ActualidadGNV

Existe informalidad en la recertificación de cilindros de gas natural

La mayoría de los CRPCs no están acreditados ante INACAL

Centros de Revisión Periódica de Cilindros llamados Centro de Reprueba se saltan etapas de revisión y aprueban cilindros sin inspeccionarlos.

La informalidad no viene de ahora, hay informalidad en el mismo proceso de recertificación, incluso hay CRPCs que no cumplen con los requisitos del INACAL que indica que deben desarrollar sus actividades como Organismos de Inspección.

Actualmente en el mercado hay 4 CRPCs, la mayoría no cumplen con realizar las inspecciones en sus propias instalaciones y en complicidad “cliente” transgreden la ley, ya que se saltan los procesos de inspección o simplemente entregan el certificado sin revisar los cilindros, en lo mal llamado REVISIÓN EXPRESS.

SOLUCIÓN

Se pueden ensayar varias soluciones con el inspeccionar cada CRPCs cada mes. Pero lo que no costaría mucha conversión sería que el MTC haga caso a las denuncias que se hacen a través del Infogas.

Otra solución que solo hay que aplicar es que ningún CRPCs que no se encuentre acreditado ante INACAL pueda revisar cilindros. La mayoría sigue trabajando con el documento de trámite.

La acreditación ante INACAL de alguna manera podría disminuir la informalidad, recordemos que la acreditación asegura que los resultados emitidos por los CRPS (acreditados) son veraces y confiables, ya que se utilizan criterios y procedimientos desarrollados específicamente para determinar y mantener la competencia técnica.

Desarrollo del informe completo en la edición °65 de nuestra revista El Gas Noticias.