Conectate con nosotros

Gas Natural

Huancavelica, primera región del centro que inicia la masificación de gas natural

Publicado

el

En un día que quedará grabada en la historia de Huancavelica, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Consorcio ACP, integrada por las empresas Alfa, Co-Construredes y Prosertec, suscribieron el anhelado contrato para la ejecución del Proyecto Especial de Masificación de Gas Natural, que consistirá en la construcción de la planta satélite de regasificación, 25 kilómetros de redes de distribución y las primeras 1,000 conexiones domiciliarias en un plazo máximo de 12 meses.

Para esta especial ocasión, arribó a la “Tierra del Mercurio” el director general de Hidrocarburos del MINEM, Ing. Luis Alberto García Cornejo, quien con el representante del Consorcio ACP. Santiago Andrés Jaimes Gualdrón, rubricaron el trascendental documento que marca el inicio y cristalización de un proyecto tan esperado por años y que por fin se hace realidad, gracias a la decisión del gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, quien puso énfasis y aceleró todo tipo de gestiones con el propósito llevar la modernidad energética a los domicilios huancavelicanos a través de un recurso más barato.

Precisamente, la emotiva ceremonia fue encabezada por la máxima autoridad regional y el gerente general regional, Ing. Víctor Murillo Huamán, además de autoridades locales y población en general, que se concentró en la zona de Callqui Grande, lugar en donde se empezará a construir la Planta Satélite de Regasificación del Gas Natural.

Grata realidad

Ahora el consorcio ganador será el encargado de instalar la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado, 25 kilómetros de redes de distribución y alcanzar un aproximado de 1,000 conexiones domiciliarias en el primer año, es decir, este 2024.

La construcción de la planta demandará una inversión aproximada de 1 millón 185 mil 709.98 dólares, mientras que los 25 kilómetros de redes de abastecimiento tendrán un valor de 3 millones 502 mil 970.53 dólares y las primeras 1,000 conexiones domiciliarias tendrán un costo de 205 mil 779.46 dólares, haciendo un monto total referencial de 4 millones 894 mil 459.97 de dólares.

De acuerdo al documento, el plazo máximo de ejecución es de 12 meses desde la suscripción del contrato. Culminada la primera etapa, el programa Bonogas financiará el costo de las conexiones internas, permitiendo así el acceso de las familias huancavelicanas a este servicio público.

Pasos agigantados

Huancavelica después de la firma del convenio entre el gobierno regional con el MINEM el 16 de noviembre de 2023, dio pasos agigantados, siendo clave la disponibilidad del terreno en el menor tiempo posible, el mismo que fue un compromiso del gobernador regional Leoncio Huayllani, hecho que aceleró los procedimientos administrativos y la licitación pública que fue convocada el 6 de diciembre de 2023, siguiendo un cronograma hasta el 15 de marzo de 2024 con la entrega de la buena pro al Consorcio ACP, porque tuvo la mejor propuesta técnica y económica, llegando a su fin, hoy, 3 de abril de 2024 con la suscripción del contrato. Ahora de inmediato se iniciará con la ejecución del proyecto.

Finalmente, es importante precisar que, en el primer trimestre del año 2024, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del MINEM, ha otorgado la buena pro para la ejecución de los proyectos de masificación de gas natural en las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco y Huancavelica, esta última, será la primera del centro-sur del país. Próximamente se iniciará la licitación de redes de gas natural en Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Puno y Junín.

Dato

El gas natural es el combustible más seguro y económico para el hogar, comercios, industrias y transporte. Además de ser un servicio continuo, en cantidad y en el momento que se le necesite, es uno de los combustibles menos contaminante y amigable con el medio ambiente.

Gas Natural

Masificación del gas natural a nivel nacional contribuiría a reducir índices de pobreza

Publicado

el

En el marco de los esfuerzos necesarios para reducir los índices de pobreza, que hoy afecta el 29% de los peruanos, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso impulsar la masificación del natural a nivel nacional en todas las regiones del país, con el fin de generar ahorros importantes a las familias más necesitadas y promover una verdadera descentralización económica.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, explicó que un factor adicional a la generación de empleo e ingresos para reducir la pobreza, los hogares puedan generar ahorros importantes en su canasta de compra, en este sentido mencionó que el uso del gas natural, un recurso que producimos al 100% u que tiene precio regulado, es una oportunidad para lograr ahorros significativos para la economía familiar que se ha visto muy golpeada en los últimos años y que se reflejan en las recientes cifras del INEI.

En ese contexto, la SPH considera inexplicable y sin sustento técnico que en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas que crea una Tarifa Nivelada de Gas Natural se insista en rechazar la propuesta técnica del Poder Ejecutivo y se ponga una barrera al desarrollo de la masificación del gas natural limitando su aplicación a sólo 50,000 M3, cuando la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todos los gremios, expertos y regiones, es que debe incluir a todos los clientes regulados, es decir hasta 900,000 M3 mensuales de manera que todos los hogares, pymes e industrias en regiones se beneficien con un ahorro de hasta 130% en el costo de energía.

En ese contexto, la SPH considera inexplicable y sin sustento técnico que en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas que crea una Tarifa Nivelada de Gas Natural se insista en rechazar la propuesta técnica del Poder Ejecutivo y se ponga una barrera al desarrollo de la masificación del gas natural limitando su aplicación a sólo 50,000 M3, cuando la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todos los gremios, expertos y regiones, es que debe incluir a todos los clientes regulados, es decir hasta 900,000 M3 mensuales de manera que todos los hogares, pymes e industrias en regiones se beneficien con un ahorro de hasta 130% en el costo de energía.

Continuar leyendo

Gas Natural

Gas natural puede ser uno de los pilares en la transición energética en Perú

Publicado

el

Gas natural

La transición energética es un paso importante para Perú, gracias a que impulsa el desarrollo económico, pero también la sostenibilidad ambiental y seguridad energética. Si bien las energías verdes o renovables, como la hidráulica, eólica o solar, son fundamentales para este proceso, su capacidad para ofrecer confiabilidad las 24 horas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) aún es limitada.

Para garantizar la seguridad de suministro energético, es crucial considerar las fuentes de energía disponibles y cuán confiables son, especialmente en regiones propensas a variables climáticas como Perú. En este sentido, el gas natural y la energía térmica son significativos para proporcionar una base sólida para la seguridad e intermitencia del suministro energético.

“La transición energética se debe apalancar en tecnologías que brinden firmeza y confiabilidad a los Sistemas Eléctricos Interconectados y es acá donde el Gas Natural juega un papel clave al brindar esa firmeza en la inyección de energía al SEIN, al no depender de las condiciones climáticas, ni horas solares o cambios hidrológicos, entre otros», señala Carlos González, gerente de Operaciones Térmicas y Eólicas de Celepsa.

«Perú cuenta actualmente con provisión propia de Gas Natural, también con un importante Parque Térmico eficiente de alrededor de 3,450 MW de capacidad instalada. Esto permite apalancar esta transición e ir eliminando progresivamente el uso de fuentes de energía con altos niveles de emisión de GEI, como aquellas a base de derivados del petróleo, a medida que entran en operación comercial los proyectos renovables. Asimismo, es necesario que la tasa a la que se incorporan estos nuevos proyectos sea mayor al de la demanda”, añade.

Perú sobresale por tener una matriz energética relativamente limpia en América Latina, con un 50% de origen hidroeléctrico y un 5% proveniente de fuentes de energía renovable no convencionales (ERNC), según datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Otra perspectiva importante es adoptar un enfoque integral de planificación de recursos energéticos, donde se diseñe un conjunto de medidas que equilibren los tres aspectos mencionados: seguridad, diversificación y reducción de emisiones, aunque no necesariamente al 100%. 

En conclusión, la transición energética en Perú debe equilibrar la incorporación de fuentes renovables con la confiabilidad del suministro, aprovechando los recursos locales, como el gas natural, para garantizar una matriz energética sostenible y resiliente frente a las variabilidades climáticas.

Continuar leyendo

Gas Natural

A nivel nacional más de 2 millones 500 mil familias cuentan con gas natural

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuenta con programas que promueven el acceso a energías limpias mediante una compensación social, permitiendo a las familias más vulnerables contar con el servicio de gas natural o con los Vales de Descuento FISE. 

A la fecha, a través del programa Bonogas, que financia la construcción de las conexiones domiciliarias de gas natural según el estrato social, se ha logrado que cerca de 1.5 millones de hogares en 9 regiones, 18 provincias y 97 distritos, cuenten con este combustible menos contaminante y económico. 

Las regiones con más avance en la masificación de gas natural, fuera de Lima, son La Libertad (55 621 conexiones), Ica (45 713), Lambayeque (25 224) y Áncash con (18 355), y les siguen Cajamarca, Piura, Arequipa y Tacna, donde ya se inició la construcción de redes de distribución. 

En las regiones de Huancavelica y Cusco, se culminaron los procesos de Licitación y están próximos a contar con el servicio de Distribución de Gas Natural. Asimismo, se encuentra en proceso la Licitación para ejecutar proyectos de gas natural en la provincia de Quillabamba.  

Por otro lado, el FISE lleva de manera exitosa su Programa de Compensación y Promoción para el Acceso al GLP, el cual ha emitido más de 1 134 577 vales de descuento FISE en el mes de marzo, programa focalizado en un primero momento para viviendas, ampliando este beneficio a organizaciones de apoyo alimentario. 

Este programa permite a las familias beneficiarias adquirir un balón de GLP, de hasta 10 Kg., con un descuento de 20 soles, y en el caso de las 15 449 instituciones de índole social atendidas, la compensación llega hasta 43 soles. 

El MINEM ha gestionado la emisión de disposiciones normativas que permiten optimizar el beneficio del Vale de Descuento FISE, tales como: aumento del umbral de consumo de energía eléctrica de 42 a 70 Kwh y el incremento del valor económico a S/ 43, S/63 y S/ 80 según priorizaciones. 

El Gobierno impulsa la masificación de gas natural, en esta etapa de transición energética, la cual buscar reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles en hogares, transporte y actividades económicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados