Conectate con nosotros

Energía

Gobierno debe fijar objetivos claros sobre energías renovables

Publicado

el

Energía

El Estado aún no se organiza con todos los actores vinculados al consumo eléctrico para elaborar un plan de mediano y largo plazo y así definir los objetivos de energías renovables del país para el 2030, dijo Brendan Oviedo, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR).

«Se tiene que definir los mecanismos que se van a implementar para lograr ese objetivo. Por ejemplo, la energía geotérmica es más cara que la eólica y la solar y no es competitiva a la fecha, pero la ubicación de estos recursos genera un beneficio a las poblaciones como calefacción en la noche, cultivos, protección respecto a los friajes en los animales, entre otros servicios. Esto se tiene que evaluar a la hora de establecer los objetivos a largo plazo», explicó tras participar en el V Congreso de Energías Renovables.

Explicó que las energías renovables no convencionales alcanzaron el 4.9% de la producción nacional, a setiembre del año pasado.

Si bien esa cifra es baja, recordó que el presidente Vizcarra declaró que Perú tendría un 15% de energías renovables, aportando al consumo eléctrico del país, en el 2030, pero aún falta ser integrado al plan nacional.

En ese sentido, Oviedo estima que Perú tiene proyectos de energías renovables no convencionales por más de $3.000 millones en centrales solares, eólicas y geotérmicas. “Es decir, si se alcanza el 15%, como prevé el presidente Vizcarra, se generaría más de 200 megavatios de energía entre el 2020 y 2030, y se lograría que el 15% del consumo eléctrico del país sea de energías renovables”, comentó.

Además, de ejecutarse los proyectos relacionados con energías renovables, se generará cientos de puestos de trabajo en el sector, por lo que ya se está trabajando en la capacitación de los especialistas.

“El sector laboral renovable va a generar mucho empleo, se está trabajando en distintas universidades en capacitación de ingenieros y de todas las profesiones para que entiendan un poco en qué consisten las energías renovables, su función y desarrollo”, sostuvo a Correo Oviedo.

Energía

Minem alista una norma para postergar pago de luz

Por la emergencia sanitaria que vive el país, las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Lima Metropolitana (Enel y Luz del Sur), no están cortando el servicio, inclusive, de consumidores que tienen deudas acumuladas, señalaron a Correo fuentes del sector.

Publicado

el

Luz eléctrica

Señalaron que conocen que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), está trabajando una norma para hacer viable postergar el pago de los recibos de luz.

En ese sentido, el jefe de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Rafael Zanich, dijo que una medida para paliar la economía de los peruanos debe ser la prórroga de pago de energía eléctrica, por 60 días, sobre todo, de la población más vulnerable.

Las mismas fuentes indicaron que el sector eléctrico se está alineando con la emergencia que vive el país, por lo que esperan una norma del Gobierno para oficializar la postergación del pago del servicio.

“Por ley, las distribuidoras de energía eléctrica están autorizadas a cortar el servicio cuando un consumidor debe dos meses seguidos; pero actualmente no se les está cortando el servicio”, señalaron.

Agua. En tanto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, informó, en entrevista con el programa Diálogo Abierto, que los recibos de consumo de agua correspondientes a los meses de marzo y abril, se van a prorratear para que sean pagados en los próximos 24 meses.

“Los recibos de marzo y abril será dividido en los próximos 24 meses. Se está buscando hacer los mismo con los recibos de luz y telecomunicaciones”, comentó.

Igualmente, informó que el Gobierno está trabajando con el Fondo Mi Vivienda para que las cuotas (hipotecarias) sean prorrateadas y no tengan problemas con el Bono de Buen pagador.

Continuar leyendo

Energía

Osinergmin supervisa a empresas eléctricas durante estado de emergencia

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que viene supervisando a las empresas eléctricas del país para que atiendan de manera oportuna las interrupciones que se pudieran presentar durante el período de emergencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus; es decir, busca garantizar el servicio eléctrico en todos los hogares del país.

En ese sentido, la institución atendió, a través de redes sociales, más de 100 consultas y denuncias, de las cuales el 70% estaban relacionadas al servicio eléctrico.

Además, a través de la central telefónica y correo electrónico (atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.), se realizaron más de 1600 atenciones, el 36% de estas fueron sobre el servicio de electricidad.

Así, cumpliendo con las medidas del Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), el regulador del mercado energía y minería, atiende a la ciudadanía de manera remota, de esta forma los usuarios pueden reportar cortes de luz o emergencias relacionadas al servicio eléctrico o combustibles.

Continuar leyendo

Energía

Distriluz seguirá suministrando energía eléctrica a hogares e instituciones

Publicado

el

Ante la declaratoria de emergencia nacional, el grupo Distriluz (Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro) señaló, mediante un comunicado, que continuará suministrando electricidad a hogares e instituciones.

Asimismo, se suspenderán las actividades comerciales como atención a nuevas conexiones, cortes, tomas de lectura, reparto de recibos, u otras que no sean imprescindibles en esta emergencia.

También se detendrán las ejecuciones de obras, salvo por trabajos de emergencia necesarios para la operatividad del servicio.

El grupo indicó que se interrumpirán los trabajos de mantenimiento preventivo, no obstante, se deberá desplegar una fuerza operativa de gran alcance orientada para atender contigencias.

Respecto a sus trabajadores con alto nivel de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades crónicas o con exposición real a la enfermedad), permanecerán en sus casas con licencia con goce de haber y sujeto a compensación posterior.

“Cada empresa podrá definir horarios y turnos flexibles para sus trabajadores y adecuarse a la emergencia”, indica.

Además, el conjunto de empresas señala que monitorearán la salud de sus empleados ante eventuales síntomas del virus.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados