Minería
Para erradicar la minería ilegal y la criminalidad en La Pampa, se requiere el doble del presupuesto
El pasado 17 de julio en Madre Dios se dio información sobre el crimen de Yosabet Álvarez Huallpayunca, de 19 años y su hija Estéfany de dos años de edad. Ellas abrían sido asesinadas en el camino de ingreso a Sarayacu (distrito de Inambari). Había una tercera víctima, se trataba de Anabel Ivana Quispe, que tal cual como Yosabet, fue violada sexualmente y luego asesinada de un balazo en la boca, milagrosamente, sobrevivió.
El domingo 16 de julio, Yosabet y Anabel fueron interceptadas por dos sujetos armados en el km 108 de la carretera Interoceánica, en la zona de La Pampa, y conducidas hasta el km 117. Llegaron otros sujetos en motos, en total eran nueve. El que dirigía a los criminales, apodado “Alex” le pidió a Anabel que se comunicara con el “Venao” y le pidiera que se entregara. Como no accedió, “Alex” enfureció, le dijo a Anabel que se desnudara y junto con otros dos sujetos de la banda la violaron, obligaron a lavarse en el río y le dispararon en la cara. Luego a Anabel, le exigieron que les entregue al “Venao”, pero ella respondió no saber nada. Por eso le dispararon en el tórax y a su hija Estefany en la cabeza. Dando por fallecidas a las tres víctimas, los sujetos abandonaron el lugar.
Anabel, haciéndose la muerta esperó que los criminales se fueran, después de varias horas salió a pedir ayuda. La policía de Mazuko la llevo de emergencia hasta el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, pero trasladada a otra ciudad, ya que fuentes policiales informaron que los delincuentes se habían enterado donde se encontraba.
El “Venao”, pareja de Anabel, es un criminal sindicado como líder de la banda “Los Guardianes de la Trocha”, que tiene fama de asesinar a sus víctimas y luego quemarlas para desaparecerlas. Del “Venao” solo se conoce su apelativo, no se sabe nombre y nadie en La Pampa quiere hablar de él. Fuentes policiales sostienen que este criminal dirige y controla los campamentos de la minería ilegal, vigila, protege y cobra cupos a los mineros, comerciantes informales y hasta los transportistas de las trochas.
Existe una guerra por el control de La Pampa, aunque se desconoce la verdadera identidad de “Alex”, o del “Venao”, la policía viene manejando dos hipótesis.
“Los Guardianes de la Trocha”, es una banda paramilitar proveniente del Vraem, que al mando del “Venao”, fue contratada por mineros ilegales de La Pampa para que les brinde seguridad. El “Venao” habría traicionado a los a los mineros y emprendiendo la limpieza de las otras bandas locales de delincuentes que operaban en la zona entre ellas la banda del tal “Alex” que busca al “Venao” para matarlo. La otra hipótesis supone que la extensa banda de este, con al menos 40 integrantes se habría ocultado. “Alex” se habría vuelto contra su otro líder.
Rafaela Roldán Cueva de 68 años, solo hablaba quechua cuenta que es madre de Nancy Huallpayunca Roldán de 36 años, y que a su vez, es la madre de Yosabet.
Yosabet de involucró en una relación con un joven de nombre Cristian Mesa, quien es padre de su primera hija. Mesa fue asesinado en La Pampa y su cuerpo desaparecido sin que reconociera la hija de Yosabet. La historia se repitió con la pequeña Estefany, de cuyo padre Rafaela solo sabe que era un trabajador minero que falleció sepultado en un derrumbe. “parece que en esa Pampa nomás matan a todas las personas. Me voy sola. Quería llevarme a mis nietas para enterrarlas, pero las almas de ellas mismas quieren quedarse. No tengo plata, no quieren irse. Se quedaran acá”, se lamenta Rafaela.
Las estadísticas oficiales dicen que, en La Pampa, entre enero del 2014 y septiembre de 2016, la Policía registró en la zona 21 casos de homicidio. Sin embargo, solo en febrero pasado se encontró que la banda del “Venao” había intentado incinerar 20 cuerpos en un lugar conocido como Quemadero. No solo faltan estadísticas, también recursos.
“No hay capacidad operativa de la Policía frente a una criminalidad tan rampante como la de La Pampa, en Madre de Dios, solo hay una comisaría en Mazuko y otra en Puerto Maldonado”, sostiene Eduardo Salhuana, ex congresista, exministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo, y hasta hace poco, gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Según el coronel Reátegui, su región policial cuenta en total con entre 20 y 25 efectivos, quienes tienen que multiplicarse para brindar seguridad en un área sumamente extensa. “Estamos esperando que vengan, por lo menos, unos 100 policías más para quedarse y especializarlos en nuestras unidades de investigaciones y de emergencias, señaló.
Más dinero
El Ministerio del Interior gasta el 0.34% de su presupuesto de casi 10 mil millones de soles al año en Madre de Dios, S/33’647,078, para ser exactos. La cifra supone que, este 2017, el Estado gastará en seguridad en las tres provincias -Manu, Tahuamanu y Tambopata- casi 270 soles (S/269.18) per cápita.
Aunque el gasto en la partida 0128 -que lleva por nombre “Reducción de la minería ilegal”- duplica ese monto (S/63,560,597), más del 75% de la misma se gasta en Lima, por lo que la contribución de dicha partida a la seguridad de Madre de Dios es de tan solo de S/55,000 soles al año.
Son menos de 50 céntimos anuales por habitante: S/0.44 para ser exactos. Las dos balas con las que el tal “Alex” mató a Yosabet y su bebé cuestan más que eso.
Minería
Zetti Gavelán: Autoridad para combatir minería ilegal no debe limitarse a ser un ente declarativo
El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Zetti Gavelán, saludó la publicación de ley del Congreso de la República que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Autoridad Multisectorial para Combatir la Minería Ilegal y los delitos conexos y promover el desarrollo socioeconómico de las regiones afectadas (Amcomi).
“Desde el IIMP saludamos la medida y creemos que es un paso positivo. En el mismo sentido, señalamos que es necesario asegurar que esta autoridad no se limite a ser un ente declarativo, sino que cuente con los recursos, autonomía y capacidades para ejecutar acciones concretas que generen resultados tangibles”, indicó en su última columna del Semáforo Minero.
Bajo esa premisa, Gavelán sostuvo que el impacto de la minería ilegal en el país sigue siendo alarmante. Subrayó que, durante el 2024, los operativos de interdicción destruyeron bienes y herramientas valorados en más de S/2 mil millones, lo que evidencia la magnitud de este problema.
“Si bien estas intervenciones son necesarias para frenar la actividad ilegal, la cifra refleja el enorme daño que esta actividad continúa causando al medio ambiente, a la economía formal y a las comunidades vulnerables”, apuntó.
Finalmente, el vicepresidente del IIMP hizo un llamado urgente a las autoridades a fortalecer las estrategias de prevención y sanción, pero, sobre todo, a abordar las causas estructurales de la minería ilegal: pobreza, falta de alternativas económicas y débil presencia del Estado en las zonas más afectadas.
Minería
INEI: Exportaciones del sector minero incrementa en 23,4%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones destacó el crecimiento de las exportaciones del sector minero (23,4%), principalmente del cobre (14,2%) y plomo (133,6%), entre otros. También mostraron comportamiento positivo los embarques de oro (32,1%), zinc (29,1%), hierro (8,4%) y plata refinada (72,0%).
Igualmente, mostraron avances los sectores petróleo y gas natural (28,9%), resultado que se sustentó en el avance del petróleo crudo (151,4%), derivados de petróleo (2,4%) y gas natural (36,7%).
En el sector pesca destacaron los embarques de aceite de pescado (435%), mientras que disminuyó la harina de pescado (-1,1%). Por otro lado, el sector agrícola descendió en 16,9%, debido a la menor venta de café (-33,2%).
Minería
Hay 32 proyectos de exploración por US$ 252.6 millones en ejecución
De las 32 iniciativas ubicadas en 13 regiones, más de la mitad están en búsqueda de cobre. Fernando Castillo señala que el panorama es alentado por los precios de los metales a nivel internacional.
Según el último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), hasta octubre de 2024, el país cuenta con un total de 75 proyectos de exploración minera en cartera, de los cuales 32 se encuentran en fase de ejecución o están por ejecutarse. Estos proyectos están distribuidos en 13 regiones del país y representan una inversión acumulada de US$ 252.6 millones.
De estos 32 proyectos de exploración, las regiones de Áncash y Arequipa albergan la mayor parte de estas iniciativas, con siete y seis proyectos en curso, respectivamente. En cuanto a los metales que concentran la mayor parte de las inversiones, el cobre es el mineral más buscado, con 18 proyectos enfocados en la exploración del metal rojo, considerado clave para la transición energética global.
Mejoras en las iniciativas exploratorias
En declaraciones al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Fernando Castillo, consultor en Gestión Social en minería y energía, destacó la mejora de las iniciativas exploratorias en el país, impulsado especialmente en un contexto de precios internacionales elevados para los metales.
“Hay una mejora de las iniciativas exploratorias de las compañías, en especial por lo atractivo que están significando los precios en el mundo. La tendencia alcista de los minerales no se va a detener, los analistas indican que es posible que haya una inflación minera, pero aún así es muy alentador”, señaló al IIMP.
De los proyectos de exploración en cartera, al menos ocho cuentan con el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) aprobado desde el 2020, lo que refleja el largo plazo a nivel de permisos que enfrentan las empresas que desean desarrollar proyectos de exploración en Perú.
Castillo hizo una comparativa con otros países mineros, cuestionando el tiempo que toman hacer los trámites y el retraso que eso significa para el proyecto. “Un instrumento ambiental trae seis meses de retraso, para algo que no genera ningún daño. En cambio, la posibilidad de hacer exploración en otros países es muy simple: basta con hacer una declaración jurada en algunos casos, porque está demostrado que la exploración no genera ningún tipo de daño ambiental, es una acción menor», precisó.
Finalmente, el especialista consideró que Perú debería tomar como referente a otros países mineros. “Debería revisarse el tema de trámites para que Perú pueda ser verdaderamente un país promotor en el marco legal como se desarrolla en países mineros con los que competimos. Debemos fijarnos en lo que hace Australia, Canadá, México, Estados Unidos y China”, refirió.
-
Combustiblehace 5 días,
Petroperú inició comercialización de gasolina premium en Tarapoto
-
Combustiblehace 5 días,
Petroperú aplica nuevos incrementos en los precios de los combustibles
-
Mineríahace 5 días,
Gobierno Regional de Arequipa entregó 75 resoluciones de titulación de concesiones mineras
-
Transportehace 5 días,
ATU intervino a más de 43 mil vehículos informales en el 2024
-
Hidrocarburoshace 4 días,
PetroTal Perú: Producción de petróleo llegó a un promedio de 17,733 barriles diarios en 2024
-
Actualidadhace 5 días,
Más de 2000 trabadores no pueden laborar tras derrame de hidrocarburos
-
Transportehace 4 días,
Metro de Lima llegará a Lurín y conectará en un futuro a tren de cercanías hasta Ica
-
Transportehace 4 días,
Corredor Azul: Implementan plan piloto “zona paga” para reducir el tiempo que les toma a los usuarios abordar los buses