Conectate con nosotros

Sector

Financiamiento para que más de 7 mil mypes y pequeños negocios usen gas natural

El próximo año, un total aproximado de 7,000 micros y pequeñas empresas (mypes) de diversos sectores productivos tendrán acceso al gas natural debido a las modificaciones al Reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), planteadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), afirmó el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo.

Publicado

el

Para que las Mypes y los emprendedores puedan acceder al servicio público de gas natural mediante un crédito con bajos intereses y con un plazo de devolución de hasta de 10 años, el Minem planteó modificaciones al Reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“En los últimos años, se han conectado a la red de gas natural un total de 3,500 mypes, principalmente pequeños negocios e industrias. Con estas modificaciones en marcha, esperamos duplicar esa cifra y llegar a las 7,000 unidades productivas que cuenten con gas natural el próximo año”, manifestó.
Las modificaciones al Reglamento del FISE incluirá a las mypes, las cuales podrán conectarse al servicio público de gas natural mediante un crédito con bajos intereses y con plazo de devolución hasta de 10 años.

Para que las Mypes y los emprendedores puedan acceder al servicio público de gas natural mediante un crédito con bajos intereses y con un plazo de devolución de hasta de 10 años, el Minem planteó modificaciones al Reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Esta modificación facilitará que negocios de panadería, lavandería, hotel, manufactura, restaurante, vidriería y otras pequeñas industrias puedan beneficiarse con el gas natural como insumo.

Con la finalidad de contribuir con la política de masificación de gas natural, el Minem también plantea que el FISE pueda financiar proyectos para la construcción de redes de distribución de gas natural en las zonas donde las concesionarias no pueden atender los requerimientos en el corto y mediano plazo.

Murillo sostuvo que esta iniciativa facilitará que negocios de panadería, lavandería, hotel, manufactura, restaurante, vidriería y otras pequeñas industrias puedan beneficiarse con el gas natural como insumo, lo que permitirá que pequeños empresarios reduzcan sus costos y ahorren hasta en un 50% en energía en comparación con la electricidad y el gas doméstico.


Aproximadamente hay un millón 2200 mil familias con gas natural
El viceministro de Hidrocarburos sostuvo que a la fecha hay alrededor de un millón 200,000 familias conectadas a las redes de gas natural. El mayor número de ellas se encuentra en Lima y Callao.
“Asimismo, tenemos otro grupo importante en Ica y la ampliación de la cobertura del gas natural en los últimos años incluyó a regiones del norte como Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca”, manifestó Murillo.
Del mismo modo, el funcionario aseguró que está en marcha un proceso de consolidación en la región sur (Arequipa, Moquegua y Tacna). “Además, recientemente se concesionó el servicio para Piura y Tumbes. Con esto, toda la zona del país está prácticamente cubierta”, comentó.
Murillo también resaltó que ya está en su etapa final el proceso de concesión del proyecto Siete Regiones (Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno). “Ello nos permitirá atender a 113,000 familias.”
El viceministro de Hidrocarburos sostuvo que la meta es alcanzar las 100,000 conexiones en lo que resta del año. “Con estas iniciativas y procesos en marcha, esperamos que al cierre del 2021 lleguemos a un millón 500,000 conexiones”, puntualizó.

Combustible

Gobierno propone habilitar aportes facultativos a la ONP a través de grifos

La propuesta del Ejecutivo para reforzar la Oficina de Normalización Previsional (ONP) integra facilidades para el aporte voluntario mediante el consumo, incluyendo grifos. El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que, usualmente, la persona que quiera hacer un aporte facultativo debía enfrentarse a un largo trámite mensual en el Banco de la Nación. La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca aligerar este proceso.

Publicado

el

“Hay varios mecanismos desarrollados en el reglamento [de la norma], como facilidades en el consumo. Por ejemplo, la persona va a echar gasolina, y adicionalmente a lo que cuesta el combustible, podría pagar algo más para su aporte a régimen de pensiones”, indicó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

Agregó que también se contempla habilitar el débito automático mediante los bancos para los consultores o locadores del servicio, que no se hayan sujeto a algún régimen laboral y no están obligados a aportar.

Se implementaría la opción para que, al recibir un depósito, el banco realice un descuento automático y este monto sea destinado a su aporte facultativo.

Una alternativa adicional es que las empresas que cuenten con consultores a cargo, como compañías de cosméticos, taxi, delivery, etc., recaudar el aporte previsional de sus usuarios (previa autorización).

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Bus de la selección de Derco avanza con un mensaje de unión: «La grandeza de estar unidos»

Publicado

el

La primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, sin duda ha generado mucha expectativa entre los ciudadanos, luego de postergarse en dos oportunidades desde marzo por el COVID-19.

El debut de la bicolor, este jueves 8 de octubre trae consigo mucha ilusión y también marca el retorno del bus de la selección a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ya que previamente había sido puesto a disposición de EsSalud como apoyo para trasladar al personal médico en las situaciones que requieran.

El bus de la selección de Derco regresa con un nuevo diseño y colores para la participación de la Selección Peruana en las Eliminatorias de la Copa del Mundo, y con una nueva frase que destaca “La Grandeza De Estar Unidos”. La frase escogida para las Eliminatorias Qatar 2022 representa la fuerza, unión e ilusión de todos los peruanos. El equipo liderado por Ricardo Gareca buscará alegrar a los ciudadanos al volver a clasificar al Mundial.

Si bien, el bus de la selección no acompañará al seleccionado en el partido Perú vs Paraguay, ya que se jugará en Asunción, Paraguay, el bus servirá para trasladar al equipo de la bicolor durante los entrenamientos y partidos en Perú.

Continuar leyendo

Sector

Engie y Modasa lanzan el primer bus eléctrico hecho en Perú para 85 pasajeros

Las compañías Engie y Modasa anunciaron el lanzamiento del primer bus eléctrico hecho en Perú, el cual demandó una inversión de US$ 1.4 millones.

Publicado

el

Ambas firmas aseguran que la iniciativa ofrece nuevas oportunidades para la creación de empleos, capacitación de profesionales locales y desarrollo tecnológico nacional.

Desde Modasa, confiamos en que este proyecto traerá grandes beneficios a nuestra sociedad e impulsará a que el Perú se encuentre a la altura de los grandes países que tienen un enfoque en desarrollar ciudades inteligentes y ecoamigables”, comentó Daniel Rubio, gerente de la División Buses de Modasa.

El automóvil, modelo ETitán, es un bus urbano que puede transportar hasta 85 pasajeros, tiene una capacidad de 200 kWh, y su autonomía es de aproximadamente 200 kilómetros.

El puerto de carga rápida en DC tipo CCS2 de hasta 60kW permite recargar las baterías de 10% a 100% en 3 horas. El bus ofrece aire acondicionado, puertos USB en los asientos, Internet WiFi, entre otros. Cuenta también con un sistema anti COVID-19 para la seguridad de todos sus pasajeros.

Por el lado del cuidado ambiental, este bus contribuirá a reducir las emisiones de CO2 de 75-80 toneladas en un año, respecto a tecnologías convencionales (GNV y diésel), así como reducir ruido en las zonas urbanas. En términos económicos, representa entre un 80 y 90% de ahorro respecto a GNV y diésel respectivamente.

Hoy ponemos a disposición de las autoridades nuestro primer bus eléctrico urbano, para que lo conozcan, lo prueben y lo pongan al servicio de los ciudadanos”, finalizó Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie en Perú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados