Conectate con nosotros

Hidrocarburos

En menos de 5 días un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano

Publicado

el

En las primeras horas del miércoles 12 de febrero, se detectó la presencia de trazas de hidrocarburo en la quebrada Putuchip, ubicada en el kilómetro 385+727 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Ante este probable nuevo atentado, Petroperú activó de inmediato su plan de contingencia para contener y mitigar el impacto.

El personal desplazado a la zona procedió a instalar barreras de contención y ejecutar actividades de primera respuesta. La evaluación preliminar da cuenta de que se trataría de un ataque deliberado hecho por terceros contra la infraestructura del ONP, ya que en la zona se han encontrado excavaciones recientes, similares a las halladas en el ataque registrado el pasado 8 de febrero.

Petroperú ha iniciado acciones legales, gestionando denuncias ante las entidades competentes y coordinando con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para la constatación y judicialización de los responsables. Asimismo, exige a viene informando sobre este acto vandálico a las entidades regulatorias correspondientes, tales como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), asegurando el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Este es el segundo atentado contra el ONP en menos de una semana y se suma a los otros 11 ataques registrados entre enero de 2023 y marzo de 2024 en el Tramo II del ONP, el cual permanece en parada desde el 12 de julio de 2024 debido a los bajos inventarios de crudo en la Estación 5.

Ante esta reiterada situación Petroperú exige a las autoridades acciones urgentes para proteger este activo crítico nacional, cuya operatividad es fundamental para el abastecimiento energético del país. Asimismo, reafirma su compromiso con la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades vecinas, comprometiéndose a informar de manera oportuna sobre los avances en las labores de mitigación y las investigaciones relacionadas con este nuevo atentado.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Nombram a Gustavo Villa como nuevo gerente general de Petroperú

Publicado

el

Siguen los cambios en Petroperú. Esta vez, el directorio de la empresa estatal decidió remover al Gerente General (GG), José Manuel Rodríguez, y nombrar en su lugar a Gustavo Villa Mora. La designación se hizo oficial mediante el Acuerdo N.º 142-2025-PP, que está publicada en Hechos de Importancia de la Superintendencia de Mercado de Valores.

Tras intentos fallidos, el directorio de Petroperú logró designar a su nuevo gerente general. El ingeniero Gustavo Villa reemplazará a José Manuel Rodríguez, quien estuvo más de cinco semanas en el cargo.

Petroperú: ¿Quién es Gustavo Villa, el nuevo gerente general?

De acuerdo con la información proporcionada por Petroperú, Gustavo Adolfo Villa es el nuevo Gerente General a partir del 6 de diciembre del 2025. Es un ingeniero petroquímico graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y posee un MBA de ESAN, con especialización en Gestión de Energía. Su último cargo en la petrolera estatal fue el de gerente de Operaciones Talara.

Además, ha complementado su formación con un programa de especialización en Finanzas (PAE – ESAN) y en Gestión de Proyectos por la Universidad de Piura, lo que le ha permitido consolidar un perfil interdisciplinario enfocado en la operación y en la toma de decisiones estratégicas.

«Con esta designación, Petroperú continúa impulsando una estructura directiva orientada a la eficiencia operativa, al fortalecimiento de los procesos internos y a la toma de decisiones alineadas con las prioridades de la empresa y del país», refirieron desde el directorio liderado por Luis Canales Gálvez.

Más cambios en Petroperú

El pasado 3 de diciembre se hizo oficial el nombramiento de Edilfredo Elías More Bayona como nuevo integrante del directorio de Petroperú. A partir de este ingreso se completó la plana mayor de la petrolera estatal que tenía un lugar vacante, pero no fue la única «movida». Días atrás también se había hecho efectiva la salida de Óscar Zapata.

El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) fue reemplazado como director independiente por Raúl Jaime Anccasi el 28 de noviembre de 2025. Además de More y Ancassi, el directorio lo completan: Luis Alberto Canales Gálvez (presidente), Elba Rojas Álvarez de Mares (director), Jesús Ramírez Gutiérrez (director), Néstor Herrera Guerrero (representante de los trabajadores) y Luis Camino Quinde (director suplente de representante de los trabajadores).

Si bien José Manuel Rodríguez Haya asumió la gerencia general de Petroperú desde el sábado 25 de octubre, su paso por dicho cargo fue muy corto. Apenas estuvo casi seis semanas en el cargo hasta que el directorio decidió que retorne a su puesto en la estructura organizacional de la empresa estatal. Ahora, la gerencia general estará bajo el mando de Gustavo Villa.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Designan a Gustavo Villa Mora como Gerente General encargado de Petroperú

Publicado

el

El Directorio de Petroperú, mediante el Acuerdo de Directorio N.º 142-2025-PP, encargó la Gerencia General de la empresa a Gustavo Adolfo Villa Mora, a partir del 6 de diciembre de 2025.

La decisión fue liderada por la Presidencia del Directorio, en el marco del proceso de consolidación del equipo de gestión, con el objetivo de fortalecer la conducción estratégica y operativa de la compañía.

Villa Mora se venía desempeñando como gerente de Operaciones Talara. Es ingeniero petroquímico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y cuenta con un MBA por ESAN, con mención en Gestión de Energía. Asimismo, ha complementado su formación con un programa de especialización en Finanzas (PAE – ESAN) y en Gestión de Proyectos por la Universidad de Piura, consolidando un perfil interdisciplinario orientado a la operación y a la toma de decisiones estratégicas.

Posee además casi dos décadas de experiencia en la industria de hidrocarburos, especialmente en operaciones y ejecución de proyectos.

Con esta designación, Petroperú continúa impulsando una estructura directiva orientada a la eficiencia operativa, al fortalecimiento de los procesos internos y a la toma de decisiones alineadas con las prioridades de la empresa y del país.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Cuestionan designación de nuevo Viceministro de Hidrocarburos del Minem

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a cargo por estos días del ministro Luis Enrique Bravo de la Cruz, ha resuelto la salida de Iris Cárdenas Pino del Viceministerio de Hidrocarburos y ha designado en su reemplazo a Luis Enrique Jiménez Borra, un funcionario sin experiencia en el sector hidrocarburos ni gestión energética, en un momento decisivo para la masificación del gas natural y la definición de megaproyectos estratégicos del sector.

El exaprista Jiménez Borra es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctor en política pública y cuenta con másteres en gestión pública y relaciones internacionales, pero su carrera se ha desarrollado en puestos administrativos, de asesoría municipal, docencia universitaria y consultorías, sin roles en industrias extractivas, regulación sectorial ni operaciones técnicas de hidrocarburos. Hasta antes de su designación, se desempeñaba como asesor de Alcaldía en la Municipalidad de San Isidro.

MINEM: Luis Jiménez es el nuevo viceministro de Hidrocarburos, ¿Qué pasó con Iris Cárdenas?

El abrupto acceso de Jiménez Borra a la alta dirección se ampara en la Ley N° 32507, aprobada por el Congreso y promulgada el 27 de noviembre de 2025, que bajó la valla para el ingreso a puestos como viceministros, permitiendo que la experiencia política o en cargos de confianza reemplace la trayectoria técnica específica previamente requerida en sectores estratégicos.

Así, el Ejecutivo y el entorno presidencial pueden designar a funcionarios externos al sector para puestos tradicionalmente reservados a perfiles técnicos. Es el caso de Jiménez Borra, donde la norma permitió desechar la carrera profesional o el expertise en energía. De acuerdo con otros voceros consultados por Infobae Perú, se trata de un “relevo inexplicable”, tomando en cuenta el historial positivo de Cárdenas.

Ley N° 32507 permite designaciones políticas en cargos técnicos

Los cambios estructurales no terminan allí. En la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), la salida de José Alberto Agurto Saldaña fue aceptada el 28 de noviembre de 2025 y, apenas tres días después, el 1 de diciembre de 2025, fue designada María Esther Peñaloza Pizarro en su reemplazo. Todo este relevo ocurrió sin consulta ni aprobación de Iris Cárdenas y respondió a una orden directa del ministro Luis Enrique Bravo de la Cruz, según fuentes del ministerio para Infobae Perú.

A esta lógica de nombramientos exprés se suma el caso de Paolo Andrés Alzamora como asesor de alta dirección del viceministerio de Hidrocarburos, tras su paso como director regional de Energía y Minas en Áncash entre febrero y noviembre de 2020, durante la gestión de Juan Carlos Morillo, exgobernador sentenciado y posteriormente absuelo por corrupción.

En Áncash, Alzamora coincidió con el hoy presidente de la República y militante de Somos Perú, José Jerí, quien se desempeñó -en su calidad de abogado- como secretario general y procurador de su copartidario Morillo entre octubre de 2019 y junio de 2020. El nombramiento de Alzamora como asesor, que tampoco tuvo el visto bueno de Iris Cárdenas, se consumó el pasado 27 de noviembre.

Sector energético alerta sobre gabinete dirigido por cuotas y confianza

Los movimientos en la cúpula del Ministerio de Energía y Minas ocurren mientras la DGH tiene en sus manos la firma -supuestamente, este mes de diciembre- de la adenda para la masificación del gas natural con Cálidda, que beneficiará a más de 300.000 hogares en el sur del país y abrirá nuevo mercado a la empresa colombiana.

A la par, desde el MINEM se gestiona la ampliación del proyecto TGP Extensión Sur, un gasoducto de 923 kilómetros por US$2.000 millones. También se han renovado los directorios de empresas clave como Petroperú y Perupetro, con incorporaciones y remociones que a la fecha siguen ocurriendo.

La gestión anterior, liderada por Cárdenas, había establecido un calendario para la exploración del gas natural en Candamo, apuntando a iniciar explotación en marzo de 2028 y producción comercial desde 2031.

Sin embargo, el destino de esos proyectos y de la masificación de gas quedará en manos de un equipo político que carece de historial técnico en hidrocarburos, arriesgando en MINEM un “gabinete dirigido por cuotas y confianza antes que por competencia sectorial”, según fuentes consultadas del sector.

Fuente: Infobae

Gasbel Web.
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados