Minería
IIMP: empresas mineras ya utilizan el concepto de “rentabilidadsocial”

En una primera reunión entre las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y representantes de las empresas mineras, las partes expresaron su disposición a desarrollar planes piloto para la implementación del principio de “rentabilidad social” que busca impulsar al Gobierno a través de nuevos proyectos mineros.
Participaron el titular del Minem, Iván Merino, los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, entre otros directores de estas asociaciones.
Gobitz explicó a Gestión que en el encuentro los participantes coincidieron en la urgencia de retomar la exploración en minería y generar las condiciones para desarrollar la cartera de proyectos, así como la llegada de nuevas inversiones en el sector minero energético y lograr un mayor bienestar en la población.
Piloto
Además, señaló, acordaron que, en una próxima reunión, a realizarse la próxima semana, propondrán ideas para trabajar en conjunto dos planes piloto que permitan una mejor difusión del concepto de rentabilidad social.
Este principio, según el ministro Merino, implica que la inversión minera debe contribuir al crecimiento de las instituciones en el territorio donde se desarrolla, generando empleo local en esta actividad y respetando su cultura, dijo Gobitz.
“Un buen número de empresas ya utilizan estos conceptos no necesariamente con la etiqueta de rentabilidad social” en eso coincidimos ”, añadió el presidente del IIMP.
A su vez, el ministro Merino explicó que su gestión propone la medición de la rentabilidad social en las industrias extractivas, incluida la evaluación del aporte positivo en el entorno donde se realizan, en un clima de paz social.
Tributario
Por su parte, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, dijo a este diario que en la reunión no abordaron el tema de cambios en la legislación tributaria o revisión de los contratos de estabilidad tributaria (que había sido anunciada por el gobierno de Pedro Castillo), dado que es competencia del Ministerio de Economía.
Sin embargo, De la Flor indicó que dejaron como mensaje al Ministro Merino, su preocupación por la necesidad de contar con reglas claras, estables y transparentes que permitan desarrollar las inversiones en minería. Esto, señaló, sobre todo en esta oportunidad de altos precios de los metales que podrían poner en valor los proyectos.
Por otro lado, el titular de Minem se reunió con una delegación de ejecutivos de empresas chinas que operan en Perú, como Chinalco (a cargo de Toromocho); MMG (que dirige Las Bambas); así como ejecutivos de Shougang Hierro Perú y CNPC. Según Minem, hablaron sobre el potencial de las inversiones en el país bajo el enfoque de rentabilidad social.
Minería
IIMP plantea recortar de siete a tres años los permisos mineros con una reforma administrativa
Juan Carlos Ortiz, presidente del gremio, sostiene que el próximo gobierno debe implementar una evaluación paralela de expedientes y una ventanilla única digital para acelerar las inversiones sin afectar los estándares ambientales y sociales.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, afirmó que una reforma administrativa que permita tramitar en paralelo los permisos para proyectos mineros podría reducir los tiempos de aprobación de siete a aproximadamente tres años, fortaleciendo así la competitividad del país como destino de inversiones.
Durante sus reflexiones finales en el Jueves Minero «WMC 2026: Conclusiones estratégicas para la agenda minera del Perú», Ortiz sostuvo que una de las principales tareas del próximo gobierno será revisar los procedimientos administrativos que actualmente retrasan el desarrollo de nuevos proyectos mineros.
«Esperamos que el nuevo gobierno tenga un perfil proempresa y revise aquellas situaciones que claramente han generado una pérdida de competitividad para el país», señaló.
Permisos en paralelo
El titular del IIMP explicó que el actual modelo de evaluación obliga a las empresas a obtener un permiso para recién iniciar el trámite del siguiente, generando un proceso secuencial que puede extenderse por varios años. Incluso, advirtió que una observación formulada en las etapas finales puede obligar a reiniciar procedimientos realizados cinco años atrás.
Frente a ello, propuso retomar un esquema de evaluación paralela, en el que las distintas entidades del Estado revisen simultáneamente un mismo expediente, como ocurre en otras jurisdicciones mineras como Brasil, Canadá, Chile y Australia.
Según Ortiz, este mecanismo permitiría reducir los tiempos de aprobación «de siete años tranquilamente a la mitad», acercando al Perú a los estándares internacionales en materia de permisos para proyectos mineros.
Ventanilla única digital
Como parte de esta reforma, el presidente del IIMP planteó consolidar una verdadera ventanilla única digital que permita que todas las instituciones involucradas en la evaluación accedan al mismo expediente, formulen observaciones de manera simultánea y hagan seguimiento conjunto a las respuestas y modificaciones presentadas por las empresas.
«La ventanilla única es una plataforma que permite que todos puedan ver el expediente en simultáneo, sepan dónde están las consultas, quién las responde y quién las evalúa, dejando además una trazabilidad completa del proceso», explicó.
Añadió que este modelo facilitaría que todas las certificaciones se obtengan prácticamente al mismo tiempo, sin reducir el rigor técnico ni los estándares ambientales y sociales.
Voluntad política
Ortiz sostuvo que la implementación de estas mejoras no requiere una reforma integral de la legislación minera, sino revisar procedimientos administrativos que hoy obligan a que una entidad espere la aprobación de otra antes de iniciar su evaluación.
En ese sentido, consideró que existe margen para introducir cambios mediante decisiones administrativas dentro del propio Estado.
«Creemos que hay oportunidades de estudiar este tipo de debilidades sin perjuicio de la calidad de la evaluación. Hay pocos cambios normativos que hacer; lo que se necesita es voluntad política para revisarlo», concluyó.

Minería
MINEM viabiliza espacio de diálogo entre comunidad campesina de Pamputa y empresa minera Las Bambas

o Reunión fue encabezada por viceministra de Minas, Gaby, Julca, en representación del ministro Waldir Ayasta Mechán
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), impulsó un espacio de diálogo y solución de controversias entre la comunidad apurimeña de Pamputa con Minera Las Bambas, a fin de abordar los temas de interés común entre ambas artes.
La sesión de instalación fue encabezada por la viceministra de Minas del MINEM, Gaby Julca Cumbicus, en representación del ministro Waldir Ayasta, y contó con la participación del jefe de la OGGS, Oscar Frías, directivos de la empresa e integrantes de la comunidad campesina, situada en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac.
La viceministra sostuvo que este espacio tiene por finalidad promover un proceso de diálogo permanente, transparente y de buena fe, orientado al fortalecimiento de las relaciones entre las partes y la búsqueda de consensos que contribuyan al desarrollo sostenible del ámbito de influencia del proyecto Sulfobamba.
Las partes acordaron que la próxima sesión del espacio de diálogo será el lunes 17 de agosto de 2026 en Lima, para establecer un cronograma de reuniones entre los representantes de la empresa minera Las Bambas y de la comunidad de Pamputa.
Entre los representantes de Minera Las Bambas: Claudio Cáceres, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos; Valery Niño de Guzmán, gerente de Gestión Social; Gonzalo García, gerente Legal y de Acceso a Tierras; entre otros.
En tanto, la comunidad de Pamputa estuvo representada por su presidente, Virgilio Pinares Ramírez, Marcelo Vilca Noa, Diego Huamán Pinares, Anaís Huamán Pinares y Aurelio Huillca Noa, integrantes de la junta directiva, así como otros delegados comunitarios.
El MINEM ratifica su compromiso por seguir articulando esfuerzos con la sociedad civil y los inversionistas, impulsando el diálogo y la concordia para arribar a consensos y definir objetivos comunes que fortalezcan la sostenibilidad de las operaciones mineras en el país.

Minería
Inversión minera en la región Ayacucho ascendió a los 61 millones de dólares y generó más de 7,000 puestos de trabajo

La inversión minera en la región Ayacucho ascendió a los 61 millones de dólares y generó más de 7,000 puestos de trabajo, en el periodo enero-abril del presente año, indicó Alfonso Prado Velázquez, director de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Asimismo, se transfirieron más de 51 millones de soles a la región y municipios por concepto de canon, regalías y otros mecanismos de redistribución de la renta minera, por lo que la actividad minera en la región Ayacucho continúa consolidándose como uno de los principales motores de su economía.
Así lo destacó Prado Velázquez, al informar sobre la realización de la Segunda Convención Minera de Los Andes (Andesmin 2026), que se llevará a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre en la región Ayacucho.
El evento organizado por la Mancomunidad Regional de Los Andes, reunirá a autoridades, empresas, inversionistas, académicos y especialistas para analizar los desafíos y oportunidades del sector.
El funcionario señaló que Ayacucho ocupa actualmente el cuarto lugar como productor nacional de oro y mantiene una producción diversificada de plata, plomo, zinc y cobre, lo que convierte a la minería en un importante generador de empleo, inversión y desarrollo para miles de familias.
Asimismo, subrayó que los recursos provenientes de la actividad minera constituyen una herramienta fundamental para financiar infraestructura, servicios públicos y proyectos destinados al cierre de brechas sociales.
Macrorregión minera
El funcionario explicó que la Mancomunidad Regional de Los Andes está integrada por Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín y Ayacucho, departamentos que concentran una parte significativa de la producción nacional y de las inversiones del sector.
Jesús Quispe, presidente del comité organizador de Andesmin 2026, resaltó que la cumbre minera abordará temas claves para el futuro del sector como: sostenibilidad, innovación tecnológica, inteligencia artificial, transición energética, gestión eficiente del agua, competitividad, gobernanza y formación del talento humano.
Entre enero y abril, Apurímac, tercer productor nacional de cobre, ejecutó inversiones por más de 182 millones de dólares, generó alrededor de 17,000 empleos y recibió más de 411 millones de soles en transferencias por actividad minera.
Por su parte, Junín, segundo productor nacional de zinc y plomo y tercero en plata, registró inversiones superiores a 133 millones de dólares, creó más de 20,000 puestos de trabajo y recibió más de 102 millones de soles.
En tanto, Ica, único productor de hierro del país y segundo departamento con mayor inversión minera, alcanzó inversiones superiores a 294 millones de dólares, generó más de 22,000 empleos y obtuvo más de 338 millones de soles en transferencias.
Asimismo, Cusco reportó inversiones por más de 110 millones de dólares, más de 11,000 empleos directos y recursos superiores a 265 millones de soles, mientras que Huancavelica ejecutó inversiones por más de 34 millones de dólares, generó más de 6,000 puestos de trabajo y recibió más de 16 millones de soles provenientes de la minería.
“Estas cifras evidencian el papel estratégico que desempeña la macrorregión andina en la producción minera nacional y en la generación de recursos para impulsar el desarrollo de los gobiernos regionales y municipales”, puntualizó Prado Velázquez.
Fuente: Andina

-
Energía4 días agoGobierno declara de necesidad pública participación del sector privado en proyecto «Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea»
-
Minería4 días agoMINEM viabiliza espacio de diálogo entre comunidad campesina de Pamputa y empresa minera Las Bambas
-
Energía6 días agoProInversión proyecta adjudicar cuatro nuevos grupos eléctricos para asegurar el suministro en 13 regiones
-
Transporte6 días agoLínea 2 del Metro: Desde el 8 de julio es obligatorio el uso de la Tarjeta Interoperable
-
Minería3 días agoIIMP plantea recortar de siete a tres años los permisos mineros con una reforma administrativa
-
Transporte6 días agoSuscriben convenio para el inicio de la fase inicial de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao
-
Transporte4 días agoFinanciamiento vehicular crece 9.7% y alcanza récord histórico de S/ 4,670 millones
-
Combustible3 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano



