Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Inversión en hidrocarburos puede acelerar la generación de empleo

“De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA) y otras entidades del sector, los hidrocarburos todavía son importantes y lo seguirán siendo en los próximos 40 años. Tendremos estos insumos que complementarán el suministro de energía renovable a largo plazo”, señaló el exviceministro de Energía Arturo Vásquez Cordano, en el Diario El Peruano.

Publicado

el

Hidrocarburos

“Al respecto, la industria de hidrocarburos tendrá un papel preponderante en el suministro energético”, subrayó durante su participación en el foro ‘Gas y petróleo del Perú: Impulsando el desarrollo’, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Refirió que desde el 2000 el sector hidrocarburos acumuló una inversión superior a los 16,000 millones de dólares, lo que representa cerca del 3% del producto bruto interno (PBI) del país. 
Vásquez, quien también es director de investigación y profesor asociado de EPG Gerens, manifestó que en los últimos 12 años el valor agregado acumulado generado por el sector ascendió a los 58,315 millones de dólares. 

Indicó asimismo que por el lado de la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, se observa un incremento desde el 2000 hasta alcanzar su pico en el 2012, con 1,880 millones de dólares, y llegó a representar aproximadamente el 8% de la inversión privada en el mencionado año. 

Estimó también que el efecto multiplicador de los capitales en este sector sería de 1.3 veces. 
“La inversión genera una demanda de bienes para la construcción y la operación de las actividades de hidrocarburos, aumenta la producción no solo de petróleo y gas, sino también de otros sectores conexos y eso lleva a la mayor contratación de trabajadores. La creación de valor agregado mejora las expectativas de los inversores en los negocios”, agregó. 
A modo de ejemplo, el experto sostuvo que por 100 millones de dólares de inversión en este sector, su efecto multiplicador en la economía es de 130 millones de dólares. 
Explicó que por cada 15,000 dólares de inversión en hidrocarburos, se generaría un empleo directo formal, que a su vez podría crear hasta dos puestos de trabajo formal de manera indirecta. 

Impacto 
En cuanto al impacto de los hidrocarburos en la economía de los consumidores, proyectó que, por ejemplo, en el caso del gas licuado de petróleo (GLP) para el segmento automotor, habría generado un ahorro de 2,250 millones de dólares entre el 2006 y el 2018. 
Por lo tanto, resaltó la trascendencia de la masificación del gas natural, un combustible más económico y limpio para el medioambiente, que cuenta con un millón 125,000 clientes conectados a escala nacional a las redes de distribución de esta fuente de energía. 
“La cadena de valor del gas natural es una de las industrias más importantes en el Perú porque provee un suministro continuo de energía a diferentes sectores, especialmente a los mercados industriales y comerciales, así como en el transporte genera grandes ahorros, también en el nivel residencial”, explicó. 

Masificación 
Vásquez indicó que la masificación del gas natural entre el 2011 y 2019 acumuló inversiones por más de 1,000 millones de dólares, y que hay más de 294,000 autos convertidos al gas natural vehicular (GNV). 
Al respecto, la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, informó que este fin de mes se conocerá a la empresa que desarrollará el proyecto de masificación del gas natural, lo que favorecerá directamente a siete regiones de la zona centro-sur del país. 
“Mediante Proinversión, se conocerá al ganador de la buena pro del proyecto de masificación del gas natural en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali”, adelantó.

Hidrocarburos

SPH pide a comunidades apostar por las relaciones pacíficas y no usar instalaciones petroleras como coerción contra el gobierno

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) rechaza y lamenta que una vez más se pretendan usar las instalaciones petroleras de Loreto como un elemento de coerción contra las autoridades de gobierno, no solo por tratarse de un acto ilícito y violento sino por las enormes pérdidas económicas para esa región y las comunidades que reclaman con justo derecho mayores fondos públicos para obras de infraestructura.

Publicado

el

“La violencia no conduce a un entendimiento verdadero de las partes, sobre todo si se pretende afectar la propiedad pública y privada y someter a una situación de zozobra a los trabajadores de estas instalaciones”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Por eso hizo un llamado “a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Autónomas de la provincia Datem del Marañón para que, al igual que lo hicieran el pasado 11 de agosto, se distancien de este tipo de actos. En aquella oportunidad dijeron que cualquier iniciativa debe ser trabajada de forma pacífica y a través del diálogo, nada justifica que ahora opten por el enfrentamiento y actúen igual que aquellos de quienes se quieren diferenciar”.

Sobre el Plan de Cierre de Brechas, la SPH lo considera positivo, perfectible y de legítimo derecho la participación activa de las comunidades. Sin embargo, es indispensable la definición de un presupuesto claro para su ejecución. Asimismo, es necesario establecer el sistema de gobierno a cargo de la gestión y el seguimiento de los proyectos, garantizando su realización en los plazos establecidos. Se puede tomar como ejemplo el modelo de gestión que se usó para Reconstrucción del Norte.

“Es innegable que la riqueza que ha generado la industria no se ha traducido en desarrollo y bienestar para las comunidades que llegarán al bicentenario con carencia de servicios básicos en salud, infraestructura y educación. El sistema de distribución y uso del canon y las regalías ha fallado y debemos cambiarlo para que esos fondos cumplan su misión de construir oportunidades reales y bienestar para estas comunidades, es su derecho”, agregó el presidente de la SPH.

Las empresas petroleras están de acuerdo en que es necesario impulsar el mecanismo de obras por impuestos para agilizar la atención de las necesidades básicas en Loreto, pero es importante un compromiso decidido del Poder Ejecutivo para agilizar los trámites que se estancan en procedimientos burocráticos.

La SPH propuso que, de igual forma,  que parte de las regalías petroleras financian los presupuestos de diversas instituciones del gobierno, un porcentaje debe destinarse al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para acelerar los planes de remediación de antiguos pasivos ambientales en la selva.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Gobierno Regional de Loreto firma convenio con Petrotal para ampliar horario de energía eléctrica en Bretaña

El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, firmó un importante convenio con la empresa privada Petrotal y la municipalidad distrital de Puinahua, para mejorar el sistema de energía eléctrica en la comunidad de Bretaña, capital del mencionado distrito, en la provincia de Requena.

Publicado

el

Este convenio permitirá ampliar el horario de servicio eléctrico diario en beneficio de la población, beneficiando a más de 6 mil personas.

En tal sentido la empresa Petrotal se compromete a proveer combustible a la municipalidad distrital para incrementar en seis (6) horas el servicio eléctrico diario, que actualmente es de 4 horas, ampliándose a 10 horas.

Además, se compromete a financiar la elaboración del expediente técnico para la construcción de una planta solar en la zona, para posteriormente garantizar energía eléctrica las 24 horas del día.
Igualmente se compromete a elaborar el expediente técnico de energía solar para 4 poblaciones más de la cuenca del Puinahua.

Según el gobernador regional, la construcción de dicha planta deberá empezar en el primer semestre del 2021.

Las partes concuerdan en hacer un trabajo de desarrollo social y de concientización con la población, siendo muy importante que se mantenga en ejecución las actividades operativas de la empresa.

El Gorel se compromete a gestionar el financiamiento de los proyectos de electrificación de las comunidades en el canal, ante el ministerio de Energía y Minas, asimismo interceder con la población para promover la continuidad de las operaciones de la empresa, como parte del desarrollo de la región.

Estará a cargo de la municipalidad consensuar con la población las horas en que habrá energía eléctrica.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Camisea celebra sus 16 años de energía y desarrollo

Publicado

el

En el año 2004, Camisea ingresó a la historia del Perú como el proyecto de energía limpia más grande del país.

1. Es el megayacimiento de gas más importante de Latinoamérica y la reserva de gas natural más grande del país.

2. Entre el 2004 y 2018, Camisea se convirtió en la principal fuente de gas natural del Perú, con una producción de 5.6 millones de pies cúbicos de gas y 345 millones de barriles líquidos de gas natural.

3. Durante los primeros 15 años, creó 44 mil empleos directos e indirectos e invirtió más de USD 5 mil millones.

4. El gas natural es 57% más económico que otros combustibles y 50% más que el diésel, lo que beneficia directamente la economía familiar de los peruanos.

5. Desde que Camisea entró en operación, el Perú ha dejado de emitir más de 50 millones de toneladas de CO2.

6. En Pisco, Camisea cuenta con una planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural y un terminal de despacho marítimo, de gran complejidad tecnológica para cuidar el espacio ecoturístico y socioambiental.

PRINCIPALES APORTES PARA EL PAÍS

✔Impulsó el cambio de la matriz energética

✔Es una fuente de energía limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono.

✔En los últimos 16 años, entregó al país regalías por un monto que representa cerca del 0.5% del PBI nacional.

CERTIFICACIONES

Camisea cuenta con las certificaciones internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001, otorgadas por cumplir con las normas de gestión ambiental y de seguridad.

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Camisea entregó medicinas, víveres y equipos de salud y seguridad en Cusco, Pisco y Sepahua para luchar contra la pandemia, acción que se suma a los diversos programas de responsabilidad social que despliega en las zonas donde opera, en coordinación con las autoridades locales.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados