Conectate con nosotros

Energía

Inversión público-privada en transmisión eléctrica supera los US$ 3,600 millones

Publicado

el

Las inversiones en Asociaciones Público-Privadas (APP) realizadas por los concesionarios en líneas de transmisión eléctrica han superado los 3,600 millones de dólares entre el 2001 y 2020, reportó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

De acuerdo con el ente promotor, en dicho período destaca el incremento constante de las inversiones asociadas a la adjudicación de proyectos realizados desde el 2008. De hecho, se han adjudicado 27 proyectos de trasmisión de electricidad desde el 2008 que han permitido interconectar la red eléctrica de todo el país y 16 de estos proyectos están en la etapa de operación.

Según ProInversión, que ha evaluado el impacto de las APP en el sector energético sobre el desarrollo económico del país, desde la creación del sistema de planificación de transmisión eléctrica en el 2006, la entidad ha estado encargada de la adjudicación de proyectos de este tipo.

Estas adjudicaciones se han realizado de forma exitosa, ya que generaron cada vez más competencia y atrajeron a nuevos inversionistas internacionales. 

Por ejemplo, desde el 2015 a la fecha, se han tenido cinco postores en promedio por proyecto en las licitaciones de las líneas de transmisión. Además, los valores ofertados por los postores ganadores fueron muy competitivos y generaron ahorros importantes para el país. 

Así, en promedio, en las 10 últimas licitaciones, la oferta ganadora estuvo por debajo del valor máximo establecido por el gobierno en más de un 40%.

Adicionalmente, las inversiones en transmisión eléctrica mediante APP tienen ventajas basadas en una adecuada asignación de riesgos. 

Por ejemplo, el inversionista asume la mayor parte de riesgos como los estudios técnicos definitivos, financiamiento, servidumbres, permisos y licencias, certificaciones ambientales, entre otros. Asimismo, ellos son remunerados solo cuando la infraestructura entra en operación comercial durante un período de 30 años.

Impacto

De acuerdo con ProInversión, gracias a estas inversiones se ha registrado un crecimiento sostenido de la longitud de las líneas de transmisión de alta y muy alta tensión.

En particular, se han tendido líneas de transmisión por cerca de 30,000 kilómetros al cierre del 2020, equivalentes a más de nueve veces la longitud del litoral peruano. Más recientemente, se han incorporado líneas de transmisión de 500 kilovatios (Kv) que se caracterizan por ser más eficientes y tener menores pérdidas cuando transportan electricidad en largas distancias.

En segundo lugar, las líneas de transmisión generaron empleos directos e indirectos dentro de la cadena del sector energético y para otros sectores económicos. Así, solo en el 2019, las líneas de transmisión generaron 1,000 empleos.

No solo se generó más empleo, sino que este fue más productivo. Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el número de kilómetros por trabajador era de 34 en el 2009 y ahora este indicador es de 53.67 kilómetros, un incremento de más del 50% de productividad.

Además, las líneas de transmisión han sido una condición necesaria para que las empresas puedan expandir sus operaciones y las familias puedan tener el suministro eléctrico sin cortes significativos provenientes de la red troncal.

De hecho, estas inversiones permitieron sostener una expansión del servicio de 4.6 millones de clientes regulados en el 2008 a más de 7.5 millones en el 2019. Además, se continuó cubriendo las necesidades de electricidad de los clientes industriales, factor importante para el crecimiento económico del país.

Haciendo un balance, precisó ProInversión, los procesos de adjudicación de las líneas de transmisión permitieron incrementar la confiabilidad en el sistema interconectado nacional al reducir los cortes y fallas ante salidas de centrales u otros elementos de la red, mejorar la eficiencia del sistema al reducir las diferencias de precios entre zonas del país al trasladar la energía de las zonas más costosas a las más baratas, y permitir el desarrollo de los negocios y de las familias alrededor del país.

Para más información sobre la cartera de proyectos de ProInversió, puedes visitar el portal  http://www.investinperu.com.pe/es/app/cartera-de-proyectos-de-proinversion

Energía

Buses eléctricos permitirían un ahorro de hasta 80% en costos de operación

Publicado

el

Bus eléctrico

En el mundo, la tendencia hacia la movilidad eléctrica es cada vez mayor. Solo para el 2030 se pronostica que circulen 100 millones de autos y más de un millón de autobuses eléctricos a nivel global.

El Perú no es la excepción, ya que solo en el primer semestre del año se comercializaron más de 500 vehículos electrificados, cifra mayor en 168.3% respecto a similar periodo del 2020, según reportó la Asociación Automotriz del Perú.

En esa línea, y en el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, el gerente de Marketing PGGI en Hitachi ABB Power Grids Perú, Johnny Cuevas, sostuvo que las ventajas de implementar esta alternativa en el país, aparte de las medioambientales, es que podría favorecer al sector con un mayor dinamismo a nivel económico, sobre todo, en la implementación de flotas de buses eléctricos para transporte masivo orientados a negocios.

“La movilidad eléctrica establece un ahorro importante al reemplazar el combustible fósil por carga eléctrica, que inclusive puede ser renovable, reduciendo así las emisiones de CO2. Para el caso de la carga de buses, este ahorro representaría hasta un 80% en la reducción por costos de operación, si se compara con la inversión en diésel que se requiere para alimentar un bus estándar” refirió Cuevas.

Manifestó que en las ciudades donde se tiene un recorrido importante en kilómetros de rutas urbanas, como Lima y Arequipa, el retorno de inversión por la adquisición de un bus eléctrico se puede dar rápidamente en un rango de cinco a ocho años, considerando el aprovechamiento de las eficiencias en costo de esta alternativa, y sumado al ahorro en tiempo de operación y mantenimientos.

Estos beneficios, se pueden ver reflejados con soluciones como la Grid-eMotion Fleet, una solución especializada para depósito y terminal que permite hacer carga de múltiples buses en paralelo a través de corriente continua (DC).

Adicionalmente, cuenta con una operabilidad digital que permite saber en qué momento llegó el bus a cada estación, el número de viajes que realiza, la secuencia de carga eléctrica que lleva y/o necesita, el comportamiento de la tarifa de energía, su estado de carga real, entre otros.

Desafíos de la movilidad eléctrica

Con relación a los avances de la movilidad eléctrica en el Perú, Cuevas manifestó que, pese a que la parte normativa ha dado pasos importantes mediante la publicación del borrador del reglamento técnico de la estructura de carga para buses y vehículos eléctricos por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la parte de toma de decisiones políticas aún hay una brecha por resolver y que debe ser atendida prontamente.

“Considerando experiencias en la región como Chile y Colombia, para la implementación progresiva de la movilidad eléctrica en el Perú debe haber un sistema de incentivo a la inversión en conjunto con un programa de concesiones de ruta a través de fideicomisos. Por ejemplo, se puede trabajar de la mano con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Para ello, debe haber primero un ordenamiento de las rutas actuales para que pueda funcionar” finalizó Cuevas.

Continuar leyendo

Energía

Fonafe impulsa incremento de eficiencia energética y calidad del servicio

Publicado

el

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) indicó hoy que suscribió un convenio con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) para el desarrollo del proyecto “Distribución Eléctrica 4.0”,

El objetivo es mejorar las condiciones regulatorias, institucionales y técnicas para integrar energías renovables e incrementar la eficiencia energética de las empresas públicas de distribución eléctrica, a fin de mejorar la calidad para los usuarios que reciben el servicio eléctrico.
El proyecto “Distribución Eléctrica 4.0” también propone adaptar las directrices de inversión para las empresas de distribución de energía eléctrica bajo el ámbito del Fonafe (EDE), guiar tecnologías innovadoras e implementar nuevos modelos de negocio. 
El proyecto se ejecutará a través del intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de establecer acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de las EDE.
Además de los beneficios que se generarán para los usuarios, el proyecto también contribuirá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsada por las Naciones Unidas, en el marco de la agenda 2030. 

https://www.electrotransporte.com.pe/


En este sentido, el aporte se enfoca en el ODS 7 (Acceso a energía asequible, no contaminante, confiable, sostenible y oportuna para todos) y el ODS 13 (lucha contra el cambio climático) así como algunas contribuciones determinadas a nivel nacional comprometidas por el país.
Cabe precisar que la ejecución de este proyecto permitirá que el Centro Corporativo del Fonafe y las EDE reciban asistencia técnica a través de un diagnóstico inicial sobre las acciones de gestión del conocimiento, además de la evaluación y propuesta de una estrategia de innovación y fortalecimiento mediante el uso de metodologías agiles en la gestión del conocimiento.
Asimismo, se contempla evaluar y proponer un mecanismo de gestión para la implementación, asesoramiento, seguimiento y evaluación de una estrategia de gestión del conocimiento y asesorar en la identificación de cooperaciones internacionales potenciales para ser consideradas en los futuros planes de una nueva estrategia de gestión del conocimiento.

Programa de capacitaciones
En el marco de la gestión del conocimiento, el Proyecto Distribución Eléctrica 4.0 iniciará el primer Programa de Capacitación “Transformación hacia las Redes Eléctricas Inteligentes”, dirigida, entre otros, al Fonafe y a las EDE bajo su ámbito.
El programa de formación estará enfocado en la transformación del sector de distribución eléctrica, e incluirá temas como conceptos y tecnologías Smart Grid, recursos energéticos distribuidos (generación distribuida, almacenamiento de energía, gestión de la demanda, vehículos eléctricos), planificación eléctrica con Recursos Energéticos Distribuidos (DER), modelos arquitecturales Smart Grid, cambio climático, entre otros.
Este primer programa será ejecutado durante nueve meses, desde finales del presente año hasta inicios del 2022. 

Sobre la Corporación Fonafe
La Corporación Fonafe es una empresa de derecho público, encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Tiene bajo su ámbito a 35 empresas públicas y una entidad por encargo en todo el país, distribuidas en diversos sectores: generadoras y distribuidoras eléctricas, financieras, saneamiento, hidrocarburos, remediación, infraestructura en transporte, defensa, editorial, salud, entre otros.

https://www.megafip.pe/figas/la-feria

Continuar leyendo

Energía

Osinergmin: Perú tiene 70,000 MW de potencial hidroeléctrico

Publicado

el

Perú tiene el potencial de desarrollar unos 70,000 MW a partir de fuentes hidroeléctricas, 77,000 MW a partir de energía eólica y 3,000 MW de fuentes geotérmicas, según Jaime Mendoza, presidente del regulador Osinergmin.

Sin embargo, surgen desafíos importantes porque el 86% de la energía hidroeléctrica provendría de la cuenca del Atlántico y el 14% de la cuenca del Pacífico, dijo Mendoza durante el webinar de Renpower Andes organizado por Euroconvention Global.

La generación de energía en la cuenca del Atlántico requiere reservorios en la selva, lo que podría generar oposición por motivos ambientales, según informó BNamericas.

La mayor parte del potencial solar y geotérmico se encuentra en el sur, mientras que los departamentos de Ica, Cajamarca, Piura y Libertad son ideales para la generación eólica.

Actualmente, el 60% de la matriz energética del Perú está compuesta por energía hidroeléctrica, el 35% térmica y el 5% de fuentes no convencionales como la eólica, solar y biomasa, que crecieron sustancialmente en los últimos años, según Osinergmin.

Mendoza destacó que el Perú tiene una capacidad de producción eléctrica de 13,386 MW y una demanda máxima de 7,125 MW, por lo que tiene más de 6,000 MW en reservas.

El año pasado, China Yangtze Power Co. Ltd adquirió una participación del 83.6% en Luz Del Sur, que posee 100 MW de activos de generación hidroeléctrica y tiene otros 740 MW de activos hidroeléctricos en proyecto.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados