Conectate con nosotros

Transporte

Gobierno oficializa subsidio de S/ 13.4 millones al Metropolitano

El Poder Ejecutivo aprobó hoy el financiamiento de 13 millones 433,659 soles a la Municipalidad Metropolitana de Lima, para financiar de la Operación del Servicio de Transporte de Pasajeros Mediante Buses Troncales y Alimentadores en el Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (Cosac I).

Publicado

el

Metropolitano

A través del Decreto de Urgencia 091-2020 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se busca aprobar medidas en materia económica y financiera orientadas al otorgamiento de un subsidio económico al pasaje del Cosac I (conocido como el Metropolitano).
Ello en el cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas en el marco del proceso de Reanudación de Actividades establecido mediante el Decreto Supremo Nº 080-2020- PCM y modifi catorias; y garantizando la continuidad del servicio.

Subsidio económico 

Los 13.4 millones de soles permiten un subsidio económico indirecto a los pasajeros del Cosac I.
Este consiste en el pago del diferencial resultante entre el valor de la tarifa Covid referencial aplicable (cerca de 7.00 soles) y el valor actual de la tarifa al usuario (2.50 soles).

Asimismo, se autoriza a la Municipalidad Metropolitana de Lima el otorgamiento excepcional de un subsidio económico destinado a cubrir la diferencia entre el valor de la tarifa Covid referencial aplicable y el valor actual de la tarifa al usuario. El otorgamiento del subsidio económico señalado no afecta la continuidad del proceso de fusión establecido en la Ley Nº 30900, Ley de Creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y sus modificatorias.
La fecha de inicio de entrega del subsidio se establece mediante acto resolutivo emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 
El subsidio se otorga por el plazo de 30 días calendario, siempre que se verifiquen las condiciones del Estado de Emergencia Sanitaria que originen la reducción del aforo permitido (número de asientos permitidos), en las unidades vehiculares del servicio del Cosac I.

Procedimiento operativo

La Municipalidad Metropolitana de Lima se encarga de administrar, verificar y dar conformidad a todo el proceso que conlleva a la determinación de los montos y las transferencias asignadas a cada concesionario.
Una vez culminado el proceso de fusión por absorción del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, dichas funciones son asumidas por la ATU. 
Sin perjuicio de ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima mantiene la responsabilidad respecto de la veracidad de la información utilizada y las estimaciones realizadas, para la aplicación del subsidio.
Las transferencias asignadas según las validaciones de los pasajeros son realizadas conforme los procedimientos establecidos en los contratos de concesión. 
Para dicho efecto, se autoriza de manera excepcional a la Municipalidad Metropolitana de Lima a realizar transferencias financieras a favor del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima.

Dichas transferencias financieras se aprueban mediante Acuerdo de Concejo Municipal, previo informe favorable de su Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, el mismo que se publica en su portal institucional.
Cabe indicar que el presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Transporte

ATU asume la administración del Metropolitano y Corredores Complementarios

Desde este lunes la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) asume la administración y operación del Metropolitano y los Corredores Complementarios como parte de la absorción de Protransporte, de acuerdo con una resolución de Presidencia Ejecutiva.

Publicado

el

De esta forma, se espera que el transporte urbano de Lima y Callao esté bajo la administración de una sola entidad técnica para implementar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que comprenderá las líneas del Metro, los Corredores Complementarios, el Metropolitano y las rutas convencionales que pronto serán puestas en licitación, es decir, pasarán a ser vías concesionadas.

El SIT comprende la intermodalidad, a fin que los 11 millones de ciudadanos de Lima y Callao se movilicen en cualquiera de los medios de transporte con un solo medio de pago, a través, de un único sistema de recaudo.

De esta forma, un usuario podría desplazarse en bicicleta, luego, tomar alguna línea del Metro de Lima y Callao, y en las estaciones, encontrar paraderos de taxi o buses que les permita llegar a sus destinos de forma eficiente y rápida.

Continuar leyendo

Transporte

Petroperú recibe barcaza para transporte de 20 mil barriles de combustible

Publicado

el

SIMA Iquitos, una de las tres plantas industriales del Astillero SIMA Perú, ha entregado la tercera barcaza de transporte fluvial a la empresa estatal Petroperú. La barcaza bautizada Rio Paranapura, tiene doble casco y capacidad para embarcar 20 mil barriles de hidrocarburos.

La construcción de la embarcación se realiza como parte de un contrato firmado entre el SIMA y Petroperú para la entrega de cinco barcazas  de doble casco, capacidad de 20 mil barriles y otras siete barcazas doble casco con capacidad de 7 mil barriles cada una.

Según se informó el SIMA ya ha entregado la totalidad de los barcos de 7 mil barriles y tres de las cinco barcazas de mayor capacidad. Precisamente las barcazas son empleadas para el transporte de combustibles en los ríos de la amazonía.

Al evento de la puesta en agua de la nueva barcaza asistió el presidente de la petrolera nacional Eduardo Guervara Dodds, el gerente general de Petroperú Carlos Barrientos y el gerente de refinación Selva Martín Chancafe Grey.

Continuar leyendo

Transporte

Buses alimentadores del Metropolitano restablecen su servicio

Luego de que el servicio anunciara su suspensión durante 24 horas a causa de las pérdidas económicas producto de la pandemia de la COVID-19, este viernes el servicio de alimentadores del Metropolitano anunció el retorno del servicio.

Publicado

el

A través de su cuenta de Twitter, el servicio del Metropolitano informó este viernes que a partir de las 5:30 de la madrugada, las rutas de buses alimentadores en sentido norte y sur será restablecido. 

Sin embargo, precisaron que el servicio en sentido norte recién funcionará a partir de las 2 de la tarde. Además, informaron que los servicios troncales operan con normalidad cuidando los riesgos de contagios de la COVID-19.

Como se recuerda, las rutas alimentadoras que suspendieron sus servicios son las de Carabayllo, Collique, Santo Domingo, Tungasuca, Bertello, Ensenada, Puno, Milagro de Jesús, Mayolo, Belaunde, Payet, Tahuantinsuyo, Puente Piedra, Trapiche, Alisos, Izaguirre, Los Olivos, Américas, Próceres, Cedros y Villa El Salavador, de los concesionarios Perú Masivo, Transvial, Lima Bus y Lima Vías Express.

Al respecto, la Municipalidad de Lima informó que este jueves se firmó un préstamo bancario por S/ 60 millones con el BBVA, el cual se venía gestionando desde hace tres semanas con el fin de compensar los costos adicionales de estas unidades de transporte no cubiertos durante los meses de junio y julio, producto de la pandemia por coronavirus.

Por su parte, Jorge Muñoz, garantizó la continuidad de los servicios troncales del Metropolitano y anunció, tras la reunión sostenida con los representantes de las empresas operadoras, que el servicio de las 21 rutas alimentadoras se restablecerá gradualmente.

“Agradezco su compromiso y subrayo la necesidad de mirar hacia adelante con el objetivo de brindar el mejor servicio al ciudadano. Desde nuestro lado, tenemos la responsabilidad de cumplir con todos los acuerdos”, sostuvo el burgomaestre tras la cita para asegurar la continuidad de los servicios del Metropolitano.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados