Conectate con nosotros

Actualidad

Instaladores de redes de gas natural respaldan labor del director del Minem, Erick García, ante posibles cambios en la DGH

Publicado

el

Como ya ha sucedido anteriormente, empresas y gremios del sector gas natural, manifiestan el apoyo a la dirección general de hidrocarburos, que en este momento recae en Erick García Portugal.

Instaladores

En esta caso un grupo de instaladores de redes de gas que trabajan para concesionarias como Cálidda, expresan su respaldo a la labor del funcionario en mención y destacan que durante su período en el cargo [de Director General de Hidrocarburos] se ha gestionado los cambios en reglamentos y legislación para una significativa avance del gas natural y cobertura del GLP doméstico para poblaciones vulnerables.

En una misiva dirigida al actual ministro del Minem, Eduardo Gonzales Toro y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, los instaladores de gas manifiestan su «reconocimiento  a…la gran labor que viene realizando el Director General de Hidrocarburos Ing. Erick Gildelberth García Portugal, el cual viene dirigiendo, con su reducido equipo de trabajo, acertadamente el programa FISE, en un principio en la ciudad de Lima y actualmente a nivel nacional».

La carta de apoyo hace mención que un pequeño grupo de empresas que no trabajan en el programa FISE cuestionan su labor, pero que la gran mayoría está de acuerdo debido a que se ha logrado generar empleo y aportar significativamente a la masificación del gas natural.

Usuarios

Este pronunciamiento viene a razón de un posible cambio en la Dirección General de Hidrocarburos, un fuerte rumor que anteriormente también corrió en el sector y como hoy, tuvo un pronunciamiento de la Coordinadora de Usuarios de Gas Natural Domiciliario del Perú, dando el respaldo a la gestión de la Dirección General de Hidrocarburos y al funcionario que actualmente labora en este puesto.

Actualidad

SPH considera oportuna la implementación de un proceso de transparencia en las compras de Petroperú

Publicado

el

La reciente compra de biodiesel B100 realizada por Petroperú, que incorpora mejoras sustanciales en cuanto a la transparencia de la licitación y del gobierno corporativo del proceso, debe ser el modelo que debe aplicarse a todas sus futuras adquisiciones.

La SPH considera que la más grande empresa pública del país debe ser un ejemplo de integridad y para lograrlo necesita hacer público sus procesos de licitación y el listado de todos sus proveedores, saber qué, cuándo, a quién y por cuánto compra.

En este reciente proceso, por primera vez se puso a disposición de los ciudadanos la lista de invitados internacionales, de los participantes en la licitación y también por primera vez se ha hecho de conocimiento público el ganador.

Se ha informado además que se incorporó la participación de un notario público y del control concurrente de la Contraloría General de la República, esta práctica no debe ser una excepción, debe convertirse en una regla a seguir.

Hacemos un llamado a Petroperú a continuar con este proceso de claridad en todos sus actos y a fortalecer efectivamente su gobierno corporativo.

Continuar leyendo

Actualidad

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, murió a los 76 años

Publicado

el

Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, murió la madrugada de este miércoles a los 76 años de edad por complicaciones en su salud en el hospital Edgardo Rebagliati, donde se encontraba internado.

Castañeda Lossio fue alcalde de Lima en dos periodos consecutivos entre el 2003 y 2010, cuando renunció al cargo para postular a las presidencia de la República en las elecciones generales de 2011. En noviembre de 2014 fue elegido para su último periodo de gestión hasta el 2018. El político nacido en Chiclayo (Lambayeque) fue fundador del partido Solidaridad Nacional (actual Renovación Popular). 

Luis Rubio, médico y amigo personal de Luis Castañeda, dijo a RPP Noticias que el exalcalde sufría de enfermedades crónicas que se habían complicado en los últimos años. Incluso, recordó que, durante su último periodo de gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima, padeció dos infartos cardíacos, pero pese a ello cumplió con el tiempo de gobierno para el que fue elegido. 

El médico informó que Castañeda Lossio murió a las 5:30 a.m. de este miércoles por un paro cardíaco, luego de que fuera internado por una complicación en su cadera. 

Rubio, quien trabajó en la gestión de los Hospitales de la Solidaridad, iniciativa emblematica de las políticas de salud de Castañeda en la MML, dijo que el exalcalde era «un gran conductor de equipos humanos» y era un placer trabajar con él «porque no habia tiempos perdidos, y en el camino iba gestionando la solución de los problemas (de gestión)». 

Su paso por la política 

La agrupación política con la que Luis Castañeda Lossio siempre será asociado es Solidaridad Nacional, un partido fundado por él mismo en 1998. En su propósito de llegar a Palacio de Gobierno postuló como candidato presidencial en las elecciones generales del 2000 enfrentándose a Alberto Fujimori y quedando en quinto lugar. Estuvo incluido en lista de los personajes atacados por un grupo de medios en aquel entonces, épocas de Vladimiro Montesinos. 

En el año 2002 postula a la alcaldía de Lima bajo la alianza política Unidad Nacional. Le arrebató el puesto al entonces alcalde y contendor Alberto Andrade, quien buscaba su reelección en el cargo. Luis Castañeda Lossio obtuvo el 40% del total de votos, mientras que Andrade obtuvo el 30%.

En el 2006, vuelve a postular en las elecciones municipales, donde alcanza nuevamente la alcaldía de Lima con gran diferencia en el número de votos sobre los otros candidatos. Luis Castañeda obtuvo el 47,83% de votos del total. Participaron también en aquella elección Humberto Lay, Benedicto Jiménez y Gino Costa, entre otros.

En octubre del 2010, renuncia al cargo de alcalde para postular nuevamente a la presidencia de la República en las elecciones generales del 2011. En estos comicios la plancha presidencial del exalcalde estuvo conformada por Augusto Ferrero Costa como primer vicepresidente y Carmen Rosa Nuñez como segunda vicepresidente. Castañeda Lossio quedó en el quinto lugar y obtuvo alrededor del 10% de votos. También eran candidatos Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, entre otros. Finalmente fue Ollanta Humala quien ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta contra Keiko Fujimori.

Es en el año 2014 cuando ocuparía por última vez el cargo de alcalde de Lima. Obtuvo el 50% del total de votos y se impuso a Susana Villarán, quien era alcaldesa de Lima en ese entonces y buscaba su reelección. También participaron Enrique Cornejo, Salvador Heresi entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

Petroperú: pudo ocurrir que proveedor y gerente estuvieran juntos en un ambiente, dice abogado de Castillo

Publicado

el

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, dijo que el mandatario no tuvo una reunión conjunta con el gerente de Petroperú y los empresarios Samir Abudayeh de Heaven Petroleum y Karelim López, días antes de que se le otorgará una licitación a esta última empresa en Petroperú por US$ 74 millones.

“Nunca ha habido esa reunión de las cuatro personas. Que en la agenda hayan puesto la hora y hayan estado en algún ambiente, puede ocurrir, pero jamás se reunieron (juntos). (Pedro Castillo) se reunió con el señor (Samir) Abudayeh en forma separada, de la misma forma como se ha reunido con empresarios mineros”indicó en diálogo con Exitosa.

En esa línea, el abogado del jefe de Estado negó también que se haya hecho algún pedido para que Petroperú cambie algo en el proceso para favorecer a la empresa vinculada a Samir Abudayeh y Karelim López.

El letrado explicó -además- que el fiscal que encabezó la diligencia en Palacio de Gobierno este lunes 20 de diciembre no quiso reconocerlo como representante legal del jefe de Estado.

No obstruye

El abogado aseguró que no se obstruyó la labor de la fiscalía y que se le otorgó toda la información que requería al Ministerio Público, pero que ocurrió un incidente cuando se presentó como abogado del mandatario ante el fiscal adjunto Luis Alberto Medina, quien encabezó la diligencia.

“En la diligencia yo me he presentado como abogado del señor presidente y le digo al fiscal adjunto encargado que mi cliente solicita saber cuál es el antecedente y de qué se trata este proceso. El fiscal dijo que el presidente no es procesado ni testigo. Pese a ello, se le entregó toda la información”, señaló en declaraciones a Exitosa.

“El fiscal no dejó actuar a la defensa del presidente Pedro Castillo. Toda la información, sea a la fiscal de la Nación o fiscal adjunta o provincial, el presidente de la República va a entregar y ha entregado. Lo único que no vamos a tolerar es que el abogado defensor no esté presente en la diligencia”, añadió.

Eduardo Pachas se refirió así al acta en el cual el fiscal consignó que el presidente Pedro Castillo no permitió, a través del secretario general, Carlos Jairo, que se ingrese a la oficina de la Secretaría General del Despacho Presidencial.

“Queremos dejar claro que en esa acta no se consigna el dicho del abogado defensor que, por ley, me correspondía y que el presidente no ha autorizado nada, ni desmentido nada y que la información que aparece ya se ha entregado”, manifestó el abogado, quien incluso señaló que en otra acta se precisó que fue retirado del lugar luego que el fiscal Medina no lo reconociera como abogado de Pedro Castillo.

Pachas insistió que el pedido para excluir al fiscal Medina por estas actitudes se hizo ante el despacho de la fiscal Norah Córdova, así como para que se le asigne una fecha y hora para que Pedro Castillo pueda brindar su testimonio en las investigaciones por presuntas irregularidades en la licitación de Petroperú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados