Actualidad
¿En qué consiste el Estado de Emergencia declarado por el Presidente de la República?

El Presidente de la República, José Jerí, declaró en Estado de Emergencia a Lima Metropolitana y el Callao a partir del miércoles 22 de octubre desde las 00 horas y durará 30 días. Esta medida busca contrarrestar la criminalidad en el país.
Supervisión de establecimientos
Las autoridades locales revisarán establecimientos que operen con o sin licencia de funcionamiento, así como los espectáculos públicos, deportivos y no deportivos, con especial atención a aquellos que concentren hasta tres mil asistentes.
Las reuniones o eventos no masivos pueden realizarse sin requerir autorización previa.
El patrullaje en áreas clave incluye paraderos, estaciones del metro y activos estratégicos. Según el decreto, se realizarán operativos de búsqueda y captura de personas con requisitoria, así como controles de identidad en la vía pública, inmuebles y vehículos. Los procedimientos podrán requerir el descerraje en inmuebles, conforme a los informes oficiales.
No pueden viajar dos personas en moto lineal
El documento prohíbe que dos adultos viajen juntos en motos lineales y establece el traslado a depósitos de todo vehículo con papeles falsificados o placas que no permitan su adecuada identificación. Los controles incluyen decomisos de armas, municiones, explosivos y pirotécnicos ilegales, así como inspecciones sobre la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos.
¿Quiénes actuarán?
En esta medida excepcional, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), bajo la conducción del Comité de Coordinación Operativa Unificada (CCO). Estructura que fortalecerá las acciones conjuntas e inmediatas para enfrentar la criminalidad organizada, el sicariato, la extorsión entre otras amenazas que perturban la tranquilidad de la población.
En acción
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda, supervisó las coordinaciones operativas en los Puestos de Comando del Comando Operacional del Centro, Comando Operacional Marítimo y Comando Operacional Aéreo, ubicados en Rímac, Callao y Surco, respectivamente. Acompañado por el Contralmirante Edgar Moreno, Jefe de la División de Logística del Estado Mayor, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lideró una intensiva jornada de trabajo afinando estrategias y supervisando el despliegue de las fuerzas operativas en apoyo a la PNP, en los puntos de aplicación y zonas críticas de Lima y Callao, conforme al marco legal vigente.
En los penales
En el marco del estado de emergencia decretado en Lima Metropolitana y el Callao, el presidente de la república, José Jerí, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, encabezaron esta madrugada una requisa inopinada en el E. P. de Lurigancho, mientras que, de manera simultánea, se desarrolló otro operativo en el penal Ancón I, con la participación de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
Distritos
En esa línea, el jefe de Estado abordó un patrullero y supervisó el despliegue militar y policial en diversos distritos de la capital, como Carabayllo, Comas, Los Olivos y San Martín de Porres. También recorrió el Comando Avanzado de San Juan de Lurigancho, implementado tras el estado de emergencia para reforzar la seguridad en dicha jurisdicción.

Actualidad
En pleno escenario electoral: Colegio de Ingenieros del Perú pide al próximo gobierno priorizar obras y lucha contra la corrupción

En medio de la coyuntura electoral que vive el país y en el marco del 64 aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú, el decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, hizo un llamado al próximo gobierno para priorizar la ejecución de obras, el cierre de brechas de infraestructura, la lucha contra la corrupción y la atención urgente de los problemas que afectan a las regiones del país.
Fue durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la bandera institucional, realizada en la sede central del CIP en Miraflores, donde el decano nacional, Ing. Jaime Ruiz Béjar, saludó a los agremiados del país y destacó su aporte al desarrollo nacional. “Extiendo mi reconocimiento a todos los colegas que, con ética, vocación y excelencia profesional, contribuyen al progreso y bienestar del Perú”, señaló.
Ruiz Béjar indicó que el CIP viene alertando sobre demandas urgentes al interior del país, como la culminación de hospitales y colegios, rehabilitación de infraestructura vial y otras obras que requieren atención inmediata. “Estamos a la espera de un nuevo gobierno y confiamos en que tome en cuenta los pronunciamientos del CIP para que nuestro país pueda avanzar”, sostuvo.
El decano nacional remarcó que Perú debe mantener su estabilidad económica, pero también mejorar la distribución del presupuesto público. “Tenemos 25 años de crecimiento económico, una moneda estable y un país admirado por otros, y esto debe mantenerse. Necesitamos una mejor distribución del presupuesto de la Nación: se gasta poco en inversión y obras, y mucho en servicios”, afirmó.
En esa línea, recordó que el CIP ha planteado la creación de una institución técnica, sin injerencia política, con autonomía similar a la del Banco Central de Reserva, que permita acelerar la ejecución de obras públicas y que ciertos proyectos estratégicos queden inconclusos por intereses políticos o trabas burocráticas.
Por su parte, el vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, señaló que el gremio está dispuesto a trabajar de manera coordinada con las próximas autoridades. “Quien salga elegido contará con nuestra disposición para cerrar esa profunda brecha en bienestar y desarrollo, porque el país tiene potencial económico, ciencia, tecnología y cerca de 400 mil ingenieros expeditos para lograr ese fin supremo”, manifestó.
En la ceremonia participaron también la directora secretaria nacional, Ing. Liliana Santa María Muro; el decano de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Ing. Fernando de Almeida Santos; el presidente de la Asamblea de Representantes de dicha institución, Ing. Carlos Mineiro Aires; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.
Convenio Perú–Portugal
Como parte de las actividades, el CIP realizó el Encuentro Bilateral de Cooperación Técnica en Ingeniería Perú–Portugal, donde se firmó un convenio entre el Colegio de Ingenieros del Perú y la Ordem dos Engenheiros de Portugal.
El acuerdo representa un avance importante para muchos profesionales peruanos que, pese a contar con formación universitaria y experiencia en ingeniería, enfrentaban serias dificultades para ejercer formalmente su profesión en Portugal. En diversos casos, esta situación los obligaba a desempeñarse en condiciones laborales complejas o en ocupaciones distintas a su especialidad, sin poder aprovechar plenamente sus capacidades profesionales. Ahora, podrán acreditarse en las instituciones gremiales de ambos países.
Al encuentro bilateral asistieron, además, el embajador de Portugal en el Perú, Antonio Barroso; el past decano nacional del CIP, Ing. Juan Fernán Muñoz; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.

Actualidad
Petroperú fortalece el acceso a la lectura en escuelas públicas de Lima, Moquegua, Arequipa y Cusco

Como parte de su Política de Gestión Social y en cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de relacionamiento comunitario desarrollados en sus áreas de influencia, Petroperú implementó bibliotecas de aula y entregó material bibliográfico en instituciones educativas públicas de Lima y del sur del país, contribuyendo al fortalecimiento de la comprensión lectora y a la promoción del hábito lector en estudiantes de nivel primario y secundario.
En el distrito limeño de Villa El Salvador, la intervención comprendió la implementación de bibliotecas de aula en las instituciones educativas Elías Aguirre y Jesús de Nazareth. De igual forma en Ilo, Mollendo y Cusco, se optimizaron las bibliotecas de los colegios Mercedes Cabello de Carbonera, Daniel Becerra, Daniel Alcides Carrión y Alejandro Velasco Astete, así como el albergue María Inmaculada y la Biblioteca Municipal de Islay.
En su conjunto la empresa entregó 19 módulos de lectura y 283 títulos, buscando fortalecer el acceso permanente a la lectura dentro del entorno escolar, promoviendo el desarrollo de capacidades de comprensión, expresión oral y escrita, así como el aprendizaje desde edades tempranas.
Estas acciones se desarrollan en el marco de los lineamientos de gestión social de Petroperú, orientados a fortalecer relaciones sostenibles y de confianza con las comunidades de su entorno operativo, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo local y al fortalecimiento de la educación.

Actualidad
Directorio refuerza control institucional y precisa alcances sobre procesos de contratación de seguros

En el marco de su política de tolerancia cero frente a cualquier vulneración de la integridad institucional, el Directorio de la empresa ha puesto en conocimiento del Ministerio Público información vinculada al proceso de designación del corredor de seguros correspondiente al periodo 2022–2024. Esta acción responde a un compromiso activo con la transparencia, el control y la rendición de cuentas.
Esta actuación se sustenta en el Informe de Orientación de Oficio N.° 017-2022-OCI/0084-SOO del Órgano de Control Institucional (OCI), el cual identificó graves irregularidades en el proceso, entre ellas:
La adjudicación a un postor que no cumplía requisitos técnicos mínimos obligatorios.
Deficiencias e inconsistencias en la acreditación de experiencia y capacidades del personal clave, incluyendo documentación cuestionable o insuficiente.
Incumplimiento de las bases y de los procedimientos internos, afectando los principios de legalidad, imparcialidad y libre competencia.
Petroperú ha actuado con responsabilidad institucional al no encubrir ni relativizar las referidas irregularidades, sino remitirlas a las autoridades competentes para su evaluación conforme a ley.
Asimismo, respecto al proceso de designación del corredor de seguros correspondiente al año 2026, Petroperú precisa que este fue declarado desierto tras verificarse el incumplimiento de los requisitos técnicos mínimos por parte de las propuestas presentadas, decisión adoptada estrictamente en defensa de los intereses de la empresa y bajo criterios técnicos objetivos.
En esa misma línea de rigor, el Directorio solicitó en mayo pasado, la intervención de la Contraloría General de la República, demostrando una actuación proactiva y transparente orientada a reforzar el control concurrente y garantizar la legalidad del proceso.
En ese sentido, ante versiones difundidas en algunos medios de comunicación, precisamos que no se ha incorporado al proceso a empresas impedidas o inhabilitadas, ni se han adoptado decisiones al margen de la normativa. Las afirmaciones en sentido contrario carecen de sustento y distorsionan deliberadamente los hechos.
Petroperú advierte que no tolerará la difusión de información inexacta o tendenciosa que socave la confianza en la institucionalidad, y evaluará las acciones correspondientes para resguardar su reputación y la transparencia de sus procesos.
La empresa reafirma que la transparencia, la trazabilidad y el cumplimiento normativo son principios rectores que guían cada decisión. En ese sentido, continuará colaborando plenamente con las autoridades competentes y profundizando las acciones de control para corregir desviaciones, prevenir riesgos y consolidar una gestión basada en evidencia, integridad y buen gobierno corporativo.

-
Combustible3 días agoOsinergmin propone nuevo sistema de autoinspección para transporte de combustibles y GLP
-
Combustible5 días agoPetroperú y Grupo KIO refuerzan alianza comercial con nueva estación de servicio en el Rímac
-
Gas Natural3 días agoPerú es el cuarto mayor productor de gas en la región
-
Combustible1 día agoProducción de petróleo en Perú superó los 36 mil barriles por día en mayo
-
Energía3 días agoAPN otorga habilitación portuaria proyecto de USD 540 millones para la construcción de primer terminal de hidrógeno verde en el Perú
-
Energía5 días agoMINEM aprueba oficialmente el Balance Nacional de Energía 2024 con información a nivel regional
-
Energía3 días agoMINEM aprueba nuevas Fichas de Homologación para luminarias LED de alumbrado público y fortalece la transición energética en el Perú
-
Combustible5 días agoS&P confirma calificación de Petroperú y retira la revisión especial que mantenía desde 2025



