Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Gobierno pide renuncia de todos los directivos de Osinergmin

El último lunes se oficializó la reorganización del Osinergmin tras la tragedia en Villa El Salvador.

Publicado

el

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que el Gobierno ha pedido la renuncia de todos los directivos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras la deflagración de un camión cisterna en Villa el Salvador, que hasta la fecha ha dejado 29 personas fallecidas.

Durante una reunión multisectorial con los damnificados de la tragedia y sus familiares, sostuvo que se ha dispuesto la reorganización de este organismo y la revisión en todo el país de todos los vehículos que trasladan gas para prevenir casos similares.

“El Gobierno ya tomó decisiones referente a esto. Se ha pedido la renuncia de todos los dirigentes de Osinergmin y se ha declarado en reestructuración la institución. Y como vienen anunciando varios representantes del Gobierno que se evalúe o se examine a todos los vehículos que transportan gas para prevenir otro caso”, refirió.

El último lunes se oficializó, a través del Decreto Supremo N°023-2020-PCM, la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) tras la tragedia en Villa El Salvador. Entre las medidas figuran la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por el plazo de 90 días calendario.

Se impulsará rehabilitación de viviendas

Martos indicó además que se dará un impulso a la rehabilitación de las viviendas afectadas por la deflagración en Villa El Salvador para que las familias que actualmente se encuentra en módulos temporales puedan retornar a sus hogares.

Dijo que las familias de la zona afectada pasarán temporalmente a viviendas en mejores condiciones mientras se impulsa la rehabilitación de sus viviendas en el más breve plazo.

“Inicialmente se pensó en la Villa Olímpica pero no es factible, la villa está siendo rehabilitada por la compañía que lo construyó porque las habitaciones fueron diseñadas para deportista, no para una familia, no tiene comedor, cocina. En el mes de junio se entregará los trabajos […] Se debe comenzar ha trabajar el día lunes [rehabilitación] para que en el más breve plazo puedan retornar a sus viviendas”, apuntó.

Continuar leyendo
Anuncio

Hidrocarburos

OEFA supervisa derrame de petróleo en la Refinería de Iquitos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra realizando la acción de supervisión ante el derrame de hidrocarburos ocurrido el día de ayer en la Refinería de Iquitos, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Publicado

el

Durante la supervisión en campo se verificó que ocurrió un rebose de hidrocarburo y agua provenientes de la poza API de la Refinería Iquitos. Además, se hizo un recorrido por las localidades de Santa Clara del Ojeal y Barrio Florido, en presencia de los jueces de paz de ambas jurisdicciones, siguiendo los protocolos de prevención del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud, a fin de verificar las posibles zonas afectadas a causas del derrame.

Los supervisores del OEFA vienen verificando la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La supervisión del OEFA se viene realizando también con la presencia de autoridades de la Capitanía de Puerto de Iquitos y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.

La situación evidenciada en la acción de supervisión ha sido puesta en conocimiento del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto, de la Dirección Regional de Salud Loreto y de la Municipalidad Distrital de Punchana para los fines pertinentes.

Continuar leyendo

GNL

MINEM prepara una sola unidad de medida para la venta de combustibles

Ministerio de Energía y Minas informó que viene trabajando en una unidad de medida equivalente para todos los combustibles de tal manera de que esta pueda ser de ayuda para los consumidores al momento de comprar los diferentes combustibles que se expenden en las estaciones de servicio.

Publicado

el

Ministerio de Energía y Minas informó que viene trabajando en una unidad de medida equivalente para todos los combustibles de tal manera de que esta pueda ser de ayuda para los consumidores al momento de comprar los diferentes combustibles que se expenden en las estaciones de servicio.

Actualmente las gasolinas se venden en soles por galón. EL GLP en soles por litros y el GNV en soles por metros cúbicos.

Incluso las unidades de medidas pronto aumentarán, pues hace algunos días el Minem emitió dos proyectos de decretos (Resoluciones Ministeriales N°080-2020-MINEM/DM y N° 081-2020-MINEM /DM que implementa la regulación para la venta del gas natural vehicular lucefactado (GNV-L ) el cual se comercializará en kilogramos.

Es por ello que ahora el Minem prepara una unidad equivalente para todos los combustibles para facilitar la decisión de compra.

Estación de servicio móvil que despachará GNL

Los próximos decretos también crean la unidad móvil de GNV-L (Microfueler) , que es una estación móvil utilizada para recoger el GNL de las estaciones de carga para luego trasladar el combustible a los distintos puntos y despacharlo como combustible automotor para vehículos (Consumidor de GNV) y para llevar el GNL a las estaciones de regasificación (consumidor de GNL).

Gracias a la comercialización del GNV-L algunos vehículos de transporte de carga podrán migrar del diésel al gas natural (GNL)

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Proponen tomar medidas para impedir cierre de campos de producción nacional de petróleo

La Sociedad Peruana Hidrocarburos solicita al gobierno implementar medidas extraordinarias y transitorias para impedir la quiebra de la industria nacional de hidrocarburos, afectada por los bajos precios del petróleo y las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, que ha llevado su valor a límites que hace insostenible la producción.

Publicado

el

En lo que va de marzo el precio del barril de crudo ha perdido el 60% de su valor y existe incertidumbre en los mercados respecto de hasta dónde podría llegar esta baja.

Ya antes el sector hidrocarburos experimentó una crisis similar en el 2015. En esa oportunidad otros países de la región como Colombia, implementaron medidas para proteger su industria. En el Perú no se hizo lo mismo y hasta hoy enfrentamos las consecuencias de la inacción.

Hoy toca aprender de la experiencia pasada y tomar acción inmediata. Es por eso que la SPH ha propuesto formalmente al gobierno, a través de una carta enviada la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi y a la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, algunas medidas transitorias destinadas a dar flexibilidad en el cumplimiento de las diversas condiciones contractuales y regulatorias y de ese modo impedir el cierre de los campos de producción petrolera en el Perú:

1.     Suspensión y/o postergación y/o fraccionamiento con una tasa mínima de interés del pago de impuestos anuales, ITAN y pagos mensuales de los siguientes tres meses, hasta julio de 2020, esperando que se recupere el precio del crudo para ese momento.

2.     Suspensión del pago de regalías por un periodo mínimo de 90 días. Aplicar el artículo 3° de la Ley 28109, Ley de Reservas Marginales. 

3.     Suspensión temporal del cumplimiento de otros compromisos, incluyendo los de inversión, como las obligaciones de perforación de pozos y otras actividades cuya rentabilidad no está garantizada.

4.     Incorporar en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, la compensación por la situación actual de precio del crudo (en base a bandas) con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones de producción. 

Son los hidrocarburos la principal fuerza energética que mueve todos los sectores de la economía. Es una industria transversal, todos los hogares del Perú y todas las industrias del país requieren de algún derivado del petróleo para realizar sus actividades cotidianas y productivas.

La industria nacional de hidrocarburos hasta hoy sólo cubre el 25% de la demanda interna, el objetivo que se había planteado era revertir esa balanza negativa, pero dadas las actuales circunstancias el objetivo hoy es no desaparecer.

Somos un sector estratégico para la seguridad energética de nuestro país, ser un país absolutamente dependiente de las importaciones, no solo es un duro golpe para las economías de las regiones productoras, sino que nos pone en un alto riesgo en situaciones precisamente como estas cuando las fronteras si cierran. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados