Hidrocarburos
Gremios expresan su preocupación tras la designación de Pedro Chira en Perupetro

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y Carlos Gonzáles, expresidente de Petroperú se pronunciaron tras la designación de Pedro Chira como nuevo presidente de Perupetro.
“El nombramiento del señor Pedro Chira, expresidente Petroperú, genera incertidumbre y va en contra del objetivo de crear confianza en la inversión privada”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, a RPP.
Por su parte, la SNMPE expresó su preocupación al considerar que esta decisión “mostraría la intención de favorecer a Petroperú” y como “una medida desacertada que agudizará la crisis que enfrenta el sector hidrocarburífero peruano”.
“Lo más importante es promover concursos abiertos y transparentes para el otorgamiento de lotes petroleros que respeten la libre competencia y seleccionen al mejor postor para el país, sobre la base de la evaluación técnica y financiera. Este cambio en Perúpetro va en sentido contrario”, señaló el gremio a través de un comunicado.
Por su parte, Carlos Gonzáles dijo a RPP que la decisión de solicitarle su renuncia a José Mantilla ha sido un grave error, pues sostiene que Mantilla venía haciendo las cosas bien. Por otro lado, consideró que la designación de Pedro Chira involucra la toma de decisiones cruciales para el sector.
«La designación de Pedro Chira como nuevo presidente no es cuestionable, porque se trata de un ingeniero de petróleo de reconocido prestigio como técnico. Sin embargo, hay que advertir que está asumiendo un cargo que involucra toma de decisiones en aspectos técnicos, económicos y legales», advirtió.

Aunque considera que su designación puede representar beneficios para el sector hidrocarburos, también indicó que si esto responde a razones políticas o ideológicas, «más que los riesgos, las consecuencias negativas serán incalculables».
Gremios exhortan al Ejecutivo en el cumplimiento de la ley
La SNMPE señaló que el Gobierno debe dejar en claro cuál es su posición respecto a la promoción de la inversión privada en el sector hidrocarburos, además de “garantizar que no asumirá una actitud parcializada y estatista en favor de Petroperú”.
“Esperamos que no se vulnere el proceso de licitación de los lotes I y VI, y se sigan las normas vigentes para la contratación del sector petrolero, así como que no se empleen argucias legales para no ejecutar la carta fianza que está obligada a asumir Petroperú por no haber cumplido con sus compromisos en el Lote 192, porque de llevarse adelante estas acciones se atentaría contra el marco legal y la institucionalidad”, advirtió.
En tanto, Felipe Cantuarias invocó al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, a “dar señales sobre la política del gobierno en relación con el sector hidrocarburos”, a fin de evitar mayor incertidumbre.
Asimismo, dijo esperar que Pedro Chira actúe con transparencia y refuerce la institucionalidad de Perupetro.

El expresidente de Petroperú, Gonzáles, indicó además que si esta designación favorecería a Petroperú en la adjudicación de los lotes I y VI, representaría algo nefasto para el país, considerando la situación financiera de la empresa estatal.
«El nuevo presidente de Perupetro deberá tener mucha prudencia con relación a la calificación de Petroperú. No olvidemos que la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento de Calificación, establecen que lo que debe calificarse es la solvencia de la empresa. Una empresa cuyo pasivo es 3 veces su patrimonio, no tiene solvencia. Una empresa cuyo pasivo corriente es 2.5 veces su activo corriente, no tiene liquidez. Así de simple», denunció.

Hidrocarburos
Upland Perú respalda Decreto de Urgencia Nº 003-2026

El CEO y el directorio de Upland Perú, empresa operadora del Lote 8 en la Selva Norte y proveedora de petróleo para la Refinería de Iquitos, expresaron su respaldo al recientemente aprobado Decreto de Urgencia Nº 003-2026, destacando de manera positiva las medidas económicas y financieras planteadas para fortalecer y reorganizar patrimonialmente a Petroperú.
Jorge Rivera, gerente general de la empresa Upland Oil & Gas, señaló “que es una medida necesaria y oportuna para fortalecer a la empresa Petroperú y mitigar el riesgo de afectar la Seguridad Energética en el país, y evitar el consecuente desabastecimiento de combustibles en la Amazonía, donde la empresa estatal cumple un rol social muy importante como el principal proveedor”.
El Decreto de Urgencia Nº 003-2026 establece medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar la continuidad de la producción y el abastecimiento de hidrocarburos, así como fortalecer la seguridad del sistema energético nacional. Asimismo, autoriza a Petroperú a participar en la constitución de un vehículo de propósito especial para canalizar recursos destinados a asegurar su continuidad operativa.
La norma también contempla la participación de PROINVERSIÓN en la estructuración e implementación de este mecanismo financiero, así como la autorización al Ministerio de Energía y Minas para asumir compromisos contingentes orientados exclusivamente a garantizar la continuidad operativa de Petroperú, incluyendo capital de trabajo, recomposición de stock de combustibles e insumos necesarios para la producción de hidrocarburos.
Upland Perú reafirmó su compromiso con la estabilidad energética del país y el abastecimiento sostenible de petróleo para la Amazonía peruana, destacando la importancia de adoptar medidas que fortalezcan la continuidad de las operaciones estratégicas vinculadas al suministro de combustibles.

Hidrocarburos
Explosión de tubería de gas deja un muerto y destruye viviendas en Sao Paulo [VIDEO]

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas este lunes tras la explosión de una tubería de gas en una zona residencial de la ciudad brasileña de Sao Paulo, accidente que provocó la destrucción de unas 10 viviendas, informaron las autoridades locales.
La portavoz del Cuerpo de Bomberos, la capitana Karoline Burunsizian, informó que un hombre de 45 años fue hallado sin vida entre los escombros después de la explosión ocurrida en el barrio de Jaguaré, en la zona oeste de la mayor urbe de Brasil y Sudamérica.
De acuerdo con información preliminar de los bomberos, el incidente estaría relacionado con la empresa de saneamiento del estado de Sao Paulo (Sabesp), que habría afectado una tubería de gas durante trabajos de infraestructura.
Equipos de rescate, junto con agentes de la policía y bomberos, continuaban las labores de búsqueda ante la posibilidad de que haya más víctimas atrapadas bajo los escombros de las viviendas colapsadas.
La Defensa Civil informó que dos personas fueron rescatadas conscientes y trasladadas al Hospital Regional de Osasco, en la región metropolitana de Sao Paulo, mientras que un trabajador de Sabesp acudió por sus propios medios a un centro médico para recibir atención.
Las autoridades señalaron además que la explosión causó daños materiales en casas cercanas, incluida la rotura de ventanas en un complejo residencial próximo al lugar del siniestro.
Imágenes difundidas por la cadena de noticias Globonews mostraron viviendas destruidas y a equipos de emergencia trabajando entre los escombros.

Hidrocarburos
Gobierno establece medidas extraordinarias para mitigar crisis energética y garantizar abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto de urgencia nro. 003-2026 que establece medidas extraordinarias y urgentes para mitigar la crisis energética y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional. Estas comprenden un nuevo esquema de financiamiento de hasta 2000 millones de dólares que provendrá de la banca privada internacional para garantizar la operatividad de Petroperú.
La medida fue dada a conocer por el presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo, quien enfatizó que no se trata de un rescate como los realizados anteriormente. “Por primera vez el financiamiento no vendrá del tesoro público, no se tocará un sol de los impuestos de todos los peruanos”, remarcó.
Para ello, la norma establece la creación de un vehículo de propósito especial para canalizar el dinero obtenido íntegramente de la banca privada internacional y protegerlo de las deudas anteriores.
Con ese fin se gestionará un fideicomiso que será controlado por ProInversión y contará con una garantía no financiera que será respaldada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). “Se trata de un respaldo estratégico para generar confianza en el mercado privado sin salida de recursos del tesoro. Este modelo tiene un principio fundamental: proteger el dinero de todos los peruanos”, subrayó.
Cabe indicar que estos recursos tendrán un uso restringido exclusivamente para la compra de crudo y el abastecimiento de la cadena de suministro. Asimismo, no constituye un rescate financiero estatal, sino una reforma estructural para asegurar la provisión de combustible en todo el país, especialmente en zonas críticas como Loreto, Madre de Dios y Ucayali, donde la empresa tiene una participación de hasta el 85 %.
En otro momento, el premier Arroyo reafirmó que Petroperú seguirá siendo una empresa estatal, pero su gestión debe cambiar para ser más sostenible. “Este Gobierno de transición ha asumido un compromiso: no repetir los errores del pasado. Estamos garantizando el abastecimiento de combustible, protegiendo la estabilidad económica y, al mismo tiempo, cuidando el dinero de todos los peruanos”, puntualizó.
La norma, que lleva la rúbrica del presidente José María Balcazar, permite el cumplimiento de las medidas extraordinarias adoptadas en el decreto de urgencia 010-2025 de diciembre de 2025, y contribuye a evitar una crisis energética e impulsa el proceso de reorganización patrimonial de Petroperú.

-
Hidrocarburos6 días agoMINEM: Suscripción del Lote VI marca nuevo impulso para la reactivación petrolera en Piura
-
Combustible6 días agoExperto descarta concertación de precios en gasolineras del Perú
-
Combustible3 días agoDecreto de Urgencia garantiza el abastecimiento de hidrocarburos
-
Gas Natural6 días agoOsinergmin aprueba tarifa más económica de gas natural para comedores populares, ollas comunes, vasos de leche y Cuerpo General de Bomberos en Lima, Callao e Ica
-
Hidrocarburos6 días agoPerupetro y SPT Energy firman contrato por lote VI cuya inversión inicial superará las US$ 300 millones
-
Gas Natural6 días agoGasoducto al Sur: “Frente a este escenario, destrabar el proyecto va más allá del frente legal…»
-
Combustible3 días agoDesde el 15 de mayo grifos deberán reportar, a diario, inventarios de combustibles de manera digital, según lo establece Osinergmin
-
Notas de Prensa2 días agoElecciones de segunda vuelta en Perú elevan la incertidumbre y presión en el tipo de cambio



