Connect with us

Notas de Prensa

Expertos advierten sobre las limitaciones del aluminio como conductor eléctrico en instalaciones residenciales

Published

on

  • Sostienen que el aluminio se calienta hasta 12 veces más que el cobre, incrementando significativamente el riesgo de incendios.
  • Su menor eficiencia energética provoca un mayor consumo de electricidad, lo que se refleja directamente en un incremento en el recibo de luz.

Ante la circulación de algunas voces sobre el uso del aluminio como conductor eléctrico en el Perú, expertos del sector advierten que este metal presenta importantes limitaciones técnicas y de seguridad que lo hacen inadecuado para uso en instalaciones residenciales (tanto para vivienda como para oficinas y comercios). Además, su implementación implicaría mayores costos, impactando negativamente en la economía de las familias peruanas. Por el contrario, el cobre es el material estándar y aprobado por el marco legal actual en conductividad eléctrica, ofreciendo eficiencia, seguridad y durabilidad en los sistemas eléctricos.

Desde el punto de vista técnico, una de las principales desventajas del aluminio como conductor eléctrico es que para transmitir la misma cantidad de energía que el cobre, requiere “mucho mayor grosor”, lo que técnicamente podría lograrse con un área transversal hasta 2.5 veces mayor. “Esto implica el uso de cables significativamente más gruesos, lo que a su vez demandaría una reestructuración de los espacios destinados a las tuberías y un rediseño integral del sistema eléctrico” explica José López, Offer Manager para el segmento de infraestructura, minería y generación de INDECO by Nexans, empresa líder en el desarrollo de soluciones de conectividad. Además, el aluminio tiende a calentarse mucho más que el cobre, incrementando de manera considerable el riesgo de sobrecalentamiento y posibles fallos en los sistemas eléctricos.

En esa misma línea Orlando Ardito, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú – EPEI Perú, señala que, en un escenario hipotético de modificación de las instalaciones interiores, sería indispensable utilizar conductores de un diámetro o “grosor” considerablemente mayor. Esto no solo requeriría el reemplazo de las tuberías de canalización, sino también la adopción de otro tipo de tomacorrientes, una forma diferente de hacer los empalmes, entre otros temas.

Mayor riesgo de cortocircuito e incendio

Desde el punto de vista de la seguridad, el aluminio presenta riesgos importantes debido a su alta sensibilidad al calor. Su conductividad eléctrica equivale al 60% IACS (unidad de referencia basada en la conductividad del cobre), mientras que el cobre alcanza el 100% IACS. Además, el aluminio se calienta hasta 12 veces más que el cobre, lo que incrementa su vulnerabilidad en condiciones de alta temperatura. “Cuando se expone a altas temperaturas, el recubrimiento plástico de los cables se derrite más rápidamente, dejando el metal al descubierto y aumentando el riesgo de cortocircuitos e incendios”, explica Ardito.

De acuerdo con datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a nivel nacional en los últimos 5 años se han registrado en promedio 13,500 incendios urbanos al año, de los cuales el 70 % están relacionados con fallas eléctricas, muchas veces causadas por el uso de dispositivos falsificados o subestándar.

Impacto en la economía de los peruanos

Aunque el aluminio es más económico que el cobre en términos iniciales, su menor eficiencia en la transmisión eléctrica genera un aumento considerable en el consumo energético. Esto se traduce en facturas de electricidad más elevadas, impactando directamente la economía de las familias peruanas. En consecuencia, lejos de ser una opción económica, su uso representa una alternativa poco viable desde el punto de vista financiero además de ser potencialmente riesgosa en términos de accidentabilidad

Por otro lado, el Código Nacional de Electricidad establece que el cobre es el único material permitido para instalaciones eléctricas de interior en baja tensión, lo que evidencia su importancia. Además, Perú, como segundo mayor productor mundial de cobre en 2022, con un 10% de participación global, ve en este metal un pilar económico clave, aportando el 10.9% de los ingresos tributarios internos en enero de 2024, según el Ministerio de Energía y Minas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Orygen eleva su estándar operativo y comercial mediante un ecosistema digital propio

Published

on

Gasbel Web.

· A través del despliegue de las plataformas SAP S/4 HANA, PRISM y MITHRA, la compañía unifica sus procesos internos y automatiza su cadena de valor para un crecimiento escalable.

Orygen, la principal generadora de energía renovable en el país, ha puesto en marcha un plan de modernización tecnológica diseñado para fortalecer la confiabilidad y eficiencia del sector energético peruano. Con una inversión inicial de US$ 10 millones ejecutada durante el primer año de su plan estratégico, la compañía ha puesto en marcha desde 2025 tres proyectos que integran la analítica avanzada, el control operativo y la gestión comercial bajo estándares internacionales de gestión.

Visión integral y mejor experiencia del cliente

Esta transformación comienza con la relación con el mercado, la cual se ha digitalizado mediante MITHRA, una solución de EMPSII SAS que automatiza el 100 % de la cadena comercial en una sola plataforma. Al integrar la preventa, facturación y atención en una sola interfaz, la plataforma reduce procesos manuales y permite una visión 360° del cliente industrial. Esta madurez digital agiliza los procesos internos y permite a la compañía responder con mayor agilidad a las demandas de un sector en constante transición.

Gestión operativa unificada

Con respeto al núcleo operativo de la empresa, se realizó el despliegue de SAP S/4HANA, implementado junto a proveedores globales como SAP y NTT. Este sistema, a través de la implementación de un ERP (planificación de recursos empresariales) de última generación, unifica los procesos financieros, logísticos y de mantenimiento, garantizando una trazabilidad y transparencia absoluta en el control de riesgos y fortaleciendo el gobierno corporativo de la organización para soportar el crecimiento escalable del negocio. Al consolidar la información en un modelo digital único, Orygen asegura una toma de decisiones que respaldan su solidez institucional ante inversionistas y autoridades regulatorias.

Monitoreo predictivo y eficiencia operativa

La capacidad predictiva de la empresa también ha dado un salto mixto, mediante el proyecto PRISM, con soporte tecnológico de AVEVA. Esta plataforma de analítica avanzada monitorea actualmente las 13 plantas de generación (térmica, hidráulica, eólica y solar) a través de 1,041 modelos predictivos. Gracias a esta cobertura, Orygen puede detectar anomalías antes de que impacten la operación, optimizando la eficiencia de sus activos. De esta manera, se democratiza el uso de datos para la toma de decisiones, mejorando la confiabilidad del suministro eléctrico nacional.

“Nuestra apuesta tecnológica busca garantizar que la energía que entregamos sea más confiable y transparente. Con la puesta en marcha de más de mil modelos predictivos en nuestras plantas y la automatización total de nuestro ciclo comercial, estamos reduciendo riesgos operativos y eliminando barreras manuales. Hoy Orygen cuenta con una infraestructura digital de estándar

global que nos permite escalar el negocio con la seguridad de que cada proceso está auditado y optimizado en tiempo real”. señaló Juan Diego Rodríguez, gerente de Información y Tecnología de Orygen.

Con este impulso tecnológico, Orygen reafirma su liderazgo en la transformación digital, promoviendo una industria más eficiente, competitiva y resiliente para el futuro de la compañía y del Perú.

Continue Reading

Notas de Prensa

Puerto de Chancay: Inchcape se consolida como principal importador automotriz con más de 10,000 vehículos en su primer año

Published

on

· La compañía fue reconocida por COSCO Shipping y la Embajada de China por su aporte al desarrollo del megapuerto, desde donde canaliza gran parte de las importaciones de sus marcas Changan, JAC, GWM y DFSK, fortaleciendo una ruta logística más eficiente y competitiva para el mercado peruano

Lima, 24 de junio de 2026. En el marco de las celebraciones por el primer año de operaciones del Puerto de Chancay, Inchcape, el distribuidor automotriz líder a nivel global, fue distinguido por su destacada contribución al desarrollo comercial y operativo de este estratégico hub portuario en el país.

La compañía se posicionó como el principal usuario del sector automotor en la infraestructura logística y fue la única empresa de su rubro en recibir este reconocimiento durante la ceremonia oficial presidida por COSCO Shipping y la Embajada de la República Popular China en el Perú.

Este hito se alinea con la estrategia global Accelerate+ de Inchcape, que busca impulsar un crecimiento sostenible y fortalecer rutas al mercado más eficientes para sus socios fabricantes, combinando escala global, conocimiento local e innovación operativa.

Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, Inchcape Perú logró un hito logístico sin precedentes al importar más de 10,000 vehículos a través del Puerto de Chancay. Este volumen no solo valida la capacidad operativa del puerto en su año de debut, sino que consolida la estrategia de Inchcape de centralizar las importaciones de sus marcas de origen chino (JAC, GWM, Changan y DFSK) a través de esta vía.

El reconocimiento fue recibido por Daniel Vargas, Director de Logística del Clúster Andino Sur de Inchcape (Perú y Bolivia), quien destacó el impacto de este terminal en la eficiencia de la cadena de suministro de la región.

«Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de Inchcape con la innovación logística y el desarrollo económico del Perú. El Puerto de Chancay se ha convertido en un pilar fundamental para nuestra operación, permitiéndonos optimizar tiempos de para asegurar un flujo constante de vehículos de última tecnología para el mercado peruano. Ser el principal usuario automotriz del puerto refuerza nuestro liderazgo sectorial”, señaló Daniel Vargas, Director de Logística Clúster Andino Sur de Inchcape.

La distinción otorgada a Inchcape Perú subraya el rol clave de la empresa privada en la dinamización de la infraestructura portuaria del país. Con este hito, Inchcape reafirma su visión de futuro, apalancando la eficiencia logística para continuar ofreciendo el portafolio automotriz más competitivo y diverso del mercado nacional.

***

Acerca de Inchcape Perú

Inchcape Perú es parte de Inchcape Américas, la distribuidora automotriz líder a nivel mundial, con presencia en los cinco continentes y operaciones en 14 países de América Latina. En Perú, la compañía impulsa su crecimiento a través de una robusta oferta de marcas reconocidas como BMW, BMW Motorrad, MINI, Mazda, Suzuki, Renault, Subaru, JAC autos, DFSK, Changan, GWM, XCMG, Landini, Still, Hangcha, Komatsu y JAC camiones. Su portafolio abarca todos los segmentos del mercado automotriz, incluyendo automóviles, vehículos comerciales, maquinaria y motocicletas, disponibles en versiones de combustión interna, híbridas y 100% eléctricas. Para más información, visita https://www.inchcape.com/americas-es/.

Continue Reading

Notas de Prensa

Anglo American fortalece su alianza con agricultores de Moquegua para impulsar financiamiento, tecnología y cultivos sostenibles

Published

on

  • La campaña “Somos Yunta” articula iniciativas junto a productores locales en tres ejes: financiamiento y ampliación agrícola, tecnología para el campo y cultivos agroecológicos.

En el marco del Día del Campesino, Anglo American, empresa responsable de la operación de la minera de cobre Quellaveco (Moquegua), comparte la campaña “Somos yunta”, que visibiliza la alianza que impulsa junto a los agricultores de dicha región para fortalecer el agro regional. Esta estrategia articula financiamiento, tecnología y prácticas sostenibles para impulsar una agricultura más productiva y resiliente en la región.

Como parte de esta estrategia, “Somos Yunta” articula tres ejes de trabajo. En financiamiento y ampliación agrícola, destacan los más de S/ 42 millones colocados mediante Agro Quellaveco, fondo de créditos productivos que ha beneficiado a cerca de 500 familias, así como el apalancamiento de S/ 5.4 millones a través de Agroideas y Procompite. A ello se suma el impulso a la ampliación de la frontera agrícola en cerca de 3,000 hectáreas en el sector de Cuesta de Bronce y Laderas.

Estos resultados se complementan con el acompañamiento técnico a productores para la formalización y formulación de planes de negocio, lo que ha permitido que el 100% de los proyectos presentados acceda a financiamiento público. Este trabajo busca mejorar la capacidad de gestión de los agricultores y facilitar su acceso a recursos para inversión productiva.

En el eje de tecnología para el campo, Anglo American promueve herramientas de agricultura de precisión a través de Innovagro, como la instalación de más de 120 módulos de riego tecnificado que permiten ahorrar hasta 80% del agua frente al riego tradicional, y una estación meteorológica con datos climáticos localizados que ya es utilizada por más de 400 agricultores mediante un aplicativo móvil para mejorar la toma de decisiones en sus cultivos.

A estas iniciativas se suma la incorporación de herramientas digitales, incluyendo el uso de drones para monitoreo de cultivos y evaluación de campos, junto con equipamiento que permite optimizar el uso de recursos y reducir costos de producción en campo. Estas soluciones buscan hacer más eficiente la gestión agrícola y fortalecer la resiliencia de los productores frente a condiciones climáticas variables.

En materia de cultivos agroecológicos, la iniciativa impulsa la producción de bioinsumos y el control biológico de plagas. Destaca el centro de bioinsumos implementado en convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), que recibe a 2,000 agricultores al año y ha permitido certificar a 265 productores en agricultura regenerativa.

Este eje se complementa con la promoción de cultivos alternativos como maíz morado, limón, lima y granada, que actualmente abarcan 56 hectáreas en la región. Estas alternativas permiten diversificar la producción, mejorar el uso del agua y acceder a mercados con mayor valor agregado, contribuyendo a la sostenibilidad económica del campo moqueguano.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados