Hidrocarburos
Grifos peruanos deberían reflejar fuerte caída del petróleo la otra semana

El exdirector de Hidrocarburos Gustavo Navarro sostuvo que la fuerte caída en el valor de gasoholes y otros combustibles para el mercado peruano, debería reflejarse a partir de la siguiente semana en los grifos.
“Osinergmin publica los precios de referencia los lunes, y en los siguientes días, tanto Repsol como Petroperú, que son los principales mayoristas del mercado, publican su propia lista. Desde ya podría verse algún cambio en las estaciones, pero será más evidente a partir de la próxima semana”, refirió.
La última lista de precios referenciales del Osinergmin (publicada este lunes 6 de diciembre) revela una fuerte caída en el valor de gasoholes y otros combustibles para el mercado peruano. Así, gasoholes y gasolinas cayeron entre 4,65% y 6,81% por galón, mientras diésel y residuales lo hicieron hasta en 6,81% y 5,43%, respectivamente.
Por ejemplo, el Gasohol 84 bajó S/ 0,41 por galón, respecto a la semana pasada. El de 90 bajó S/ 0,44 por galón, por lo que debería bajar S/ 0,56 incluido impuestos. En tanto, el de 95 se contrajo S/ 0,47, debiendo reflejarse en S/ 0,60 por galón con impuestos. Finalmente, los de 97 y 98 bajaron S/ 0,48, con un impacto de S/ 0,61 por galón.
De acuerdo con Navarro, esta reducción obedece a que EEUU liberó una parte importante de sus reservas de crudo, además de la incertidumbre por la variante ómicron del Covid-19, que se temió pudiera paralizar los mercados.
El precio referencial, promedio de las diez últimas cotizaciones (contadas de lunes a viernes, y, por consiguiente, de las dos últimas semanas), debería reflejarse a partir de la siguiente semana en los grifos, dijo.
La caída también fue reportada por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), que agregó que refinerías, importadores y mayoristas deben trasladar las bajas de precios completas y oportunas, “en armonía con las relaciones de consumo o transacciones comerciales idóneas, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.
Caída general para derivados del petróleo
Precio del GLP se contrajo 7,01% por kilo, con lo cual impactará en S/ 0,26, incluido impuesto, a nivel nacional; es decir, en S/ 2,60 por balón.
En cuanto a petróleos industriales, hubo una caída de S/ 7,18 a S/ 6,79 y de S/ 7,13 a S/ 6,76 por galónb en las categorías de residuales 6 y 500, respectivamente.
Hidrocarburos
Ministro Waldir Ayasta: Paita será polo de desarrollo para la industria petroquímica en el norte del Perú

o MINEM respalda propuesta que permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones, dando valor agregado al gas natural
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que el puerto de Paita, en la región Piura, será declarada Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado, una iniciativa que permitirá generar nuevas y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el norte peruano.
Explicó que este proyecto permitirá industrializar el gas natural producido en el norte y generar valor agregado mediante la promoción de fertilizantes, necesarios para la seguridad alimentaria y para fortalecer las cadenas productivas, por lo que beneficiará a Piura y otras regiones.
Ayasta destacó que el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Piura (CIP-PIURA) propuso que se evalúe a Piura como región apta para la industria petroquímica, e indicó que esto es viable pues esta jurisdicción reúne condiciones económicas, territoriales y ambientales para ser declarada Zona Geográfica Determinada.
Agregó que el aprovechamiento del gas natural permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones a través de la industria petroquímica, y que Paita tiene una posición estratégica pues cuenta con un puerto y corredores logísticos, áreas disponibles para las industrias y un mercado agroindustrial cercano en el corredor Chimbote-Tumbes.
«Paita cuenta con la disponibilidad de gas natural para ser utilizado como materia prima para el desarrollo de proyectos petroquímicos de escala industrial. El desarrollo de un Polo Petroquímico en Piura contribuirá a fortalecer la economía regional, incrementar la recaudación fiscal y reducir la dependencia de importaciones de fertilizantes», dijo.
Añadió que Paita puede conformar un ecosistema favorable para el desarrollo de un polo petroquímico en el norte del país, dinamizando las actividades económicas claves del país como la agricultura, minería y energía, generando inversión y permite menor dependencia de importaciones, e impulsando la masificación del gas natural y el desarrollo industrial.
Enfatizó que Paita se encuentra vinculada al gas natural del noroeste peruano, la zona cuenta con proximidad a infraestructura energética existente y proyectada, así como a áreas de producción asociadas a los lotes del norte, lo que constituye un factor importante para asegurar que la futura industria petroquímica cuente con suministro permanente.
El MINEM, acorde con sus funciones, promueve la creación de Complejos Petroquímicos de desarrollo descentralizado mediante el aprovechamiento del metano y el etano obtenidos del gas natural, insumos que hacen posible desarrollar una cadena industrial de mayor valor agregado orientada a la producción de fertilizantes, plásticos y otros productos químicos e industriales.

Hidrocarburos
SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores
- El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.
El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.
Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.
Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

Hidrocarburos
PetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95

· La empresa fue galardonada por el diseño e implementación del Fondo 2.5 en el distrito de Puinahua.
· También fue reconocida por su Plan de restauración de bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio.
En el reciente foro “Perú Energía 2026” se visibilizaron modelos de gestión privada que rompen con el asistencialismo tradicional, transformando los excedentes de la producción energética en herramientas de planificación financiera a largo plazo y en proyectos de restauración ambiental con participación comunitaria activa.
En esa línea, el jurado de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE Perú) otorgó el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú al «Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua», mecanismo que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo a un fideicomiso privado administrado por una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), éstas últimas asociaciones civiles del distrito de Puinahua.
El diseño de este fondo social destaca en el sector empresarial por evitar la conflictividad y por proponer un fondo pospetróleo inspirado en el modelo de Alaska, el cual plantea reservar un porcentaje para generar un capital intangible hacia el fin del contrato de licencia.
La mejor gestión en hidrocarburos
En el ámbito de la conservación, PetroTal también obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Sostenibles de Gestión Ambiental por su «Plan de Restauración de Bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio». Esta iniciativa ejecutó acciones de restauración forestal asistida en más de 7 hectáreas de bosque inundable en el distrito Puinanua, donde opera PetroTal. El carácter innovador del plan radica en la zonificación del área según los períodos de inundación fluvial en el canal de Puinahua y el uso de tecnología para monitorear la recuperación de la fauna silvestre.
Resultados de respaldo para las comunidades
El Fondo 2.5 ha logrado acumular más de S/115 millones, dinamizando la economía local en torno al comercio y permitiendo financiar proyectos esenciales de conectividad y educación, que incluyen 280 becas de estudios superiores para jóvenes del distrito. Asimismo, el Plan de Restauración de Bosques integró mano de obra comunitaria para la resiembra de especies forestales nativas, demostrando que el desarrollo de la infraestructura energética en el país puede avanzar alineada con la sostenibilidad y gobernanza participativa.
«Los reconocimientos obtenidos en Perú Energía validan el compromiso de nuestra compañía por llevar progreso directo y medible para aproximadamente 8000 pobladores de Puinahua. El Fondo 2.5 y el Plan de Restauración Forestal en la Comunidad 7 de Junio demuestran que es viable estructurar operaciones eficientes que cuiden el capital natural amazónico y, al mismo tiempo, dejen un fondo permanente para las futuras generaciones. El reto para el país es replicar estos modelos de gestión para consolidar la paz social y el desarrollo de las comunidades», destacó Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal.

-
GLP4 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Minería4 días agoPerú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026
-
Minería4 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Combustible4 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
Energía5 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
GLP4 días agoPerú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento
-
Transporte5 días agoMinistro José Zapata: Gobierno refuerza la lucha contra la extorsión con más policías, inteligencia y tecnología forense
-
Transporte5 días agoMujeres ganan terreno en el mercado automotor peruano durante 2026



