Conectate con nosotros

Minería

Inversiones mineras superarían los USD 7100 millones al finalizar el 2023

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, anunció que las inversiones mineras aprobadas en el país hasta el cierre del año superarían los USD 7100 millones, durante su participación en el evento empresarial «Construyendo el Crecimiento Económico» que organizó la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI).

Vera explicó que, según las cifras de la Dirección General de Minería (DGM), a octubre, los proyectos de inversión aprobados de las empresas mineras suman más de USD 4324 millones, principalmente en plan de minado, concesiones de beneficio y en labores de exploración de nuevos yacimientos.

Entre las inversiones aprobadas destacan los proyectos mineros: Chinalco (USD 812 millones), Las Bambas (USD 254 millones), Constancia (USD 171 millones), Concentradora de Botiflaca (USD 100 millones), Marcobre (USD 194 millones), Constancia (USD 796 millones), Cerro Corona (USD 210 millones) y tres proyectos de Antapaccay Expansión Tintaya, cada uno de 564, 315 y 225 millones de dólares.

“Hasta fin de año se esperan inversiones mineras adicionales por más de USD 1500 millones, y en las próximas semanas se debe estar aprobando los proyectos Inmaculada, La Zanja, Poderosa, entre otros que generarán inversiones por más de USD 2800 millones, con lo que la cifra de inversiones aprobadas al 2023 superaría los USD 7100 millones”, puntualizó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El ministro, acompañado por el viceministro de Minas, Jaime Chávez-Riva, y directores de línea del sector, agradeció a CAPECHI por la organización de este evento que “permite encontrar puntos de concordancia que contribuyen al crecimiento del país, a la recuperación de la economía y la generación de nuevas oportunidades de inversión”.

Participaron en este evento los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews; además de Song Yang, embajador de la República Popular China en el Perú; José Tam, presidente de CAPECHI; Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE, además de representantes del ambiente empresarial nacional.

Fuente: Energiminas

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Minería

MINEM: Producción minera registra incremento notable de estaño, molibdeno, oro y plomo

Publicado

el

Mientras la plata, hierro y cobre, mostraron un crecimiento más moderado.

Al mes de mayo, la producción nacional minera, registró un incremento notable en 6 de los 8 principales metales, destacando el estaño con un aumento del 92.1%, seguido del molibdeno con 27.6%, el oro con 16.3% y el plomo con 11.3%.; en tanto que la plata, hierro y cobre, mostraron un crecimiento más moderado, según cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

“El aumento en la producción de nuestros principales minerales impulsa la economía, genera empleo y garantiza un suministro constante de materias primas esenciales para la innovación tecnológica y el desarrollo de infraestructura”, señala el BEM editado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera.

En esa línea, la producción acumulada de estaño al quinto mes del 2024, registró 13,542 TMF reflejando un importante incremento de 92.1% con relación al periodo equivalente del 2023; y sólo en mayo registró 2,746 TMF, mostrando un crecimiento de 7.2% en contraste a lo reportado en similar mes del año anterior.

Mientras, la producción de molibdeno de enero a mayo registró 16,777 TMF, un crecimiento del 27.6% respecto a lo reportado en mayo de 2023. Y sólo en mayo su producción fue de 3,762 TMF, que significó un aumento interanual relevante de 22.7%.

En tanto, la producción de oro alcanzó en la suma acumulada hasta el quinto mes del 2024 (43 476,428 gramos finos), lo que evidenció un crecimiento de 16.3% con respecto a similar periodo del año 2023. Y sólo en mayo, el metal registró un incremento de 4.5% respecto al mismo mes del año previo.

Respecto a la producción de plomo se registró 114,185 TMF en el acumulado a mayo de 2024, reflejando un incremento de 11.3% en relación al mismo periodo del año previo. Mientras sólo en mayo se logró 24,739 TMF un incremento de 19.8% en contraste a lo registrado en mayo de 2023.

Igualmente, la producción acumulada de plata registró un crecimiento de 10.6% frente a lo conseguido en el mismo periodo del 2023; mientras, el hierro registró un aumento de 9.3% con relación a similar periodo del año pasado y el cobre acumuló un ligero crecimiento de 0.005% en comparación a similar periodo del año previo. 

Continuar leyendo

Minería

MINEM presenta anteproyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal

Publicado

el

o   Iniciativa busca ordenar el desarrollo de actividades mineras a pequeña escala, y permitir el tránsito a un nuevo régimen de formalidad.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presenta el Anteproyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, como un esfuerzo del sector por ordenar las actividades mineras a pequeña escala y concluir con el proceso de formalización minera integral en curso, cuyo plazo máximo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, conforme con el Decreto Legislativo N° 1293.

La iniciativa ha considerado todos los aportes planteados desde ámbitos académicos, así como aquellos recibidos de distintos estamentos de la sociedad civil y colectivos relacionados con la pequeña minería y minería artesanal, y las propuestas planteadas en los grupos de trabajo sobre dicha materia.

Asimismo, será sometida a una ronda de difusión con las entidades públicas involucradas, colectivos representativos de pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, entre otros actores de la sociedad civil.

Entre otras disposiciones, el documento plantea regular el tránsito de las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) al nuevo régimen de formalidad que propone la norma.

Esto permitirá que accedan a procedimientos simplificados y beneficios que viabilicen el desarrollo de sus actividades de manera sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.

Asimismo, se busca fortalecer a los Gobiernos Regionales -a través de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas-, en el ejercicio de sus competencias de supervisión, fiscalización y otras, y se plantea facultarlas a tercerizar dichas competencias a empresas calificadas, debidamente acreditadas ante el MINEM.

El proyecto, entre otros aspectos, habilita al MINEM a establecer zonas especiales y temporalmente exclusivas para la pequeña minería y minería artesanal, además de proponer la creación de un sistema integrado de información y documentación pública sobre dichas actividades.

Asimismo, regula incentivos a la suscripción de contratos de explotación y obliga a distintas entidades de la Administración Pública a desarrollar procedimientos simplificados que viabilicen el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros necesarios para el desarrollo de las actividades mineras.

El MINEM busca que el proyecto de ley sea producto de un proceso participativo, que permita recoger los puntos de vista de la mayor cantidad de actores involucrados.

El proceso de elaboración de la norma concluirá con la aprobación de la propuesta legislativa por el Consejo de Ministros y su presentación al Congreso de la República como una iniciativa pública del Poder Ejecutivo, conforme lo establece el marco legal vigente.

Continuar leyendo

Minería

MINEM: Empleo en minería sigue subiendo y consolida la expansión de esta actividad en el Perú

Publicado

el

Logra la mayor cifra registrada en lo que va de 2024, con un aumento interanual de 3.9% en comparación al año anterior

En mayo último, el empleo minero ha alcanzado los 232,288 puestos de trabajo directos, la mayor cifra registrada en lo que va de 2024, lo que constituye un indicador claro de la recuperación y expansión de la actividad minera en nuestro país, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del MINEM, esta cifra evidencia un crecimiento de 1.3% en relación a lo reportado en abril, y un incremento interanual de 3.9% en contraste a mayo de 2023 además de constituir una cifra superior en 1.7% al promedio anual de 2023.

Para el MINEM, este aumento en el empleo no solo proporciona oportunidades laborales directas, sino que también genera un efecto multiplicador en las economías regionales donde se lleva a cabo la minería, mejorando la calidad de vida de miles de familias peruanas.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, señala que estas cifras reafirman a la minería nacional como una actividad que cumple un papel fundamental en la economía peruana, siendo una de las principales fuentes de ingresos para el Estado.

Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, Arequipa conservó la primera posición con el 14.5% de la participación total; seguido por Áncash, con el 9.05% del total; y en tercer lugar se posicionó La Libertad, con el

8.97% de participación.

En cuanto a la empleabilidad según género, la participación femenina en el subsector minero totalizó en 17,380 puestos de trabajo en mayo de 2024, lo que representó el 7.5% del empleo total generado. Por su parte, se registraron 214,908 varones involucrados en actividades mineras, significando el 92.5% del total.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados