Conectate con nosotros

Hidrocarburos

“Petróleo pudo bajar, pero los costos se mantienen”, afirma Gustavo Navarro (Entrevista)

El precio del petróleo aún sigue recuperándose de los descensos de los últimos meses. Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en Perú, señala que esto no se refleja directamente en el precio final de los combustibles, debido a los costos que se suman a las empresas de gasolina y que no han variado en la coyuntura.

Publicado

el

El precio del petróleo cayó fuertemente hace algunas semanas. ¿Se ha visto reflejado en el precio de los combustibles?

Se vino publicando la bajada de precios en el mercado internacional, pero es uno de los componentes en el precio de los combustibles en el grifo. No bajó el impuesto selectivo al consumo (ISC), el flete que le cuesta al grifero para trasladar su producto, ni el sueldo del despachador, el costo fijo del grifo ni de la energía eléctrica que permite despachar la bomba. Todos esos costos siguen iguales.

La cadena va desde el comprador del petróleo, la refinación y la venta a la gasolina final y este al usuario final.

Así es, y se le agregan esos costos. El petróleo puede haber bajado a la mitad, pero los costos siguen iguales. Si comparas los precios de enero y de mayo, hay una reducción (en el precio final), en especial en el diésel automotriz, que estaba en fase de aportación (en el Fondo de Estabilización de Precios), devolviéndole al fondo lo que este ayudó. Eso se eliminó, y ha hecho que la bajada sea muy fuerte. También el GLP, el balón de gas.

Sucede que cuando el precio sube, el fondo lo compensa; cuando baja, se le aporta al fondo, se le devuelve. Se terminó ello y hay una bajada importante.

¿Cuánto han bajado los precios?

Los precios de enero eran más alto que los de hoy. Los grifos caros tenían gasolina de casi S/18 y los grifos de precio normal estaban en S/15, ahora deben estar entre S/12 a S/13. En el diésel también. Incluso, en las dos últimas semanas, con la eliminación de la aportación, la reducción se ha hecho visible. Una bajada de S/13 a S/10, aproximadamente.

¿No podrían bajar más?

Exacto. Hay un tema importante respecto a los impuestos. La gasolina tiene 3 impuestos: al rodaje, de 8%; el IGV, de 18%; y el selectivo, que es fijo. Si los precios bajan, estos no.

Durante la actual coyuntura, ¿el Estado debería hacer un control de precios?

El control de precios tiene una historia negra en el Perú. He visto cosas magras por ello. Hace muchos años, el control de precios hacía que la venta de úrea sea a precios tan bajos que ni siquiera cubría el precio de la bolsa que se debía llenar para venderla embolsada. Que haya competencia, que el mercado sea libre y no haya concertación de precios.

¿Cómo es la participación en el mercado interno?

En gasolina, Petroperú tiene una participación de mercado del 60%, 35% es Repsol y 5% los importadores. En diésel, 50% tiene Petroperú, 40% Repsol y 10% los importadores.

¿Podría existir un acuerdo entre las dos principales para mantener los precios?

Ahí está la competencia en el mercado, no solo de las dos principales, también de los importadores. Si Petroperú y Repsol acuerdan poner un precio relativamente alto, los importadores ganan más mercado y los sacan de competencia. Ahí escoges a quien le compras.

Es importante que el público conozca que hay, por ejemplo, la publicación que hace Osinergmin, Facilito, que toma información de todos los precios del mercado en el Perú.

¿Cuál es el margen de los refineros?

En general de los productos, la ganancia del refinero es del orden del 5% o 6%. En grifos, depende de la marca. Ahí puedes encontrar el precio desde S/10 hasta S/14.

¿La demanda también cayó en el Perú?

La paralización de actividades y el transporte de personal de vehículos ha hecho que la demanda de la gasolina baje muchísimo. Eso ha ocasionado que las refinerías se llenen con los productos, el que se compró hace semanas. Y ello ha llevado a que se pague a los buques.

Como la demanda ha bajado tanto, lo que el grifo está vendiendo es lo que adquirió hace unos meses. Los movimientos por el producto son lentos, porque la demanda está frenada. Cuando empiece a levantarse la demanda, los movimientos volverán a ser rápidos, ahora no porque la demanda está frenada.

Esto sería un exceso de oferta en el país. ¿El precio continuaría bajo?

Lo más probable es que el precio referencial de Osinergmin a las refinerías siga bajando, pero ello está ligado con el promedio de las dos últimas semanas del mercado. Si ese precio sube, las van a subir; si baja, igual.

Ahora, las refinerías están en pérdidas entonces.

Por supuesto, porque lo que venden fue lo que compraron caro y lo tienen que vender más barato. Además, tienen costos adicionales, porque los tanques están llenos y cuando llegan los buques con crudo o los productos, no los pueden descargar porque están llenos los tanques, pero se quedan esperando y esa demora –el pago al buque– son US$30 mil a US$50 mil dólares diarios. Y no pueden cobrar este costo, por eso están perdiendo.

¿Cómo viene siendo la producción de refinación en el país?

La refinería de Repsol es la más grande en capacidad: 120 mil barriles por día. La de Talara, que ahorita está parada –por la nueva construcción–, 60 mil; Conchán, que es chiquita, 8 mil barriles de capacidad; y la de Iquitos, 10 mil. Cuando la nueva refinería (de Talara) esté operando, va a haber un mayor equilibrio en el mercado de la refinación.

Repsol tiene una sola refinería, que es La Pampilla, la más grande de todas. Petroperú tiene Talara, Conchán, Iquitos.

El precio del petróleo en el mundo se está recuperando

Hay dos razones para su recuperación: en algunos países ya se está normalizando la actividad económica, lo que implica que la demanda se regulariza; y con los precios bajos (por la caída que hubo), hay algunas zonas de producción de petróleo que no son rentables, por lo que han parado su producción. Hay menos oferta y más demanda. Eso hace que el precio empiece a subir.

¿Cuándo volvería a su normalidad?

Eso va a tomar mucho tiempo. En el Perú, 55% de la demanda de combustibles no se va recuperar este año, porque hay actividades como los cruceros, los viajes internacionales y de turismo que se van a recuperar a fines de año. La demanda tomará bastante tiempo en recuperarse. En el mundo, la caída de la demanda es del 30%.

Hidrocarburos

Minería e Hidrocarburos disminuyó sus actividades en 42.29% al compararlo con el similar mes del 2019

Los sectores productivos fueron afectados por la suspensión temporal de actividades en abril del presente año, como por ejemplo la Minería e Hidrocarburos que disminuyó en 42.29% al compararlo con el similar mes del 2019, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Publicado

el

Minería e hidrocarburos

En su Informe Técnico Avance Coyuntural, precisó que la suspensión temporal de actividades económicas se adoptó en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional para contener la pandemia del coronavirus (covid-19).

Sector Pesca

En el mes de estudio, el sector Pesca disminuyó 57.82% en comparación con igual mes del año anterior por efecto de la menor captura de especies de origen marítimo para consumo humano directo (-63.42%), consumo en estado fresco (-62.2%), enlatado (-57.8%), congelado (-43.4%) y curado (-34.7%). 
En abril, no se registró pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) debido a la veda de anchoveta.
Por otro lado, la pesca de origen continental se redujo en -4.42%.

Sector Minería e Hidrocarburos

En el mes de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 42.29% ante el desempeño negativo del subsector minero metálico en -47.26% por la nula producción de hierro (-100%) y Estaño (-100%); asimismo, se redujo la producción de zinc (-86.3%), plomo (-84.1%), plata (-73.6%), oro (-53.5%), cobre (-34.7%) y molibdeno (-10.7%). 
Similar tendencia registró el subsector de hidrocarburos al disminuir en 13.40% como resultado del menor nivel de explotación de gas natural (-29.4%), petróleo crudo (-14.8%) y líquidos de gas natural (-3%). 

Producción de Electricidad

El INEI informó que la producción del sector Electricidad disminuyó 30.02% en abril, determinado por la menor demanda de la industria, la minería y la actividad comercial, entre las principales.
Según origen se redujo la generación de energía termoeléctrica (-89.16%), hidroeléctrica (-11.16%) y la energía renovable (-0.41%).
Entre las empresas que reportaron menor producción figuraron Termochilca, Fenix Power, Engie Energía Perú, Egemsa, Enel Generación Perú, Empresa Generación Huallaga y Kallpa Generación.

Consumo interno de cemento

El consumo interno de cemento disminuyó en abril -98.59% al compararlo con similar mes del año anterior, resultado que se explica por la suspensión temporal de actividades, lo cual afectó la continuidad de las obras de construcción, tanto del sector privado como público.

Otorgamiento de créditos mantuvo tendencia positiva

En abril, los créditos otorgados a empresas subieron 10.37% al compararlo con similar mes del año anterior.
Además, mantuvieron tendencia positiva los créditos de consumo (8.22%) y los créditos hipotecarios para vivienda (7.62%).
De igual modo, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple en abril se situó en 6 millones 139,000 unidades, registrando un aumento de 0.76%, en comparación con similar mes de 2019.

Exportaciones

En abril 2020, las exportaciones totales fueron 1,573 millones de dólares, registrándose una disminución de 57.35% en comparación con similar mes del año anterior; según información de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas (Sunat), al 27 de mayo del presente año.
Además, las exportaciones tradicionales disminuyeron en 60.42% (1,050 millones de dólares) y los envíos de productos no tradicionales descendieron 49.45% (516 millones de dólares) con relación a igual mes del año anterior.

Importaciones

En abril de este año, el monto total importado fue de 2,450 millones de dólares, registrándose una disminución de 31.69%, en comparación con el valor registrado en abril de 2019. 
Las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los 510 millones de dólares registrando una variación negativa (-30.44%) respecto al mismo mes del año anterior; de igual manera las importaciones de materias primas y productos intermedios totalizaron 1,202 millones de dólares (-32.87%). 
Asimismo, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron 738 millones de dólares con una variación negativa de -30.55%, al compararlo con igual mes del año 2019: según información de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas (Sunat) disponible al 24 de mayo del presente año.

Impuesto Selectivo al Consumo Interno 

Con información proporcionada por la Sunat, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a 180 millones de soles, monto menor en 55,19% respecto al mes de abril del 2019. Por su parte, el Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno, en abril llegó a los 1,870 millones de soles, monto inferior en 39.25% al registrado en igual mes del año anterior. Igualmente, los Tributos Aduaneros totalizaron 1,728 millones de soles, cifra menor en 29.79% al compararlo con abril del 2019.

Continuar leyendo

Gas Natural

Aplicativo Facilito Combustibles es el App de Osinergmin con más de 410 mil descargas

El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó hoy que implementa a nivel nacional el aplicativo Facilito Balón de Gas, que permite a la población conocer de manera muy sencilla los locales formales de venta de balones de gas, cercanos a su hogar y con precios actualizados.

Publicado

el

“El aplicativo para gas GLP, reconoce la ubicación del usuario y muestra los locales de venta de gas formales, destacando con colores los precios más económicos, precios intermedios y precios más elevados; de esta forma el usuario puede tomar una mejor decisión de compra”, explicó el gerente de Supervisión Regional de Osinergmin, Carlos Villalobos.
El aplicativo también permite identificar las marcas de gas que ofrece cada distribuidor y llamarlos directamente. Asimismo, se puede reportar inconvenientes con el producto adquirido o con el distribuidor. 

Precios de combustibles
El representante de Osinergmin afirmó que esta herramienta se complementa con el aplicativo Facilito Combustibles, la app más utilizada de Osinergmin con más de 410,000 descargas, y que permite a los conductores conocer los grifos, estaciones de servicio y gasocentros más cercanos y con sus respectivos precios.
Asimismo, explicó que los comercializadores de combustibles deben reportar a Osinergmin cada vez que actualizan sus precios, y ofrecer ese mismo precio en el punto de venta.

Facilito Electricidad

Para los usuarios del servicio eléctrico, Osinergmin desarrolló el aplicativo Facilito Electricidad, que permite reportar fallas en el alumbrado público, cortes de servicio, quema de artefactos o facturación excesiva que afecten a un vecindario.
“Las denuncias son recibidas y atendidas por las empresas eléctricas, y supervisadas en simultáneo por Osinergmin. A la fecha, se han realizado más de 39,000 descargas, permitiéndole a los ciudadanos exigir un servicio eficiente y seguro”, indicó Carlos Villalobos.
Recalcó que, para las zonas rurales del país, se desarrolló el Tukuy Rikuy, una herramienta alternativa a Facilito Electricidad que permite reportar, a través de mensajes de texto gratuitos, interrupciones del servicio eléctrico, y de esta forma reducir los plazos de atención de las empresas que brindan estos servicios.
Actualmente, un millón y medio de usuarios de 533 localidades se benefician con el Tukuy Rikuy. Con su uso, se ha logrado una reducción del 90.5% en los plazos de atención de las interrupciones eléctricas en las zonas rurales del Perú.

Facilito Gas Natural

La masificación del gas natural está permitiendo que cada vez más peruanos se beneficien con este combustible seguro, económico y amigable con el medio ambiente. 
Por ello, Osinergmin implementó el aplicativo Facilito Gas Natural. Esta app brinda información sobre los beneficios del gas natural, el ahorro y cómo contar con instalaciones domiciliarias seguras; asimismo, el potencial usuario de gas natural sabrá si la tubería de gas pasa cerca de su vivienda y cuáles son los trámites que debe realizar ante la empresa concesionaria.
Todos los aplicativos Facilito están disponibles de forma gratuita para celulares iPhone y Android. Para aquellos usuarios que no cuenten con celulares Smartphone, pueden acceder a la información de los aplicativos en los teléfonos 2193410 (Lima) y 0800-41800 (línea gratuita en regiones).

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Moody’s baja la calificación de bonos corporativos de Refinería La Pampilla

Moody´s Perú decidió disminuir la calificación a AA-.pe desde AA.pe a la primera, segunda, tercera y cuarta emisión de bonos corporativos del primer programa de instrumentos representativos de deuda de Refinería La Pampilla S.A.A., y dictaminó disminuir la clasificación a 3ª Clase.pe desde 2ª Clase pe. a las acciones comunes de la compañía.

Publicado

el

La decisión de la calificadora de riesgo se basa en diversos aspectos, pero la principal es  el entorno de mayor volatilidad en el cual se encuentra operando la compañía y el impacto que tienen las condiciones de mercado en sus resultados. La pandemia COVD-19 originó una sobreoferta de combustibles que propició una importante disminución en el precio internacional del crudo Brent (-65.76% desde diciembre de 2019) y sus derivados.

Refinería La Pampilla mantiene una participación de mercado importante en el downstream de hidrocarburos local, a lo cual se suma las eficiencias que presenta en sus procesos de refinamiento, almacenamiento y distribución.  La refinería cuenta con una ubicación estratégica en la costa central del Perú, que le brinda un alcance importante en la geografía nacional.  

No obstante, afirma Moody’s que opera en un mercado que tiene “barreras de entrada significativas debido a que el proceso de refinamiento es intensivo en bienes de capital y se requiere economías de escala para ser eficiente”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados