500 luminarias estarán listas y en funcionamiento en la primera quincena del mes de julio.

Continue Reading

Notas de Prensa

Pacífico central se calienta y Perú mantiene vigilancia climática ante posibles cambios de lluvias y temperaturas

Published

on

  • El calentamiento del mar podría influir en lluvias durante mayo, y aumento de temperaturas en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque y Lima.
  • Aunque las condiciones climáticas siguen “en transición”, especialistas recomiendan mantener medidas preventivas ante el escenario de Alerta de El Niño Costero vigente en el país.

El calentamiento progresivo del Pacífico oriental, especialmente en la región Niño 1+2, que influye directamente en el clima del Perú, mantiene en observación a las autoridades climáticas del país debido a su posible impacto en las lluvias aisladas que podrían presentarse durante mayo, así como en las temperaturas y condiciones del mar en los próximos meses.

Según reportes recientes del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), el Perú continúa bajo “Alerta de El Niño Costero”, mientras especialistas monitorean el incremento de la temperatura del océano, un fenómeno que podría intensificarse hacia el segundo semestre de 2026.

“Aunque el sistema aún se encuentra en transición, las condiciones cálidas podrían provocar lluvias aisladas durante mayo y un incremento de la sensación térmica en zonas costeras”, advirtió Andrea Holguin, ingeniera meteoróloga de RIMAC. En ese contexto, la especialista recordó la importancia de mantener medidas preventivas activas, especialmente en regiones históricamente vulnerables.

¿Ya tiene efectos en el clima?

Así es. Desde el Centro de Monitoreo de RIMAC, señalan que el calentamiento del mar ya empieza a reflejarse en cambios de temperatura, sobre todo en la costa norte del país. En regiones como Piura, Tumbes y Lambayeque se vienen registrando días más cálidos de lo habitual y mayor presencia de sol incluso durante el otoño.

En Lima y parte de la costa central, también podrían presentarse variaciones más marcadas de temperatura y humedad, con días templados o soleados seguidos de noches frías y húmedas.

Además, existe la posibilidad de que una nueva onda Kelvin llegue durante junio, lo que podría reforzar el calentamiento del océano y hacer más notorios sus efectos en distintas zonas del país. Si esta tendencia continúa, durante los próximos meses podrían presentarse días más cálidos de lo normal, un invierno menos intenso y mayores contrastes de temperatura entre el día y la noche.

Recomendaciones para la población

  • Revisar techos, drenajes y conexiones eléctricas ante posibles lluvias inesperadas.
  • Evitar estacionar vehículos cerca de quebradas, ríos o zonas propensas a deslizamientos.
  • Mantener una mochila de emergencia con linterna, agua y documentos básicos.
  • Seguir únicamente información oficial del ENFEN, Senamhi e Indeci.
  • En zonas costeras, estar atentos a alertas por oleajes y cambios bruscos del clima.

Desde el Centro de Monitoreo de RIMAC recuerdan que, aunque actualmente no se proyecta un evento extremo similar al El Niño Costero de 2017, el contexto climático global sigue siendo variable y obliga a mantener vigilancia constante. En escenarios como el actual, la prevención temprana puede marcar la diferencia frente a impactos en viviendas, transporte, salud y actividades económicas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados