Conectate con nosotros

GLP

Improvisación nos deja a merced de los oleajes anómalos y el desabastecimiento de GLP

Publicado

el

Escribe: Abel Camasca, gerente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (ASEEG)

ABASTECIMIENTO DE GLP, FRÍO COMO EL ADELANTO DEL INVIERNO

Una vez más nos salta en la cara ¿improvisación?, ¿dejadez?, ¿abuso de posición de dominio?, ¿sentido racional y lógico?, ¿proyección de lo que requiere el país?, ¿precariedad de abastecimiento?…, en suma lo que se dejó de hacer (Gasoducto Pisco – Lurín, Respetar los inventarios mínimos, cumplirlos, garantizarlos; acondicionar puertos para descarga directa de buque a cisterna.- Cabotaje nacional…), nos salta una vez más en la cara y como siempre salimos corriendo a mendigar abastecimiento de GLP, cuando un Estado y el sector responsable debe garantizarlo: ¡que caray! ¿es que no nos respetamos?; ¿es que improvisamos nuestra empresa y mercado?; ¿es que no aprendemos de los improntos escenarios de la naturaleza de nuestro país?; ¿no creen que es bueno que esto se acabe ya?, tanta asimetría entre los que incumplen sus obligaciones sin escrúpulos y todavía acusan a sus competidores menores de informales.

2.- SI EL INVIERNO ADELANTADO CONTINUA ¡AY MAMITA!

Lo que teníamos acostumbrado que para julio se presentaran estos oleajes anómalos que bloquean los amarraderos de lo que por lo menos debieron contar ¡ya! con su «boya pivot» y sus 15 días de almacenamiento estratégico (en la actualidad, provisional de provisionales y de incumplir los planes de contingencia han conseguido que otra vez provisionalmente se exija 3 días), ¿y ahora qué? ¿es que se puede jugar con el mercado y la seguridad de abastecimiento? .- Bueno, estamos viendo dolorosamente que  al parecer mientras haya autoridades complacientes, indiferentes, sordos, mudos y ciegos, al parecer sí se puede.

3.- PETROPERÚ Y EL MUELLE 7 

Lo que se ha debido potenciar es la seguridad que representa el Muelle 7 de Petroperú en que pueden desembarcar productos y otros en todo tiempo, aumentando la capacidad de almacenamiento de Plantas de ventas del Terminal Gambeta, pues esta necesidad al parecer duerme el sueño de los justos: ¿o alguien le pone somnífero a esta necesidad?.- Señores, la paciencia se está acabando o no se dan cuentan.

Bueno pues, a parte de la estratégica ampliación de despacho en el Terminal Pisco de Pluspetrol (de 25 cisternas/día a 125 cisternas/día, promovida por la ASEEG, está bien lo que hemos venido promoviendo que la ASEEG ha estado atrás para la instalación de las 3 esferas de ampliación, que ya debería tener Petroperú, y alcanzar un respetable capacidad de almacenamiento de 10,000 TM).

También está pendiente viabilizar las propuestas de nuestras últimas reuniones celebradas con Petroperú y Pluspetrol para potenciar el abastecimiento de Pisco – Lima y Pisco – Talara, por Pluspetrol a  través de Petroperú: ¿no es lógico y necesario, señores empresarios, señores autoridades, señores funcionarios de Petroperú y Pluspetrol; Bueno concreticemos y evitemos la improvisación y la precariedad siga aumentando desde el ADN el malestar general.

Y bueno dejemos de «echar demonios»a la participación del Estado y su principal empresa, Petroperú, que para eso está para resolver los problemas donde los privados con su prioridad de maximizar sus ganancias a como sea, al parecer no se sienten aludidos con los intereses del país y del mercado. Ya Petroperú entró a la responsabilidad del Gas Natural. ¿porque no lo dejan desarrollar en el GLP?

5.- A CARGAR EN PETROPERÚ Y PISCO 

Se nos informa la compra de 3,000 TM de GLP a Pluspetrol por parte de Petroperú para despachar por el Terminal Gambetta y que consideramos lo siguiente para superar aceleradamente el desabastecimiento que pronto afectaría al parque automotor y que detonaría la preocupación mediática:

1.- La compra automática de GLP de Petroperú a Pluspetrol para despachar sin restricciones.

2.- Maximizar la capacidad de despacho del Terminal Gambetta, las 24 horas y concretar lo mas antes la ampliación de islas de despacho (la ASEEG ha tocado en reuniones la necesidad de impulsar al operador de Puerto esta necesidad.- Prenderemos nuestros altavoces y parlantes si es necesario).

3.- Despacho ininterrumpido en el Terminal de Pluspetrol – Pisco.- Sin paralización en refrigerio y cambio de turno.- Señores estamos en emergencia.

4.- Despacho racional  por parte de Petroperú atendiendo inclusive a los «golondrines de escasez» que por más que se les ha dicho que la suerte de su empresa está ligada a la fortaleza de Petroperú, pues terminan engordando a los que deseen quedarse con el Mercado Nacional: es hora de despertar. 

Bien señores y una vez más la Administración de la ASEEG  está para atenderlos en medio de esta desesperación por el GLP, aunque las caricias de ingratitudes sean de uso común en lo que todavía se ubican en la nada. Seguiremos informando. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

El 27 de junio culmina el plazo para que el balón de gas continúe en el FEPC

Publicado

el

El Decreto Supremo 007-2024-EM establece que hasta el próximo 27 de junio estará el balón de gas en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Según el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano el aumento podría alcanzar los S/ 4 más de su precio real que se encuentra en S/ 56 por cada balón de 10 kilos.

Continuar leyendo

GLP

Puno: identifican a establecimientos de venta de balones de gas sin autorización

Publicado

el

En una acción conjunta, la Municipalidad Provincial de Melgar, Osinergmin, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo de supervisión a establecimientos de venta de balones de gas en la ciudad de Ayaviri, detectando irregularidades en cuatro tiendas y un grifo que presuntamente comercializaban gas GLP sin los permisos correspondientes.

Durante la inspección, se constató que los establecimientos no contaban con el registro de hidrocarburos de Osinergmin, carecían de licencia de funcionamiento y no tenían certificación ITSE, requisitos necesarios para llevar a cabo esta actividad de manera legal y segura. 

“Supervisamos 4 tiendas de venta de gas GLP, donde se tenía la sospecha de este comercio informal, y se constató que venían comercializando este hidrocarburo de manera clandestina y en espacios de alto riesgo, porque esta actividad informal representa un peligro para la vida, la salud y la propiedad”, señaló, José Luis Polo Orellana, jefe regional de Osinergmin Puno.

Desde la Subgerencia de Control y Fiscalización Tributaria de la comuna melgarina, se informó que se notificó a los establecimientos intervenidos sobre las irregularidades detectadas y se advirtió que, en futuras intervenciones, se procederá a la incautación de bienes conforme a la normativa vigente en caso no regularicen de acuerdo a las normativas vigentes.

Continuar leyendo

GLP

Estas son las ventajas de instalar GLP Vehicular en tu vehículo

Publicado

el

Las constantes variaciones e incrementos en el precio de la gasolina, han llevado a una creciente cantidad de usuarios, tanto particulares como comerciales, a convertir sus vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, aún persisten ciertos mitos que impiden que cada vez más conductores adopten esta opción.

«En nuestro país existen más de 100 talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a donde pueden acudir para realizar la conversión de sus vehículos a GLP de forma segura; es más, los concesionarios hoy se encargan de hacer el cambio de forma original. De esta manera, en caso de reventa, la unidad llega a adquirir un mayor valor”, comenta Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas, quien destaca algunas razones por las cuales el GLP vehicular es una alternativa beneficiosa y accesible:

●       Ahorro en costos combustible: Los usuarios pueden reducir los costos de combustible hasta un 30% en comparación con el diésel de bajo azufre. Este ahorro se refleja en el rendimiento por kilómetro así como el gasto diario y, producto de este beneficio, hoy son más de 650,000 los conductores que han optado por esta alternativa, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

●       Buen desempeño y potencia: A diferencia de lo que se cree, los vehículos convertidos a GLP en un taller autorizado, que garantiza una instalación y ensamblaje adecuados, no presentan ninguna pérdida de potencia y tienen un desempeño confiable, al igual que los de gasolina, por lo que se puede usar en Costa como en zonas de mayor atura ya que el carro ‘pica’ y funciona en subida con normalidad.

●       Conservación del motor: El GLP puede incluso ayudar a mejorar la conservación del motor, reduciendo la probabilidad de fallas si se mantiene adecuadamente. Además, por ser un combustible más limpio que la gasolina y el diésel, genera menos depósitos de carbono, prolongando así la vida útil del motor.

●       Menos mantenimiento: Dado que este combustible no produce mayores depósitos de carbono o ácido, la afectación a las piezas del motor y sus componentes es también mínima. Por lo tanto, las bujías, válvulas y pistones están más limpios y suaves durante un período de tiempo más prolongado.

●       Cuida el medio ambiente: En términos de emisiones, el GLP disminuye significativamente los niveles de contaminación atmosférica y acústica, siendo una opción más limpia y silenciosa que el diésel. También, garantiza un funcionamiento eficiente y una mayor preservación del entorno ecológico al no dejar residuos en el motor y reducir las emisiones de CO2, aldehídos y compuestos aromáticos.

●       Cobertura a nivel nacional: Perú cuenta con más 1,600 centros de abastecimiento de GLP a nivel nacional, lo que facilita su distribución y, por ende, la recarga diaria sin necesidad de colas y con mayor disponibilidad de tiempo para usar la unidad.

“Un factor adicional a todas estas ventajas tangibles para los conductores, es que un vehículo con GLP produce entre 10% y 12% menos emisiones de CO2 que uno con gasolina, por lo que es un combustible que también contribuye a la reducción de huella de carbono y la preservación del medio ambiente. Esto lo convierte en una alternativa ideal para quienes buscan minimizar su impacto en el entorno”, concluye Dentone.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados