Energía
Energía renovable mundial creció a su ritmo más rápido en dos décadas en el 2020

La energía renovable creció a su ritmo más rápido en dos décadas el año pasado, liderada por China, y seguirá expandiéndose en los próximos dos años, mostró un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La nueva capacidad de energía renovable en el 2020 aumentó en un 45%, a 280 gigavatios (GW), el mayor incremento interanual desde el año 1999, pese a que hubo interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en su construcción debido al impacto de COVID-19.
China representó el 50% del crecimiento de la capacidad de energía renovable el año pasado y constituirá el 45% este año y el 58% en el 2022, según el informe.
A nivel mundial, se pronostica que se agregarán alrededor de 270 GW de nueva capacidad este año y casi 280 GW en el 2022, dijo la AIE en su panorama sobre el mercado de energía renovable.
Estos pronósticos se han incrementado en más de un 25% con respecto a la previsión anterior de la agencia emitida en noviembre, ya que los gobiernos han subastado cantidades récord de energía renovable y las empresas han firmado un número sin precedentes de acuerdos de compra de energía.
Los gobiernos subastaron 75 GW de capacidad eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica y bioenergía el año pasado, un 20% más que en el año 2019.
“La energía eólica y solar nos están dando más razones para ser optimistas sobre nuestros objetivos climáticos, ya que rompen récord tras récord”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “El año pasado, el aumento en la capacidad renovable representó el 90% de la expansión de todo el sector energético mundial”.
No obstante, los gobiernos deben establecer políticas para fomentar una mayor inversión en energía solar y eólica y la infraestructura de red adicional que requerirán, así como otras tecnologías renovables como la bioenergía y la geotermia, agregó.

Energía
Más de 97 mil peruanos de sectores rurales accedieron a energía eléctrica por primera vez durante 2025

o A través de la DGER, se ha concluido la ejecución física de 13 obras en 10 regiones, con una inversión que supera los S/ 281 millones
Con la finalidad de cerrar las brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), culminó la ejecución física de 13 proyectos de electrificación rural en 10 regiones del país, en lo que va del 2025, con una inversión superior a los S/ 281 millones, permitiendo que más de 97,000 habitantes de zonas rurales de nuestro país cuenten, por primera vez, con servicio eléctrico en sus hogares.
Estas obras permiten brindar suministro energético a 965 localidades de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Puno y San Martín, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas y promoviendo su desarrollo económico y social.
Entre las obras concluidas, destaca la siguiente por ser la de mayor inversión: “Instalación del servicio eléctrico rural de las localidades del Sector 1 de las provincias Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya de la región Puno”, una inversión superior a S/ 110 millones que permite llevar energía eléctrica a los hogares de más de 23,400 habitantes de 494 localidades altiplánicas.
Otro proyecto de envergadura es la instalación del sistema de electrificación rural de la cuenca del río Napo y Curaray, distritos fronterizos de Napo y Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto, con una inversión de S/ 43 millones en beneficio de 4,925 personas en la Amazonía.
Asimismo, el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico rural en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco”, con una inversión de más de S/ 42 millones que permite dotar de energía eléctrica a más de 25,000 habitantes, cuyas viviendas están distribuidas en 111 localidades.
Con la conclusión de estas importantes obras, el MINEM reafirma su compromiso de llevar electricidad a todos los rincones del país, priorizando las zonas rurales y más alejadas de cada región, donde el acceso a la energía marca el inicio de nuevas oportunidades de desarrollo productivo y social.

Energía
Más del 60 % de la energía eléctrica en el Perú provienen de fuentes limpias

- Estas soluciones integran energías renovables y digitalización para reducir costos operativos, asegurar continuidad eléctrica y avanzar hacia una minería baja en emisiones
- Las microrredes están transformando la minería al integrar energías renovables, almacenamiento y control inteligente, reduciendo emisiones y costos operativos
El Perú avanza de forma sostenida hacia un modelo energético más limpio para el 2024, así lo demuestra el portal LowPower Carbon al indicar que más del 63 % de la electricidad generada en el país provino de fuentes de baja emisión de carbono, principalmente hidroeléctricas. En este contexto, las microrredes se consolidan como una herramienta clave para que la minería peruana reduzca costos y emisiones, garantizando un suministro confiable incluso en zonas de difícil acceso.
Estas infraestructuras integran energías renovables, almacenamiento y gestión digital, permitiendo reducir costos operativos y asegurar la continuidad eléctrica en entornos aislados. Su adopción representa una inversión estratégica para fortalecer la resiliencia energética y avanzar hacia una minería más sostenible.
“Las microrredes son sistemas de energía localizados que pueden operar de forma independiente o conectadas a la red principal. Combinan fuentes renovables, almacenamiento y control digital para garantizar un suministro confiable y optimizado”, explicó Anderson Gómez, Key Account Manager de Schneider Electric.
De acuerdo con el análisis de Grand View Research, el mercado de microrredes en América Latina generó más de USD 6 500 millones en 2023 y crecerá a una tasa anual superior al 16 % hasta 2030, impulsado por la transición hacia energías renovables y la adopción de sistemas de almacenamiento. En el Perú, este potencial se orienta principalmente al sector minero, responsable de cerca del 10 % del PBI nacional, y donde la eficiencia energética se ha convertido en un pilar de competitividad.
Continuidad eléctrica y reducción de costos
En operaciones mineras de altura, las microrredes permiten optimizar el uso de energía, reducir las emociones y asegurar la continuidad eléctrica. A través de la plataforma EcoStruxure™ Microgrid Advisor, Schneider Electric ofrece soluciones que combinan automatización, inteligencia artificial y analítica avanzada para monitorear, prever y optimizar el flujo energético en tiempo real.
“Garantizar energía limpia y continua en minería no solo es un tema de productividad, sino de responsabilidad ambiental. Las microrredes permiten reducir la huella de carbono y asegurar la continuidad operativa incluso en condiciones extremas”, añadió Gómez.
Más allá de su impacto industrial, estas soluciones también promueven la electrificación de comunidades cercanas a las zonas mineras, contribuyendo al desarrollo local y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a energía asequible y acción climática.

Energía
MINEM trabaja en el desarrollo de 12 obras de electrificación rural para la Mancomunidad del NORVRAEM

o Para llevar energía a distritos de Junín y Ucayali, beneficiando a pueblos originarios en las provincias de Satipo y Atalaya
Con el objetivo de avanzar en el cierre de brechas, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que se encuentra trabajando en el desarrollo de 12 proyectos de electrificación rural, que beneficiarán a las poblaciones de la Mancomunidad Municipal VRAEM del Norte (NORVRAEM), integrada por provincias de Junín y Ucayali.
Entre estos proyectos, destaca el de “Creación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en zonas rurales en SER Sepahua, distrito de Sepahua de la provincia de Atalaya de la región Ucayali”, que beneficiará con este servicio básico a una población de 8,623 habitantes de 55 localidades, con una inversión de S/ 49,5 millones; y cuya entrega de la buena pro está programada para este mes.
Otro proyecto cuya convocatoria está prevista para el mes de diciembre del año en curso es el de “Mejoramiento y ampliación de la electrificación rural integral en el distrito de Rio Negro, provincia de Satipo – Junín”, que llevará energía a eléctrica a los hogares de 11,640 habitantes de 108 localidades del mencionado distrito, y que representa una inversión de S/ 50 millones.
El viceministro de Electricidad del MINEM, Francisco Mendoza, señaló que, con el impulso a este tipo de obras en las regiones, se reafirma el compromiso del Gobierno con la electrificación rural en todo el país, al señalar que el acceso a la energía permite lograr desarrollo y elevar el nivel de vida, en las zonas más alejadas del Perú.
La lista continúa con otros 10 proyectos de electrificación rural que se desarrollarán en las provincias de Satipo, Atalaya, Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Coronel Portillo, en la región Junín, beneficiando con un servicio eléctrico continuo a más de 11,000 peruanos y peruanas, con una inversión superior a los S/ 370 millones en los próximos años.
Cabe precisar que la Mancomunidad del NORVRAEM agrupa a los distritos Río Negro, Mazamari, Río Tambo, Llaylla, Coviriali, Pampa Hermosa, Pangoa y Pichanaki en la región Junín; y los distritos de Tahuania y Sepahua en la región Ucayali.
El MINEM señaló que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el Gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de los niveles vida de la población beneficiada e impulsa nuevas oportunidades de desarrollo en zonas alejadas del país.
-
Transportehace 4 días,Más de 2000 vehículos serán revisados por posibles fallas detectadas
-
Energíahace 5 días,MINEM lleva energía eléctrica a 26,000 ciudadanos de Puno con una inversión de S/126 millones durante este 2025
-
Gas Naturalhace 6 días,Destrabar para acelerar: el llamado del sector del gas natural
-
Mineríahace 5 días,Gustavo De Vinatea: “El Reinfo fue el mayor error que cometimos en materia minera»
-
Notas de Prensahace 4 días,Perú acelera adopción de IA en minería y gana presencia en el ecosistema global de innovación
-
Energíahace 1 día,MINEM trabaja en el desarrollo de 12 obras de electrificación rural para la Mancomunidad del NORVRAEM
-
Gas Naturalhace 4 días,Perú LNG proyecta su tercera planta de abastecimiento de gas natural para ampliar el suministro hacia el norte del país
-
Hidrocarburoshace 4 días,Ejecutivo presenta iniciativa para ampliar y fortalecer atención a sitios impactados por actividades de hidrocarburos



