Connect with us

Notas de Prensa

Expertos advierten sobre las limitaciones del aluminio como conductor eléctrico en instalaciones residenciales

Published

on

  • Sostienen que el aluminio se calienta hasta 12 veces más que el cobre, incrementando significativamente el riesgo de incendios.
  • Su menor eficiencia energética provoca un mayor consumo de electricidad, lo que se refleja directamente en un incremento en el recibo de luz.

Ante la circulación de algunas voces sobre el uso del aluminio como conductor eléctrico en el Perú, expertos del sector advierten que este metal presenta importantes limitaciones técnicas y de seguridad que lo hacen inadecuado para uso en instalaciones residenciales (tanto para vivienda como para oficinas y comercios). Además, su implementación implicaría mayores costos, impactando negativamente en la economía de las familias peruanas. Por el contrario, el cobre es el material estándar y aprobado por el marco legal actual en conductividad eléctrica, ofreciendo eficiencia, seguridad y durabilidad en los sistemas eléctricos.

Desde el punto de vista técnico, una de las principales desventajas del aluminio como conductor eléctrico es que para transmitir la misma cantidad de energía que el cobre, requiere “mucho mayor grosor”, lo que técnicamente podría lograrse con un área transversal hasta 2.5 veces mayor. “Esto implica el uso de cables significativamente más gruesos, lo que a su vez demandaría una reestructuración de los espacios destinados a las tuberías y un rediseño integral del sistema eléctrico” explica José López, Offer Manager para el segmento de infraestructura, minería y generación de INDECO by Nexans, empresa líder en el desarrollo de soluciones de conectividad. Además, el aluminio tiende a calentarse mucho más que el cobre, incrementando de manera considerable el riesgo de sobrecalentamiento y posibles fallos en los sistemas eléctricos.

En esa misma línea Orlando Ardito, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú – EPEI Perú, señala que, en un escenario hipotético de modificación de las instalaciones interiores, sería indispensable utilizar conductores de un diámetro o “grosor” considerablemente mayor. Esto no solo requeriría el reemplazo de las tuberías de canalización, sino también la adopción de otro tipo de tomacorrientes, una forma diferente de hacer los empalmes, entre otros temas.

Mayor riesgo de cortocircuito e incendio

Desde el punto de vista de la seguridad, el aluminio presenta riesgos importantes debido a su alta sensibilidad al calor. Su conductividad eléctrica equivale al 60% IACS (unidad de referencia basada en la conductividad del cobre), mientras que el cobre alcanza el 100% IACS. Además, el aluminio se calienta hasta 12 veces más que el cobre, lo que incrementa su vulnerabilidad en condiciones de alta temperatura. “Cuando se expone a altas temperaturas, el recubrimiento plástico de los cables se derrite más rápidamente, dejando el metal al descubierto y aumentando el riesgo de cortocircuitos e incendios”, explica Ardito.

De acuerdo con datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a nivel nacional en los últimos 5 años se han registrado en promedio 13,500 incendios urbanos al año, de los cuales el 70 % están relacionados con fallas eléctricas, muchas veces causadas por el uso de dispositivos falsificados o subestándar.

Impacto en la economía de los peruanos

Aunque el aluminio es más económico que el cobre en términos iniciales, su menor eficiencia en la transmisión eléctrica genera un aumento considerable en el consumo energético. Esto se traduce en facturas de electricidad más elevadas, impactando directamente la economía de las familias peruanas. En consecuencia, lejos de ser una opción económica, su uso representa una alternativa poco viable desde el punto de vista financiero además de ser potencialmente riesgosa en términos de accidentabilidad

Por otro lado, el Código Nacional de Electricidad establece que el cobre es el único material permitido para instalaciones eléctricas de interior en baja tensión, lo que evidencia su importancia. Además, Perú, como segundo mayor productor mundial de cobre en 2022, con un 10% de participación global, ve en este metal un pilar económico clave, aportando el 10.9% de los ingresos tributarios internos en enero de 2024, según el Ministerio de Energía y Minas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Starbucks Perú presenta nueva línea de bebidas de proteína para acompañar los diferentes momentos del día

Published

on

• Con las nuevas bebidas Protein Cold Foam y Protein-Boosted Milk, la marca amplía su portafolio de productos con nuevas opciones para los clientes que buscan incorporar proteínas a su rutina diaria.

Starbucks presenta una nueva línea de bebidas con Protein Cold Foam y Protein-Boosted Milk para esta temporada, en un contexto donde cada vez más personas incorporan proteínas a su rutina diaria y exploran nuevas formas de disfrutarlas a lo largo del día. A medida que las preferencias de los clientes continúan evolucionando, Starbucks Perú amplía su oferta de bebidas de temporada con nuevas opciones que combinan sabor, experiencia y personalización.

Este lanzamiento ofrece a los clientes nuevas formas de personalizar y disfrutar de sus bebidas Starbucks favoritas, incorporando proteínas en diferentes momentos del día. La nueva línea ofrece a los clientes nuevas formas de explorar sabores mientras disfrutan de una experiencia Starbucks que continúa evolucionando junto con sus preferencias.

“Siempre buscamos maneras de evolucionar nuestra oferta de bebidas y responder a las preferencias cambiantes de nuestros clientes. Con este lanzamiento, presentamos nuevas opciones que les permiten incorporar proteínas a su rutina diaria sin renunciar al sabor y la calidad que caracterizan a Starbucks”, afirmó Cristel Delgado, Country Manager de Starbucks para Perú, Ecuador y Bolivia.

Lleva tu día al siguiente nivel:

Como parte de esta experiencia, presentamos Protein Cold Foam, una espuma suave y cremosa que permite a los consumidores añadir proteínas a sus bebidas frías favoritas, brindándoles sabor y una textura aterciopelada. Por otro lado, Protein Milk es una base de leche descremada con proteína añadida ideal para bebidas como lattes, matcha u otras bebidas con leche.

Las nuevas opciones están disponibles en bebidas icónicas como: Iced Protein Matcha, Protein Matcha, Iced Sugar Free Vanilla Protein Latte, Sugar Free Vanilla Protein Latte, Iced Vanilla Latte con Protein Cold Foam, Cold Brew con Chocolate Protein Cold Foam, Iced Matcha con Vanilla Protein Cold Foam y las bebidas mezcladas Fresa Crème Frappuccino® con Vanilla Protein Cold Foam y Chocolate Crème Frappuccino® con Vanilla Protein Cold Foam, lo que permite a los consumidores personalizar sus bebidas favoritas según sus preferencias.

Ideales para diferentes momentos del día, estas bebidas aportan distintas cantidades de proteína según su preparación, con un contenido proteico que comienza en aproximadamente 12 gramos en un café frío con Protein Cold Foam, alrededor de 17 gramos en un Frappuccino® alto y desde 29 gramos en un Iced Protein Matcha.

Ya sea durante un breve descanso o como parte de la rutina diaria, estas bebidas ofrecen una manera sencilla de disfrutar del sabor, la textura y la proteína a lo largo del día.

La nueva línea de productos está disponible en todas las cafeterías Starbucks del mercado. Con este lanzamiento, la marca continúa fortaleciendo su presencia en espacios donde las personas pueden reunirse, compartir y conectar en torno a sus intereses mientras disfrutan de una bebida Starbucks.

Continue Reading

Notas de Prensa

El 79% de la energía que utiliza Parque Arauco Perú proviene de fuentes renovables

Published

on

Gasbel Web.
  • La compañía viene impulsando proyectos de paneles solares en tres centros comerciales del país, los cuales permiten autogenerar más de 1,890 MWh de energía al año y reducir aproximadamente 400 toneladas de CO2.
  • Centros comerciales como Parque Pisco, Parque Cañete, Outlet Arauco Arequipa y Parque Jaén alcanzarán coberturas energéticas superiores al 20%.

Como parte de su estrategia integral de sostenibilidad y descarbonización, Parque Arauco informó que actualmente el 79% de la energía utilizada en sus centros comerciales en el Perú proviene de fuentes renovables con certificación IREC.


La estrategia energética de Parque Arauco combina eficiencia operacional, consumo de energía renovable certificada y proyectos de autogeneración solar, avanzando hacia una operación cada vez más baja en carbono.

En línea con este compromiso, la compañía viene desarrollando un portafolio de siete proyectos de paneles solares en distintos centros comerciales del país, algunos ya implementados y otros en proceso de desarrollo y evaluación. A través de estas iniciativas, Parque Arauco proyecta autogenerar más de 4,500 megavatios-hora (MWh) de energía al año, contribuyendo a reducir aproximadamente 960 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Entre los proyectos ya implementados sobresalen MegaPlaza Ica y Parque Pisco, mientras que otros activos como Parque Cañete, MegaPlaza Independencia, Outlet Arauco Arequipa y Parque Jaén se encuentran en distintas etapas de implementación.

Uno de los casos más representativos es Parque Pisco, donde se han instalado 816 paneles solares que permiten abastecer el 100% de las áreas comunes del centro comercial y evitar la emisión de aproximadamente 183 toneladas de CO2 al año.

La compañía también viene fortaleciendo otras iniciativas vinculadas a la gestión ambiental y economía circular. Actualmente, cerca del 70% de los residuos generados en sus operaciones son reciclados o valorizados como parte de una estrategia enfocada en reducir el impacto ambiental de sus activos y además se han implementado iniciativas de eficiencia energética como la transición hacia iluminación 100% LED en 13 activos, la instalación de sensores de movimiento en estacionamientos y pasillos técnicos, el uso de reflectores solares en espacios comunes de 4 activos y sistemas de telemetría.

“En Parque Arauco entendemos que la sostenibilidad es parte fundamental de nuestra visión de largo plazo, por eso es importante la incorporación de una estrategia de transición energética que contempla proyectos de autogeneración solar, energía renovable certificada y eficiencia operacional que reflejan nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo responsable de nuestras operaciones bajas en carbono”, señaló Américo Vergara, Gerente de Operaciones División Perú en Parque Arauco.

Cabe destacar que, en 2025, Parque Arauco fue reconocido por Statkraft por su compromiso con el consumo de energía renovable mediante certificados internacionales I-REC. Durante 2024, la compañía respaldó el consumo de 50 GWh de energía 100% renovable en sus centros comerciales a través de esta certificación, que garantiza la trazabilidad y el origen renovable de la energía utilizada en sus operaciones.

Con estas iniciativas, Parque Arauco Perú continúa fortaleciendo su estrategia ESG y reafirma su compromiso con el desarrollo de espacios comerciales más sostenibles, eficientes y preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro.

Sobre Parque Arauco

Parque Arauco es una compañía líder en el desarrollo y operación de centros comerciales en Latinoamérica, con presencia en Perú, Chile y Colombia. En el país, gestiona activos como MegaPlaza, Minka, Larcomar, Parque La Molina y Outlet Arauco, consolidándose como un actor clave en el crecimiento del retail moderno y en la dinamización de economías regionales.

A través de su portafolio, la compañía impulsa espacios que integran comercio, gastronomía, entretenimiento y servicios, enfocados en mejorar la experiencia de las personas y contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades donde opera.

Continue Reading

Notas de Prensa

Frente al avance de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, Boehringer Ingelheim y la UPCH fortalecen la capacitación médica

Published

on

  • La primera edición de Excellence Academy certificó a 50 profesionales de la salud mediante un programa híbrido de 52 horas académicas enfocado en el manejo integral de condiciones cardiorrenometabólicas.

Las enfermedades cardiorrenometabólicas (CRM), como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica, representan uno de los principales desafíos para la salud pública en el Perú. Su creciente prevalencia impacta la calidad de vida de millones de personas y genera una importante carga para el sistema de salud.

Actualmente, la hipertensión arterial afecta a aproximadamente el 22% de los adultos peruanos, mientras que la diabetes tipo 2 registra una prevalencia cercana al 8%. Asimismo, se estima que uno de cada diez adultos presenta algún grado de enfermedad renal crónica, muchas veces sin saberlo. Estas condiciones suelen estar estrechamente relacionadas entre sí y, cuando coinciden en un mismo paciente, incrementan el riesgo de complicaciones cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Ante este escenario, Boehringer Ingelheim impulsa Excellence Academy, una iniciativa de educación médica continua que busca acompañar a los profesionales de la salud en la actualización de conocimientos y en el abordaje de estas enfermedades, cada vez más prevalentes y estrechamente relacionadas entre sí.

Este año, la compañía y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) culminaron el Primer Curso Especializado de Abordaje en Condiciones CRM, el primero desarrollado bajo esta inicaitiva. El programa reunió a 50 médicos de Lima y diversas regiones del país, quienes participaron en 52 horas de formación académica distribuidas en nueve módulos especializados y dos talleres prácticos, bajo una modalidad híbrida que combinó sesiones virtuales y presenciales.

“Uno de los principales desafíos en el manejo de las enfermedades cardiorrenometabólicas es que suelen abordarse de manera fragmentada, cuando en realidad están estrechamente interrelacionadas. Esto exige que los profesionales de la salud adopten una visión más integral del paciente, que favorezca la detección temprana, una mejor estratificación del riesgo y decisiones terapéuticas oportunas. Iniciativas como este Curso Especializado de Abordaje en Condiciones CRM buscan contribuir a cerrar esa brecha mediante formación especializada basada en evidencia científica y el intercambio multidisciplinario de experiencias clínicas”, destacó la Dra. Rosa Ramírez, asesora médica y MSL de la línea CRM en Boehringer Ingelheim Perú.

La iniciativa pone en relieve la importancia de la educación médica continua frente al creciente impacto de las enfermedades cardiorrenometabólicas en el país. Asimismo, destaca el valor de la colaboración entre la comunidad médica y académica para impulsar una atención basada en evidencia y responder a los desafíos que plantean estas condiciones.

La propuesta académica estuvo dirigida a médicos involucrados en el manejo de enfermedades cardiorrenometabólicas. A lo largo de nueve módulos especializados y dos talleres prácticos, los participantes profundizaron en el abordaje integral de condiciones como la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca, con énfasis en la detección temprana, la evaluación del riesgo y la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia científica.

En un contexto en el que las enfermedades cardiorrenometabólicas continúan representando una creciente carga para los sistemas de salud, iniciativas de formación especializada y colaboración entre la academia y el sector salud cobran cada vez mayor relevancia para fortalecer las capacidades médicas, impulsar una atención más integrada y contribuir a mejores resultados para los pacientes.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados