Conectate con nosotros

Energía

Hacia el 2050, todos los automóviles nuevos del mundo serán impulsados por electricidad

Publicado

el

De acuerdo con el reporte Low Emissions Scenario 2020 de Statkraft, hacia el 2050, todos los automóviles nuevos del mundo serán impulsados por electricidad.

¿Eso es factible en Perú?

Según cifras del MINEM, en el país, el 33,5 % del consumo de energía corresponde al sector transporte. Y más del 70 % de la producción energética se extrae de fuentes fósiles y minerales (gas, petróleo y carbón). No obstante, a pesar de las cifras desalentadoras, esta nueva carretera puede estar más cerca de lo que pensamos.

Hoy, el sistema energético mundial está cambiando a un ritmo que hace unos años era impensable. La infraestructura de lo renovable (eólica, solar, entre otras) ya se encuentra implementada y en funcionamiento, tras varios años de inversión de parte de las industrias. El Perú no es ajeno a esta clase de cambios. Estas nuevas tecnologías ya se vienen implementando y, si bien actualmente representan un 5% de la producción eléctrica del país, se espera que la expansión del parque de generación será liderada por estas tecnologías por ser las más económicas.

En ese sentido, desde el 2019, Statkraft viene otorgando certificados de Energía de Origen Renovable Convencional Proveniente de Fuentes Hídricas a compañías de telecomunicaciones, educación, belleza, minería, alimentos y más. Las energías de este tipo seguirán penetrando en el mercado conforme se abaraten y brinden beneficios económicos y de otras clases.

Por ejemplo, hacia el 2025, en apenas cuatro años, un automóvil convencional de combustión interna costará lo mismo que un vehículo particular eléctrico. Con la adición de que el segundo ya es mucho más eficiente: su costo de energía por kilómetro recorrido es de un tercio del primero. Además, necesita menos mantenimiento.

Energía

Minem emite norma para desarrollar inversiones en infraestructura de transmisión eléctrica

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el Decreto Supremo N° 018-2021-EM que reactiva la ejecución de proyectos de transmisión eléctrica del Sistema Complementario de Transmisión, correspondientes a las empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

La norma contiene diversas mejoras orientadas a acelerar el desarrollo de las inversiones en infraestructura de transmisión para evitar sobrecostos, entre las cuales se establece un proceso de reasignación de proyectos de los Planes de Inversión en Transmisión mediante un mecanismo denominado manifestación de interés.

Para tal efecto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) propondrá al Minem la potencial lista de grupos de proyectos que serán objeto de dicho mecanismo, para su aprobación final por el ente rector.

Asimismo, el Decreto Supremo señala que, para la determinación del plazo de ejecución de la obra y el costo medio anual, se consideran los anteproyectos elaborados por las empresas distribuidoras en el caso de líneas menores a 100 kV y para aquellos con niveles de voltaje de 100 kV o superiores los anteproyectos desarrollados por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

La iniciativa legal también señala que para el caso que existan proyectos nuevos que no lograron ser reasignados, de manera excepcional el Minem solicitará al regulador Osinergmin el reajuste de los costos de inversión y los costos de operación y mantenimiento de dichos proyectos para promover la competencia en el proceso de reasignación.

Continuar leyendo

Energía

Colombia y Panamá dan paso clave para la interconexión eléctrica

Publicado

el

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá firmaron este miércoles un acuerdo para definir los principios, criterios básicos y lineamientos generales en que se basará el esquema de armonización regulatoria para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica entre los dos países.

Para ello, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Colombia y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá serán las encargadas de desarrollar el esquema de armonización regulatoria (EAR), que incluye la definición de los mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras que contemple el proyecto y las condiciones para el intercambio de energía.

Así mismo, estas entidades serán las encargadas de definir las reglas para la operación comercial y técnica de la interconexión eléctrica Colombia – Panamá, que contempla la construcción de una línea de transmisión desde la subestación Panamá II (Provincia de Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba).

Esta línea tendrá una capacidad de transporte de 400 megavatios y una longitud aproximada de 500 kilómetros, que incluye dos tramos terrestres de 220 kilómetros y 150 kilómetros, cada uno, y un tramo submarino de 130 kilómetros. Además, será desarrollada en la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa (Hvdc), la cual representa grandes beneficios desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

“La firma de este acuerdo constituye un paso fundamental en el proceso de viabilización de la interconexión eléctrica, la cual representa la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica. Además, nos permitirá hacer un uso optimizado de los recursos energéticos y de la generación excedente, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Continuar leyendo

Energía

Transmisión eléctrica: Estado otorga seguridad a contratos de concesión

Publicado

el

El Estado otorgó seguridades y garantías en respaldo de los contratos de concesión de proyectos de línea de transmisión Puerto Maldonado-Ibería y la subestación Valle del Chira, a la empresa Puerto Maldonado Transmisora de Energía.

Así lo estableció a través del Decreto Supremo N° 185-2021-EF, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

“Otórguese, mediante contrato, las seguridades y garantías del Estado de la República del Perú, en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones a cargo del Concedente, contenidas en los Contratos de Concesión de los proyectos “Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia” y “Subestación Valle del Chira de 220/60/22.9 kV”, a celebrarse con la empresa Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C.”, precisa la norma.

Ámbito de las seguridades y garantías

Asimismo la norma precisa que, la amplitud de las seguridades y garantías referidas abarca las declaraciones, seguridades y obligaciones del Ministerio de Energía y Minas, quien actúa en representación del Estado, establecidas en cada uno de los Contratos de Concesión, observándose lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 240-2018-EF. Esta garantía no constituye una garantía financiera.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados