Gas Natural
Inauguraron la primera estación de gas natural de Irlanda

Gas Networks Ireland y Clean Ireland Recycling abrieron oficialmente el primer punto de de carga rápida de GNV privado en las instalaciones de Clean Ireland Recycling en Smithstown Industrial Estate, Shannon, condado de Clare. La estación es parte de la estrategia de Gas Networks Ireland para desarrollar la industria del GNV. Gas Networks Ireland está desarrollando una red integral de abastecimiento de gas que proporcionará cobertura nacional a los vehículos que operan en las carreteras irlandesas.
Además de la instalación de un compresor y una estación privada en sus terrenos, Clean Ireland Recycling también recibió una flota de vehículos de recolección de residuos a GNV. Los camiones Scania de emisiones bajas reemplazarán parte de la flota actual a diesel de la empresa, mientras que el resto de los vehículos también hará la transición en los próximos años. Clean Ireland Recycling también se convierte en la primera empresa de gestión de residuos de Irlanda en operar camiones a gas.
En 2017, Gas Networks Ireland lanzó su Fondo para Vehículos a GNV que pone hasta € 20 mil a disposición de las empresas para la compra de un nuevo vehículo a gas. El Fondo entregó un total de € 700 mil en fondos a operadores de transporte, respaldando la compra de una amplia gama de vehículos comerciales, incluidos camiones, autobuses y furgonetas propulsados por GNV, y es parte de un proceso para promover el gas natural vehicular en Irlanda. El Fondo cuenta con el respaldo de la Comisión de Regulación de Servicios Públicos (CRU) y está cofinanciado por el Programa RTE-T de la Unión Europea bajo el marco del Mecanismo «Conectar Europa» como parte del Proyecto Causeway.
Gas Natural
MINEM se reúne con autoridades del Cusco para impulsar proyectos de masificación de gas natural


Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sostuvieron una reunión técnica con representantes del Gobierno Regional de Cusco y de la provincia de La Convención, sobre las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo para llevar el gas natural a la región sureña.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, brindó detalles sobre los proyectos que permitirán llevar el gas natural, en un corto plazo a la región, los cuales incluyen la implementación de 12 Plantas Satélite de Regasificación de GNL, ubicadas en distintas provincias del Cusco.
“Especialistas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) han recorrido 24 localidades, para evaluar la posibilidad de construir una infraestructura como esta, la cual requiere de un terreno con características específicas para su viabilidad, como estabilidad geológica, acceso a fuentes de agua y energía eléctrica, entre otros”, indicó.

Cárdenas indicó la importancia de concretar un cronograma que permita establecer al FISE fechas para el inicio del proceso de licitación, realizándose bajo la modalidad “llave en mano”, comprometiendo a la empresa adjudicada, a elaborar, desde el diseño y la planificación, hasta la construcción y entrega del proyecto.
Durante la reunión, la viceministra expuso los criterios para la ampliación de beneficiarios del Vale de Descuento GLP, para lo cual, gracias a la Resolución Viceministerial promulgada, el número de beneficiarios, en la Convención, ha sido incrementado, permitiendo atender a más de 36 mil hogares de dicha provincia.
A su turno, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, reconoció el esfuerzo y voluntad de las autoridades y del MINEM, las cuales buscan consensuar y definir los proyectos que permitirán llevar el gas natural, trabajando en conjunto por el desarrollo de las 13 provincias cusqueñas.
Finalmente, el equipo técnico de la dirección general de Hidrocarburos dio información sobre el estado situacional del proyecto de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato, el cual ha sido encargado a Proinversión, y será ejecutado bajo el mecanismo de obras por impuestos, en el marco del Convenio suscrito con el MINEM.

Combustible
Shacman International inicia operaciones en Perú con camiones GNL de alta autonomía


Shacman International ha iniciado oficialmente sus operaciones en el mercado peruano en alianza con Sol del Pacífico, proyectando ventas de hasta 250 unidades para fines de 2025 y consolidando su presencia como un actor estratégico en diversos sectores económicos del país.
Durante el lanzamiento, Gaetano Manfredi, gerente general de Shacman International, destacó: “No solo estamos vendiendo camiones, proyectamos ser socios en todos los sectores económicos del Perú. Ofrecemos una marca reconocida, unidades con tecnología a GNL y un acompañamiento técnico completo.”
La propuesta de valor de Shacman se basa en la confiabilidad de sus camiones y una fuerte infraestructura de soporte: cuentan con profesionales chinos en el país y un stock de repuestos originales de alta rotación, importados directamente desde China.

Los camiones de gas natural licuado (GNL) que ofrece la marca están diseñados para brindar alta eficiencia operativa, con versiones equipadas con doble tanque de GNL, lo que permite una autonomía extendida de más de 2,200 kilómetros, ideal para recorrer largas distancias en sierra y selva.
Los vehículos estarán dirigidos a sectores clave como el minero, industrial, logístico y energético, donde la demanda de transporte eficiente y sostenible va en aumento. Además, Manfredi señaló que para 2026 se espera contar con entre 12 y 16 estaciones de GNL en el país, lo cual respaldará la operatividad de estas unidades en todo el territorio nacional.
Con una importación inicial de 95 camiones y una proyección ambiciosa de ventas, Shacman International apunta a consolidarse como la marca china de mayor venta y confiabilidad en el Perú, ofreciendo tecnología de vanguardia, soporte especializado y una solución de transporte sostenible para las industrias del país.


Gas Natural
La demanda de gas proyectada en Arequipa requerirá al 2029 de 188.4 millones de pies cúbicos por día


Según las estimaciones presentadas, la demanda de gas proyectada con TGP Extensión Sur, la región Arequipa requerirá al 2029 de 188.4 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) la cual incrementará hasta 204.7 MMPCD al 2054.
Actualmente, esta demanda de gas llega a los 127.5 MMPCD, de los cuales 113.5 corresponden a la Central Eléctrica de Mollendo, mientras que las grandes industrias emplean 5.4 MMPCD.
Gas doméstico
Al 2030 la demanda de gas para uso doméstico, en zona urbana, sería de 231.64 MMPC mensuales para un total estimado de 477 mil 245 hogares, que representaría más del 80 % de la población de la región Arequipa. En tanto, la demanda total de la población, incluida la zona rural, alcanzaría los 255.04 MMPCD.
Estas precisiones señalan que el 81 % de la demanda de gas doméstico en la zona urbana se concentraría en la provincia de Arequipa, seguido de Camaná (7 %), Caravelí (4 %), Castilla (3 %), Caylloma (2 %).

-
Energíahace 5 días,
Modificaciones en fijación del factor de referencia pone en riesgo suministro eléctrico y proceso de masificación del gas natural
-
Mineríahace 6 días,
Mina Quellaveco aportó el 1% del PBI nacional en 2024 y busca afianzarse como una ‘mina digital’
-
GLPhace 5 días,
Masificación del GLP: 4.6 millones de hogares cocinan con combustibles contaminantes
-
Gas Naturalhace 5 días,
Especialistas internacionales dictarán curso avanzado sobre GNL y GNV en estaciones de servicio
-
Gas Naturalhace 5 días,
La demanda de gas proyectada en Arequipa requerirá al 2029 de 188.4 millones de pies cúbicos por día
-
Hidrocarburoshace 6 días,
Petroperú toma acciones para la eficiencia financiera de la empresa
-
Economíahace 6 días,
Aeropuerto Internacional de Chinchero alcanza un avance de construcción del 31.2 %
-
Hidrocarburoshace 5 días,
SPH: Producción de petróleo en abril es la más alta de los últimos doce meses