Conectate con nosotros

GLP

Exviceministro de Energía, Pedro Gamio: “GLP debería volver al fondo de combustibles”

Publicado

el

Para el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, una salida para evitar que el GLP siga golpeando la economía familiar, es que el Ministerio de Economía evalúe si es factible subsidiar este producto y  retorne al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Precisó a Correo que de concretarse esta medida debería ser temporal. Recomendó impulsar el tendido de redes de ductos para masificar el gas natural, que abunda en el país.

¿El alza de precios de los combustibles es por la reducción de la producción mundial?

El manejo de inventario de Arabia Saudita, por ejemplo, limitando el suministro de derivados de petróleo para que suban los precios, afecta severamente la economía peruana. En el caso del GLP (propano y butano), que utilizan más de 6 millones de familias en el país, se basa en un marcador internacional, el precio internacional, que está en dólares y si el dólar está casi en S/4, se encarecerá el principal combustible que usan en los hogares, afectando la economía familiar.

¿Cree que el GLP debería regresar al FEPC?

Sí, temporalmente, el FEPC puede ayudar pero en este momento, que estamos con una presión tributaria tan baja y que hay una serie de servicios que reclaman apoyo urgente, como salud y educación, es difícil que el Estado comprometa muchos recursos para un subsidio.

Con el dólar en casi S/4, ¿el balón del GLP ya está sobre los S/50?

El FEPC ayudaría, pero dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas cuánto recurso puede comprometer para subsidiar. Una solución más sustentable es avanzar en la masificación del gas natural.

Pero, ¿no cree que faltan ductos?

Piura está por llegar a 68 mil hogares con gas natural y no depende de Camisea, puede autoabastecerse. Una maniobra judicial amenaza el avance del suministro de gas natural en esta región. El gas natural es una solución de fondo y se puede llegar al resto del Perú con un gasoducto de menor dimensión respecto del que diseñó Odebrecht; no se necesita un tubo tan grande. Se puede llegar desde Ica a Arequipa, Moquegua y Tacna. También se puede llegar al Cusco con el ramal de seguridad o de emergencia que se haría en la zona de selva. Con una visión más ajustada a la demanda se puede avanzar en la masificación del gas, porque el índice de penetración de este recurso en el país no pasa del 21%.

¿En Perú abunda el conocido gas seco o gas metano?

Si y se puede llevar por ductos y también en camiones, sea comprimido o licuefactado, es más liviano, es más seguro y es más barato, porque los hogares ahorran más del 50% respecto del GLP. Hoy existe un programa para llegar a 400 mil hogares en Lima.

¿Es el proyecto que usará subsidio del FISE?

Es el programa que recién se ha diseñado y que era demandado desde hace mucho tiempo. Queremos que el nuevo Gobierno lo confirme; es una forma de ayudar a los hogares, protegiendo sus economías. Hay que reducir la dependencia del GLP que hoy importamos.

¿Por ahora, el GLP debe volver al FEPC para evitar que el balón de 10 kilos suba a más de S/50?

Se tiene que hacer una estrategia muy fina, que signifique en el corto plazo un esfuerzo, que solo el ministro de Economía (Waldo Mendoza) pueda estimar un subsidio mediante el FEPC, que no tenga un alcance mayor porque se tiene déficit fiscal, escasez de recursos. Pero además, se debe hacer un esfuerzo para masificar el gas etano.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

ASEEG inaugura nueva sede institucional y anuncia capacitaciones para el sector GLP

Publicado

el

La Asociación de Plantas Envasadores del Perú (ASEEG), realizó una recepción para dar a conocer sus nuevas instalaciones ubicadas en Calle De La Rocca De Vergallo 493, Magdalena del Mar.

La directiva de ASEEG indicó que la nueva sede institucional será la casa de los asociados y del sector hidrocarburos. «Agradezco a los presentes por su asistencia. Nuestra institución que reúne a más de 100 plantas envasadoras se prepara para consolidar su representación y la nueva sede será plataforma para reuniones frecuentes de nuestros asociados y del sector en general», dijo Julio Cotrina, presidente de la ASEEG.

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la institución, anunció la organización de diversos cursos y capacitaciones «que permitan contribuir con la profesionalización del sector GLP. Seguimos en la lucha, desde nuestra institución marcamos la pauta de las principales plataformas de nuestro sector. Promovemos las reuniones de trabajo con las autoridades y continuamos fortaleciendo a cada una de nuestras, más de 100 plantas asociadas, a nivel nacional», dijo el gerente de la ASEEG.

Continuar leyendo

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

GLP

En Cusco: Más de 400 cilindros de gas son inmovilizados por Osinergmin

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inmovilizó más de 400 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kg, antes de que estos sean comercializados a la ciudadanía.

Especialistas en hidrocarburos intervinieron una planta envasadora ubicada a la altura del peaje Angostura, en la carretera Cusco – Urcos, en el distrito de San Jerónimo. En dicho establecimiento se hallaron válvulas de cilindros defectuosas, con fugas y sin dispositivos de seguridad. 

También se encontró cilindros con identificación de otras plantas, que no contaban con acuerdos de corresponsabilidad para ser comercializados entre sí. Debido a estos incumplimientos, se inmovilizó los cilindros de gas para evitar que estos sean comercializados por ser un peligro para la ciudadanía. 

Cabe mencionar que, en el marco de sus competencias, Osinergmin a través de su Oficina Regional en Cusco, fiscaliza permanentemente plantas envasadoras para verificar las condiciones de seguridad de los cilindros de gas GLP. 

De igual manera, Osinergmin recomienda a la ciudadanía el uso del aplicativo Facilito, que le permite ubicar los locales de venta de GLP autorizados, y que son fiscalizados por la entidad supervisora.

Fiscalizaciones a grifos

Osinergmin no detiene su trabajo de fiscalización a establecimientos de venta de combustibles. En el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, se intervinieron grifos para verificar que la calidad y cantidad de gasoholes y diésel sean las correctas.

Para el caso de control de calidad se tomaron muestras para ser enviadas a un laboratorio certificado y conocer, con certeza, la composición del combustible despachado al público usuario.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias regionales

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados