Connect with us

Minería

Para erradicar la minería ilegal y la criminalidad en La Pampa, se requiere el doble del presupuesto

Published

on

El pasado 17 de julio en Madre Dios se dio información sobre el crimen de Yosabet Álvarez Huallpayunca, de 19 años y su hija Estéfany de dos años de edad. Ellas abrían sido asesinadas en el camino de ingreso a Sarayacu (distrito de Inambari). Había una tercera víctima, se trataba de Anabel Ivana Quispe, que tal cual como Yosabet, fue violada sexualmente y luego asesinada de un balazo en la boca, milagrosamente, sobrevivió.

El domingo 16 de julio, Yosabet y Anabel fueron interceptadas por dos sujetos armados en el km 108 de la carretera Interoceánica, en la zona de La Pampa, y conducidas hasta el km 117. Llegaron otros sujetos en motos, en total eran nueve. El que dirigía a los criminales, apodado “Alex” le pidió a Anabel que se comunicara con el “Venao” y le pidiera que se entregara. Como no accedió, “Alex” enfureció, le dijo a Anabel que se desnudara  y junto con otros dos sujetos de la banda la violaron, obligaron a lavarse en el río y le dispararon en la cara. Luego a Anabel, le exigieron que les entregue al “Venao”, pero ella respondió no saber nada. Por eso le dispararon en el tórax y a su hija Estefany en la cabeza. Dando por fallecidas a las tres víctimas, los sujetos abandonaron el lugar.

Anabel, haciéndose la muerta esperó que los criminales se fueran, después de varias horas salió a pedir ayuda. La policía de Mazuko la llevo de emergencia hasta el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, pero trasladada a otra ciudad, ya que fuentes policiales informaron que los delincuentes se habían enterado donde se encontraba.

El “Venao”, pareja de Anabel, es un criminal sindicado como líder de la banda “Los Guardianes de la Trocha”, que tiene fama de asesinar a sus víctimas y luego quemarlas para desaparecerlas. Del “Venao” solo se conoce su apelativo, no se sabe nombre y nadie en La Pampa quiere hablar de él. Fuentes policiales sostienen que este criminal dirige y controla los campamentos de la minería ilegal, vigila, protege y cobra cupos a los mineros, comerciantes informales  y hasta los transportistas de las trochas.

Existe una guerra por el control de La Pampa, aunque se desconoce la verdadera identidad de “Alex”, o del “Venao”, la policía viene manejando dos hipótesis.

“Los Guardianes de la Trocha”, es una banda paramilitar proveniente del Vraem, que al mando del “Venao”, fue contratada por mineros ilegales de La Pampa para que les brinde seguridad. El “Venao” habría traicionado a los a los mineros y emprendiendo la limpieza de las otras bandas locales de delincuentes que operaban en la zona entre ellas la banda del tal “Alex” que busca al “Venao” para matarlo. La otra hipótesis supone que la extensa banda de este, con al menos 40 integrantes se habría ocultado. “Alex” se habría vuelto contra su otro líder.

Rafaela Roldán Cueva de 68 años, solo hablaba quechua cuenta que es madre de Nancy Huallpayunca Roldán de 36 años, y que a su vez, es la madre de Yosabet.

Yosabet de involucró en una relación con un joven de nombre Cristian Mesa, quien es padre de su primera hija. Mesa fue asesinado en La Pampa y su cuerpo desaparecido sin que reconociera la hija de Yosabet. La historia se repitió con la pequeña Estefany, de cuyo padre Rafaela solo sabe que era un trabajador minero que falleció sepultado en un derrumbe. “parece que en esa Pampa nomás matan a todas las personas. Me voy sola. Quería llevarme a mis nietas para enterrarlas, pero las almas de ellas mismas quieren quedarse. No tengo plata, no quieren irse. Se quedaran acá”, se lamenta Rafaela.

Las estadísticas oficiales dicen que, en La Pampa, entre enero del 2014 y septiembre de 2016, la Policía registró en la zona 21 casos de homicidio. Sin embargo, solo en febrero pasado se encontró que la banda del “Venao” había intentado incinerar 20 cuerpos en un lugar conocido como Quemadero. No solo faltan estadísticas, también recursos.

“No hay capacidad operativa de la Policía frente a una criminalidad tan rampante como la de La Pampa, en Madre de Dios, solo hay una comisaría en Mazuko y otra en Puerto Maldonado”, sostiene Eduardo Salhuana, ex congresista, exministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo, y hasta hace poco, gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Según el coronel Reátegui, su región policial cuenta en total con entre 20 y 25 efectivos, quienes tienen que multiplicarse para brindar seguridad en un área sumamente extensa. “Estamos esperando que vengan, por lo menos, unos 100 policías más para quedarse y especializarlos en nuestras unidades de investigaciones y de emergencias, señaló.

Más dinero

El Ministerio del Interior gasta el 0.34% de su presupuesto de casi 10 mil millones de soles al año en Madre de Dios, S/33’647,078, para ser exactos. La cifra supone que, este 2017, el Estado gastará en seguridad en las tres provincias -Manu, Tahuamanu y Tambopata- casi 270 soles (S/269.18) per cápita. 

Aunque el gasto en la partida 0128 -que lleva por nombre “Reducción de la minería ilegal”- duplica ese monto (S/63,560,597), más del 75% de la misma se gasta en Lima, por lo que la contribución de dicha partida a la seguridad de Madre de Dios es de tan solo de S/55,000 soles al año. 

Son menos de 50 céntimos anuales por habitante: S/0.44 para ser exactos. Las dos balas con las que el tal “Alex” mató a Yosabet y su bebé cuestan más que eso.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Minería

IIMP plantea recortar de siete a tres años los permisos mineros con una reforma administrativa 

Published

on

Juan Carlos Ortiz, presidente del gremio, sostiene que el próximo gobierno debe implementar una evaluación paralela de expedientes y una ventanilla única digital para acelerar las inversiones sin afectar los estándares ambientales y sociales.  

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, afirmó que una reforma administrativa que permita tramitar en paralelo los permisos para proyectos mineros podría reducir los tiempos de aprobación de siete a aproximadamente tres años, fortaleciendo así la competitividad del país como destino de inversiones. 

Durante sus reflexiones finales en el Jueves Minero «WMC 2026: Conclusiones estratégicas para la agenda minera del Perú», Ortiz sostuvo que una de las principales tareas del próximo gobierno será revisar los procedimientos administrativos que actualmente retrasan el desarrollo de nuevos proyectos mineros.  

«Esperamos que el nuevo gobierno tenga un perfil proempresa y revise aquellas situaciones que claramente han generado una pérdida de competitividad para el país», señaló. 

Permisos en paralelo 

El titular del IIMP explicó que el actual modelo de evaluación obliga a las empresas a obtener un permiso para recién iniciar el trámite del siguiente, generando un proceso secuencial que puede extenderse por varios años. Incluso, advirtió que una observación formulada en las etapas finales puede obligar a reiniciar procedimientos realizados cinco años atrás.  

Frente a ello, propuso retomar un esquema de evaluación paralela, en el que las distintas entidades del Estado revisen simultáneamente un mismo expediente, como ocurre en otras jurisdicciones mineras como Brasil, Canadá, Chile y Australia. 

Según Ortiz, este mecanismo permitiría reducir los tiempos de aprobación «de siete años tranquilamente a la mitad», acercando al Perú a los estándares internacionales en materia de permisos para proyectos mineros.  

Ventanilla única digital 

Como parte de esta reforma, el presidente del IIMP planteó consolidar una verdadera ventanilla única digital que permita que todas las instituciones involucradas en la evaluación accedan al mismo expediente, formulen observaciones de manera simultánea y hagan seguimiento conjunto a las respuestas y modificaciones presentadas por las empresas. 

«La ventanilla única es una plataforma que permite que todos puedan ver el expediente en simultáneo, sepan dónde están las consultas, quién las responde y quién las evalúa, dejando además una trazabilidad completa del proceso», explicó.  

Añadió que este modelo facilitaría que todas las certificaciones se obtengan prácticamente al mismo tiempo, sin reducir el rigor técnico ni los estándares ambientales y sociales. 

Voluntad política 

Ortiz sostuvo que la implementación de estas mejoras no requiere una reforma integral de la legislación minera, sino revisar procedimientos administrativos que hoy obligan a que una entidad espere la aprobación de otra antes de iniciar su evaluación. 

En ese sentido, consideró que existe margen para introducir cambios mediante decisiones administrativas dentro del propio Estado. 

«Creemos que hay oportunidades de estudiar este tipo de debilidades sin perjuicio de la calidad de la evaluación. Hay pocos cambios normativos que hacer; lo que se necesita es voluntad política para revisarlo», concluyó.  

Gasbel Web.
Continue Reading

Minería

MINEM viabiliza espacio de diálogo entre comunidad campesina de Pamputa y empresa minera Las Bambas

Published

on

o   Reunión fue encabezada por viceministra de Minas, Gaby, Julca, en representación del ministro Waldir Ayasta Mechán

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), impulsó un espacio de diálogo y solución de controversias entre la comunidad apurimeña de Pamputa con Minera Las Bambas, a fin de abordar los temas de interés común entre ambas artes.

La sesión de instalación fue encabezada por la viceministra de Minas del MINEM, Gaby Julca Cumbicus, en representación del ministro Waldir Ayasta, y contó con la participación del jefe de la OGGS, Oscar Frías, directivos de la empresa e integrantes de la comunidad campesina, situada en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

La viceministra sostuvo que este espacio tiene por finalidad promover un proceso de diálogo permanente, transparente y de buena fe, orientado al fortalecimiento de las relaciones entre las partes y la búsqueda de consensos que contribuyan al desarrollo sostenible del ámbito de influencia del proyecto Sulfobamba.

Las partes acordaron que la próxima sesión del espacio de diálogo será el lunes 17 de agosto de 2026 en Lima, para establecer un cronograma de reuniones entre los representantes de la empresa minera Las Bambas y de la comunidad de Pamputa.

Entre los representantes de Minera Las Bambas: Claudio Cáceres, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos; Valery Niño de Guzmán, gerente de Gestión Social; Gonzalo García, gerente Legal y de Acceso a Tierras; entre otros.

En tanto, la comunidad de Pamputa estuvo representada por su presidente, Virgilio Pinares Ramírez, Marcelo Vilca Noa, Diego Huamán Pinares, Anaís Huamán Pinares y Aurelio Huillca Noa, integrantes de la junta directiva, así como otros delegados comunitarios.

El MINEM ratifica su compromiso por seguir articulando esfuerzos con la sociedad civil y los inversionistas, impulsando el diálogo y la concordia para arribar a consensos y definir objetivos comunes que fortalezcan la sostenibilidad de las operaciones mineras en el país.

Continue Reading

Minería

Inversión minera en la región Ayacucho ascendió a los 61 millones de dólares y generó más de 7,000 puestos de trabajo

Published

on

Gasbel Web.

La inversión minera en la región Ayacucho ascendió a los 61 millones de dólares y generó más de 7,000 puestos de trabajo, en el periodo enero-abril del presente año, indicó Alfonso Prado Velázquez, director de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, se transfirieron más de 51 millones de soles a la región y municipios por concepto de canon, regalías y otros mecanismos de redistribución de la renta minera, por lo que la actividad minera en la región Ayacucho continúa consolidándose como uno de los principales motores de su economía. 

Así lo destacó Prado Velázquez, al informar sobre la realización de la Segunda Convención Minera de Los Andes (Andesmin 2026), que se llevará a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre en la región Ayacucho.

El evento organizado por la Mancomunidad Regional de Los Andes, reunirá a autoridades, empresas, inversionistas, académicos y especialistas para analizar los desafíos y oportunidades del sector.

El funcionario señaló que Ayacucho ocupa actualmente el cuarto lugar como productor nacional de oro y mantiene una producción diversificada de plata, plomo, zinc y cobre, lo que convierte a la minería en un importante generador de empleo, inversión y desarrollo para miles de familias.

Asimismo, subrayó que los recursos provenientes de la actividad minera constituyen una herramienta fundamental para financiar infraestructura, servicios públicos y proyectos destinados al cierre de brechas sociales.

Macrorregión minera

El funcionario explicó que la Mancomunidad Regional de Los Andes está integrada por Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín y Ayacucho, departamentos que concentran una parte significativa de la producción nacional y de las inversiones del sector.

Jesús Quispe, presidente del comité organizador de Andesmin 2026, resaltó que la cumbre minera abordará temas claves para el futuro del sector como: sostenibilidad, innovación tecnológica, inteligencia artificial, transición energética, gestión eficiente del agua, competitividad, gobernanza y formación del talento humano.

Entre enero y abril, Apurímac, tercer productor nacional de cobre, ejecutó inversiones por más de 182 millones de dólares, generó alrededor de 17,000 empleos y recibió más de 411 millones de soles en transferencias por actividad minera.

Por su parte, Junín, segundo productor nacional de zinc y plomo y tercero en plata, registró inversiones superiores a 133 millones de dólares, creó más de 20,000 puestos de trabajo y recibió más de 102 millones de soles.

En tanto, Ica, único productor de hierro del país y segundo departamento con mayor inversión minera, alcanzó inversiones superiores a 294 millones de dólares, generó más de 22,000 empleos y obtuvo más de 338 millones de soles en transferencias.

Asimismo, Cusco reportó inversiones por más de 110 millones de dólares, más de 11,000 empleos directos y recursos superiores a 265 millones de soles, mientras que Huancavelica ejecutó inversiones por más de 34 millones de dólares, generó más de 6,000 puestos de trabajo y recibió más de 16 millones de soles provenientes de la minería.

“Estas cifras evidencian el papel estratégico que desempeña la macrorregión andina en la producción minera nacional y en la generación de recursos para impulsar el desarrollo de los gobiernos regionales y municipales”, puntualizó Prado Velázquez.

Fuente: Andina

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados