Connect with us

Hidrocarburos

Inversión en hidrocarburos puede acelerar la generación de empleo

“De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA) y otras entidades del sector, los hidrocarburos todavía son importantes y lo seguirán siendo en los próximos 40 años. Tendremos estos insumos que complementarán el suministro de energía renovable a largo plazo”, señaló el exviceministro de Energía Arturo Vásquez Cordano, en el Diario El Peruano.

Published

on

Hidrocarburos

“Al respecto, la industria de hidrocarburos tendrá un papel preponderante en el suministro energético”, subrayó durante su participación en el foro ‘Gas y petróleo del Perú: Impulsando el desarrollo’, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Refirió que desde el 2000 el sector hidrocarburos acumuló una inversión superior a los 16,000 millones de dólares, lo que representa cerca del 3% del producto bruto interno (PBI) del país. 
Vásquez, quien también es director de investigación y profesor asociado de EPG Gerens, manifestó que en los últimos 12 años el valor agregado acumulado generado por el sector ascendió a los 58,315 millones de dólares. 

Indicó asimismo que por el lado de la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, se observa un incremento desde el 2000 hasta alcanzar su pico en el 2012, con 1,880 millones de dólares, y llegó a representar aproximadamente el 8% de la inversión privada en el mencionado año. 

Estimó también que el efecto multiplicador de los capitales en este sector sería de 1.3 veces. 
“La inversión genera una demanda de bienes para la construcción y la operación de las actividades de hidrocarburos, aumenta la producción no solo de petróleo y gas, sino también de otros sectores conexos y eso lleva a la mayor contratación de trabajadores. La creación de valor agregado mejora las expectativas de los inversores en los negocios”, agregó. 
A modo de ejemplo, el experto sostuvo que por 100 millones de dólares de inversión en este sector, su efecto multiplicador en la economía es de 130 millones de dólares. 
Explicó que por cada 15,000 dólares de inversión en hidrocarburos, se generaría un empleo directo formal, que a su vez podría crear hasta dos puestos de trabajo formal de manera indirecta. 

Impacto 
En cuanto al impacto de los hidrocarburos en la economía de los consumidores, proyectó que, por ejemplo, en el caso del gas licuado de petróleo (GLP) para el segmento automotor, habría generado un ahorro de 2,250 millones de dólares entre el 2006 y el 2018. 
Por lo tanto, resaltó la trascendencia de la masificación del gas natural, un combustible más económico y limpio para el medioambiente, que cuenta con un millón 125,000 clientes conectados a escala nacional a las redes de distribución de esta fuente de energía. 
“La cadena de valor del gas natural es una de las industrias más importantes en el Perú porque provee un suministro continuo de energía a diferentes sectores, especialmente a los mercados industriales y comerciales, así como en el transporte genera grandes ahorros, también en el nivel residencial”, explicó. 

Masificación 
Vásquez indicó que la masificación del gas natural entre el 2011 y 2019 acumuló inversiones por más de 1,000 millones de dólares, y que hay más de 294,000 autos convertidos al gas natural vehicular (GNV). 
Al respecto, la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, informó que este fin de mes se conocerá a la empresa que desarrollará el proyecto de masificación del gas natural, lo que favorecerá directamente a siete regiones de la zona centro-sur del país. 
“Mediante Proinversión, se conocerá al ganador de la buena pro del proyecto de masificación del gas natural en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali”, adelantó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Petroperú detecta cuarta conexión clandestina en el Oleoducto Norperuano en el desierto de Sechura

Published

on

Petroperú denunció un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) tras detectar una conexión clandestina en el Tramo II, ubicado en el distrito y provincia de Sechura (Piura). La empresa activó de inmediato su Plan de Respuesta a Emergencias y movilizó personal especializado para controlar la situación, advirtiendo que se trata de la cuarta intervención ilegal registrada en las últimas semanas en esta zona del país.

Hallan ocho mangueras conectadas ilegalmente al ducto

La nueva conexión clandestina fue ubicada en el kilómetro 835+531 del Tramo II del Oleoducto Norperuano. Durante la inspección técnica, especialistas de Petroperú identificaron ocho mangueras instaladas de forma ilegal y conectadas directamente a la tubería, lo que evidencia un intento de extracción ilícita de hidrocarburos.

La empresa informó que, tras la evaluación realizada en la zona, no se registró una mayor afectación al entorno.

Se activó el plan de emergencia y se reforzó la respuesta operativa

Como parte de las acciones inmediatas, Petroperú movilizó personal técnico desde el Terminal Bayóvar, trasladando equipos, herramientas y materiales para atender la emergencia. Asimismo, coordinó el apoyo de empresas contratistas que ejecutan trabajos en áreas cercanas con el objetivo de reforzar las labores de control y asegurar la infraestructura.

De manera complementaria, la empresa verificó que las válvulas ubicadas en los kilómetros 744 y 792 del Tramo II permanecían cerradas, como medida preventiva para garantizar la seguridad de las operaciones.

Gasbel Web.

Petroperú alerta sobre el incremento de ataques al ONP

La empresa señaló que este hecho constituye un nuevo ataque perpetrado por terceros ajenos a la operación del Oleoducto Norperuano y expresó su preocupación por el incremento de este tipo de acciones ilícitas.

Según indicó, esta es la cuarta conexión clandestina detectada en las últimas semanas en el desierto de Sechura, una situación que pone en riesgo un Activo Crítico Nacional, compromete la continuidad operativa y podría generar impactos económicos, sociales y ambientales.

Ante este escenario, Petroperú exhortó a las autoridades competentes a reforzar la vigilancia del Oleoducto Norperuano, identificar y capturar a los responsables, así como prevenir nuevos atentados contra esta infraestructura estratégica.

Caso fue comunicado a las autoridades competentes

Petroperú informó que el incidente fue reportado oportunamente a Osinergmin, OEFA, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y a la Policía Nacional del Perú, a través de la Región Policial Piura, mediante la denuncia N.° 35649095.

Finalmente, la empresa reafirmó su compromiso con la protección del ambiente, la seguridad de sus operaciones y la defensa de la infraestructura energética nacional.

Continue Reading

Hidrocarburos

Perú: sector hidrocarburos prevé ambiente favorable para la inversión privada

Published

on

La presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), María Julia Aybar Solís, señaló hoy que las empresas de su sector prevén un ambiente favorable para la inversión privada, ante la nueva gestión gubernamental próxima a iniciarse.

Refirió que han revisado el plan de gobierno para los próximos cinco años de Keiko Fujimori, el cual es positivo para atraer más inversiones.

“Nosotros hemos podido revisar el plan de gobierno y nos parece que tiene una política de mantener un marco constitucional y legal que nos permite a nosotros ver con muy buena disposición el tema de desarrollo de nuestro sector en lo que respecta a inversión privada”, declaró a la Agencia Andina.

“Creemos que eso es muy importante porque da un marco de estabilidad y genera este ambiente favorable para continuar mejorando el sector hidrocarburos”, agregó.

Asimismo, indicó que el plan de gobierno “es un primer paso” y por ello se necesitan otros elementos importantes, como el tener una política clara para el desarrollo del sector hidrocarburos.

Ánimos para invertir

De otro lado, la titular del Comité Sectorial de Hidrocarburos del gremio minero energético señaló que sus empresas asociadas siguen “totalmente comprometidas con el país”.

“Es un sector que requiere inversiones y un marco de competitividad de largo plazo, eso es algo esencial”, subrayó.

En ese sentido, indicó que se necesita tener un marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que establezca los principios de estabilidad de largo plazo, a fin de establecer contratos con plazos que permitan recuperar las costosas inversiones que se realizan y un sistema de regalías competitivo, a fin que la inversión privada sea rentable y al mismo tiempo genere ingresos para el Estado.

Indicó que es necesario invertir en exploración a fin de descubrir nuevas reservas que permitan reponer las que se vienen consumiendo a fin de asegurar el abastecimiento de la demanda de petróleo y gas en el país.

Medidas

Entre las medidas necesarias para impulsar la inversión en su sector, Aybar Solís, señaló que aparte de contar con una política clara de desarrollo del sector, se requiere simplificar los procedimientos burocráticos.

“Que nos permita ser más competitivos y poder desarrollar estos proyectos en plazos razonables. Hoy hacer un proyecto de inversión en el sector puede tomar cinco, seis hasta 10 años”, subrayó.

Refirió que el proyecto del Lote 58, desde su descubrimiento hasta su producción, tardó 10 años.

“Eso no es posible. Porque nos está restando competitividad respecto de los hidrocarburos en otros países”, dijo.

Asimismo, enfatizó la importancia de fortalecer las entidades que regulan el sector de hidrocarburos, como el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y Perupetro.

Aybar Solís, señaló que la inversión extranjera en el sector hidrocarburos está poniendo atención en Sudamérica, en países como Venezuela, Colombia y Brasil.

“Ahí nosotros tenemos que dar las señales necesarias para que también nos miren”, puntualizó.

Continue Reading

Hidrocarburos

SPH plantea cuatro prioridades para que el próximo gobierno fortalezca la seguridad energética del país

Published

on

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la nueva etapa que inicia el país debe estar marcada por una transición ordenada y democrática, así como por el fortalecimiento de la estabilidad política e institucional, condiciones indispensables para recuperar la confianza, atraer inversiones y avanzar en las reformas necesarias para impulsar la seguridad energética y el desarrollo económico.

En ese contexto, la SPH planteó que el próximo gobierno impulse una hoja de ruta para reactivar la exploración de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética del país, recuperar la inversión privada y ampliar el acceso a energía competitiva en más regiones. Actualmente, más de 2,5 millones de hogares y cerca de 350 mil vehículos utilizan gas natural diariamente, lo que evidencia la importancia de seguir impulsando su desarrollo y masificación.

De acuerdo con el gremio, el Perú requiere una agenda integral que reconozca el rol estratégico del gas, el petróleo y la exploración responsable como parte de una política pública orientada a garantizar abastecimiento, competitividad, empleo y desarrollo territorial.

“Sin una política energética clara, el país seguirá expuesto a contingencias, dependencia de importaciones y pérdida de competitividad. El próximo gobierno tiene la oportunidad de construir una hoja de ruta seria, técnica y de largo plazo para asegurar energía suficiente y sostenible para los peruanos”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Prioridades

La SPH propuso cuatro prioridades para ordenar esta agenda. La primera es reactivar la exploración de hidrocarburos para reponer reservas y reducir la exposición del país a la volatilidad internacional. La segunda es fortalecer la seguridad energética con planificación, infraestructura, permisos oportunos y mecanismos que permitan anticipar riesgos. La tercera es recuperar la inversión mediante reglas claras y estabilidad jurídica. La cuarta es acelerar la masificación del gas natural, especialmente en regiones donde este recurso aún no llega a hogares, transporte, comercios e industrias.

El gremio recordó que el gas natural ya cumple un rol clave en la economía peruana: aporta cerca del 40% de la generación eléctrica del país y ha permitido mejorar la competitividad de hogares, pymes, industrias y transporte. Sin embargo, aún existen 14 regiones sin acceso a este recurso, por lo que cerrar esa brecha debe ser una prioridad nacional.

En materia de exploración e inversión, la SPH advirtió que el país enfrenta señales que requieren atención urgente. El Perú cuenta con 18 cuencas con potenciales reservas de hidrocarburos, pero solo 5 están activas; además, los contratos de exploración pasaron de 41 en 2015 a 5 en 2024, y en 2025 no se registraron pozos exploratorios. Para el gremio, este escenario evidencia la necesidad de devolver predictibilidad al sector y convertir el potencial energético en inversión, canon, regalías y desarrollo regional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados