Conectate con nosotros

Energía

Engie: Perú puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

El Perú tiene el potencial para convertirse en un gran exportador de hidrógeno verde, a razón del considerable potencial para energía eólica y solar que existen en el norte y sur del país, respectivamente, según resaltó el Deputy Country Manager de ENGIE, Daniel Cámac, quien participará en el evento académico Perú Energía 2020, a realizarse de manera virtual los días 19 y 20 de octubre.

Publicado

el

https://peruenergia.com.pe/

“Nuestro país tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno”, explayó.

Hacia este objetivo de país exportador de hidrógeno verde, señaló que es necesario adoptar un compromiso integral que involucre a las autoridades públicas y organismos privados para construir una red de producción y transporte que permita un acceso fácil a este recurso energético limpio.

Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE

ENGIE está tratando de posicionar este nuevo concepto en la agenda nacional porque es el momento de iniciar el debate y crear espacios para su masificación. Además, con nuestra reciente experiencia en Chile, podemos realizar pilotos de producción para demostrar que el hidrógeno verde puede darle valor agregado al país”, detalló.

Aclaró que el hidrógeno verde es el resultado del uso de las fuentes renovables de energía, en el proceso de electrólisis; y que su principal contribución a la sociedad es la transición a una economía de carbono neutral, es decir, con actividades productivas libres de emisiones de contaminantes al medio ambiente.

Hidrógeno en la minería

Precisamente, una de las actividades que se harían aún más sostenibles con el hidrógeno verde es la minería, puesto a que es un sector que demanda el uso de diésel en varias de sus fases operativas, tales como el carguío, acarreo y transporte de minerales y movilización de personal.

“Si los vehículos que se utilizan para estas faenas reemplazan su sistema de propulsión a diésel por energía eléctrica o hidrógeno, se logra reducir aún más las emisiones. Inclusive, el sector minero aporta con su producción de metales para la construcción de plantas eólicas y solares. Es un círculo virtuoso de mucho valor agregado”, destacó Daniel Cámac.

Ejemplo de ello es el proyecto que trabaja ENGIE, Komatsu y Anglo American con el primer camión minero a hidrógeno en el mundo, el cual se pondrá a prueba en Sudáfrica para el primer semestre del 2021. El objetivo con este piloto es, una vez comprobado su éxito, reproducirlo en otros modelos de camiones y segmentos industriales.

Capacidad de almacenamiento

Daniel Cámac argumentó que el hecho de utilizar fuentes renovables para crear hidrógeno limpio y puro permitirá también desarrollar mejores capacidades de almacenamiento de energía, mejorando así su integración al sistema eléctrico nacional y evitando intermitencias.

“El hidrógeno verde no solo tiene ventajas desde el punto de vista ambiental, sino también económico, ya que su producción se puede realizar a partir de la energía provista por fuentes eólicas, solares u otras de carácter renovable, y para ello hoy los costos son bastante competitivos”, razonó.

Energía

Empresa peruana Sercosurt es oficializada para instalar electrolineras en estaciones de servicio

Sercosurt empresa del sector estaciones de servicio, representante de equipos de GNV marca ASPRO, desarrolla proyectos para la instalación de sistemas de recarga de batería para los vehículos eléctricos en el Perú. “Hemos sido seleccionados para representar la marca líder de cargadores eléctricos del mundo que ofrece una serie de opciones para la carga carga eléctrica de autos y vehículos en general, informó Jaime Gensollen gerente general de Sercosurt.

Publicado

el

Sercosurt es la primera empresa peruana seleccionada por la prestigiosa marca Phihong para introducir en el mercado nacional sus electrolineras y cargadores eléctricos.“Phihong tiene modelos de cargadores de 60 kilowatts para cargar un vehículo en 35 minutos, de 120 kilowatts para una provisión de 17.5 minutos y 180 kilowatts para una carga de 11.5 minutos, este cálculo fue realizado en base a un vehículo eléctrico promedio con capacidad de batería de 35KW.

Se trata de cargadores de primera línea que a nivel mundial trabajan con marcas tan prestigiosas como Jaguar”, dijo el gerente de Sercosurt.

Phihong tiene sistemas de carga para ser instalados en casas, centros comerciales, estacionamientos, universidades.

Electrolineras para instalarlas en estaciones de servicio y por supuesto, puntos de carga para operarlos en los terminales de los consorcios de transporte público.

Dos tipos de conexión por Electrolinera de acuerdo a norma
El sistema de carga Phihong viene con dos tipos de pistolas de carga, una para modelo de autos europeos y otro para modelos de autos asiáticos. “Esta opción, que por ahora es única en los cargadores de acuerdo al estándar que se va utilizar en Perú, hacen que la marca Phihong marque la diferencia. Tenemos dos opciones para dos tipos de vehículos de diferente fabricante, los que nos permite afirmar que somos la mejor opción en Electrolineras. Por su puesto, con la instalación y respaldo técnico de Sercosurt.
Es hora de que el estacionero se proyecte e invierta en innovación ya que varias marcas de vehículos líderes en Perú han hecho sus pedidos de unidades eléctricas, lo cual marca la pauta de lo que será la electromovilidad en nuestro país

Continuar leyendo

Energía

Central Hidroeléctrica Chaglla garantiza abastecimiento para la recuperación nacional de la demanda eléctrica

Empresa de Generación Huallaga S.A. (EGH), la tercera hidroeléctrica más grande del país, con su Central Hidroeléctrica Chaglla de 456 MW, ubicada en la región Huánuco, y ahora propiedad de la empresa hidroeléctrica más grande del mundo, China Three Gorges Corp. (CTG), está preparada para cubrir la demanda nacional de energía eléctrica que ya comienza a recuperarse tras el progresivo levantamiento de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Publicado

el

Humberto Armas, director de Comercialización y Regulación de Energía Eléctrica, afirmó que, en el marco de la cuarentena y el trabajo remoto, EGH adecuó turnos, se impusieron estrictos controles de ingreso y salida del personal de planta, con movilidad expresa puerta a puerta de cada uno de sus integrantes, entre otras medidas, los cuales se ha venido cumpliendo estrictamente y se mantiene, evitándose el potencial contagio en medios de transporte público.

Todo ello hizo posible que “EGH y su CH Chaglla han estado operativamente disponibles durante todo el tiempo que dura la cuarentena y la crisis sanitaria nacional, con muy buenos estándares (cercanos al 100%) de disponibilidad de generación de energía limpia para el suministro eléctrico del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”, acotó el funcionario.

Mantenimiento mayor

Salvaguardar la seguridad y salud de su personal no ha sido el único reto superado con éxito por la empresa generadora de electricidad, pues también debieron multiplicar esfuerzos para llevar a cabo un gran proyecto que afiance las condiciones para la continuidad de las operaciones: el mantenimiento mayor anual de la Central Hidroeléctrica Chaglla, ahora controlada por la gigante de las energías renovables China Three Gorges Corp., que estará presente en el encuentro académico PERÚ ENERGÍA 2020, a realizarse de manera virtual este 19 y 20 de octubre.

Este proyecto, según especificó el director, consistió en intervenir un embalse con presa de 211 m. de alto y una masa de roca y cara de concreto inexpugnable, tres vertederos amplios para el control del embalse, túnel de aducción de 14.3 km, dos casas de máquinas y línea de transmisión de doble terna con longitud de 127 km, que une en 220 kV la subestación Chaglla a 900 msnm y la subestación Ampliación Paragsha en Cerro de Pasco a 4,400 msnm.

Con todo ello, “EGH está lista con su CH Chaglla para atender la recuperación de la demanda eléctrica, que esperamos crezca adecuadamente y en forma significativa en el tercer cuatrimestre de este año y los siguientes, para reducir los altos márgenes de reserva de generación eficiente existentes en el sistema. La gran minería, la gran industria, la electromovilidad y las autoridades nacionales salientes y entrantes, tienen la palabra”, destacó Humberto Armas.

Continuar leyendo

Energía

MINEM y Kallpa evalúan acciones legales contra el Poder Judicial

Coordinación a la vista.
Ministerio de Energía y Minas pidió aclaración a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema. Kallpa Generación propone recurrir a una acción de amparo contra jueces. Los ciudadanos se siguen perjudicando con cada día que pasa.
Ministro puede ser denunciado.

Publicado

el

A través de su procurador, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) pidió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aclarar la sentencia de Acción Popular que pide terminar con la distorsión en el precio de venta de la energía eléctrica en el Perú.

La Sala Constitucional y Social, integrada por los jueces supremos Josúe Pariona Pastrana, Silvia Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio, Augusto Yaya Zumaeta y Ramiro Bustamante Zegarra, notificaron su veredicto el pasado 28 de agosto.

El veredicto es inapelable y se publicó en el diario oficial El Peruano el 21 de septiembre, por lo que el Estado debe cumplirlo en el menor tiempo posible. Pero, de acuerdo con diversos indicios recogidos por La República, la idea del Minem es dilatar su cumplimiento y mantener la distorsión de precios.

Pedir aclarar una sentencia inapelable, es un claro ejemplo de acción dilatoria. La aclaración solo procede contra un error material, pero no sobre el debate de fondo.

Se intentó obtener una copia del recurso aclaratorio en el Poder Judicial, pero la respuesta que recibimos fue que es un documento solo accesible a las partes en el proceso: Luz del Sur que presentó la demanda y el Minem.

Pero dicho documento sí parece ser de conocimiento de las empresas generadoras eléctricas, como se revela en una carta que la gerente general de Kallpa Generación, Rosa María Flores-Aráoz remitió al ministro Luis Miguel Incháustegui Zevallos, el 22 de septiembre.

Carta

En uno de los párrafos de la misiva, Flores-Aráoz dice compartir los argumentos expresados por el procurador en el escrito que presentó a la Corte Suprema el 1 de septiembre.

Anota que en ese escrito el procurador señala que la sentencia de la Corte Suprema «adolece de vicios que hacen procedente el proceso de amparo, pues ha incurrido en severos vicios de motivación y ha afectado el derecho de a la defensa del Minem.

¿Dónde obtuvieron los representantes de Kallpa Generación acceso a un documento reservado solo a las partes? Kallpa Generación no es parte en el litigio judicial, que promovió Luz del Sur contra el Minem por el Decreto Supremo N° 043-2017.

En la carta, Kallpa Generación reconoce que existe un problema y que el Estado ha formado una “Comisión de Reforma del Sector Eléctrico” para evaluar los costos del gas natural para generación eléctrica.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema, esa falta de claridad en el costo del gas natural ha creado una distorsión en el precio de la energía eléctrica, en perjuicio de los usuarios finales, es decir, todos los hogares del país.

Además, Kallpa indica que en este momento hay una sobreoferta de electricidad que ha permite que los precios en el mercado mayorista se hayan reducido. Pero como cada lector podrá ver en sus recibos de consumo mensual, al contrario, cada vez se paga más.

Incluso con las restricciones por la pandemia, los usuarios han tenido que pagar hasta por tres veces más.

Las generadoras eléctricas Kallpa Perú, Enel Generación y Engie Perú buscaría mantener vigente, gracias a la pasividad del Minem, un decreto supremo que mantiene un precio alto para la energía eléctrica en los hogares peruanos.

Denuncia

La demora del ministro de Energía y Minas en cumplir la sentencia puede ser objeto de una denuncia ante la fiscalía, por el enorme daño económico que se genera a los usuarios, señala el exprocurador y abogado Ronald Gamarra.

En representación del ciudadano Fernando Carhuancho, el estudio Arbizu & Gamarra presentó una denuncia penal contra los representación de las generadoras eléctricas Kallpa Generación, Enel Generación y Engie Generación , ante la fiscalía penal de San Isidro.

«Hemos presentado un escrito a la fiscalía adjuntando la sentencia de la Corte Suprema donde se reconoce la existencia de una concertación de la valorización del gas natural que distorsiona el precio de la energía eléctrica.

La energía eléctrica se compra barata, pero se vende cara a los ciudadanos, que pagan un precio único controlado por el Minem. Además, los ciudadanos deben subsidiar a las empresas que no cubren sus costos de producción de energía.

Perjuicio

Decreto. El Ministerio de Energía y Minas debe emitir un nuevo decreto supremo que defina un precio real de la energía eléctrica que no perjudique a los usuarios.

Distorsión. Hoy el precio de la energía se define por el menor costo marginal de producción, que las generadoras mantienen en casi cero.

Costo. Al vender barato, el usuario, a través del Estado, debe subsidiar ese menor costo en el recibo mensual.

Ministro de Energía y Minas puede ser denunciado por incumplir la sentencia de la Corte Suprema,

Propuesta bajo sospecha

Kallpa propone al ministro de Energía y Minas presentar una acción de amparo contra los ciudadanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados