Conectate con nosotros

Gas Natural

Gas Natural: el Estado y su papel en la masificación del recurso, por Martín Mejía Del Carpio

Publicado

el

Si bien el Perú cuenta con capacidad para masificar el Gas Natural, debido a sus importantes reservas probadas que le dan al país una independencia energética al menos hasta el año 2042, hasta ahora no ha sido posible llevar dicho recurso a todas las regiones con el mismo éxito que en Lima y Callao, pues la mayoría tiene una realidad muy diferente a la capital y, por lo tanto, es indispensable buscar otros mecanismos de inversión y desarrollo de infraestructura.

Actualmente, la masificación de Gas Natural solo tiene un avance significativo en la capital, en donde vive el 30% de la población y existen ya 1.2 millones de casas conectadas, que juntas han ahorrado más de US$ 370 millones y que pertenecen a los sectores C, D y E. ¿Qué ha hecho que el Gas Natural alcance ese nivel de penetración en Lima y Callao? Por un lado, el esfuerzo de construcción de infraestructura (más de 13,000 kilómetros de redes en 42 distritos) y una tarifa competitiva (el precio del Gas Natural es entre 40% y 60% más barato que el GLP y el diésel). Y, por otro lado, los subsidios a la conexión domiciliaria que se desprenden del FISE, que han permitido que más del 56% de las conexiones hayan sido ejecutadas de manera casi gratuita o gratuita en los NSE D y E.

Sin embargo, lo anterior no hubiera sido posible sin la importante demanda del recurso que existe en Lima y el Callao, que supera los 700 millones de pies cúbicos por día (MMPCD). El 80% de esta demanda está concentrada en 20 clientes, principalmente generadores eléctricos e industrias de construcción y alimentos, que son las “anclas” que viabilizan el tendido de las redes de baja presión para atender al otro 20% de los usuarios: industrias menores, comercios, estaciones (grifos) y hogares.

Sin anclas y con dispersión

Las “anclas” son muy importantes en este proceso, ya que las tarifas de Gas Natural son establecidas por el regulador para remunerar las inversiones en redes y los costos de operación y mantenimiento de los concesionarios, y mientras más demanda exista en la zona de concesión, es menor la tarifa a cobrar a los usuarios. Este es un aspecto que no existe en otras regiones y que les impide realizar inversiones autosostenibles para la expansión de la infraestructura y para llegar al usuario final con tarifas competitivas, que –a su vez– permitan recuperar la inversión del concesionario, como sucede en la capital.

Otro factor es la gran extensión geográfica de algunas ciudades, que demandan una mayor inversión en redes. A ello se suma la poca demanda de energía, pues son zonas donde no existe desarrollo industrial, haciendo que las tarifas estén por encima de los precios de los otros combustibles.

La solución en manos del Estado

Ante este contexto, es necesaria la labor del Estado para masificar el Gas Natural a mayor escala, con dos acciones: la primera, que la construcción de la infraestructura sea realizada con fondos públicos, que pueden venir del FISE, el canon gasífero o de otro fondo estatal, para luego entregar la operación y el mantenimiento de las redes a un concesionario privado o público. La segunda acción pasa por tener un subsidio cruzado, con cargo a los usuarios de Gas Natural existentes, a fin de lograr una tarifa única a nivel nacional y competitiva. Ya existe una propuesta hecha desde los gremios al gobierno.

Si se lograran ambos planteamientos, llevar Gas Natural a más regiones podría ser una realidad, y con ello usar un recurso 100% peruano, que le permitiría al Estado no importar combustibles del extranjero para cubrir la demanda interna, operación por la que gasta más de S/ 60 millones diarios.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Para empresas instaladores de redes de gas natural, presupuesto del Bonogas para el 2024 es insuficiente

Publicado

el

Las empresas instaladoras de redes de gas natural manifiestan su malestar al ser informados del presupuesto que asignará el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al programa Bonogas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). “La continuidad (del programa) no está claramente definida”, pues el presupuesto, poco menos de S/. 500,000,000, aporta limitadamente a las instalaciones residenciales de gas natural

“Hace unos meses, la Dirección General de Hidrocarburos y funcionarios del MINEM, convocaban a las empresas instaladoras independientes a una reunión. El propósito era informar sobre el presupuesto del FISE y el plan CON PUNCHE PERÚ para aportar en la masificación del gas natural.

Se ha invitando a cada empresa (MYPES) a seguir invirtiendo y trabajando en el programa Bonogas. Indicando, inclusive, nuevas convocatorias y licitaciones, donde se daría oportunidades a todas por igual, siempre bajo evaluación de capacidades”

Proyecciones

Especialistas indican que, la masificación presenta un panorama interesante y desafiante.

Se espera un cambio importante en la tendencia de adopción del gas natural para el año 2030, con una cobertura residencial prevista que podría alcanzar hasta un 62%.

 Esto supone un aumento de hogares de 1,9 millones a 7,6 millones en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Gas Natural

Presupuesto del Bonogas para el 2024 es de S/488,412,207, el Minem ha solicitado recursos adicionales al MEF

Publicado

el

De acuerdo con la información obtenida por nuestro medio, el presupuesto para programa Bonogas del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), será de S/ 488,412,207, un 20% menor al presupuesto asignado el 2023.

Según la exposición de los funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una nueva transferencia de recursos por el orden de S/ 202,000,000; y aunque, el MEF ha respondido que todavía no puede asignar estos recursos, el Minem seguirá coordinando para lograr aumentar el presupuesto para las conexiones.

TE PUEDE INTERESAR

Instaladores

En tanto, las empresas instaladoras que tenían grandes expectativas en participar del programa Bonogas, han mostrado su malestar, ya que sostienen que peligra “la continuidad del programa y la masificación del gas natural en Perú”

Continuar leyendo

Gas Natural

Tumbes: Exploración en Lote XXIII arroja resultados entusiastas para el sector de hidrocarburos, especialmente en gas natural

Publicado

el

Upland-Oil perforará un pozo en el lote XXIII

El pasado 9 de abril, Upland Oil & Gas -empresa de hidrocarburos que opera el Lote XXIII- culminó la perforación del pozo exploratorio “Piedra Candela Sur” (6X) en Tumbes. La perforación arrojó resultados positivos, ya que confirmó la existencia de reservas de gran dimensión de gas natural, que permitirán desarrollar la cuenca de Tumbes.

Este proyecto, que inició el pasado 29 de marzo, configuró la primera operación de los últimos 8 años en dicho yacimiento. 

El pozo 6X hoy se encuentra en evaluaciones para que se inicien las pruebas de producción pertinentes.

Por su parte, Upland Oil & Gas manifestó que apunta a seguir explorando y desarrollando los campos lo antes posible en el Lote XXIII, para dar paso a la etapa productiva. De esta manera, la empresa busca seguir contribuyendo al desarrollo de la olvidada región Tumbes y al objetivo trazado por el Gobierno Central de masificar el uso del gas natural.

Cabe destacar que Upland Oil & Gas, empresa adjudicada para explotar el Lote XXIII, suspendió toda actividad de exploración y explotación en el yacimiento desde 2018. Esta interrupción se dio como consecuencia de fenómenos climatológicos y de la pandemia originada por el brote del COVID 19. Sin embargo, hoy la empresa hace un firme retorno para impulsar la reactivación del sector.

“Estamos muy entusiasmados por haber identificado reservas tan importantes para el desarrollo del noroeste del Perú. este hallazgo refuerza nuestro compromiso por continuar apostando en proyectos exploratorios. “Buscamos que nuestras propuestas de exploración sean el valor agregado que nos permita sobresalir como empresa del sector, pues reconocemos que en el país aún hay reservas no descubiertas por la escasa inversión en esta industria”, comentó Jorge Rivera Reusche, CEO de Upland Oil & Gas.

DATO

El Lote XXIII se ubica dentro del departamento de Tumbes, con un área aproximada de 93,128.96 Hectáreas, abarcando las provincias de Tumbes (distritos de Corrales, San Jacinto y La Cruz) y Contralmirante Villar (distritos de Zorritos y Casitas).

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados