Conectate con nosotros

Internacionales

Gas Natural gratuito para vehículos que se conviertan a GNV en Trinidad y Tobago

Publicado

el

NGC CNG Company Limited y Scotiabank firmaron un acuerdo para entregar tarjetas de combustible, que consiste en GNV gratis, a los propietarios de taxis, maxi-taxis y autobuses escolares que conviertan sus vehículos a gas natural a fin de incrementar  la demanda de GNV, junto con la rápida expansión de la red de repostaje.

Los taxis recibirán TT$ 5.000 en GNV gratis, los maxi-taxis hasta TT$ 30.000 y los buses escolares hasta TT$ 7.500. Los conductores de buses escolares que adquieren un nuevo vehículo a GNV pueden recibir TT$ 15.000 en GNV. Luego de convertir el vehículo, los conductores deben solicitar el incentivo a NGC CNG y una Tarjeta de Flota de Scotiabank con el valor prescrito será elaborada. Se espera emitir hasta 15.000 tarjetas de combustible en los próximos dos años, así como disponer de 30 puntos de repostaje a finales de 2018.

NGC CNG actualmente tiene incentivos para taxis, maxi-taxis y autobuses escolares convertidos de diesel o gasolina a gas natural. Según Curtis Mohammed, presidente de NGC CNG, esta tarjeta de combustible es clave para aumentar la demanda de GNV en Trinidad y Tobago. “Este acuerdo representa uno de los elementos fundamentales de nuestros programas y es un gran paso hacia la implementación de incentivos para los cientos de conductores que sabemos que se pasarán al GNV”, dijo.

¿Por qué convertir su vehículo a GNV?

“El GNV es un combustible más respetuoso con el medio ambiente y produce gases menos indeseables en la atmósfera. Esta asociación es una de las formas en las que apoyamos nuestra creencia de que cada cliente tiene el derecho de estar mejor. El acuerdo ayudará a vivir en un mundo mejor, menos contaminado y más ambientalmente consciente. Seguimos sumamente comprometidos a jugar un rol clave en el cambio hacia un futuro más verde”, dijo Anya M. Schnoor, vicepresidente senior y jefe del Caribe Sur y Este de Scotiabank.

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Internacionales

Argentina: las distribuidoras de gas le reclaman al Gobierno una deuda millonaria por un régimen especial

Publicado

el

En las últimas horas las distribuidoras de gas natural comenzaron a alzar la voz en reclamo por un retraso en los pagos que debía realizar el Gobierno en concepto de reintegros por los descuentos de entre 30% y 50% en las facturas que reciben los hogares que viven en zonas frías de la Argentina, los cuales representan la mitad de los usuarios del país.

A partir de consultas al sector empresario, Infobae reconstruyó que la deuda total supera los $10.000 millones, monto que puede crecer más en los próximos meses de la mano de menores temperaturas y mayor consumo. Apuntan al ministro de Economía, Luis Caputo, quien desde marzo controla todos los fondos fiduciarios por decisión del presidente Javier Milei. Ante una consulta de Infobae por esta cuestión, en el Palacio de Hacienda no formularon declaraciones.

El régimen previsto por la Ley 25.565 de Zonas Frías, creado en los 90 y ampliado en 2021, prevé que cerca del 50% de los usuarios abona el gas más barato a las empresas de distribución (Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas) y otras más de 40 pequeñas subdistribuidoras por residir en zonas climáticas desfavorables.

La norma contempla que el Estado cubra la diferencia desde el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, el cual se nutre de un cargo extra que pagan todos los usuarios del país en sus boletas del servicio. Eso implica que el Tesoro no destina fondos a efectos de subvencionar los consumos en este tipo de zonas bioclimáticas, es decir, no son subsidios.

Las distribuidas señalan que el último pago fue realizado en febrero por los reintegros de diciembre, pero que no se abonó enero, febrero y marzo. “La deuda con nosotros es de unos $10.000 millones”, señalaron fuentes del sector a este medio.

Ante la consulta de Infobae, el presidente del Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA), José Luis Kelly, advirtió: “El Gobierno se quedó con plata que no le corresponde porque esto no es un subsidio del Tesoro. Primero afrontamos los costos y después nos dan un reintegro. Pero el reintegro sale de lo que pagan todos los usuarios en sus tarifas. El Ministerio de Economía está en falta con nosotros. El gas representa el 85% de nuestra facturación, nos están desfinanciando. Hay más de 40 empresas en riesgo”.

El 4 de marzo pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 215/2024 por el cual Milei estableció que el Ministerio de Economía sea el nuevo “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

Es el caso del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas por el cual se cubren los reintegros a distribuidoras por zonas frías. Al igual que todos los fideicomisos del Estado, el Gobierno anticipó que se realizarían auditorías de las que aún no hubo novedades mientras que los pagos se mantienen frenados desde inicio de este año.

Es preciso destacar que la mitad de los usuarios del país cuentan con el beneficio por “zona fría”, por lo que tienen un descuento del 30% en su tarifa final y de hasta 50% en el caso de cobrar AUH, pensiones no contributivas, ser jubilados y pensionados, monotributistas sociales, electrodependientes, entre otros.

La intención original del Gobierno era eliminar este régimen, así estaba previsto en el primer proyecto de Ley Bases, y avanzar hacia subsidios que tengan en cuenta las distintas zonas bioclimáticas de la Argentina. Sin embargo, el reclamo de los gobernadores, en particular los de la Patagonia, hicieron que se de marcha atrás en la derogación de la Ley 25.565. Además, se postergó el nuevo esquema de subvenciones y aún se mantiene en análisis su aplicación.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Internacionales

España: las conversiones de vehículos al GLP crecen en una media de 25% cada año

Publicado

el

En los últimos años, la conversión de vehículos a GLP ha experimentado un crecimiento notable en España. El año pasado la cifra superó las 100.000 unidades, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior. Ahorro económico de hasta un 40%, el menor impacto ambiental y los beneficios de contar con la etiqueta ECO, son las principales razones que mueven a muchos conductores a convertir sus coches al Gas Licuado del Petróleo (GLP).

El GLP ha demostrado estar en auge en los últimos 5 años. Las cifras de conversión de coches a gasolina o diesel a GLP no paran de crecer. 

El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es un combustible significativamente más barato que la gasolina o el diésel, lo que permite a los conductores ahorrar dinero en combustible.

Este crecimiento se debe principalmente a las ventajas que ofrece el GLP frente a otros combustibles como la gasolina o el diésel: un menor precio, una menor emisión de contaminantes y la obtención de la etiqueta ECO. “En un comienzo, vimos que los únicos que convertían sus vehículos a GLP eran los taxistas o coches de flotas profesionales. Sin embargo, este fenómeno ha cambiado y estamos viendo un auge de usuarios particulares que deciden invertir en adaptar su coche para funcionar con GLP”,  Emiliano CECI, fundador de Eco Moving, uno de los talleres españoles líderes en la conversión a GLP.

El gas licuado del petróleo ​ es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos, por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar; de ahí su nombre.

Un combustible con menor impacto ambiental

El GLP produce hasta un 85% menos emisiones de CO2 y otros contaminantes que la gasolina o el diésel, lo que lo convierte en una alternativa más sostenible.  Según datos publicados por Repsol, su uso consigue ahorrar anualmente, al menos, 3,5 millones de toneladas de CO2. Además, es un combustible seguro. No es tóxico ni corrosivo y posee un rango de inflamabilidad muy bajo por lo que cumple con todos los estándares de seguridad.

Los coches convertidos a GLP obtienen la etiqueta ECO de la DGT, lo que les permite acceder a beneficios como la circulación por zonas de bajas emisiones. Al final de la transformación, el taller entrega la documentación, que incluye un informe de conformidad y el certificado del taller. Con estos papeles, se acude a la ITV y se le da una cita al cliente para presentarse con el coche y pasar la reforma. Es un trámite que tiene un coste aproximado de 45 euros, muy sencillo de realizar y muy similar al de una ITV convencional. Esta etiqueta es definitiva. 

“Los beneficios de contar con la etiqueta ECO son evidentes para el medioambiente y para la circulación de los conductores por las ciudades, pero también lo son a nivel del coste económico. Desde nuestra experiencia, con al menos recorrer 10.000 kilómetros durante los primeros 12 meses se puede recuperar el 70% del coste de la conversión”, señala Emiliano CECI, fundador de Eco Moving. 

Según datos publicados por Repsol, el GLP es hasta un 40% más barato que los carburantes tradicionales, una mayor autonomía y aplicación de descuentos en impuestos.

¿Cuánto cuesta convertir un vehículo a GLP?

El coste de la conversión varía entre 1.200 y 3.500 euros más IVA, dependiendo del tipo de vehículo, la marca del equipo utilizado y el taller que realice la instalación. La diferencia de precio se debe principalmente a si el coche tiene inyección directa o indirecta, siendo los primeros más caros.

La conversión a GLP es una buena opción tanto para coches nuevos como antiguos. El ahorro de combustible es siempre del 40%, lo que significa que se puede recuperar la inversión en un plazo relativamente corto.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de convertir un coche a GLP?

La conversión de coches diésel a GLP es posible, pero el coste puede ser superior a 3.500 euros. Además, estos vehículos funcionan con una mezcla de gasóleo y GLP, lo que reduce el ahorro de combustible.

El GLP y el GNC son dos combustibles diferentes, por lo que no es posible utilizar un vehículo convertido a GLP con GNC sin realizar una nueva conversión. 

El Futuro del GLP

El GLP se presenta como una alternativa viable para reducir la contaminación mientras se avanza hacia la electrificación del transporte. “Existe una gran incertidumbre en los usuarios en torno al proceso de electrificación del parque automotriz. Las dudas han sido sembradas por los propios constructores que han señalado que no creen que los precios de los coches eléctricos bajen a corto plazo”, afirma Emiliano Ceci, fundador de Eco Moving y profesor en conversión de coches a GLP. 

La conversión de un vehículo a GLP es una opción económica y sostenible que puede ser beneficiosa para una amplia gama de vehículos. Si se está pensando en convertir un coche a GLP, es recomendable siempre consultar con un taller especializado para obtener más información y asesoramiento.

Fuente: Todos Motores

Continuar leyendo

Internacionales

Colombia: ¿Es el GLP una oportunidad?

Publicado

el

En los últimos años, a nivel nacional se experimentó un aumento en la adopción de vehículos que funcionan con AutoGLP, una alternativa que no solo promueve la eficiencia energética, sino también la reducción de emisiones contaminantes. 

Según el Informe Anual del Gas Licuado de Petróleo de la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA, hasta junio de 2023, existe un crecimiento sostenido en esta tendencia, con 16 Estaciones de Servicio que lo ofrecen en distintas ciudades. https://surtidoreslatam.com/el-autoglp-en-la-mira-el-informe-presentado-por-gasnova/

Cabe recordar que desde la entidad también destacaron que durante el mismo período se llevaron a cabo más de 1600 conversiones de vehículos livianos a AutoGLP.

Al respecto de la actualidad de este combustible, Surtidores LATAM dialogó con Deinar Agudelo Ortiz, experta con 13 años de experiencia en el sector, fundadora de Natural Motos, y destacada por su labor en el desarrollo de tecnologías y la implementación de normativas para vehículos de dos y tres ruedas con Gas Natural Vehicular (GNV).

En primer lugar mencionó que las conversiones de vehículos a GLP están teniendo un gran éxito en Antioquia, especialmente en Medellín, donde en un periodo de marzo a agosto de 2023 se han convertido cerca de 700 unidades, a pesar de contar solamente con una Estación de GLP. “Van súper bien”, añadió.

Asimismo, Agudelo Ortiz relató que aunque se muestra preocupada por la rapidez de este cambio y la capacidad de infraestructura para satisfacer la demanda, considera que la tendencia es positiva. 

Por otro lado, destacó que la gran mayoría de los vehículos convertidos son de servicio público, como taxis y vehículos de plataformas como Uber, ya que les resulta más económico. Además, manifestó que esta transición hacia el GLP puede tener un impacto significativo en la economía, tanto para los usuarios como para quienes distribuyen el combustible, y para el país en general. 

En ese sentido afirmó que esta tendencia refleja una oportunidad que involucre a múltiples actores, incluyendo al gobierno, al sector privado y al sector educativo, para beneficiar a toda la sociedad. “De una crisis sale una oportunidad y quizás este sea el momento en que estamos en el país para poder arrancar, paulatinamente, una transición económica”, resumió Agudelo Ortiz.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados