Conectate con nosotros

Gas Natural

Empresas petroleras líderes ven al gas natural como clave en transición hacia un futuro sostenible

Publicado

el

Comerciantes de GNL afirman que la demanda del gas irá en aumento en las próximas décadas. 

Los principales actores de los combustibles fósiles, desde empresas como Shell Plc hasta Chevron Corp., están haciendo hincapié en una fuerte idea: la transición hacia un futuro verde necesitará mucho más gas natural.

Por su parte, China e importadores europeos siguen firmando acuerdos para adquirir gas natural licuado más allá del 2050. En esa línea, Estados Unidos está avanzando con nuevos proyectos que lo convertirán en el principal exportador de GNL del mundo en un mediano plazo.

Este impulso marca un punto de inflexión para el gas. Con anterioridad, el combustible fósil más limpio se consideraba un puente a corto plazo hacia fuentes de energía más limpias. No obstante, los ecologistas buscaban eliminarlo debido a preocupaciones de que el gas sea mucho más contaminante de lo que se anuncia. Ahora, la idea de que la demanda de gas alcance su punto máximo en cualquier momento cercano está desapareciendo.

“Los vendedores de GNL observan este mercado y se sienten bastante seguros de que la demanda de gas estará con nosotros durante las próximas décadas”, afirmó Ben Cahill, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La invasión rusa de Ucrania, la crisis energética y el aumento récord de los precios han cambiado las perspectivas a largo plazo del gas natural. En ese sentido, Europa se apresura a reemplazar el combustible ruso, mientras que las naciones emergentes firman acuerdos a largo plazo para evitar una futura escasez.

Como se recuerda, China firmó un acuerdo de 27 años con Qatar para salvaguardar su seguridad energética, y días después un importador alemán firmó un contrato histórico para comprar GNL de EE. UU. hasta 2046 pese a que Alemania aspira a ser neutral en carbono un año antes.

Además, según la Agencia Internacional de Energía, se han aprobado alrededor de 60 millones de metros cúbicos de gas natural (bcm) de nueva capacidad de producción desde que Rusia invadió Ucrania, casi el doble de la tasa en comparación con la última década.

El gas ha sido el principal motor de ganancias para las empresas de energía, incluidas Shell y BP Plc, en los últimos años. Los productores se habían sumergido en el negocio de la energía renovable de menor margen años antes, pero ahora están reconsiderando esas inversiones debido a los rendimientos mediocres.

“El gas natural licuado jugará un papel aún más importante en el sistema energético del futuro que el que juega hoy”, dijo a los inversionistas Wael Sawan, director ejecutivo de Shell, cuando describió un cambio de estrategia luego de su ascenso al cargo en enero.

“El GNL se puede transportar fácilmente a los lugares donde más se necesita. Y, lo que es más, en promedio, el gas natural emite aproximadamente un 50% menos de emisiones de carbono que el carbón cuando se usa para producir electricidad”, agregó.

En Estados Unidos, el desarrollo de nuevas plantas de GNL se está respaldando a medida que los compradores en países como Alemania y Japón, que tienen ambiciosos objetivos ecológicos, firman contratos a largo plazo con exportadores.

Sin embargo, todavía existe un debate sobre cuánto gas e inversión se necesitarán, y es probable que la demanda dependa del éxito de las naciones en la reducción de emisiones.

La AIE (International Energy Agency) señala que la demanda de gas debe caer drásticamente para fines de la década con el objetivo de mantener al mundo en camino hacia el cero neto para el 2050. En esa línea, la agencia calculó en 2021 que todos los nuevos desarrollos de campos de petróleo, gas y carbón deben detenerse para cumplir con ese escenario.

Los productores y las instituciones financieras deben “comprometerse a poner fin a la financiación y la inversión en la exploración de nuevos campos de petróleo y gas, y la expansión de las reservas de petróleo y gas”, dijo Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. “Nos precipitamos hacia el desastre, con los ojos bien abiertos”, concluyó.

Para comercializar el gas natural como una alternativa limpia frente al carbón, las grandes empresas de energía están trabajando para reducir las emisiones de metano. Shell, ExxonMobil y más de una docena de otros productores tienen como objetivo lograr emisiones de metano cercanas a cero para 2030 como parte de una iniciativa lanzada el año pasado.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Perú reduce en 15% emisiones de CO2 por uso del gas natural de Camisea

Publicado

el

Entre el 2005 y 2023, el uso del gas natural de Camisea ayudó a mitigar la huella de carbono del Perú, reduciendo en 15% las emisiones de CO2, lo que equivale al carbono contenido en 36 millones de árboles, según la prestigiosa consultora Libélula, especializada en la asesoría ambiental y en contribuir con la sostenibilidad.

En su informe “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático», Libélula afirma que la adopción del gas natural es fundamental para que el país cumpla con sus compromisos ambientales internacionales en materia de cambio climático.​

“Sin esta fuente de energía limpia, las emisiones habrían sido 21% mayores, dificultando el cumplimiento de las metas establecidas ante las Naciones Unidas”, sostiene el estudio.

De igual manera, se informa que la mejora en la calidad del aire ha beneficiado la salud de los peruanos, disminuyendo el número de enfermedades respiratorias, cerebrovasculares y de cáncer al pulmón.

El informe también indica que, en el mismo periodo de análisis indicado, el uso de gas natural ha evitado más de 1,200 hospitalizaciones, así como más de 1 millón de casos de asma, con un ahorro de más de S/ 1,200 millones en productividad y gastos hospitalarios.

Compromiso Ambiental  

En 2002, antes del inicio de sus operaciones, Camisea diseñó un modelo de gestión sostenible para operar con eficiencia y respeto en los entornos naturales donde se ubican sus instalaciones tanto en la amazonia cusqueña, como en el litoral de Pisco.

Entre las buenas prácticas de la industria que Camisea aplica a su operación de producción de gas natural destaca el Offshore Inland (sin apertura de carreteras), por el cual la Planta de separación de gas natural Malvinas realiza sus actividades apoyándose en una logística fluvial y aérea que preserva y respeta la selva del Bajo Urubamba en Cusco.

Resaltan también la ejecución del programa Ducto Verde (revegetación de ductos subterráneos), el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario en el Bajo Urubamba (PMAC – BU) que promueve la participación de las comunidades en el monitoreo del cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales, así como el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), que provee de información sobre el estado de la operación, además de estudiar y registras los cambios en la biodiversidad con la participación de coinvestigadores matsiguenka.

La aplicación de estos estándares ha permitido, por ejemplo, que las actividades de producción del gas natural de Camisea solo ocupen el 0,2% de la superficie total de los lotes 88 y 56, es decir con una mínima huella ambiental en ese territorio.

20 años de compromiso con el Perú

  • En agosto de este año se cumplen dos décadas del inicio de la producción del gas natural de Camisea; un recurso económico y eficiente que ha reducido las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo a los objetivos y compromisos ambientales internacionales en materia de cambio climático.​

El gas de Camisea transformó la matriz energética del Perú y es pieza fundamental para una transición energética ordenada hacia una energía baja en emisiones.

Camisea es el principal proyecto de energía del país, ícono internacional por su gestión sostenible y eficiente en un entorno de alta biodiversidad, tanto en su Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural, en Pisco (Ica), como en la Planta de Gas Malvinas, ubicada en la selva del Bajo Urubamba (Cusco), que fue instalada sin construir carreteras y que opera con logística fluvial y aérea, respetando así a las comunidades vecinas y el entorno natural.

Conoce más de Camisea y de su positivo impacto en estos 20 años, visitando:

www.camisea20.pe

Continuar leyendo

Gas Natural

PRIMAX inaugura EE.SS. GASCOP en Chiclayo, la primera con venta de GNL en el norte del país

Publicado

el

PRIMAX, empresa multilatina del sector energético, inauguró la nueva Estación de Servicios GASCOP en Chiclayo, marcando un hito tecnológico y de innovación crucial al convertirse en la primera estación en el norte del país en ofrecer Gas Natural Licuado (GNL) al público.

Este avance tecnológico representa una innovación en el mercado de combustibles, ya que para la venta de GNL se requiere contar equipos especializados para criogenizar el gas natural y transformarlo de estado seco al estado líquido, y así transportarlo en cisternas diseñadas para esta tecnología en específico. Es así que, la nueva EE.SS. Gascop, se convierte en la primera estación en el norte del Perú en ofrecer GNL para vehículos pesados, proporcionando un combustible de alta calidad con menores emisiones contaminantes.

TE PUEDE INTERESAR

Este logro significativo es el resultado del esfuerzo y dedicación del trabajo colaborativo interempresarial. Asimismo, la integración de todos los sistemas internos y externos fueron un factor fundamental para que el GNV-L (Gas Natural Vehicular Licuado) se venda al público de manera eficiente y estandarizada a nivel nacional.

«En PRIMAX asumimos la responsabilidad de atender nuestras operaciones con personal altamente calificado, garantizando seguridad, eficiencia y sostenibilidad para todos nuestros clientes de GNV-L. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, ofreciendo soluciones energéticas eficientes y seguras para los transportistas de todo el país”, enfatiza Hugo Calderón, Gerente de Operación Directa PRIMAX.

Continuar leyendo

Gas Natural

Minem acoge iniciativa del sector privado para explorar gas natural en reservas protegidas

Publicado

el

Gremios del sector de hidrocarburos han presentado ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) un pliego de cinco reformas que permitirán garantizar el suministro de gas natural en un horizonte superior a los 20 años de vida que le quedan a Camisea, pero que implican ingresar a reservas naturales hoy protegidas por el Estado.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, señaló que el Gobierno debe dar un ‘shock de confianza’ al sector extractivo para evitar una crisis energética como la que acontece en otros países de la región.

La propuesta diseñada por la SPH se basa en cinco ejes: reducir la ‘tramitología’ (en Perú, un permiso puede tardar hasta 4 años, pero en la región no pasa de 8 meses); un sistema de regalías flexible; seguridad jurídica que blinde las inversiones frente a conflictos sociales y/o la creación inconsulta de áreas protegidas; optimizar la infraestructura de transporte de hidrocarburos y destrabar las inversiones en lotes de la selva.

Sobre este último punto, el socio director de Gas Energy Latin America, Álvaro Ríos, aseguró que existe una importante oportunidad para reponer las reservas de gas con la exploración en Madre de Dios, donde el asentamiento de reservas naturales, como el Candamo, se lo impide a la industria.

Actualmente, el Perú cuenta con reservas por casi 8,4 tri llones de pies cúbicos (TPC) de gas natural, pero se calcula que, en total, existen recursos cercanos a 38 TPC por explorar.

“Recomendamos que se comience una tarea exploratoria corrigiendo las fallas propias con respecto a la elevada tramitología y conflictividad social, para que el día de mañana no se convierta en un importador neto de energía y principalmente de gas natural como Bolivia”, señaló Ríos, exministro de Hidrocarburos de ese país.

Precisamente, el especialista reveló que el ‘milagro boliviano’ llegó a su fin y el país altiplánico empezará a importar gas debido a que no se incentivó la exploración desde el sector privado. En esta línea, no descartó un éxodo de “casi un millón de bolivianos” hacia el Perú en los próximos años.

Como se recuerda, en Bolivia el Estado se hizo con todas la administración total o parcial de todos los yacimientos de gas natural a través de la YPFB, y vivió durante mucho tiempo de las regalías y precio de venta internacional del recurso para llevarle energía a su población. Pero se terminó el gas.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados