Conectate con nosotros

Gas Natural

«Es bueno incorporar el GNL en el transporte y para el sector gas natural, es mejor activar un mercado secundario»

El Ing. Walter Cornejo indicó que actualmente hay 100 mil vehículos que dejaron de usar GNV y el consumo de este combustible está estancado hace 4 años. Mediante una VideoEntrevista analizó las modificaciones al Reglamento de Comercialización de Gas y propuso que en lugar de contar con una figura de un Gestor, se active el mercado secundario que permita colocar la sobrecontratación de este combustible a otros agentes. También se refirió a la exclusividad que en la comercialización de GNL en las zonas de concesión y explicó el mecanismo de temperatura para el despacho del GNV.

Publicado

el

“La idea de los cambios en el reglamento de la comercialización del GNV es incorporar el GNL al transporte de interprovincial y de carga, lo cual es una buena idea, ya que actualmente (hasta febrero 2020) se consumían en promedio 270 mil barriles diarios de combustibles líquidos y de este volumen, aproximadamente, el 70% se utiliza en el transporte; GLP, gasolinas y diésel en un gran porcentaje”, indicó el Ing. Walter Cornejo, de Gas&Energía, durante una entrevista a #ElGasNoticias.

Hay una gran cantidad de Gas Natural sin utilizarlo eficientemente, estamos hablando de más o menos 300 millones de pies cúbicos que se reinyectaban por día, y ahora incluso más. Entonces, ya como el mismo sector lo había planteado, es de prioridad utilizar este gas en el transporte y una alternativa es el GNL.

En cuanto a lo que es el GNV, propiamente dicho, el Ing. Walter Cornejo dijo que su consumo está estancado hace 4 años “yo diría que de los 300 mil vehículos a GNV que existían en su momento, ahora solo hay 200 mil”

¿Monopolio?

En relación a la modificación del D.S.057/ 2008 EM que es el reglamento de comercialización de GNC y GNL, el representante de Gas&Energía encuentra una primera contradicción ya que el reglamento original, en su primer artículo, promueve la libre competencia.

En la propuesta del MINEM de marzo del 2020, promueve el monopolio en la concesión. “Esta modificación pretende que el GNL sea exclusivamente trabajado por el Concesionario. Incluso le da potestad a autorizar quienes pueden llevar GNL en sus zonas de concesión, y por experiencia propia te digo, esto va generar una gran problema. Pues en las actuales concesiones ya hay distribuidores comercializando gas natural más económico que la misma Concesionaria. Pero creo que lo más importante, es que este proyecto de modificación, colisiona con la leyes de libre mercado que la misma Constitución peruana garantiza”

Gestor o Mercado Secundario

Walter Cornejo también se refirió a la figura del Gestor. “En el Perú casi todo el gas natural está contratado mediante contratos take or pay y también transporte. Cuando tú tienes este tipo de contrato se establece un mínimo de pago que es alrededor del 80% (en ocasiones es más) y también tienes que contratar transporte (capacidad firme).

Así las cosas, por errores de pronóstico de demanda, ocurrió una sobre contratación por parte de los generadores eléctricos, distribuidores  de gas natural e industrias.

“Aquí entra la propuesta del MINEM, el Gestor es la figura que va realizar los estudios de demanda y va autorizar la cantidad de gas, que cada empresa, generadora o distribuidor debe comprar y cuánto capacidad deben contratar.

Mira todos somos pasibles de errores, pero se puede solucionar. Por ejemplo en el año 2016, Osinergmin emitió la resolución 054-2016, transfiriendo económicamente la sobre contratación de gas de los distribuidores a los usuarios.

Cargar esos errores encima de los hombros de los usuarios es una equivocación que no se debe repetir. El Mercado Secundario activado al 100%, es decir, gas natural y transporte, se puede vender a los comercializadores y otros agentes del mercado. Ello movilizaría gran cantidad de molécula y activará la economía del país”.

Vea la VideoEntrevista Completa

Gas Natural

Cálidda es galardonada con el XI Premio Corresponsables por su proyecto de comedores populares

El proyecto “Comedores Calidda” empezó con la finalidad de promover la inclusión social en el país, por lo que desde el 2010 Cálidda creo este programa para contemplar la instalación de Gas Natural de manera gratuita en comedores populares de las zonas más vulnerables de Lima y Callao.

Publicado

el

En la actualidad, más de 830 comedores ya fueron conectados de manera gratuita a un servicio económico, seguro y continuo y está beneficiando a más de 71 mil personas que se alimentan en estos centros y que en su mayoría se encuentran en situación vulnerable.

Asimismo, el ahorro generado con el cambio de matriz energética les permite a los comedores mejorar la calidad del menú, haciéndolo más nutritivo, se atienden más casos sociales y se hacen arreglos en la infraestructura de los locales que les permiten trabajar con mayor higiene y comodidad.

Como parte de los objetivos del programa, se brinda capacitación a las mujeres líderes de los comedores populares con la finalidad de empoderarlas y brindarles herramientas que les permitan mejorar sus condiciones y las de sus familias. El desarrollo de capacidades es de vital importancia, ya que la mayoría de estos centros son liderados por mujeres quienes necesitan desarrollar capacidades de gestión del comedor, salubridad e higiene alimentaria y alimentación nutritiva.

“Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento y de seguir cumpliendo nuestro propósito de generar progreso y mejorar la calidad de vida de las personas. Los comedores populares son organizaciones de base que cumplen un papel esencial en la reducción del hambre y la pobreza del país. A la fecha, el programa se encuentra presente en 21 distritos de Lima y Callao y seguiremos llevando la energía del Gas Natural a más comedores populares” Luciana Caravedo, Directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.

El cambio de matriz energética también aporta de manera significativa a mejorar la salud de las personas que cocinan en los comedores populares, ya que gran parte de ellos utilizan combustibles contaminantes para el ambiente y nocivos para la salud como la leña.  El Gas Natural, por el contrario, es un combustible limpio y amigable con el ambiente.

Continuar leyendo

Energía

Ministro Jaime Gálvez: Tarifas de energía eléctrica con regulación de declaración de precios del gas natural no subirán

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que las tarifas de energía eléctrica no subirán para los consumidores del mercado regulado, es decir las familias, con la aplicación de la sentencia de la Corte Suprema referida a la regulación de la declaración de los precios de gas natural.

Publicado

el

Refirió que hay dos tipos de clientes, los libres que son aquellos que tienen un alto consumo de energía como las industrias y las mineras; y los regulados que son las familias.

“Lo que puede ocurrir en aplicación de la sentencia, es que las tarifas del mercado libre suban, pero no de las del mercado regulado”, afirmó en Canal N.

En tres semanas

Indicó que la sentencia de la Corte Suprema que modifica la regulación eléctrica para resolver las distorsiones en la declaración de precios del gas natural para la generación térmica, se aplicará a través de un Decreto Supremo en tres semanas.

Retraso

Refirió que el Ministerio de Energía y Minas siempre ha tratado de aplicar la sentencia y de hecho prepublicó una norma que recibió una serie de consultas, pero la situación política de las dos últimas semanas retrasó la publicación del referido decreto supremo.

“Yo voy a tener que revisarlo ahora que he asumido la cartera, y espero en unas dos o tres semanas tener publicado el Decreto Supremo que cumple la sentencia”, afirmó.
Asimismo, aseguró que en el Perú existe una sobreoferta eléctrica.

“Es decir, no hay ningún riesgo que se nos apague la luz y no tengamos energía en los próximos cinco o seis años”, puntualizó.

Continuar leyendo

Gas Natural

Contugas evaluará renunciar a la concesión de mantenerse nuevo cálculo de las tarifas de gas en Perú

Sin haber transcurrido la tercera parte del plazo de su contrato, la empresa colombiana Contugas ve probable que se retire de la concesión ganada en el 2009 para distribuir y comercializar gas natural en Ica. Paulo Bacci, su gerente general, considera que el Estado peruano no está cumpliendo con su parte del acuerdo.

Publicado

el

“No hemos tenido la garantía de que los contratos de concesión se respeten tal como se firmaron. Es probable que Contugas pueda incurrir en alguna causal que le impida continuar con su voluntad de seguir prestando el servicio hasta el final de la concesión. Nuestra concesión es por 30 años, pero queremos que se respeten algunas reglas bajo las cuales firmamos un contrato de concesión con el Estado peruano”, dijo.

La resolución del conflicto

Con ello alude a la Resolución 073-2020 emitida por Osinergmin en junio de este año, que establecía un procedimiento temporal para el cálculo de las tarifas de gas durante el estado de emergencia. Si bien la norma era temporal, su vigencia podría volverse permanente si se aprobase el proyecto que modifica las “Condiciones Generales del Servicio de Distribución de Gas Natural y de la Aplicación de las Tarifas al Usuario Final”, publicado en julio.

No se traslada costos al usuario

Contugas y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía sostienen que esta norma impide a las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas natural trasladar parte de sus costos al usuario final, lo que les ocasiona pérdidas. La colombiana dice que no se ha fijado un plazo para tomar la decisión de retirarse del país ante la eventual continuidad de la medida, pero señaló que mediría sus efectos en 2021.

“En estos momentos estamos regidos por esta resolución temporal, que debería finalizar cuando concluya la emergencia sanitaria. Esperamos que no se siga extendiendo, porque si eso ocurre Contugas tendrá que revisar permanentemente su efecto adverso. La resolución nos impide trasladar los costos en los que incurrimos. Eso genera un desfase en las finanzas de la compañía y podría ocasionar pérdidas de hasta 10% si se prolongara por un año”, expresó Bacci.

Situación financiera complicada

Además, corroboró que es complicada la situación financiera de la compañía, tal como se indicó en una publicación hecha a mediados de octubre por El Espectador, según la cual el Grupo de Energía de Bogotá ha tenido que endeudarse de forma recurrente para mantener a flote a Contugas.

“Las finanzas de Contugas están siendo monitoreadas con ojo crítico por los accionistas. Queremos que el regulador y en general el Gobierno peruano respeten lo que está pactado en los contratos. El no honrar esos contratos ha colocado a Contugas en una situación difícil”, agregó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados