Conectate con nosotros

Internacionales

Italia: abren la primera estación de GNL en la terminal de Padua

Publicado

el

Liquimet inauguró en la terminal interior de Padua (Padova Interporto) la primera estación “monofuel” de GNL de origen italiano. El sitio es el primero de GAINN4DEP, el programa italiano para el desarrollo del transporte nacional a GNL. Simultáneamente, Iveco entregó a Automarocchi 20 camiones Stralis, parte de su programa para convertir toda la flota de vehículos a GNL.

Isabella De Monte, eurodiputada de la Comisión de Transporte, asistió a la ceremonia inaugural y destacó tres palabras clave: competitividad, innovación y sostenibilidad. El 31 de mayo, la Comisión Europea presentará un dossier sobre la sostenibilidad centrado en los sistemas de transporte. También se abordará una propuesta para nuevas reglamentaciones sobre combustibles y peajes. Italia está ocho años antes de la fecha límite europea que prescribe la construcción de infraestructura de combustibles alternativos en los principales centros para 2025 y en particular el GNL específicamente para el transporte marítimo y pesado.

Estación

La estructura de la estación, inicialmente realizada con una bahía de repostaje de GNL y una bahía de GNC, está diseñada para permitir la ampliación de hasta cuatro bahías con dispensador doble, con el fin de aumentar el potencial de abastecimiento hasta 500 vehículos por día. Las soluciones innovadoras estudiadas para la seguridad del metano incluyen tuberías y dispositivos aéreos que están encapsulados en respiraderos de escape para transportar hacia arriba cualquier emisión accidental de metano, evitando las posibles condiciones de inflamabilidad en el área de repostaje.

Distribución de GNL

El GNL no llega a la estación de Padua por carretera desde Marsiglia o Barcelona, ​​sino por ferrocarriles en contenedores ISO desde Rotterdam, en consonancia con el principio GAINN4DEP de reducción de la huella de carbono y del tránsito por carretera. Se espera que la red enriquezca el almacenamiento de GNL en el litoral (GAINN4DEP requiere al menos cuatro). Los contenedores ISO podrían ir en ferry o buque para permitir una entrega sostenible de GNL al sur de Italia y a las islas.

“Si toda la flota (unos 2.000 vehículos) que llega diariamente al Interporto de Padua se convierte a GNL, el resultado será equivalente a tener un área con 2 millones de nuevos árboles. El metano es una fuente de energía inagotable disponible a nuestro alrededor: el biometano que se desarrolla naturalmente en la atmósfera está aumentando y nos permitirá ser independientes energéticamente. El biometano podría recuperarse de la agricultura, la ganadería, los bosques y los residuos urbanos. La producción de bio-GNL es necesaria y posible. El objetivo de la Directiva 2009/28/CE es alcanzar el 10% de la energía procedente de fuentes renovables para el transporte en 2020. El Plan de Energía 2050 del objetivo de la CE es alcanzar la reducción del 85% de las emisiones de CO2 en la atmósfera para 2050, La estación de Padova es sólo el primer paso de un programa que cambiará completamente el concepto de transporte pesado, creando un enorme impacto positivo en nuestra salud y medio ambiente”, dijo Antonio Nicotra, presidente de Liquimet.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Internacionales

Colombia: ¿Es el GLP una oportunidad?

Publicado

el

En los últimos años, a nivel nacional se experimentó un aumento en la adopción de vehículos que funcionan con AutoGLP, una alternativa que no solo promueve la eficiencia energética, sino también la reducción de emisiones contaminantes. 

Según el Informe Anual del Gas Licuado de Petróleo de la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA, hasta junio de 2023, existe un crecimiento sostenido en esta tendencia, con 16 Estaciones de Servicio que lo ofrecen en distintas ciudades. https://surtidoreslatam.com/el-autoglp-en-la-mira-el-informe-presentado-por-gasnova/

Cabe recordar que desde la entidad también destacaron que durante el mismo período se llevaron a cabo más de 1600 conversiones de vehículos livianos a AutoGLP.

Al respecto de la actualidad de este combustible, Surtidores LATAM dialogó con Deinar Agudelo Ortiz, experta con 13 años de experiencia en el sector, fundadora de Natural Motos, y destacada por su labor en el desarrollo de tecnologías y la implementación de normativas para vehículos de dos y tres ruedas con Gas Natural Vehicular (GNV).

En primer lugar mencionó que las conversiones de vehículos a GLP están teniendo un gran éxito en Antioquia, especialmente en Medellín, donde en un periodo de marzo a agosto de 2023 se han convertido cerca de 700 unidades, a pesar de contar solamente con una Estación de GLP. “Van súper bien”, añadió.

Asimismo, Agudelo Ortiz relató que aunque se muestra preocupada por la rapidez de este cambio y la capacidad de infraestructura para satisfacer la demanda, considera que la tendencia es positiva. 

Por otro lado, destacó que la gran mayoría de los vehículos convertidos son de servicio público, como taxis y vehículos de plataformas como Uber, ya que les resulta más económico. Además, manifestó que esta transición hacia el GLP puede tener un impacto significativo en la economía, tanto para los usuarios como para quienes distribuyen el combustible, y para el país en general. 

En ese sentido afirmó que esta tendencia refleja una oportunidad que involucre a múltiples actores, incluyendo al gobierno, al sector privado y al sector educativo, para beneficiar a toda la sociedad. “De una crisis sale una oportunidad y quizás este sea el momento en que estamos en el país para poder arrancar, paulatinamente, una transición económica”, resumió Agudelo Ortiz.

Continuar leyendo

Internacionales

Primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina

Publicado

el

El primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina es el tren de la Quebrada, fabricado por una empresa china para Argentina.

Características

El innovador tren fabricado en la ciudad china de Tangshan empezó sus pruebas hace unos meses y debería entrar en funcionalmiento próximamente.

La parte superior de cada uno de los dos vagones lleva seis baterías de litio, con una autonomía de hasta 120 kilómetros. Estas están conectadas a un cargador del tamaño de una heladera gigante que es alimentado en las estaciones terminales en parte con energía solar.

«Es un tren solar porque la alimentación del cargador está dada por los parques solares que se ubican en la provincia», Emiliano Rodríguez, gerente de operaciones del Tren de la Quebrada.

El techo de vidrio contrasta con la aridez del altiplano de Jujuy. Los enormes ventanales de los vagones -con capacidad para 70 personas- permiten una vista panorámica de un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: BBC Mundo

Continuar leyendo

Internacionales

Corea del Norte probó combustible sólido para nuevo tipo de misil hipersónico

Publicado

el

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó la prueba de un motor de combustible sólido para «un nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio», aseguró la prensa estatal de su país.

El ensayo se llevó a cabo el martes en la base de lanzamiento de satélites Sohae en el noroeste del país, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Este medio destacó el «valor estratégico» de este sistema armamentístico, «apreciado con la misma importancia que los misiles balísticos intercontinentales».

Antecedentes

El año pasado, Corea del Norte ya había anunciado una serie de pruebas terrestres para un nuevo motor de combustible sólido destinado a misiles balísticos de medio alcance.

Desarrollar misiles propulsados por combustible sólido es una de las prioridades de Kim Jong-un.

Este tipo de proyectiles no necesitan ser abastecidos antes del lanzamiento, lo que los hace más difíciles de encontrar y destruir y más rápidos de lanzar.

El año pasado, este país con arsenal nuclear celebró como un gran paso en su desarrollo militar su primer ensayo exitoso de un misil intercontinental de combustible sólido. (AFP)

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados