Connect with us

Notas de Prensa

Ingresos consolidados de Grupo UNACEM alcanzan los 1,617 millones de soles en el primer trimestre 2025

Published

on

En su más reciente presentación de resultados financieros dirigida a inversionistas, el Grupo UNACEM dio a conocer los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año 2025, destacando ingresos consolidados de 1,671 millones de soles, 4.1% mayor al mismo periodo del año anterior debido principalmente al sólido desempeño de sus unidades de negocio CELEPSA, UNACEM Ecuador, UNACEM Chile y UNACEM North America.

“Tuvimos un trimestre sólido, gracias al buen desempeño de nuestras operaciones en  Chile y Ecuador . En Chile, la recuperación del sector construcción impulsó la demanda y los precios del cemento, con proyectos clave como el Puente Industrial, el proyecto Nueva Centinela y la Carretera de la Fruta. En Ecuador, nuestras operaciones de concreto alcanzaron plena capacidad por el suministro a la construcción de la nueva ciudad San Patricio reflejando una recuperación saludable en volúmenes y precios. Estos resultados destacan la fortaleza de nuestra plataforma integrada en mercados estratégicos”, sostuvo Pedro Lerner, CEO Corporativo del Grupo UNACEM.

El EBITDA alcanzó los 390 millones de soles y el CAPEX asciende a 202 millones de soles, representando un incremento de 112.1% comparado con el primer trimestre de 2024.

Las principales inversiones asociadas con proyectos como el sistema de reducción de emisiones de dióxido de azufre en el Horno 1 en Atocongo, la nueva chancadora primaria y la construcción de nuevas canchas de almacenamiento de clínker en Atocongo y Condorcocha en UNACEM Perú. Asimismo, el mantenimiento mayor programado en la turbina de Termochilca y maquinaria y camiones mixers en UNACEM North America y UNICON Perú.

Por su parte, Álvaro Morales, vicepresidente corporativo de Finanzas de Grupo UNACEM, destacó que “el EBITDA LTM alcanzó los 1,631 millones de soles, con una ligera mejora en el margen de 23.2% a 23.6%, resultado de la solidez de los negocios de cemento y concreto en Perú, sumado a una contribución importante de la plataforma de energía, una demanda sólida en California y mejor desempeño de Ecuador y Chile”.

Resultados por unidades de negocio y países: 

En Perú, destaca CELEPSA, que alcanzó ingresos por 57 millones de dólares (18.7 % más que en el primer trimestre de 2024), impulsados por la incorporación de nuevos clientes a su cartera. El EBITDA ascendió 18.3 millones de dólares, un 10.4 % superior frente al mismo periodo del año anterior. Este desempeño se debió principalmente al mayor volumen de ventas del negocio hidroeléctrico por condiciones hidrológicas favorables.

En cuanto a los despachos de cemento se mantuvo el buen ritmo. Registró 1,3 millones de toneladas, 0,8% menos que el primer trimestre de 2024, lo que muestra una tendencia positiva y un indicio de recuperación en la demanda de autoconstrucción. Por otro lado, las exportaciones de clínker a través de la terminal de Conchán alcanzaron las 182 mil toneladas, un 31 % más que los tres primeros meses del año pasado.

Con respecto a UNACEM Ecuador, el despacho de cemento alcanzó las 275 mil toneladas, un 3.4 % más que en el mismo periodo del 2024. Los ingresos ascendieron a 40.1 millones de dólares (12.7 % más que el primer trimestre de 2024) con precio ligeramente mejores, mientras que los volúmenes de concreto pasaron de 28 mil m³ a 49 mil m³. El EBITDA ascendió a 9.6 millones de dólares, 27.4 % superior al registrado en el primer trimestre del año pasado.

El Grupo reportó también que en UNACEM North America, los mayores precios promedio y mayores volúmenes de cemento despachado permitieron ingresos por 89.9 millones de dólares (3.5 % superiores al primer trimestre de 2024) y un EBITDA de 6.3 millones de dólares en el trimestre. En cuanto a volúmenes de despacho de cemento alcanzaron 282 mil toneladas, un 15.8% más con respecto al mismo periodo 2024

Finalmente, en el primer trimestre de 2025, UNACEM Chile despachó 126 mil toneladas de cemento, manteniendo un desempeño sólido. Sus ingresos ascendieron a 15.431 millones de pesos chilenos, un 28.2 % más que en el mismo período del año anterior. Este resultado refleja la mejora en los precios en un contexto donde el sector construcción comienza a mostrar señales de recuperación.

Por su parte, el negocio de concreto tuvo ingresos de 23,789 millones pesos chilenos  (46.8 % mayores que en el primer trimestre del año pasado) y un EBITDA de 888 millones de pesos chilenos, impulsado por un aumento de 29.3 % en los despachos de concreto premezclado y mayores precios promedio.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro fortalece la coordinación con autoridades para atender la emergencia por el sismo

Published

on

Gasbel Web.

Durante la mesa técnica liderada por INDECI, la empresa informó sobre el avance en la reposición del servicio eléctrico y las medidas de seguridad implementadas en los distritos afectados.

En el marco de la mesa técnica realizada en la Municipalidad Distrital de Chongos Bajo, liderada por el jefe nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Enrique Vásquez Guerrero, el gerente regional de Electrocentro, Ing. Juan Aguilar Molina, presentó las acciones que ejecuta la empresa para restablecer el servicio eléctrico y salvaguardar la seguridad de la población afectada por el sismo registrado el sábado por la noche.

Durante la reunión, que congregó a los alcaldes de los distritos afectados y representantes de diversas instituciones, el gerente regional informó que las cuadrillas de emergencia continúan desplegadas en Chongos Bajo, Chupuro, Viques, Huayucachi y Huacrapuquio, donde realizan inspecciones de la infraestructura eléctrica y la desconexión preventiva de acometidas en viviendas afectadas o declaradas inhabitables. Asimismo, destacó el trabajo articulado con las municipalidades, que vienen empadronando los inmuebles dañados para facilitar la suspensión temporal del suministro cuando corresponda y coordinar la rehabilitación del alumbrado público en los sectores afectados.

El Ing. Juan Aguilar reafirmó que Electrocentro mantendrá operativas sus cuadrillas de emergencia para atender de manera inmediata los requerimientos de las autoridades y de la población, con el objetivo de restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible, priorizando la seguridad de las personas.

Electrocentro recordó a la ciudadanía que, ante cualquier incidencia relacionada con el servicio eléctrico, puede comunicarse con la central telefónica 0801-71002 o enviar mensajes de texto y fotografías al WhatsApp 992 060 020, canales habilitados para la atención permanente de emergencias.

Continue Reading

Notas de Prensa

Estudiantes universitarios de Trujillo fueron informados sobre el impacto, desarrollo y beneficios de una minería moderna y responsable

Published

on

o   Iniciativa del MINEM, «La Ruta de la Minería Sostenible», llegó a importantes universidades de la ciudad de la eterna primavera.

Estudiantes de dos importantes universidades de la ciudad de Trujillo (La Libertad) participaron en el evento “La Ruta de la Minería Sostenible”, iniciativa que impulsa a nivel nacional el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con el propósito de reducir la brecha informativa sobre los beneficios de la minería moderna, resaltando su enfoque en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la protección del medio ambiente.

La primera parada de esta ruta informativa se realizó en la Universidad Privada del Norte (UPN), en el sector trujillano de San Isidro, donde participaron 125 estudiantes con el apoyo de un promotor del Programa de Integración Minera (PIM), además de 3 líderes estudiantiles pertenecientes a organizaciones civiles de esa ciudad.

El segundo punto de encuentro fue en la Universidad César Vallejo (UCV), en Moche, con 125 participantes y el acompañamiento de 5 líderes estudiantiles y un promotor PIM, quienes impartieron conocimientos sobre los beneficios de la minería moderna, con una visión integral de sostenibilidad, responsabilidad social y cuidado ambiental.

La directora de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera (DSAM), Esperanza Molla, indicó que esta campaña informativa es una iniciativa nacional, itinerante y descentralizada, que recorre diversas regiones del país llevando información y espacios de formación sobre minería sostenible a universidades, institutos y comunidades educativas.

En esa línea, acotó que la iniciativa combina un enfoque territorial y formativo, mediante el cual jóvenes previamente capacitados se convierten en promotores de minería sostenible y lideran actividades informativas dirigidas a estudiantes y ciudadanía, promoviendo el acceso a información técnica, el diálogo y la formación de nuevos líderes juveniles a nivel nacional.

Cae señalar que la iniciativa “La Ruta de la Minería Sostenible” se desarrolló en diferentes casas de estudios a nivel nacional entre ellas: la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Agraria de la Selva y Universidad Nacional de Trujillo.

Continue Reading

Notas de Prensa

BAIC inicia su fase de preventa en el Perú abriendo las puertas a una nueva generación de SUVs y vehículos todoterreno

Published

on

  • La preventa se encuentra disponible a nivel nacional a través de la plataforma oficial de BAIC, ofreciendo una garantía de 7 años o 200.000 kilómetros, entre otros beneficios. 

Después de varios meses de preparación y expectativa, BAIC da un paso decisivo en su llegada al mercado peruano e inicia oficialmente su preventa nacional, permitiendo que los primeros clientes puedan acceder de manera anticipada a una propuesta que promete cambiar el panorama del segmento SUV y todoterreno en el país.

Los interesados podrán conocer más detalles sobre esta etapa y acceder a la preventa a través de la plataforma de BAIC: https://preventa.baic.pe/preventa, donde podrán dejar sus datos para conocer más detalles de los modelos disponibles y los beneficios exclusivos de lanzamiento. 

«Nos encontramos muy entusiasmados por anunciar el próximo inicio de la preventa de una marca que cuenta con una sólida presencia global y que viene a revolucionar el mercado peruano. Estamos convencidos de que los consumidores buscan hoy mucho más que un vehículo; buscan una experiencia completa, confiable y totalmente integral”, señala Humberto Almeyda, gerente general de Magna Perú.

Garantía y beneficios de Preventa

El Grupo Automotriz Magna inicia esta nueva etapa de BAIC con una completa gama de vehículos desarrollados para responder a distintos estilos de vida, combinando diseño, innovación, tecnología, seguridad y una destacada relación entre equipamiento y valor.

Durante esta fase, los primeros clientes podrán acceder a un bono exclusivo de preventa, un bono por financiamiento y un programa de beneficios llamado BAIC ASSISTANCE.  Además, todos los vehículos BAIC contarán con una garantía de 7 años o 200,000 kilómetros, una de las más competitivas del mercado peruano, reafirmando el compromiso de la marca con la calidad, la confiabilidad y la tranquilidad de sus clientes. 

Modelos para distintos estilos

Como parte de esta primera etapa, BAIC pondrá a disposición del mercado peruano modelos pertenecientes a sus líneas X y BJ, reconocidas internacionalmente por ofrecer vehículos con altos estándares de tecnología, seguridad, confort y desempeño tanto para el uso urbano como para quienes buscan capacidades todoterreno. 

La llegada de BAIC al Perú forma parte de la estrategia de expansión internacional de uno de los fabricantes automotrices más importantes de China, presente actualmente en más de 80 países. El Grupo Automotriz Magna apuesta por consolidar una operación de largo plazo en el mercado nacional, fortaleciendo una red de concesionarios, respaldada por una sólida infraestructura comercial y de posventa que viene implementándose en las principales ciudades del Perú, garantizando una experiencia integral para sus futuros clientes.

Durante las próximas semanas, BAIC continuará revelando más detalles sobre su portafolio de productos, experiencias de marca y actividades preparadas para su lanzamiento oficial, reafirmando su propósito de ofrecer una nueva manera de vivir la movilidad.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados