Conectate con nosotros

Actualidad

Foro: el GSP y nuestra política energética nacional

Publicado

el

política energética

Luego de la caída del gran proyecto GSP y la parálisis e incertidumbre que rodea su situación, las más importantes personalidades involucradas y especialistas en el tema se reunirán para intercambiar ideas sobre su viabilidad y condiciones de relanzamiento o no, el próximo 31 de marzo en el Hotel Marriott, desde las 8:30 hasta las 13:00 horas.

Eleodoro Mayorga, ministro del gobierno humalista que firmó la entrega de la concesión del proyecto, expondrá las razones que fundamentan la construcción del GSP y la necesidad de continuar con el mismo. En tanto otros especialistas como Carlos Herrera, ex ministro del gobierno de transición de Paniagua, César Butrón, máximo directivo del COES SINAC, Humberto Campodónico, ex Pdte. del Directorio de PETROPERÚ y Luis Fernández de Gas Energy International, expondrán sus particulares puntos de vista sobre el proyecto, sus condiciones y sus perspectivas; dando lugar a un debate alturado, único, plural y verdaderamente oportuno para construir el necesario consenso que necesitamos para resolver la situación del GSP.

Una segunda mesa representativa de diversos sectores involucrados en el tema permitirá completar el panorama de la problemática del GSP y en general del gas en el Perú.

Ambas mesas, contando con la opinión de un centenar de ejecutivos de diversas empresas y profesionales de diversos sectores, entre ellas de las principales autoridades de gobierno, ofrecerán importantes conclusiones para empezar a diseñar una hoja de ruta sobre el gas natural y la política energética nacional.

Dirección del foro: JW Marriot Hotel, ubicado en el Malecón de la Reserva 615, Miraflores, Lima.

Contacto: Rosa De la Cruz

Cel: 991 147 070

E-mail: rdelacruz@perueventos.org

El costo de inscripción: US$ 220.00 Inc. IGV

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Asesinan a nueve personas que laboraban en una mina de Pataz en La Libertad

Publicado

el

Nueve trabajadores de la minera Poderosa fueron asesinados y otros 15 quedaron heridos en un ataque a sus instalaciones perpetrado en la provincia de Pataz. Detrás de este atentado estaría la organización criminal venezolana ‘El Tren de Aragua’, que busca controlar las operaciones de minerales en la sierra liberteña.

La Cámara de Comercio de La Libertad, a través de un comunicado, confirmó que entre las víctimas mortales hay siete vigilantes y dos obreros. Este hecho de sangre ocurrió en uno de los socavones en donde la minera realiza sus extracciones.

Según la Policía, el accionar delictivo inició a la 1 de la mañana, cuando personas armadas ingresaron al nivel 2995 de la compañía. Ahí dispararon contra la seguridad y tomaron rehenes.

La retención se dio hasta las 11:30, que agentes que custodiaban la minera se enfrentaron con los hampones, desatándose el baño de sangre.

Los fallecidos fueron identificados como Javier Gonzales Aguilar, Alan Taypecahuana Valenzuela, Mike Yohan Rayco Portal, Alexander Casas Chiza, Edison Huacho Ccoscco, José Valdivia Rafael, Efraín Esteban Cantalicio, Alex Angulo García y Heiner Román Fuentes

Continuar leyendo

Actualidad

Salió El Gas Noticias N° 95 con el resumen más noticioso del sector hidrocarburos, Contenido Libre!

Publicado

el

Link Revista 👉 https://www.calameo.com/read/00198963540ca3614c721

La nota abridora se refiere al postergado PL 679, referido a las tarifas niveladas y cómo podría beneficiar al desarrollo de las regiones donde el gas natural tiene una tarifa más elevada que Lima.

En gusto y “necesidades”, el peruano tiene sus preferencias. Así por el ejemplo, casi la mitad de los hogares peruanos prefieren hacer una llamada, pedir su balón de gas GLP y que se lo lleven a casa. Interesante estudio de la consultora Kantar División World Panel Perú

En setiembre se realizó la primera carga comercial del GNL en el Perú en la estación de Gas Natural Licuado de Gesa, en esta edición detalles de esa primera carga.

Estuvimos en la presentación del auto convertido a GNV número 100 mil, desde que el programa AhorroGNV inició operaciones el 2021. Actualmente tenemos en promedio unos 450 mil vehículos convertidos a GNV en el Perú, y aunque ya debiéramos haber pasado los 700 mil, se mantiene el entusiasmo de nuestras autoridades por cambiar la matriz energética en el transporte.

Qué tan importante son los minimarkets o tiendas de conveniencia en el negocio de las estaciones, cuál es el rol de la omnicanalidad para pagar y la importancia del trato directo. En esta edición una introducción a este tema.

Estas y más notas en el resumen noticioso de la edición 95 de El Gas Noticias, Contenido Libre!

Agradecemos la participación de Promigas Perú, Quavii Zinsac del Perú, Gasbel Equipos & Asesoría SC, Semmq Oil & Gas, Tisgas Equipments, Peruana de Energia y Combustibles Grupo Picorp, GESA, RCIngenieros, Gudy Ortiz & Asociados, Grupo Bonnet, Peruana de Energia e Hidrocarburos, Gas Perú LPG, Kallpa Gas Ingeniería y Servicios SAC  CH4 Gas Tech.

Continuar leyendo

Actualidad

Comuneros kukama niegan ataques a Oleoducto Norperuano y de pertenecer a presunta organización criminal

Publicado

el

De acuerdo a la defensa de los líderes indígenas, a la fecha, no existen pruebas contundentes que demuestren su vinculación en la participación directa o indirecta en los actos delictivos que se les atribuye. La situación retrasa el pedido de remediación ambiental a favor de las comunidades nativas San Pedro de Urarinas, Nueva Esperanza y Nueva Alianza.

En la madrugada del miércoles 4 de octubre, por orden de la Fiscalía de Crimen Organizado, la Policía Nacional del Perú ingresó a la comunidad kukama San Pedro de Urarinas, asentada en la ribera del río Marañón, en Loreto, y detuvo a cinco comuneros, entre ellos a Jiner Panduro Castillo (37), apu de la comunidad nativa.

El operativo se realizó en el marco de las investigaciones a cargo de la Fiscalía de la Nación a causa de los cortes y daños en el Oleoducto Norperuano realizados presuntamente por la organización criminal ‘Los Crudos’, acusada de provocar derrames de petróleo en la Amazonía peruana para luego encargarse de su limpieza mediante contratos direccionados con el Estado que alcanzarían los S/12 millones de soles.

Según las investigaciones preliminares, incluyendo un informe de Hildebrandt en sus trece, los actos delictivos estarían encabezados por los empresarios José Sánchez Tirado (50) y su esposa, Guadalupe García Romero (53), quienes habrían favorecido a cuatro “compañías fantasmas”, creadas por la misma pareja, en colusión con tres presidentes de comunidades nativas, cuya misión era presionar a gerentes y altos funcionarios de Petroperú con el objetivo de asegurar su contratación para posteriormente efectuar los trabajos de limpieza del crudo.

Pero, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), federación indígena que representa a 63 comunidades de los ríos Marañón, Chambira y Ucayali, ha denunciado que se están vulnerando los derechos de los líderes indígenas: Jinner Panduro Castillo, Luis Panduro Castillo, Geiner Panduro Ochavano, Norvil Panduro Castillo y Jimmy Panduro.

Pues, de acuerdo a la organización indígena, estos fueron sacados de su comunidad mediante el uso desmedido de la fuerza por un gran contingente policial, a pesar de que, a la fecha, no existen pruebas que demuestren un mínimo grado de vinculación en la participación directa o indirecta en los ilícitos que se les atribuye.

Kukamas denuncian actos irregulares durante detención

Después de una semana detención, la noche del 14 de octubre, los comuneros kukama Luis Panduro Castillo, Geiner Panduro Ochavano, Elías Isuiza Sifuentes y Warren Coral Hualinga fueron liberados con comparecencia simple.

Mientras que Jimmy Jhonatan Panduro Saurino y Jiner Roy Panduro Castillo aún continúan en calidad de detenidos y con peligro de enfrentar 36 meses, es decir, tres años, de prisión preventiva, medida que se decidirá en la audiencia programada, para hoy a las 4 p.m., en la Corte Superior de Justicia Penal Especializada.

En esa misma línea, Acodecospat recordó que la Fiscalía de Crimen Organizado habría incumplido el debido proceso, ya que, en primer lugar, no se les notificó, conforme a ley, la orden de detención preliminar. Esto teniendo en cuenta que la investigación inició en el departamento de Piura, en 2016.

Sobre ello, el abogado Dorian Choque, quien ejerce la defensa de los comuneros kukama, conversó con Infobae Perú y dijo que: “No termino de entender cuál es el grado de condición entre Piura y Loreto. Este año recién, en el mes de marzo, es que los incorporan a los miembros de la comunidad en este proceso, como parte de una organización criminal con la finalidad de planificar, coordinar y ejecutar los cortes a los ductos”.

Asimismo, la detención fue irregular, puesto que efectivos ingresaron de forma violenta a sus domicilios y no se les permitió contactar con la defensa legal correspondiente en primera instancia.

Además, durante el traslado de los detenidos, desde la ciudad de Iquitos a Lima, no se contó con la presencia del Ministerio de Cultura ni la Defensoría de Pueblo y al llegar al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional se les restringió la alimentación, abrigo y hasta atención médica. También, la organización indígena recalcó que las autoridades competentes demoraron hasta tres días para entregar la carpeta fiscal a la defensa legal de los inculpados.

Fiscal amenazó a comuneros, revela abogado defensor

Recientemente, la empresa estatal se pronunció frente a las acusaciones que involucrarían a sus representantes en la participación de la organización criminal dedicada a cometer atentados contra el Oleoducto Norperuano.

Estos serían un supervisor del oleoducto y un coordinador de relaciones comunitarias, más no gerentes o altos funcionarios. En esa línea, cabe resaltar que los trabajadores de Petroperú conformarían el segundo nivel de la organización criminal. Acerca de este punto, el abogado de los comuneros kukama, Dorian Choque, informó que:

“De la parte intermedia, donde están los que organizan, coordinan, hacen los pedidos, manejan el dinero, tienen contacto directo con los cabecillas, contra ninguno se está pidiendo 36 meses de prisión preventiva, pero sí para [los comuneros kukama] Jimmy Jhonatan Panduro Saurino y Jiner Roy Panduro Castillo, que están en el tercer nivel”.

Además, en el marco del caso, un hecho que llama la atención es la existencia de pruebas que demostrarían que la investigación no estaría siendo debidamente realizada. Pues, Choque reveló a Infobae Perú que el comunero Panduro Castillo, en su declaración a nivel fiscal, contó que, durante la detención preliminar, fue amenazado por Jorge Luis Zamora Zamora, fiscal a cargo del operativo.

Asimismo, Choque resaltó que esta situación retrasa los pedidos de trabajo de limpieza de petróleo en el territorio de las comunidades nativas: San Pedro de Urarinas, Nueva Esperanza y Nueva Alianza.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados