Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Gobierno pide renuncia de todos los directivos de Osinergmin

El último lunes se oficializó la reorganización del Osinergmin tras la tragedia en Villa El Salvador.

Publicado

el

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que el Gobierno ha pedido la renuncia de todos los directivos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras la deflagración de un camión cisterna en Villa el Salvador, que hasta la fecha ha dejado 29 personas fallecidas.

Durante una reunión multisectorial con los damnificados de la tragedia y sus familiares, sostuvo que se ha dispuesto la reorganización de este organismo y la revisión en todo el país de todos los vehículos que trasladan gas para prevenir casos similares.

“El Gobierno ya tomó decisiones referente a esto. Se ha pedido la renuncia de todos los dirigentes de Osinergmin y se ha declarado en reestructuración la institución. Y como vienen anunciando varios representantes del Gobierno que se evalúe o se examine a todos los vehículos que transportan gas para prevenir otro caso”, refirió.

El último lunes se oficializó, a través del Decreto Supremo N°023-2020-PCM, la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) tras la tragedia en Villa El Salvador. Entre las medidas figuran la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por el plazo de 90 días calendario.

Se impulsará rehabilitación de viviendas

Martos indicó además que se dará un impulso a la rehabilitación de las viviendas afectadas por la deflagración en Villa El Salvador para que las familias que actualmente se encuentra en módulos temporales puedan retornar a sus hogares.

Dijo que las familias de la zona afectada pasarán temporalmente a viviendas en mejores condiciones mientras se impulsa la rehabilitación de sus viviendas en el más breve plazo.

“Inicialmente se pensó en la Villa Olímpica pero no es factible, la villa está siendo rehabilitada por la compañía que lo construyó porque las habitaciones fueron diseñadas para deportista, no para una familia, no tiene comedor, cocina. En el mes de junio se entregará los trabajos […] Se debe comenzar ha trabajar el día lunes [rehabilitación] para que en el más breve plazo puedan retornar a sus viviendas”, apuntó.

Continuar leyendo
Anuncio

Hidrocarburos

¿De dónde recauda Osinergmin el millonario presupuesto que se destinaba antes de su reorganización?

Publicado

el

Osinergmin

Según estudio de Laub & Quijandría Energy Group y EA Consultores, reveló que entre el 2009 y 2017, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) incrementó en más de 500% su presupuesto institucional.

Detalla que los recursos pasaron de S/ 190 millones a S/ 627 millones en ese periodo. “Con un crecimiento promedio anual de 16,1% aproximadamente, mientras que la economía peruana solo crece a 4%”, refiere el informe.

“Lo que ocurre es que Osinergmin recauda el 1% de las ventas totales de las empresas de energía y minas que facturan millones, y que, en vez de invertirlo sabiamente, como en fiscalización, se gastaron en asesorías casi S/ 1.000 millones”, señaló Anthony Laub, socio de Laub & Quijandría.

Para Anthony Laub, es el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y no la Presidencia del Consejo de Ministros quien debería supervisar directamente al Osinergmin.

Sostuvo que hay regulaciones en el sector eléctrico y energía que están mal diseñadas y, por ejemplo, no permiten la masificación del gas.

Versión de Osinergmin

Osinergmin conversó con el diario La República y desmintió los incrementos en la asignación presupuestaria. “Por el contrario, han disminuido”, señalaron.

Detallaron que para el 2020, del presupuesto que asciende a S/ 522 millones, el porcentaje destinado al pago de personal será del 32%, el 52% a supervisión y fiscalización, y el 16% a la gestión administrativa, soporte tecnológico, etc.

Continuar leyendo

Actualidad

Producción minera y de hidrocarburos cayó 0,05% en el 2019

El sector minero e hidrocarburos registró una caída de 0,05% en su producción de noviembre del 2019, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Publicado

el

Minería e hidrocarburos

Cabe agregar que el sector de minería e hidrocarburos representó un 14,36% del Producto Bruto Interno (PBI), el cual fue de 1,12% en noviembre. En diciembre del 2019 registró 1,58%.

Aumentó actividad de la minería metálica

El INEI explicó que este aumento se debe a una mayor actividad del subsector minero metálico, debido a la mayor actividad minero metálica en 1,83%, por incremento de volúmenes obtenidos de molibdeno (41,8%), hierro (30,9%), zinc (9,9%), estaño (4,3%) y plata (1,5%); en tanto que disminuyó oro (-13,8%), plomo (-4,2%) y cobre (-2,2%).

Asimismo, el subsector hidrocarburos creció 0,09%, por mayores niveles de explotación de petróleo crudo (23,6%); en tanto que disminuyeron los de gas natural (-11,8%) y los de líquidos de gas natural (-6,8%).

Continuar leyendo

Hidrocarburos

En los últimos tres años, Osinergmin gastó 45 millones de soles en consultorías

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que entre 2016 y 2019 gastó 45 millones de soles en consultorías y asesorías.

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que entre 2016 y 2019 gastó 45 millones de soles en consultorías y asesorías, relacionados a estudios especializados en regulación de tarifas y auditorías externas con empresas auditoras acreditadas.

“Sobre la información que se viene difundiendo en medios de comunicación de que Osinergmin gastó 949 millones en consultorías y asesorías entre 2016 y 2019, esta institución enfatiza que esta afirmación no se ajusta a la verdad”, señaló la entidad en un comunicado.

Al respecto, la institución señaló que 545 millones de soles corresponden a gastos por supervisión de los sectores de energía y minería, mientras que 359 millones para la administración del Gasoducto Sur Peruano.

“Hasta el 2019, el gasto en supervisión no contaba con una partida presupuestal específica que permitiese su diferenciación en el registro del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que se les denominaba servicio de consultorías, asesorías y similares desarrollados por personas jurídicas y naturales”, acotó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados