Conectate con nosotros

Energía

Engie: Perú puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

El Perú tiene el potencial para convertirse en un gran exportador de hidrógeno verde, a razón del considerable potencial para energía eólica y solar que existen en el norte y sur del país, respectivamente, según resaltó el Deputy Country Manager de ENGIE, Daniel Cámac, quien participará en el evento académico Perú Energía 2020, a realizarse de manera virtual los días 19 y 20 de octubre.

Publicado

el

https://peruenergia.com.pe/

“Nuestro país tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno”, explayó.

Hacia este objetivo de país exportador de hidrógeno verde, señaló que es necesario adoptar un compromiso integral que involucre a las autoridades públicas y organismos privados para construir una red de producción y transporte que permita un acceso fácil a este recurso energético limpio.

Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE

ENGIE está tratando de posicionar este nuevo concepto en la agenda nacional porque es el momento de iniciar el debate y crear espacios para su masificación. Además, con nuestra reciente experiencia en Chile, podemos realizar pilotos de producción para demostrar que el hidrógeno verde puede darle valor agregado al país”, detalló.

Aclaró que el hidrógeno verde es el resultado del uso de las fuentes renovables de energía, en el proceso de electrólisis; y que su principal contribución a la sociedad es la transición a una economía de carbono neutral, es decir, con actividades productivas libres de emisiones de contaminantes al medio ambiente.

Hidrógeno en la minería

Precisamente, una de las actividades que se harían aún más sostenibles con el hidrógeno verde es la minería, puesto a que es un sector que demanda el uso de diésel en varias de sus fases operativas, tales como el carguío, acarreo y transporte de minerales y movilización de personal.

“Si los vehículos que se utilizan para estas faenas reemplazan su sistema de propulsión a diésel por energía eléctrica o hidrógeno, se logra reducir aún más las emisiones. Inclusive, el sector minero aporta con su producción de metales para la construcción de plantas eólicas y solares. Es un círculo virtuoso de mucho valor agregado”, destacó Daniel Cámac.

Ejemplo de ello es el proyecto que trabaja ENGIE, Komatsu y Anglo American con el primer camión minero a hidrógeno en el mundo, el cual se pondrá a prueba en Sudáfrica para el primer semestre del 2021. El objetivo con este piloto es, una vez comprobado su éxito, reproducirlo en otros modelos de camiones y segmentos industriales.

Capacidad de almacenamiento

Daniel Cámac argumentó que el hecho de utilizar fuentes renovables para crear hidrógeno limpio y puro permitirá también desarrollar mejores capacidades de almacenamiento de energía, mejorando así su integración al sistema eléctrico nacional y evitando intermitencias.

“El hidrógeno verde no solo tiene ventajas desde el punto de vista ambiental, sino también económico, ya que su producción se puede realizar a partir de la energía provista por fuentes eólicas, solares u otras de carácter renovable, y para ello hoy los costos son bastante competitivos”, razonó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Osinergmin: tarifa eléctrica no tendrá variación en abril

Publicado

el

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de abril de 2024, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no tendrán variaciones. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -2,49% para los usuarios domiciliarios y en -3,70% para los usuarios comerciales e industriales.

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Durante la revisión mensual a cargo de Osinergmin se identificó que las variaciones de los factores de reajuste tarifario no superaron los valores límites establecidos en la normativa vigente, por lo que no se registran variaciones en las tarifas eléctricas de los usuarios del SEIN para el mes de abril.

Cabe señalar, que durante el año 2023 y lo que va del presente año, la variación acumulada de las tarifas domiciliarias en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es de -9,72% y a nivel de los Sistemas Eléctricos Aislados la reducción de las tarifas es de -18,99%.

Continuar leyendo

Energía

Venta de vehículos electrificados alcanza cifra histórica en el 2023

Publicado

el

  • Penetración de vehículos electrificados se ubica en 3.3%.

“La venta de vehículos electrificados anotó un nuevo incremento en marzo último, y a la vez mostró su más alto nivel trimestral desde que se tiene registró. De acuerdo con información oficial, en el tercer mes de 2024 se comercializaron 477 vehículos electrificados, evidenciándose un crecimiento de 22.6% respecto a similar mes del año anterior” así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras indicar que  durante el primer trimestre del este año, “la venta de los referidos vehículos sumó 1,433 unidades, -cifra récord a nivel trimestral- superando en 50.4% a lo vendido en similar periodo del 2023”.

Al desagregar la información por tipo de tecnología, enfatizó la AAP, se observa que en el primer trimestre del 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 756 unidades (+35.7%), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 514 unidades (+61.1%). Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 89 unidades (+89.4%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 74 unidades (+146.7%). Al analizar la preferencia de los usuarios, respecto a la tecnología de los vehículos, “se observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con un 53%, seguido por los híbridos convencionales con un 36%”; mientras que, anotó,  los híbridos enchufables alcanzaron un 5% de las preferencias, y los eléctricos puros llegaron a 6%, siendo este último un vehículo con  el mayor impacto en favor del medio ambiente, y que ha ido ganando terreno recientemente (2021 fue 2%, 2022 fue 3% y 2023 fue 5%) entre los usuarios.

Para el gremio automotor, si bien el nivel de ventas reportado durante los primeros tres meses de 2024 es destacable, aún se encuentra muy por debajo del volumen comercializado por otros mercados referentes de nuestra región. En el caso del colombiano, su mercado ha registrado 9,297 unidades vendidas en similar periodo, superando en cerca de 6.5 veces lo vendido en nuestro país. “Del mismo modo, al comparar el ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos, se advierte que en Colombia dicho indicador se situó en 23%, mientras que en el Perú llegó a 3.3%; lo que demuestra la inmensa diferencia entre ambos países”, acotó.

En ese sentido, añadió,  si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos eco-amigables a nuestro parque automotor es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos que dicho mercado requiere para desarrollarse. Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, nuestro vecino colombiano ha sido capaz de impulsar su mercado de vehículos electrificados gracias a que el sector público colombiano se ha involucrado decisivamente a través de diversas normativas, como son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichos vehículos, entre las más importantes, permitiendo mayor accesibilidad para su adquisición. Por ello, “esperamos que nuestras autoridades puedan liderar en el corto plazo un plan que permita renovar nuestro parque automotor, el cual es antiguo y sumamente contaminante, que nos ubica como el tercer país con la peor calidad de aire en América Latina, según el más reciente ranking de IQAir 2023. En ese sentido, el Perú necesita que los vehículos electrificados tengan una mayor participación en el mercado nacional, dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad”, finalizó.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Publicado

el

Iniciativa implementada a través del FISE contará con presupuesto para financiar acometidas eléctricas en beneficio de miles de hogares a nivel nacional

Con el fin de contribuir a la reducción de brechas de acceso a energía en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión social Energético (FISE), destinará más de S/ 16 millones para financiar las acometidas eléctricas de más de 30 mil hogares que actualmente no cuentan con servicio eléctrico en sus viviendas, mediante el programa Electricidad al Toque.

Esta iniciativa está implementada desde 2021 y, hasta el mes de febrero del presente año, ha beneficiado a 24,213 familias en condición de vulnerabilidad y pobreza energética con la instalación gratuita de la acometida eléctrica domiciliaria, lo que ha permitido que cuenten con ´luz en sus viviendas, mejorando su calidad de vida.

La asignación presupuestaria está contemplada en el Plan Anual de Promociones 2024 del FISE, aprobado en marzo último, que comprende los proyectos y metas establecidas para este año, dentro de las políticas emprendidas por el gobierno para lograr el cierre de brechas y el acceso universal a la energía.

Actualmente, el FISE tiene convenios firmados con 20 empresas prestadoras del servicio público, quienes tienen a su cargo la identificación de potenciales beneficiarios y se encargan de la Implementación del Proyecto de Instalación de Acometidas Eléctricas Domiciliarias para Viviendas Vulnerables a Ejecutarse mediante Electricidad al Toque.

Asimismo, el MINEM ha emitido disposiciones que permitirían agilizar el proceso de transferencias a las empresas de distribución eléctricas, encargadas de la ejecución el programa; definiendo las actividades de monitoreo y supervisión que garanticen la efectividad del mismo.

Este proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, quienes emplean una fuente de energía más saludable y económica, en reemplazo del uso de velas o mecheros que emiten gases contaminantes, además de favorecer su acceso a medios de información, necesarios para su desarrollo personal, social y económico.

A través del Programa Anual de Promociones 2024, el MINEM ratifica su compromiso con el desarrollo inclusivo de los hogares más vulnerables del país, a fin de coadyuvar con el cierre de brechas energéticas generadas por las condiciones económicas de los demandantes, que no les permiten asumir el costo de la conexión domiciliaria.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados