Combustible

Indecopi abre proceso a 131 empresas de combustibles por posible concertación de precios

Indecopi  informó que inició 5 procedimientos sancionadores en el sector combustibles que involucran aproximadamente a 131 empresas y 46 personas naturales, por la existencia de indicios concertación de precios. La institución fiscalizadora a fin de demostrar la concertación de precios de combustibles,  investiga los correos electrónicos u otros registros que muestren dicho arreglo, mientras realizan las visitas de inspección.

Antecedentes

No es la primera vez que Indecopi anuncia que abre procesos de investigación por concertación de precios en el sector de combustibles, recordemos que anteriormente informó que sancionaría a 26 empresas por lo mismo en Chimbote.

Proceso de investigación

Los procedimientos sancionadores actualmente en curso, en el sector de combustibles, son el mercado de venta de GNV en grifos y estaciones de servicio en Lima y Callao, mercado de venta de combustibles líquidos en Chimbote, mercado de gas licuado de petróleo en sus presentaciones envasadas (balón de gas) y granel, a nivel nacional, mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo y mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chimbote.

Labor de Indecopi

En los últimos años, el Indecopi indica que ha incrementado significativamente el número de visitas de inspección. Además, precisa que la sola verificación de un incremento de precios o la existencia de un precio considerado alto, “no puede llevar al Indecopi” a afirmar que haya colusión de precios.

“Lo que sí puede afirmar el Indecopi es que producto de una intensa actividad fiscalizadora en el sector combustibles ha iniciado diversos procedimientos sancionadores en los últimos años”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *