Gas Natural
Empresas petroleras líderes ven al gas natural como clave en transición hacia un futuro sostenible


Comerciantes de GNL afirman que la demanda del gas irá en aumento en las próximas décadas.
Los principales actores de los combustibles fósiles, desde empresas como Shell Plc hasta Chevron Corp., están haciendo hincapié en una fuerte idea: la transición hacia un futuro verde necesitará mucho más gas natural.
Por su parte, China e importadores europeos siguen firmando acuerdos para adquirir gas natural licuado más allá del 2050. En esa línea, Estados Unidos está avanzando con nuevos proyectos que lo convertirán en el principal exportador de GNL del mundo en un mediano plazo.
Este impulso marca un punto de inflexión para el gas. Con anterioridad, el combustible fósil más limpio se consideraba un puente a corto plazo hacia fuentes de energía más limpias. No obstante, los ecologistas buscaban eliminarlo debido a preocupaciones de que el gas sea mucho más contaminante de lo que se anuncia. Ahora, la idea de que la demanda de gas alcance su punto máximo en cualquier momento cercano está desapareciendo.
“Los vendedores de GNL observan este mercado y se sienten bastante seguros de que la demanda de gas estará con nosotros durante las próximas décadas”, afirmó Ben Cahill, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
La invasión rusa de Ucrania, la crisis energética y el aumento récord de los precios han cambiado las perspectivas a largo plazo del gas natural. En ese sentido, Europa se apresura a reemplazar el combustible ruso, mientras que las naciones emergentes firman acuerdos a largo plazo para evitar una futura escasez.
Como se recuerda, China firmó un acuerdo de 27 años con Qatar para salvaguardar su seguridad energética, y días después un importador alemán firmó un contrato histórico para comprar GNL de EE. UU. hasta 2046 pese a que Alemania aspira a ser neutral en carbono un año antes.
Además, según la Agencia Internacional de Energía, se han aprobado alrededor de 60 millones de metros cúbicos de gas natural (bcm) de nueva capacidad de producción desde que Rusia invadió Ucrania, casi el doble de la tasa en comparación con la última década.
El gas ha sido el principal motor de ganancias para las empresas de energía, incluidas Shell y BP Plc, en los últimos años. Los productores se habían sumergido en el negocio de la energía renovable de menor margen años antes, pero ahora están reconsiderando esas inversiones debido a los rendimientos mediocres.
“El gas natural licuado jugará un papel aún más importante en el sistema energético del futuro que el que juega hoy”, dijo a los inversionistas Wael Sawan, director ejecutivo de Shell, cuando describió un cambio de estrategia luego de su ascenso al cargo en enero.
“El GNL se puede transportar fácilmente a los lugares donde más se necesita. Y, lo que es más, en promedio, el gas natural emite aproximadamente un 50% menos de emisiones de carbono que el carbón cuando se usa para producir electricidad”, agregó.
En Estados Unidos, el desarrollo de nuevas plantas de GNL se está respaldando a medida que los compradores en países como Alemania y Japón, que tienen ambiciosos objetivos ecológicos, firman contratos a largo plazo con exportadores.
Sin embargo, todavía existe un debate sobre cuánto gas e inversión se necesitarán, y es probable que la demanda dependa del éxito de las naciones en la reducción de emisiones.
La AIE (International Energy Agency) señala que la demanda de gas debe caer drásticamente para fines de la década con el objetivo de mantener al mundo en camino hacia el cero neto para el 2050. En esa línea, la agencia calculó en 2021 que todos los nuevos desarrollos de campos de petróleo, gas y carbón deben detenerse para cumplir con ese escenario.
Los productores y las instituciones financieras deben “comprometerse a poner fin a la financiación y la inversión en la exploración de nuevos campos de petróleo y gas, y la expansión de las reservas de petróleo y gas”, dijo Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. “Nos precipitamos hacia el desastre, con los ojos bien abiertos”, concluyó.
Para comercializar el gas natural como una alternativa limpia frente al carbón, las grandes empresas de energía están trabajando para reducir las emisiones de metano. Shell, ExxonMobil y más de una docena de otros productores tienen como objetivo lograr emisiones de metano cercanas a cero para 2030 como parte de una iniciativa lanzada el año pasado.
Fuente: La República
Gas Natural
Se realizó la primera carga comercial de GNL en grifo GESA de Puente Piedra [VIDEO]


Al promediar el medio día, se empezó a despachar el GNL en la la Estación GESA de Puente Piedra. Al lugar llegaron unidades de las empresas Cartier Cargo y Punto Motor, la cuales fueron las primeras en llenar sus cilindros con GNL
Es un hito histórico, finalmente se puede suministrar el GNL a las empresas que han apostado por este combustible para sus unidades. Vamos a contribuir con la transición energética con un combustible limpio, ahorraremos usando GNL hasta un 30% versus el diésel e incluso contribuiremos con la canasta familiar, al darle competitividad a los productos que se trasladen usando tractos con gas natural licuado”, dijo Francisco Ponte, gerente general de Grifos Espinoza.
Por su parte, Pedro Rosell y Giancarlos Rosales representantes de Punto Motors indicaron que ellos vienen probando el GNL con los tractos demos reafirmando la autonomías y ahorro en las operaciones. “En adelante, tendremos disponibilidad de combustible y de unidades para el transporte de carga, las pruebas que venimos haciendo desde el 2019, gracias a Quavii, Cálidda y GESA, nos permiten asegurar autonomías de en promedio mil kilómetros”, dijo Rosell.
Por su parte, Rosales indicó que la puesta en marcha comercial de la estación de GESA innovará el transporte de carga y renovación del parque automotor en este sector. “Contamos con tractos a GNL configurados para grandes recorridos, solo faltaba la estación de GESA, que es la primera con GNL que ya despacha de manera comercial.
En tanto, Eduardo Azama, gerente comercial de Transportes Terrestres Carter, dijo que tiene mucha expectativa que todo el circuito del suministro de GNL empiece a operar y s emostro aliviado que finlamente la estación GESA de Puente Piedra ya puede proveer de gas natural licuado. Han sido varios meses de espera, contamos con 10 unidades a GNL que hemos adquirido para nuestra operaciones de carga en diciembre del años pasado, felizmente ahora ya empezaremos a ver nuestros ahorros en combustible”.
La empresa Carter realiza transporte de carga hacia el norte del Perú y a Ecuador, por lo que espera que el proóximo mes empiece a operar las estaciones GNL de Quavii Promigas, en Trujillo y Chiclayo.

Precio
Francisco Ponte indicó que el GNL se comercializará en kilos y que la estación estará abierta las 24 horas. “Hemos establecido una tarifa de S/ 3.99 el kilo de gas natural licuado, creemos que estamos muy competitivos y que vamos a contribuir al ahorros en el sector carga y pasajeros”.

Gas Natural
Quavii lanza crédito Brilla para las familias conectadas al servicio de gas natural en la región Piura


● En la etapa inicial, más de 7,000 familias piuranas podrán acceder al crédito Brilla, con bajas tasas de interés y pagarlo junto con su recibo mensual de gas natural.
· Para acceder a un crédito de hasta S/ 7,000 no se necesita desembolsar una cuota inicial ni presentar historial crediticio y puede ser pagado en 60 meses
Desde este mes, los clientes de Quavii, una empresa de Promigas, podrán acceder al modelo inclusivo de financiamiento no bancario denominado Crédito Brilla, que está diseñado especialmente para las familias de niveles socioeconómicos bajos que han demostrado un excelente historial de pago en sus recibos mensuales de gas natural.
La decisión de ofrecer el crédito Brilla en Piura se fundamenta en las más de 15,000 viviendas conectadas al servicio público de gas natural en la región. Las familias que realizan puntualmente los pagos del servicio de gas natural Quavii podrán acceder a una línea de hasta S/7,000 para adquirir electrodomésticos, gasodomésticos, tecnología, materiales de construcción y otros artículos que benefician su calidad de vida.
“Esta iniciativa busca fomentar el bienestar y progreso en la comunidad, brindando respaldo financiero a quienes han demostrado responsabilidad en sus pagos. La meta en Piura es brindar un millón de soles en créditos durante el 2023, beneficiando así a un mayor número de familias”, comenta Miguel Maal, Gerente General de Promigas Perú.
Los principales beneficios que ofrece el crédito Brilla son: no se solicita sustentos de ingreso ni título de propiedad, no se cobra cuota inicial ni mantenimiento, la comodidad de pagar las cuotas del crédito junto con el recibo de gas natural y el plazo de hasta 60 meses para pagar el crédito total.
Además, se trata de un crédito rotativo, es decir, a medida que el cliente pague sus cuotas, libera ese valor de su crédito para hacer nuevas compras.
El crédito Brilla estará disponible para los usuarios de Quavii en las principales ciudades de la región, como Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura. Las tiendas aliadas inicialmente son Carsa, y Marcimex. A futuro, se espera la incorporación de otras tiendas especializadas en acabados para el hogar, materiales de construcción y tiendas por departamento.
Negocio inclusivo con reconocimiento internacional y avance en Perú
Brilla inició hace 16 años en Colombia, ha aportado al progreso de más de 5.3 millones de familias, obteniendo múltiples reconocimientos de organismos internacionales como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
En Perú, Brilla fue lanzado en el 2021 generando, a la fecha, beneficios a más de 14 mil hogares de La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca, a través de créditos que ascienden a cerca de 29 millones de soles que han permitido que las familias accedan a bienes y servicios para mejorar su calidad de vida. Del total, más del 40% corresponde a la categoría tecnología, lo cual contribuye a cerrar la brecha digital, y otro porcentaje importante a la categoría de materiales de construcción y acabados.

Gas Natural
Sin tarifa única de gas natural, el crecimiento de la red residencial en el norte será nulo


Miguel Maal, gerente general de Promigas explicó que, sin una tarifa nivelada de gas natural, a nivel nacional, como el dictamen del proyecto de ley 679, Quavii, distribuidora del gas natural en el norte del Perú, no podrá aplicar su plan de crecimiento de redes residenciales que utilicen este combustible.
El proyecto aprobado establece un reducción de tarifas de gas natural en las concesiones de distribución en el interior del país, para que estén al mismo nivel que las aplicadas en Lima y Callao, por el concesionario Cálidda
Actualmente, las tarifas de concesión de las siete ciudades del norte (Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca) según Maal, es entre un 40 y un 50% superiores a los de la capital.
El costo del gas de Camisea que se distribuye en el norte es mayor, explicó, debido al mayor gasto que implica la infraestructura para licuar (a bajas temperaturas) y luego transportar el gas en camiones cisterna especiales respecto de la ciudad capital, que recibe el gas directamente (a través del gasoducto TGP).
La urgencia para que se apruebe el citado proyecto legal (PL 679), según Maal, es que la concesión de Quavii está a punto de sufrir una nueva revisión tarifaria para lo cual deberán presentar un nuevo plan de expansión de red, incluyendo sus redes residenciales.

En este sentido, dijo que, si al momento de presentar estos planes ya existe una tarifa nivelada, la empresa podría aplicar un agresivo plan de crecimiento para sus ductos residenciales.
Pero, “Si no tenemos esa tarifa nivelada, nuestro plan de crecimiento en redes residenciales sería nulo y dependeríamos de recursos del Estado, a través de Con Punche Perú”, observó.

Insuficiente para las inversiones
Para gerente de Promigas Perú, este programa estatal sería insuficiente para generar mayores inversiones en más conexiones domésticas.
Miguel Maal dijo que actualmente, Quavii abastece a 260 mil clientes, y que en 7 u 8 años (con la tasa actual) se podrían llegar a 400 mil hogares más. Pero, si hubiera una tarifa de gas niveladase podría asistir hasta 750 mil conexiones domésticas.
Además de atender a los consumidores nacionales, hoy brindan suministro a 90 industrias ya conectados, seis estaciones de GNC y más de 300 comercios.
Pero destacó que aún queda mucho por hacer, por lo que llamó al Gobierno a respaldar, ante el Congreso, la necesidad de tener ya una tarifa nivelada, mediante la aprobación del mencionado dictamen en el pleno.
-
Gas Naturalhace 3 días,
Se realizó la primera carga comercial de GNL en grifo GESA de Puente Piedra [VIDEO]
-
Actualidadhace 2 días,
Pleno del Congreso rechaza la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas
-
Combustiblehace 2 días,
Destruyen 100 surtidores informales de gasolina y diésel que representaban un riesgo para la población
-
Hidrocarburoshace 16 horas,
Piura: Controlan incendio en la Nueva Refinería de Talara [VIDEO]
-
Transportehace 1 día,
Sobrecalentamiento del Metropolitano: Bus expulsó humo y alertó a pasajeros [VIDEO]
-
Transportehace 6 días,
Aprueban reglamento de ley que tipifica sanciones a industrias de vehículos terrestres
-
Transportehace 1 día,
Taxistas protestan por desabastecimiento de GLP y contra los taxis por aplicativo en Arequipa
-
Sectorhace 2 días,
Primax advierte sobre modalidad de estafa que ofrece ganancias a cambio de inversiones en el negocio de combustibles