Connect with us

Minería

Inversión minera acumulada alcanzó los US$ 2,306 millones en el primer semestre de 2025

Published

on

Cifras reflejan el incremento de la confianza que genera el país para nuevas iniciativas en exploración e infraestructura

En los primeros 6 meses del año, la inversión minera acumulada alcanzó los US$ 2,306 millones, registrando un crecimiento de 7.2% frente al mismo periodo de 2024, con notable dinamismo en los rubros de planta de beneficio, exploración e infraestructura, informó el Ministerio de energía y Minas (MINEM).

De acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), este crecimiento estuvo impulsado por un notable aumento en Exploración (+34.9%) e Infraestructura (+12.2%), rubros que reflejan una recuperación sostenida de la actividad minera.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, destaca que estas cifras son obtenidas en un contexto de mejores perspectivas de inversión, impulsadas por el entorno macroeconómico favorable y una renovada confianza del sector privado en el desarrollo de nuevos proyectos.

Añade que, en junio de 2025, la inversión minera alcanzó los US$ 467 millones, lo que representó un incremento de 16.1% en comparación con mayo del presente año (US$ 402 millones); y, en términos interanuales, también se evidenció un desempeño positivo, con un crecimiento de 21.4% frente a lo registrado en junio de 2024 (US$ 385 millones).

Destacan, en este punto, el dinamismo de la inversión en Planta Beneficio (+33.1%), Equipamiento Minero (+59.0%), Exploración (+16.5%), Infraestructura (+28.4%) y Otros (+13.1%).

Realizando un análisis detallado, en junio de 2025, la inversión en el rubro de Planta de Beneficio registró un crecimiento de 33.1% frente a junio de 2024, reflejando una recuperación importante en los desembolsos orientados a la optimización y ampliación de capacidades de procesamiento, así como a la implementación de mejoras tecnológicas en diversas unidades productivas.

En el rubro de Equipamiento Minero, en junio de 2025 obtuvo un incremento interanual de 59.0% respecto a junio de 2024, un repunte estuvo asociado a mayores desembolsos en la adquisición de maquinaria pesada y equipos auxiliares, claves para el fortalecimiento de los procesos operativos en diversas unidades mineras.

Respecto a la inversión en el rubro de Exploración, en junio de 2025, alcanzó un avance de 16.5% frente a junio del año anterior, reafirmando la recuperación sostenida de las actividades exploratorias en el país, en un contexto de mayor dinamismo de los proyectos en etapa temprana.

En el acumulado de enero a junio de 2025, la inversión en exploración evidenció un aumento de 34.9% frente al mismo periodo de 2024, consolidándose como uno de los rubros de mayor crecimiento relativo dentro de la inversión minera nacional, con una participación del 14.1% del total ejecutado.

Por otro lado, en el mes de junio de 2025, la inversión ejecutada en el rubro de Infraestructura alcanzó un crecimiento interanual de 28.4% en comparación con junio de 2024 (US$ 86 millones). Este resultado reafirma la continuidad del compromiso del sector minero con el fortalecimiento de su infraestructura operativa.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Minería

Minería sostenible: cómo la innovación está acelerando la transición energética del sector

Published

on

● Durante el mes del medio ambiente, el debate sobre sostenibilidad en minería abre una oportunidad para poner el foco en la eficiencia energética, la electrificación y la integración de energías renovables como herramientas concretas para reducir emisiones y fortalecer la competitividad del sector.

La minería es una de las actividades económicas que requiere mayor demanda energética en el país debido a procesos que operan de forma continua y requieren altos estándares de productividad, seguridad y confiabilidad. Por ello, cuando se abordan desafíos de sostenibilidad en el sector, uno de los más inmediatos está en cómo utiliza la energía y qué tan capaz es de transformar sus operaciones para hacerlas más eficientes, resilientes y competitivas.

Según el MINEM, en 2024 el subsector minero representó el 9 % del Producto Bruto Interno (PBI), concentró el 64,2 % del valor de las exportaciones peruanas y registró inversiones por US$ 5.002 millones. En ese contexto, el mes del medio ambiente abre una oportunidad para reflexionar sobre un tema relevante para la industria: ¿cómo avanzar hacia una minería con menor huella ambiental sin comprometer el desempeño de las operaciones?

Uno de los principales caminos es la eficiencia energética al optimizar el consumo de energía en procesos como el chancado, la molienda, el bombeo, la ventilación o el transporte, lo que permite reducir pérdidas, mejorar la productividad y disminuir costos. Además, cada avance en este frente contribuye directamente a reducir emisiones y aprovechar mejor los recursos disponibles.

La electrificación de equipos y procesos aparece como otro eje clave de transformación. Flotas mineras, sistemas auxiliares y equipos móviles eléctricos pueden ayudar a reducir la dependencia de combustibles fósiles y generar mejores condiciones operativas, especialmente en entornos subterráneos. Sin embargo, su impacto ambiental depende en gran medida de la fuente de electricidad utilizada, siendo mayor cuando esta proviene de energías renovables. Además, su implementación todavía enfrenta desafíos relacionados con infraestructura, disponibilidad energética, continuidad operativa, mantenimiento y desarrollo de capacidades técnicas.

«Hoy la minería enfrenta el desafío de generar más valor utilizando menos recursos. La transición energética no depende únicamente de incorporar nuevas tecnologías, sino de encontrar soluciones que respondan a necesidades reales de la operación, validarlas en campo y generar evidencia que permita escalarlas», señala Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú.

En ese proceso, la innovación cumple un rol fundamental, pues el desafío ya no es solo identificar oportunidades, sino también acelerar la adopción de herramientas que generen impactos medibles dentro de las operaciones. Esto es especialmente relevante en un sector donde la competitividad y la sostenibilidad avanzan cada vez más de la mano, por lo que la capacidad de probar, adaptar y escalar soluciones será determinante para construir una minería más eficiente, resiliente y preparada para los desafíos del futuro.

Sobre el Hub de Innovación Minera del Perú El Hub de Innovación Minera del Perú es una asociación que nace por iniciativa de las empresas mineras para facilitar la innovación y la colaboración en el sector, promoviendo proyectos colaborativos y desarrollos en respuesta a sus desafíos. Entre sus objetivos se encuentran: promover la cultura de innovación y colaboración, disminuir el esfuerzo de conexión con el ecosistema, acelerar el desarrollo de iniciativas que resuelvan desafíos y posicionar al sector minero como un sector innovador.

Continue Reading

Minería

Fuerzas del orden golpean a la minería ilegal con la incautación de bienes valorizados en más de S/ 3 millones en Madre de Dios

Published

on

Gasbel Web.

Las Fuerzas del Orden ejecutaron un nuevo golpe contra la minería ilegal en el sector Balata, ubicado en Madre de Dios. A través de una operación conjunta y helitransportada se logró la incautación de bienes valorizados en S/ 3 205 805.

Esta acción fue ejecutada por la Segunda Brigada de Selva de Protección de la Amazonía, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, logrando la incautación de tres pozas, tres motores interdictados, seis motores sumergidos, nueve balsas traca y nueve tolvas.

Asimismo, 1800 metros de tubo PVC, 630 cilindros metálicos vacíos, 1850 galones de petróleo y otros materiales que eran utilizados para dicha actividad ilegal.

Todo el material incautado fue destruido en estricto cumplimiento del marco legal vigente y conforme a lo dispuesto por el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación.

Estas operaciones forman parte de las acciones impulsadas por el sector Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, para combatir la minería ilegal que afecta las áreas naturales protegidas. Además, reafirma el compromiso del Estado con la protección de los recursos naturales, la biodiversidad y el patrimonio ambiental del país.

Continue Reading

Minería

Designan a Gaby Yulisa Julca como viceministra de Minas

Published

on

Gasbel Web.

El Ejecutivo ha designado a Gaby Yulisa Julca Cumbicus en el puesto de viceministra de Minas del Ministerio de Energía y Minas, puesto considerado de confianza.

El Gobierno aceptó la renuncia de Mayra Mercedes Elisabeth Figueroa Valderrama, al puesto de viceministra de Minas del Ministerio de Energía y Minas.  

Asimismo, el Gobierno aceptó la renuncia de Rommy Delfina Manyari Mendoza en el puesto de viceministra de Electricidad. En su reemplazo, el Ejecutivo nombró a Luis Enrique Santillan Cervantes.

Las resoluciones llevan la firma del presidente José Balcázar y del ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta. 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados