Notas de Prensa
Frente nacional por la familia denuncia ante la 53 asamblea de la OEA la cancelación de la libertad de expresión en América Latina

· Denunció los casos en contra de los diputados Teresa Castell y Gabriel Quadri, así como el del periodista Sergio Zaragoza en México
· En Nicaragua se encarcelan sacerdotes con acusaciones falsas: Rodrigo Iván Cortés.
· OEA debe declarar que las acciones de México y Nicaragua son violaciones a los derechos fundamentales: RIC.
Durante la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevada a cabo en la ciudad de Washington
D.C. Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) y representante de la coalición por la Libertad de Conciencia y Expresión denunció ante Luis Almagro, secretario general de la OEA, embajadores y líderes sociales de la región, que en varios países de América Latina se violenta gravemente el horizonte de las libertades fundamentales.
“Países como: Cuba, Venezuela, Nicaragua y México son los ejemplos más icónicos y recientes, en el caso de México denunciamos enérgicamente y con respeto ante la OEA que el llamado «discurso de odio» en realidad se está usando para cancelar el discurso que odian quienes detentan el poder ejecutivo, legislativo y judicial en mi país, se atenta en contra de la libertad de prensa, libre manifestación de ideas y se amenaza con cárcel a periodistas como Sergio Zaragoza, director de México Elige, por disentir con funcionarios del régimen en temas como la protección de la vida”, puntualizó Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF.
Durante su participación, Rodrigo Iván Cortés habló sobre la persecución a la diputada mexicana de oposición, Teresa Castell, que por defender a menores de edad y a las mujeres se le sentencia injustamente, reinterpretando las leyes para evitar la violencia contra las mujeres para justificar la violencia Vs ella. Denunció también el caso del diputado mexicano Gabriel Quadri, que fue cancelado en su libertad de expresión y eliminada su inmunidad parlamentaria por defender los espacios políticos para las mujeres de quienes se quieren adueñar de ellos para beneficiar al régimen y su agenda ideológica.
“También la institución que represento y un servidor sufrimos una grave persecusión por rechazar iniciativas promovidas por políticos del régimen y que violentan los derechos humanos. En México, se quiere convertir los mal llamados «derechos sexuales y reproductivos» en una imposición coercitiva del aborto y la ideología de la confusión de género, cancelando las libertades fundamentales y resquebrajando la democracia.”, afirmó Rodrigo Iván Cortés.
Sobre el caso Nicaragua Rodrigo se pronunció ante la violación del derecho a la libertad religiosa contra la Iglesia Católica, “donde sus ministros de culto han sido encarcelados y condenados bajo acusaciones tan falsas como absurdas, como el caso del obispo Rolando Álverez”, dijo Rodrigo. También Se han expulsado órdenes religiosas, como la de la Madre Teresa de Calcuta. Se cerraron medios de comunicación, clausurado sus instituciones educativas y congelado las cuentas bancarias de las diócesis. Además, se prohíben manifestaciones públicas de fe, como las procesiones de Semana Santa.
“La OEA debe declarar enérgicamente que las acciones de los regímenes de Nicaragua y México constituyen violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales que deben ser corregidas y reparadas”, finalizó el presidente del FNF.
Notas de Prensa
Fenómeno El Niño 2026: cinco medidas para proteger una bodega de lluvias y pérdidas

● En el marco del Día del Bodeguero, especialista explica cómo reducir el impacto de inundaciones, cortes de energía, alza de precios y problemas de abastecimiento.
El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA estima un 81% de probabilidad de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte entre octubre y diciembre, mientras que ENFEN mantiene la alerta de El Niño Costero y prevé lluvias superiores a lo normal en la costa norte y central. Este escenario pone en riesgo a cerca de 535 mil bodegas del país, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), ante posibles daños, pérdidas de mercadería y retrasos en el abastecimiento.
En el Día del Bodeguero, conmemorado cada 12 de agosto, Lita Rojas, jefa académica de la Facultad de Negocios de Zegel, advierte que la preparación debe comenzar antes de la temporada más crítica e incluir tres frentes: infraestructura, inventario y liquidez del negocio.
“La bodega es uno de los negocios más resilientes ante una emergencia, porque suele ser el primer lugar al que acuden los vecinos cuando no pueden desplazarse; pero también puede perder gran parte de su capital en una sola noche si el agua alcanza la mercadería o un corte de energía interrumpe la cadena de frío. Prepararse hoy cuesta mucho menos que reponer todo después”, señala Rojas.
La experta comparte cinco medidas que todo bodeguero debe tomar en cuenta para proteger su negocio ante una emergencia. Toma nota.
- Mantén la mercadería lejos del piso y refuerza el local. La experta recomienda limpiar techos y canaletas, sellar posibles filtraciones y colocar las cajas y los productos sensibles a la humedad sobre tarimas o estantes, al menos a 30 centímetros del suelo. También aconseja identificar un espacio seguro para trasladar la mercadería de mayor valor.
- Compra en menores cantidades y acelera la rotación. Rojas sugiere reducir la compra de productos frescos o refrigerados, aumentar la frecuencia de los pedidos y priorizar la venta de aquellos que vencen primero. Asimismo, recomienda evitar la sobrecarga de las congeladoras y mantener productos no perecibles como respaldo.
- Cuenta con proveedores y rutas alternativas. Ante posibles interrupciones en el abastecimiento, la especialista aconseja buscar proveedores locales, programar los pedidos antes de los meses críticos y mantener una reserva prudente de productos básicos, como arroz, azúcar, aceite y conservas.
- Anticipa las variaciones de precios sin perder la confianza. La experta recomienda ajustar los márgenes de manera gradual y explicar con claridad el motivo de las alzas. De esta forma, será posible cuidar la relación con los clientes y evitar prácticas especulativas.
- Crear un fondo y un protocolo de emergencia. Finalmente, Rojas aconseja separar parte de las ventas para reparaciones o reposición de mercadería, evaluar un microseguro y seguir las alertas oficiales. También es importante definir cómo actuar ante un corte de energía o una inundación.
Notas de Prensa
La transferencia tecnológica toma protagonismo para acelerar la innovación en la minería peruana

● Especialistas nacionales e internacionales compartieron experiencias y analizaron los desafíos para que los desarrollos científicos lleguen a implementarse en las operaciones mineras.
En minería, desarrollar una solución tecnológica es el primer paso para que llegue a implementarse en una operación. Entre la investigación aplicada y su uso industrial existe una brecha que suele frenar el escalamiento de proyectos con potencial. Además de las barreras técnicas, existen restricciones comerciales, regulatorias, organizacionales, de financiamiento y de propiedad intelectual.
Este escenario limita la adopción de soluciones que podrían contribuir a reducir impactos ambientales, mejorar procesos y optimizar costos en etapas críticas como el cierre de minas. En muchos casos, las tecnologías avanzan en laboratorio o piloto, pero no logran pasar a una fase de validación industrial por falta de articulación entre universidad, empresa, centros tecnológicos y operación minera.
Bajo este contexto, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue sede del Taller de Transferencia Tecnológica en Minería, desarrollado en el marco del proyecto “Desarrollo de un paquete tecnológico para el cierre de minas con menor impacto socioambiental y ahorro operativo a través de la biotecnología”, liderado por Minera La Zanja de Compañía de Minas Buenaventura en alianza con la UNI, Incabiotec, Foreslab y el Hub de Innovación Minera del Perú (Hub), con financiamiento del concurso Desafíos Sectoriales de Gran Impacto de ProInnóvate.
La iniciativa aborda cuatro líneas de trabajo. La primera está relacionada con el tratamiento de agua mediante humedales reactivos con bacterias sulfato reductoras en 12 pozas interconectadas. La segunda se enfoca en restauración de suelos, a través de la propagación de plantas nativas con potencial fitorremediador mediante cultivo in vitro y biorreactores. La tercera comprende pruebas de laboratorio para la remoción de sulfatos en relaves mineros y procesos de biocementación. La última busca fortalecer capacidades para el empaquetamiento tecnológico y la transferencia de soluciones hacia la industria.
“Uno de los desafíos del cierre de minas es que las soluciones no solo funcionan técnicamente, sino que puedan evaluarse, adaptarse y aplicarse en condiciones reales. Este proyecto busca avanzar en esa ruta, incorporando biotecnología para abordar temas como agua, suelos y relaves desde una mirada aplicada”, señaló Gabriela Palomino, jefa de Proyectos Ambientales en Compañía de Minas Buenaventura.
Especialistas de New Genesis (Chile) abordaron la transferencia tecnológica desde lo empírico, priorizando su aplicación a necesidades operativas concretas. Uno de los puntos centrales fue contemplar que la incorporación de una tecnología considera la madurez técnica, tanto como la viabilidad comercial, regulatoria y organizacional, considerando aspectos como el retorno esperado y la capacidad de implementación.
Por su parte, Percy Madrid de JKTech (Australia), explicó el concepto del conocido «valle de la muerte», que describe las barreras que enfrentan muchas tecnologías durante las etapas de validación y escalamiento antes de ser adoptadas por la industria. Asimismo, destacó el papel de la investigación aplicada y la importancia de fortalecer capacidades en propiedad intelectual, evaluación comercial, modelos de transferencia tecnológica y mecanismos que acompañen el escalamiento de las innovaciones.
“El cuello de botella aparece cuando una solución ya fue desarrollada, pero no encuentra una ruta clara para ser validada o adoptada por la industria. En minería, la transferencia tecnológica requiere conectar mejor los problemas de la operación con las capacidades de universidades, centros de investigación y empresas desarrolladoras de tecnología”, indicó Pamela Antonioli, gerente general del Hub.
Como parte del cierre del taller, representantes de empresas, universidades y centros tecnológicos identificaron las principales barreras que limitan la transferencia tecnológica, así como las acciones que pueden ayudar a superarlas. Entre ellas destacaron la limitada incorporación de la I+D+i en el trabajo cotidiano de las áreas operativas, la falta de presupuestos planificados para innovación, la débil articulación entre fondos públicos y privados y la necesidad de reglas más claras sobre propiedad intelectual, reparto de beneficios y gestión de riesgos.
Fortalecer la transferencia tecnológica será clave para que más desarrollos científicos logren convertirse en soluciones implementadas en las operaciones mineras. En una industria con crecientes desafíos ambientales, sociales y operativos, la articulación entre universidades, centros tecnológicos y empresas permitirá que la innovación genere un impacto real y contribuya al desarrollo de una minería más sostenible y competitiva.
Notas de Prensa
Gold Fields capacita a 55 vecinos de Hualgayoc para obtener su licencia de conducir

Gold Fields puso en marcha un programa de capacitación e instrucción vial dirigido a 55 vecinos, entre hombres y mujeres, de nueve comunidades del distrito de Hualgayoc. La iniciativa busca que los participantes desarrollen competencias de manejo seguro y reciban acompañamiento durante el proceso para obtener una licencia de conducir categoría A-I.
Los beneficiarios provienen de El Tingo, Predio La Jalca, Pilancones, Coymolache, Alto Coymolache, Esmeralda, Punta Hermosa, Cuadratura y Hualgayoc. Durante tres meses, recibirán formación teórica y práctica bajo estándares de seguridad vial. Las clases teóricas se desarrollarán en Hualgayoc, mientras que las sesiones prácticas de manejo se realizarán en la ciudad de Cajamarca.
El programa es impulsado por Gold Fields, administrado por la ONG Cedepas Norte y cuenta con el diseño académico de la Escuela Nor Turing de Cajamarca. Además de la capacitación en conducción, los participantes recibirán orientación permanente para rendir los exámenes correspondientes y completar el trámite ante la autoridad competente.
La iniciativa busca fortalecer la empleabilidad y la autonomía económica de los participantes, facilitando su acceso a actividades vinculadas con el transporte local, el comercio, la movilidad escolar y otros servicios. Asimismo, contribuirá a mejorar la conectividad entre las comunidades y los principales mercados de la provincia.
Para muchas familias rurales de Hualgayoc, contar con una licencia de conducir puede representar una oportunidad concreta para trasladar productos, prestar servicios y generar nuevos ingresos. De esta manera, una formación técnica se convierte también en una herramienta de desarrollo para los hogares y sus comunidades.
Con esta iniciativa, Gold Fields reafirma su compromiso de generar valor que perdure más allá de la minería, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo oportunidades que contribuyan al desarrollo sostenible de Hualgayoc.
-
Combustible4 días agoDiésel en Pucallpa llega a S/25 por galón y evidencia fragilidad del abastecimiento en Ucayali
-
Minería5 días agoActividad minera generó más de S/ 2,177 millones en transferencias para las regiones del sur del país
-
Energía5 días agoMINEM y Gobierno Regional de Huánuco articulan acciones para fortalecer el desarrollo energético y minero
-
Combustible5 días agoPetroperú aprueba mecanismo financiero para fortalecer su sostenibilidad y refuerza su gobernanza corporativa
-
Combustible3 días agoFenpetrol cuestiona anunciado «cambio de rumbo» en Petroperú y advierte que se mantiene el mismo modelo de reestructuración
-
Transporte4 días agoLima sigue siendo una de las ciudades latinoamericanas con menor velocidad de circulación
-
Notas de Prensa5 días agoChile en Flotación 2026: 16 expertos compartirán avances en flotación y procesamiento de minerales en Lima
-
Energía5 días agoGeneración eléctrica creció 7,34% en junio impulsada por mayor producción termoeléctrica y renovable



