Conectate con nosotros

Energía

Henkel impulsa la sostenibilidad con mejoras en la protección del clima y el compromiso social

Publicado

el

  • Protección del clima: La cuota de uso de electricidad renovable en los centros de producción de todo el mundo asciende al 70%, reduciendo las emisiones de CO2 en un 55% (por tonelada de producto). 
  • Economía circular: Nuevos avances hacia envases 100% reciclables y reutilizables.  
  • Compromiso social:  Programa solidario de 6 millones de euros para las víctimas de la guerra de Ucrania. 
  • Paridad de género: Mayor proporción de mujeres en puestos directivos. 
  • «Pioneros de la sostenibilidad»: Se implantó con éxito el programa global de compromiso de los empleados. 

Düsseldorf – Henkel ha publicado hoy su 32º Informe de Sostenibilidad, en el que muestra sus resultados y avances en la aplicación de su estrategia y objetivos de sostenibilidad. En un mercado altamente desafiante, la compañía ha sido capaz, entre otras cosas, de impulsar el progreso en sostenibilidad en muchas dimensiones clave, en particular reduciendo aún más sus emisiones de CO2 y ampliando su compromiso social.  

«No recuerdo un año en el pasado reciente en el que el entorno empresarial fuera tan desafiante para nuestra empresa. La guerra de Ucrania nos ha sacudido profundamente y tiene consecuencias de largo alcance. Ha condicionado el entorno económico, en particular la crisis energética y la subida de los precios de las materias primas. Pero precisamente en tiempos tan difíciles es aún más importante centrarse en la sostenibilidad y estar a la altura de nuestras responsabilidades con el medio ambiente y la sociedad. A pesar de todos los desafíos, hemos sido capaces de seguir avanzando en la gran mayoría de nuestros objetivos de sostenibilidad, que son bastante ambiciosos, y me gustaría dar las gracias a nuestros más de 50.000 colegas de Henkel en todo el mundo por su fuerte compromiso y dedicación», dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel.  

«En 2022, dimos un paso significativo hacia nuestro objetivo de lograr una producción climáticamente positiva para 2030, ampliando aún más nuestro uso de energías renovables», añadió Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel, responsable de Recursos Humanos y Sostenibilidad. «También pudimos seguir avanzando en la paridad de género. El porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó hasta el 38,7% en 2022. Estamos plenamente comprometidos a seguir acelerando e intensificando nuestros esfuerzos con programas y acciones concretas para aprovechar todo el potencial de nuestra diversidad”. 

Mejoras en áreas clave de sostenibilidad 

El año pasado, Henkel publicó su Marco de Objetivos de Sostenibilidad 2030+, en el que la compañía definió nuevos objetivos y de mayor alcance, teniendo en cuenta los desarrollos globales. En particular, Henkel hizo progresos en la protección del clima en 2022, reduciendo sus emisiones de CO¬2 en la producción en un 55% por tonelada métrica de producto (en comparación con el año base 2010). Henkel ha aumentado la proporción de electricidad adquirida de fuentes renovables hasta el 70%. Para 2030, Henkel tiene como objetivo lograr una huella de carbono climáticamente positiva para su producción mundial y obtener el 100% de la electricidad para los centros de producción a partir de fuentes renovables.  

El contrato de 10 años firmado con IGNIS en diciembre de 2022 para el suministro de energía renovable en forma de un acuerdo virtual de compra de energía (VPPA) es un ejemplo de cooperación con las empresas de servicios energéticos. El contrato va de la mano de la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en España. Esto garantizará el suministro de energía renovable a los centros europeos de Henkel por un importe de unos 200 GWh al año. 

Con el fin de minimizar los residuos, así como su impacto negativo en el medio ambiente, Henkel trabaja continuamente para evitar y reducir el uso de materiales de embalaje, especialmente para sus bienes de consumo, y mantenerlos en ciclos económicos durante el mayor tiempo posible. En 2025, el 100% de los envases estarán diseñados para su reciclaje y reutilización*. En 2022, la proporción aumentará hasta alrededor del 87%. Henkel también pretende aumentar la proporción de plástico reciclado en sus envases. En 2022, esta proporción rondaba el 16%.  

Para 2025, Henkel también pretende reducir su volumen de residuos en un 50% por tonelada de producto, en comparación con 2010. En 2022, la empresa ya registró una reducción del 43%. Para 2030, Henkel espera lograr el uso circular de sus residuos.  

Henkel también avanzó durante 2022 en la protección de los recursos naturales. Como parte de su gestión, la empresa trabaja con proveedores estratégicos seleccionados para garantizar la adquisición de materias primas sostenibles. En 2022, por ejemplo, Henkel fue capaz de aumentar la tasa de trazabilidad de las materias primas a base de palma hasta la fábrica del 84% al 89% en comparación con el año anterior. 

Especialmente en el contexto de los acontecimientos geopolíticos del año pasado, Henkel amplió aún más su compromiso social. Para 2030, la empresa se propuso mejorar la vida de 30 millones de personas en todo el mundo a través de proyectos sociales y donaciones. Henkel superó este objetivo el año pasado. Desde 2010 hasta finales de 2022, Henkel fue capaz de llegar a más de 30 millones de personas. Esto se debió especialmente a la contribución realizada para combatir la pandemia mundial de COVID 19, así como al apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania. 

Para promover la igualdad de oportunidades, Henkel tiene como objetivo aumentar continuamente la proporción de mujeres en los niveles directivos y persigue la ambición de alcanzar la paridad de género en todos los niveles directivos para 2025. En 2022, el porcentaje de mujeres en puestos directivos se situó en torno al 38,7%, lo que representa un nuevo aumento con respecto al año anterior 

Impulsar la transformación sostenible de la cartera de productos 

La sostenibilidad es un pilar central de las estrategias de innovación tanto de los negocios de bienes de consumo como de clientes industriales de Henkel. En el negocio de bienes de consumo, uno de los focos de atención es la optimización de los ingredientes. Para ello, Henkel trabaja con varios socios. Por ejemplo, en 2022 Henkel firmó un acuerdo de cooperación plurianual con BASF. Con el apoyo del enfoque de equilibrio de biomasa, las materias primas fósiles se sustituirán por materias primas renovables para hasta 110.000 toneladas métricas de ingredientes al año.  

En el negocio industrial de Adhesive Technologies, las innovaciones de la empresa contribuyen a reducir emisiones, aumentar la eficiencia energética y material y reciclar recursos. Un ejemplo son los adhesivos optimizados para el reciclaje, los cuales permiten el desarrollo un envasado flexible circular. En este caso, Henkel colabora con fabricantes de envases y especialistas en reciclaje. La reciclabilidad de los adhesivos también ha sido certificada por centros de estudio independientes. 

Lanzamiento del programa global de compromiso de los empleados 

Para promover aún más el compromiso de los empleados con la sostenibilidad, Henkel amplió su oferta de formación a un programa de compromiso holístico, que se puso en marcha en marzo de 2022. El objetivo del programa global «Sustainability at Heart» es informar y formar en profundidad a los empleados sobre temas de sostenibilidad. Por ejemplo, el programa de capacitación «Pionero en sostenibilidad», desarrollado en colaboración con la escuela de negocios IESE, está ahora disponible en varios idiomas. Solo en 2022 participaron más de 5.800 empleados. El objetivo también es motivar y apoyar a los empleados para que promuevan activamente la sostenibilidad en su entorno laboral y en su vida privada. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Energía

MINEM trabaja para garantizar servicio eléctrico en Chao y Virú

Publicado

el

Ministro Rómulo Mucho se reunió con GORE La Libertad para abordar soluciones tras la renuncia del Proyecto Chavimochic a la distribución eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, llegó a Trujillo (La Libertad), para reunirse con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, con la finalidad de abordar la concesión de distribución eléctrica del Proyecto Especial Chavimochic, el combate a la minería ilegal, proyectos de electrificación y masificación del gas natural en esa región del norte del país.

Sobre el primer punto, el ministro Mucho señaló que su sector evalúa el mejor mecanismo para que el Proyecto Especial Chavimochic deje la distribución del servicio eléctrico a la empresa Hidrandina, sin que ello afecte la calidad y continuidad del servicio eléctrico para las familias en las jurisdicciones de Chao y Virú.

“Estamos analizando todas las posibilidades para hallar una solución en favor de la población, junto al Centro de Operaciones Económicas del Sistema (COES) y el regulador Osinergmin. Creemos que Hidrandina puede asumir el servicio, como una solución temporal, pero luego tenemos que llegar a una solución definitiva”, recalcó.

Agregó que el MINEM también invertirá recursos para que la población cuente con un servicio eléctrico confiable, porque la energía impulsa el desarrollo y genera progreso.  

De otro lado, el titular del MINEM señaló que su sector está elaborando una nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y una de las propuestas al respecto es que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tenga una mayor presencia en este segmento económico.

“En las zonas más críticas debe estar presente la SUNAT y sería positivo que una institución compre el oro que se extrae. Hoy 500 mil personas se dedican a esta actividad. El MINEM quiere encontrar una solución inteligente y ayudar a quienes quieren formalizarse”, detalló.

En la reunión técnica, se informó que el programa BonoGas Residencial, que financia las instalaciones de nuevos suministros de gas natural de los hogares de estrato socioeconómico bajo, ha beneficiado a 57,391 familias, desde su creación hasta la actualidad, brindando ahorro y oportunidades de desarrollo.

“La misión de las autoridades y funcionarios públicos es cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en beneficio de la población, porque en el país aún hay mucha carencia de infraestructura, acceso a la energía, conexiones a gas, entre otras, y eso debe cambiar para que todos tengan oportunidades de desarrollo”, agregó.

Los técnicos especialistas del MINEM también señalaron que el Programa Electricidad al Toque, el cual subsidia el 100% del costo de conexión y acometida eléctrica domiciliaria en hogares en situación vulnerable, ha beneficiado a 1,068 familias en la región La Libertad.

En tanto, el Programa Masivo Fotovoltaico, que brinda energía eléctrica con el uso de paneles solares, ha financiado 5,658 instalaciones, de las cuales 5,627 son viviendas, 5 establecimientos de salud y 26 escuelas.

Continuar leyendo

Energía

Empresas distribuidoras de electricidad adquieren 293,52 MW para abastecer a usuarios

Publicado

el

  • Osinergmin supervisó todas las etapas del proceso de licitación.
  • El precio promedio de energía adjudicado fue de 15,05 céntimos de Sol/kWh, valor menor en alrededor de 30% de los precios actuales 

Las empresas distribuidoras de electricidad Enel Distribución Perú S.A.A., Electro Ucayali S.A., Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A. se adjudicaron la totalidad de energía requerida para el abastecimiento de sus usuarios regulados entre febrero de 2027 y diciembre de 2030. 

Ello se logró el 18 de junio de 2024, en el acto público de adjudicación del proceso de licitación de suministro de energía eléctrica, iniciado en setiembre de 2023 bajo la supervisión de Osinergmin en todas sus etapas, lográndose, en primera convocatoria, adjudicar la totalidad de la energía requerida por las mencionadas empresas. 

En este proceso se adjudicaron contratos por 293,52 MW, que se adicionan a los 3 150 MW contratados previamente desde el año 2009, como resultado de las licitaciones efectuadas en el marco de la Ley N° 28832, para asegurar la cobertura de electricidad de los usuarios regulados (domiciliarios y pequeños comercios). 

El precio promedio de energía adjudicado fue de 15,05 céntimos de Sol/kWh (equivalente a 39,64 USD por MWh), valor menor en alrededor de 30% de los precios actuales para el usuario regulado.

Estas licitaciones generan obligaciones privadas entre las empresas de generación eléctrica y de distribución eléctrica, sin garantías del Estado, y se efectúan en un ambiente participativo y de acceso público, promoviendo la mayor competencia entre los generadores. 

Por otro lado, señalar que, estas licitaciones tienen por objetivo la promoción de nuevos proyectos de generación, a fin de optimizar su abastecimiento y promover su diversificación, sin embargo, a la fecha está pendiente la aprobación del Proyecto de Ley 4565 por parte del Congreso de la República, el cual permitirá que los próximos procesos de licitación de suministros tengan una mayor competencia, con la inclusión de proyectos renovables, como son las centrales eólicas y solares, y por ende precios más eficientes.  

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Energía nuclear puede jugar un papel importante en la seguridad energética del Perú

Publicado

el

 Ministro Rómulo Mucho firmó Declaración conjunta de cooperación con el OIEA

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, junto al presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), recorrió las instalaciones del Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO), ubicado en el distrito de Carabayllo, y destacó que la energía nuclear, usada con fines pacíficos, puede jugar un papel muy importante en favor de la seguridad energética de nuestro país.

“Existe una tendencia a ir avanzando en el desarrollo de la energía nuclear, pues generará oportunidades de crecimiento y mayores oportunidades para reducir la dependencia a fuentes de energía tradicionales, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitan su mejor aprovechamiento”, señaló.

El titular del ministerio de energía y Minas (MINEM) agregó que, en la actualidad, hay una gran demanda de reactores modulares pequeños en los que tiene lugar el proceso de fisión nuclear, abaratando los costos y facilitando la fabricación de reactores que llegan a generar hasta 300 megavatios de electricidad.

Durante el recorrido por la central nuclear, el ministro Rómulo Mucho saludó la visita al Perú del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y destacó su trayectoria y compromiso para procurar e incrementar la contribución de la energía nuclear a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la paz, la salud, la alimentación, la energía, minería, entre otros.

“Agradezco, en nombre del Gobierno del Perú, por el importante apoyo que, desde hace más de 60 años, nos brinda el OIEA, que ha permitido la capacitación de especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y de otras entidades en la ciencia y tecnología nuclear”, remarcó.

Posteriormente, suscribió la Declaración conjunta de Cooperación entre el MINEM y el OIEA, reconociendo el potencial de la tecnología nuclear en el sector minero energético, para fomentar avances en la transición hacia la energía neta cero.

Los firmantes, de manera conjunta, declaran el interés de profundizar la colaboración técnica en la investigación de aplicaciones del litio en energía nuclear, así como promover la transferencia de asistencia técnica, equipos y tecnología nuclear, para fortalecer las capacidades peruanas en el sector minero energético.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados