Connect with us

Notas de Prensa

Empresas peruanas son premiadas por transformar residuos en nuevos recursos

Published

on

  • Transvida reconoció a organizaciones que lideran la valorización de residuos y la economía circular en el país.
  • La compañía peruana con más de dos décadas en funcionamiento, procesa más de 120 mil toneladas de desechos al año.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el Perú se generan más de 9 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales cerca del 78 % podrían ser aprovechadas o valorizadas e incorporadas nuevamente a la cadena productiva. Sin embargo, una parte importante aún termina en botaderos informales o infraestructuras inadecuadas, lo que evidencia las brechas existentes en el sistema de gestión y la urgencia de acelerar la transición hacia modelos de economía circular. Este escenario ha puesto en evidencia la necesidad de repensar nuevas soluciones.

En esa línea, la valorización de residuos cobra un rol clave, ya que permite transformar los desechos en recursos valiosos, ya sea para la generación de energía o como nuevas materias primas que se reincorporan a la cadena productiva. Cada vez más empresas vienen incorporando este enfoque como parte de sus operaciones.

Con el objetivo de visibilizar estos avances, Transvida, firma peruana con 24 años de experiencia en gestión integral de residuos, enfocado en la valorización y que ningún residuo vaya al relleno sanitario, realizó la primera edición del reconocimiento “Zero Waste To Landfill” junto a APIPLAST, una iniciativa que destaca a organizaciones que encabezan la transición hacia modelos Zero Waste to Landfill en el país.

La ceremonia se llevó a cabo el 25 de marzo en el Centro de Convenciones ESAN, en el marco del Día Internacional de Cero Desechos, que se conmemora cada 30 de marzo para promover a nivel global nuevas estrategias que reduzcan la disposición final de saldos.

Las propuestas premiadas abarcan desde empresas y universidades hasta municipalidades y otras organizaciones que vienen implementando distintas acciones dentro de sus operaciones.

  • Categoría I: Mejor tendencia “0 Residuos” – Empresas reconocidas:
    CBC Peruana S.A.C., Tecnología de Alimentos S.A., RINTI S.A., Compañía Nacional de Chocolates S.A. y Owens Illinois Perú S.
  • Categoría II: Mayor cantidad de residuos valorizados – Empresas reconocidas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., Owens Illinois Perú S.A., Esmeralda Corp S.A.C. y RINTI S.A.
  • Categoría III: Empresas circulares – Empresas reconocidas: CBC Peruana S.A.C., Compañía Nacional de Chocolates S.A., Gloria S.A., Laive S.A., Softys Perú S.A.C.
  • Categoría IV: Municipalidades sostenibles – Instituciones reconocidas: la Municipalidad de Surquillo, Barranco, Surco y Lurigancho-Chosica
  • Categoría V: Inclusión Circular – Instituciones reconocidas: Municipalidad de Chorrillos y San Borja.

“Hoy la gestión de residuos se ha convertido en un elemento estratégico para las empresas, ya que impacta directamente en su competitividad, reputación y desempeño ambiental. Cada vez más organizaciones entienden que estos residuos no son desechos, sino recursos que pueden reintegrarse a nuevas cadenas de valor”, señaló Jonathan Salazar, Gerente General de Transvida.

Actualmente, Transvida procesa más de 120 mil toneladas de residuos al año, de las cuales más del 50% se reincorpora a distintos procesos de aprovechamiento, a través de mecanismos como compostaje, valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tratamiento de efluentes, reciclaje especializado, combustible derivado de residuos, madera plástica o valorización de residuos provenientes de la construcción.

Finalmente, la compañía resaltó el valor de las alianzas para acelerar la transición hacia modelos de economía circular. En ese sentido, Transvida forma parte de la Asociación Peruana de la Industria del Plástico (APIPLAST), desde donde viene impulsando, junto a distintos actores del sector, iniciativas orientadas a fortalecer la valorización de materiales en el país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Leviatán jugará la Gran Final del VALORANT Masters London este domingo

Published

on

El equipo argentino derrotó a EDward Gaming y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex 

El equipo argentino Leviatán aseguró su lugar en la Gran Final del VALORANT Masters London 2026 tras vencer este sábado a EDward Gaming por 3-0 en la Final del Lower Bracket. Con esta victoria, el conjunto de VCT Americas se convirtió en el último clasificado a la serie decisiva del segundo evento internacional del año y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex.

El conjunto llegará a la definición con una alineación de fuerte presencia sudamericana, integrada por el chileno Francisco «kiNgg» Aravena, el argentino Bruno «Neon» Rodríguez y los brasileños Rodrigo «spikeziN» Lombardi, Eduardo Kenzo «Sato» Nagahama y Guilherme «blowz» Oliveira, quienes buscarán llevar a la región a lo más alto del escenario internacional.

El enfrentamiento contra EDward Gaming fue una demostración de autoridad por parte de Leviatán, que logró imponerse para quedarse con el último boleto a la Gran Final. Ahora, el equipo tendrá la oportunidad de enfrentarse a Paper Rex, organización que aseguró previamente su lugar en la definición luego de avanzar desde el Upper Bracket. 

La Gran Final se disputará este domingo 21 de junio desde la Copper Box Arena de Londres y coronará al campeón del Masters London 2026, uno de los torneos más importantes del calendario competitivo de VALORANT. Además del título, el resultado será clave de cara al camino rumbo al VALORANT Champions, la máxima competencia del circuito. 

Además, antes del inicio de la Gran Final, Riot Games presentará el nuevo mapa de VALORANT y realizará una partida de exhibición con jugadores profesionales y creadores de contenido invitados, en una celebración especial para toda la comunidad. 

No te pierdas la definición del Masters London y sigue todas las novedades de la competencia a través de los canales oficiales de VALORANT Esports:

Continue Reading

Notas de Prensa

CONADEMI impulsa convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para brindar asistencia técnica a pequeños mineros

Published

on

En el marco del evento cumbre de minería CONAMIN, principales espacios de diálogo del sector minero en el país, el Consejo Nacional de Desarrollo Minero (CONADEMI) viene fortaleciendo su articulación con regiones clave. Como parte de esta agenda, la directora institucional de CONADEMI, Nohelia Llerena, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en favor de la formalización minera.

Este esfuerzo cobra especial relevancia en un contexto en el que más del 80% de pequeños mineros inscritos en procesos de formalización no logra culminarlos, evidenciando la necesidad de mayor acompañamiento técnico en territorio.

Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de acción del Consejo, enfocadas en brindar asesoría integral a pequeños productores mineros y a aquellos que se encuentran en proceso de formalización, acompañándolos en el cumplimiento de todas las etapas del proceso.

“La ejecución del proceso de formalización minera implica trabajo en equipo, y requiere de herramientas técnicas que el Estado, las regiones y entidades como CONADEMI ponen a disposición de los pequeños productores mineros”, señaló LLerena

Por su parte, desde el Gobierno Regional destacaron la importancia de generar espacios de capacitación, orientación técnica y acompañamiento, como parte de una estrategia para consolidar un sector minero más competitivo, responsable y alineado con las políticas de formalización del sector.

Propuesta de convenio para una agenda conjunta en Trujillo

Como resultado de la reunión, CONADEMI propuso avanzar en la suscripción de un convenio institucional con el Gobierno Regional de La Libertad, proceso que viene siendo coordinado con el gerente general regional, Ing. Roger Ruiz. El acuerdo busca implementar en Trujillo una agenda de trabajo orientada a fortalecer la formalización minera mediante asistencia multidisciplinaria, capacitación y acompañamiento especializado.

Como parte de esta propuesta, CONADEMI pone a disposición un staff conformado por asesores legales, ingenieros, geólogos y especialistas técnicos, quienes brindarán:

● Programas de capacitación para pequeños productores mineros

● Charlas técnicas en gestión ambiental

● Asesoría administrativa en procesos de formalización

● Acompañamiento al empresario minero en el cumplimiento normativo (compliance)

El objetivo de este convenio es acercar capacidades técnicas al territorio, facilitando procesos de formalización efectivos y contribuyendo a reducir brechas de información y acceso en el sector.

«Nuestro propósito es consolidar una red de trabajo con los gobiernos regionales que trascienda las reuniones y se traduzca en acciones concretas. Buscamos que cada región cuente con un aliado técnico que contribuya al desarrollo de una minería formal y sostenible”.

Sobre CONADEMI

El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) es una iniciativa técnica e independiente creada en septiembre de 2025. Su objetivo es articular conocimiento, generar consensos y contribuir a una minería formal, sostenible y responsable como base de una nueva etapa para el desarrollo del Perú.

Continue Reading

Notas de Prensa

Infraestructuras inteligentes: el siguiente paso para acelerar la transición energética en Perú

Published

on

Gasbel Web.

· La transición energética requiere una profunda transformación en eficiencia de la demanda tanto como una fuerte diversificación hacia renovables en la matriz de generación.

· La digitalización de la infraestructura eléctrica y la gestión inteligente de la energía se perfilan como factores clave para incrementar la resiliencia, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y responder al crecimiento de la demanda energética que Peru necesita Para crecer.

La transición energética suele asociarse con la incorporación de fuentes renovables como la energía solar o eólica. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para avanzar hacia un desarrollo sostenible es lograr que la energía se utilice de manera más eficiente. En un contexto marcado por la electrificación de procesos, el crecimiento de la inteligencia artificial, la expansión de los centros de datos y la digitalización de distintos sectores productivos, la modernización de la infraestructura energética se ha convertido en una prioridad para garantizar competitividad, resiliencia y sostenibilidad.

En Perú, sectores como la minería, la manufactura, la infraestructura, los edificios comerciales y los centros de datos enfrentan una creciente presión por optimizar su consumo energético y reducir su impacto ambiental sin afectar la productividad. Frente a este escenario, la digitalización está permitiendo una gestión más eficiente de los recursos mediante el monitoreo continuo, el análisis de datos y la automatización de procesos.

“La transición energética no se logrará únicamente diversificando la matriz de generación hacia renovables, también requiere una infraestructura capaz de gestionar la demanda de manera más inteligente. Hoy las organizaciones necesitan visibilidad en tiempo real sobre sus operaciones para identificar oportunidades de eficiencia, optimizar recursos y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad”, señala César De Armero Dubois, country manager de Schneider Electric para Perú y Bolivia.

La digitalización energética permite recopilar y analizar información proveniente de equipos, sistemas e instalaciones para mejorar la toma de decisiones. Tecnologías como EcoStruxure™, plataforma de Schneider Electric para la gestión de energía y automatización, integran datos en tiempo real para identificar oportunidades de ahorro energético, anticipar fallas y optimizar el desempeño de activos críticos. Este enfoque no solo contribuye a reducir emisiones, también fortalece la continuidad operativa y la resiliencia de las organizaciones.

Uno de los ámbitos donde esta transformación cobra mayor relevancia es el de los Data Centers . El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial, la computación en la nube y los servicios digitales está incrementando la demanda de infraestructura tecnológica y energética a nivel global. Como resultado, las organizaciones requieren soluciones que les permitan operar con mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y disponibilidad, minimizando al mismo tiempo el consumo de recursos.

“La sostenibilidad y la competitividad ya no son objetivos separados. La tecnología permite que las organizaciones sean más eficientes en el uso de la energía, mejoren el desempeño de sus

operaciones y estén mejor preparadas para responder a los desafíos del futuro. La digitalización se está consolidando como uno de los principales habilitadores de la transición energética”, agrega de Armero Dubois.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados