Conectate con nosotros

Gas Natural

GORE Ucayali recibe terreno donde se pondrá en funcionamiento la planta de masificación de gas natural

Publicado

el

Un terreno de 12 060 metros cuadrados, ubicado en la habilitación progresiva urbana Las Palmas, en Callería, fue donado al Gobierno Regional de Ucayali para construir el “city gate” y la planta de regasificación que permitirá abastecer de gas natural, en una primera etapa, a 2000 familias pucallpinas. Se trata de un paso importante para concretar la ansiada masificación del gas en la región.

El gobernador Manuel Gambini explicó que, en el tiempo más breve posible, se pondrá a disposición del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el referido terreno, debido a que es el Ejecutivo el encargado de realizar el denominado proyecto especial de masificación del gas en siete regiones que incluye, además de Ucayali, a Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Apurímac y Puno.

“Una vez que entreguemos el terreno al ministerio, este tiene que comenzar con el proceso de licitación, con el que posteriormente se dará pasó a las instalaciones”, informó Gambini. Cabe precisar que, el año pasado, diversos especialistas del Minem capacitaron a 50 ucayalinos en torno al proceso de instalación de gas natural en los hogares.

Guido Arias, empresario que donó el terreno, valorizado en S/3 782 619.00, mencionó que con esta entrega se busca mejorar los servicios básicos de la ciudadanía. El predio, cabe mencionar, está libre de impuestos, lo que permite al GORE Ucayali hacer uso de este espacio.

Desde el 2023, el gobernador Gambini viene reuniéndose con representantes de la sociedad civil y del Minem con el objetivo de seguir sacando adelante el proyecto. También se logró firmar un convenio con la presidenta de la república Dina Boluarte, documento que comprometió al Ejecutivo a avanzar la licitación con la que se elegirá a la empresa o consorcio responsable de ejecutar la obra. 

La masificación del gas en Ucayali implica la construcción de 58 kilómetros de redes de gas natural, que llegará desde Melchorita, provincia de Cañete (Lima). El proyecto se está financiando con el Fondo de Inclusión Social Energético, del Minem, y tiene un presupuesto de alrededor de S/32 000 000.00. 

Roque López, director regional de Energía y Minas, mencionó que desde su sector seguirá impulsando la masificación del gas a través del lote 31-C, ubicado en la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

SPH: «Si queremos reducir la pobreza, tenemos que acelerar la masificación del gas natural»

Publicado

el

Presidente del gremio considera que para reducir la pobreza, y descentralizarla, se debe bajar el costo de la energía. Además, comenta que la única forma de acelerar la masificación del gas es con inversión privada.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias sostuvo que para reducir los índices de pobreza en nuestro país, tenemos que acelerar la masificación del gas natural, de modo que las familias logren ahorrar en sus gastos de energía en sus hogares, especialmente al interior del país.

«Esto permitiría que la gente tenga mayores ingresos, con la generación de nuevos empleos y generación de ahorro a las familias más pobres. Y una de esas posibilidades es justamente el ahorro de energía. El gas natural es una energía que producimos al 100 % y tiene precio regulado, por lo que permite a las Industrias y los hogares gozar de una energía que es hasta 130 % más barata que el costo de la energía en todas las regiones de nuestro país. Si queremos realmente contribuir a reducir la pobreza tenemos que acelerar la masificación del gas natural», explicó. 

¿Qué significa implementar el gas natural para un hogar?

El presidente del gremio indicó que en las regiones el uso del gas natural significaría un gran ahorro para las familias. Mencionó que si en un hogar que cuenta con una terma y una cocina eléctrica, el gasto promedio es de S/ 205 soles al mes, pero el gasto se reduciría considerablemente a S/ 49 con gas natural, generando un ahorro de S/ 150 soles.

En el caso de los transportistas, un auto que se utiliza para el servicio de taxi que funciona con diesel o gasolina y que recorre 100 km al día, podría ahorrar aproximadamente S/ 100 soles al mes. «Esto sería entre S/ 15 mil a S/ 18 mil soles al año de ahorro, que se lo lleva al bolsillo para la economía familiar», aseguró. 

Asimismo, recordó en el año 2004 llegó al Perú el gas natural de Camisea, y que 2024 cumplimos 20 años y aún las regiones siguen esperando que el gas natural sea una realidad en todo el país.

¿Qué significa la tarifa nivelada del gas natural?

Cantuarias explicó que la tarifa nivelada se trata de que los concesionarios en cada una de las regiones puedan vender gas natural al mismo precio que Lima a las industrias y con los ingresos que obtienen hacer todas las conexiones domiciliarias y las redes de ductos para las pymes.

Lima y el Callao tienen una tarifa más barata que el resto del país porque ambos están muy cerca de todas las generadoras de energía, lo que hace que el costo de distribución sea muy bajo.

De este modo, si se aprueba una Ley de Tarifa Nivelada se logra la democratización del gas y las pymes y demás negocios puedan ahorrar. «Si queremos reducir la pobreza y descentralizar el país tenemos que hacer que el costo de la energía base. ¿Por qué hablamos de centralismo en nuestro? Porque la mayor traba para que se descentral cen las Industrias es el costo de energía», acotó.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Gas Natural

SPH: Masificación del gas natural a nivel nacional contribuiría a reducir índices de pobreza

Publicado

el

El uso de una energía más económica y ecoamigable generaría ahorros importantes para la economía de las familias más necesitadas, afirma Felipe Cantuarias, presidente del gremio.

En el marco de los esfuerzos necesarios para reducir los índices de pobreza, que hoy afecta el 29% de los peruanos y peruanas, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso impulsar la masificación del natural a nivel nacional en todas las regiones del país, con el fin de generar ahorros importantes a las familias más necesitadas y promover una verdadera descentralización económica.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, explicó que un factor adicional a la generación de empleo e ingresos para reducir la pobreza, los hogares puedan generar ahorros importantes en su canasta de compra, en este sentido mencionó que el uso del gas natural, un recurso que producimos al 100% u que tiene precio regulado,  es una oportunidad para lograr ahorros significativos para la economía familiar que se ha visto muy golpeada en los últimos años y que se reflejan en las recientes cifras del INEI.

En ese contexto, la SPH considera inexplicable y sin sustento técnico  que en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas que crea una Tarifa Nivelada de Gas Natural se insista en rechazar la propuesta técnica del Poder Ejecutivo y se ponga una barrera al desarrollo de la masificación del gas natural limitando su aplicación a sólo 50,000 M3, cuando la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todos los gremios, expertos y regiones, es que debe incluir a todos los clientes regulados, es decir hasta 900,000 M3 mensuales de manera que todos los hogares, pymes e industrias en regiones se beneficien con un ahorro de hasta 130% en el costo de energía.

“Hoy en Lima, los hogares, PYMES e industrias que usan gas natural tienen ahorros de hasta 130% en los costos de energía en comparación con lo que gastan las regiones del país. Por ello, si realmente queremos contribuir a reducir la pobreza tenemos que acelerar la masificación del gas natural en regiones”, comentó.

A modo de ejemplo, Cantuarias mencionó que un hogar en regiones que, actualmente, tiene una terma y cocina eléctrica gasta 205 soles al mes y 150 soles en GLP, mientras que con gas natural pagaría solo 49 soles. “Un taxista que recorre 100 kilómetros diarios, si migra al gas natural vehicular, puede ahorrar más de 1000 soles al mes, en beneficio de la economía familiar. Sin duda, existen oportunidades muy grandes de ahorro que impactarían en favor de la economía familiar y de la calidad de vida de los peruanos”, apuntó.

Privados impulsan masificación

De otro lado, Cantuarias precisó que los avances en la masificación del gas natural en el Perú se han concretado, principalmente, por aportes del sector privado, el cual ha invertido más de US$3,000 millones; mientras que el Estado solo invirtió S/2,000 millones para conexiones domiciliarias y, en menor medida, expansión de red de ductos.

Señaló que el actual déficit fiscal hace imposible que el Estado cuente con recursos suficientes para financiar la masificación del gas natural a nivel nacional, como lo han señalado algunas personas, pues -a la fecha- el Fondo de Inclusión Social de Energía (FISE) no tiene mayor capacidad de gasto.

La tarifa única de gas natural será un impulso temporal que contribuirá a incrementar la demanda de gas natural en regiones, creando las condiciones para que el sector privado, a través de los operadores regionales regulados por Osinergmin, inviertan en infraestructura de ductos y conexiones domiciliarias. Se estima que en los próximos años las inversiones privadas en infraestructura de gas natural lleguen a los US$5,000 millones.

Continuar leyendo

Gas Natural

Tumbes no tendrá gas natural si Minem no reformula su plan de masificación tras declarar caducada la concesión del 2019

Publicado

el

Cinco años después de su anuncio por todo lo alto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) declaró oficialmente la caducidad del contrato de concesión para masificar el gas natural en Tumbes, y ahora deberá decidir si vuelve a licitar la obra con similar esquema o recurrre a otros mecanismos, como el FISE.

En 2019, el gobierno de Martín Vizcara concesionó por 20 años la distribución del gas en Tumbes a la empresa Clean Energy, que ese mismo año traspasó la tarea al grupo Gas Natural de Tumbes S.A.C. El compromiso era conectar, con  US$25 millones, a 16.578 clientes residenciales en las ciudades de Tumbes, Corrales, La Cruz y Zarumilla entre 2022-2030.

La pandemia complicó las inversiones conexas al proyecto. Llegó el 15 de enero del 2022, fecha límite para la Puesta de Operación Comercial (POC), y no se tenía nada listo. Desde ahí, Minem inició un proceso de resolución de contrato que incluso fue ventilado ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Eduardo Guevara fue el viceministro de Hidrocarburos de esa época. El socio de CMS Grau refiere que el plan era traer el gas desde Talara (Piura) por camión o ducto, o aprovechar el potencial de los lotes tumbesinos Z-1 (Vigo) o XXIII (Upland).

Ahora, explica, el Gobierno deberá elegir si vuelve a licitar o aplica “un esquema similar al de las regiones del sur del país, donde se masifica con el FISE”.

Para el exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos Erick García, el Estado debe cofinanciar las redes. El experto sostiene que Tumbes ejemplifica el “fracaso” de aplicar modelos de autosostenibilidad plena, donde la demanda no cierra los costos del concesionario.

La diferencia es abismal con Piura. A través de Gases del Norte del Perú, la colombiana Promigás tomó la región también en 2019 y la POC se completó en 2022, según los plazos del contrato. Hoy tienen más de 27.000 hogares conectados, muy por encima (220%) de la meta contractual que corresponde a este año de operación. Ahora, ven con interés asumir Tumbes.

Sin embargo, el gerente general de Promigás, Miguel Maal, explica que la concesión sería inviable sin una tarifa nivelada a nivel nacional —hoy en controversia en el Congreso— que permita el desarrollo sostenible de las redes residenciales.

Se calcula que la infraestructura de distribución necesaria para atender a 5 millones de nuevos hogares peruanos asciende a US$6.000 millones, y de ahí su urgencia.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados