Conectate con nosotros

Sector

José de Echave: Minem no debería insistir en proyectos que van a provocar conflictos como Tía María

Publicado

el

El economista e investigador, José de Echave, quien forma parte del equipo que lidera el MEF para diseñar nuevas medidas tributarias para la mineria, comentó que esperaría que desde el Ministerio de Energía y Minas no insista en proyectos que van a provocar nuevamente conflictos como el proyecto Tía María, en una entrevista realizada por Noticias SER.

Hay que ser cuidadosos porque nadie está diciendo que no haya más inversión minera, pero creo que los proyectos mineros tienen que tener lo que las propias empresas mineras mencionan: la licencia social para operar. Yo esperaría que desde el Ministerio de Energía y Minas no se insista en proyectos que van a provocar nuevamente conflictos como el proyecto Tía María, que tres gobiernos distintos han intentado sacar adelante a pesar de que tiene fuertes resistencias”, mencionó.

Asimismo, dijo que hay una larga lista de otros proyectos que sin duda pueden concretarse como se está haciendo con el proyecto Quellaveco en Moquegua o el proyecto Mina Justa en Nazca y algunos otros proyectos más.

Esperaría mucho tacto, mucho cuidado y tomar en cuenta que los proyectos que no tienen licencia social pueden crear un clima que podría ser complicado para el país (…) Además, hoy en día, los precios de los minerales están altos y, normalmente, cuando eso ocurre, hay una fuerte presión sobre los territorios para destrabar proyectos mineros”, agregó.

En esa línea, resaltó que la minería es una actividad productiva muy importante, que tiene un impacto en varios indicadores económicos.

Tensión permanente

Al ser consultado sobre la situación del corredor minero, dijo que hay que considerar varios elementos. Uno de ellos es que en la zona se vive una situación de tensión permanente.

“Es que es una zona donde hubo varios procesos de diálogo a lo largo de los últimos años, pero no hubo mucha preocupación por implementar adecuadamente los acuerdos a los que se llegaron, sobre todo en la provincia de Cotabambas y también en la de Espinar. Esto deteriora la confianza, que es lo más importante que se debería construir entre las poblaciones, autoridades nacionales y las empresas mineras”, dijo a Noticias SER.

“Me parece importante subrayar que estamos ante una agenda fragmentada con demandas que será bien difícil unificarlas y de llevarlas a procesos de diálogo, más aún, si el Estado no se prepara de forma adecuada para abordar el conflicto”, mencionó.

Para mejorar el panorama actual, el exviceministro de Gestión Ambiental, señala que la solución tiene que ser construida con la gente para ver cuál sería la alternativa más adecuada.

“El asunto fundamental es que la salida al tema del transporte de mineral incorpore a las poblaciones, a las autoridades regionales, provinciales y distritales para ver cuál sería la vía más adecuada”, refirió.

De Echave recordó que el mineroducto se planteó en un contexto que ahora ya no existe, cuando la empresa dueña de las Bambas también era dueña de las operaciones de Tintaya Antapaccay en Espinar, y como era la misma empresa, tenía sentido un mineroducto que conecte a las dos operaciones.

“Como eso cambió, el trazo de un mineroducto tendría que ser distinto y mucho más extenso. Creo que se debe pensar nuevamente, cual es la mejor alternativa, no en función exclusiva de la minería, sino de la producción y desarrollo local, desarrollo territorial y de los intereses comunales”, resaltó.

Conflictos sociales

Sobre la capacidad del Estado para enfrentar los conflictos sociales, de Echave dijo que en los últimos 20 años se ha visto un Estado peruano simplemente apagando incendios, reaccionando cuando el conflicto ya había escalado.

“Lo que necesitamos es una estrategia distinta, preventiva y que articule a las autoridades nacionales con los subnacionales. Se debe buscar que el Estado comience a ser percibido por las poblaciones como un Estado garante de derechos y no como uno que facilita las inversiones sin tomar en cuenta los aspectos sociales”, comentó.

En esa línea, dijo que se requiere de un cambio de estrategia de manera sustantiva y preventiva sobre el conflicto social, que al mismo tiempo aborde situaciones de mucha tensión, como por ejemplo, la que se vive en la zona del sur del país.

“Para eso se requiere capacidades. Ojalá que exista la voluntad política para este cambio de estrategia y para fortalecer la oficina que ve el tema de la conflictividad social”, concluyó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Sector

Ejecutivo designa a nuevos viceministros de Hidrocarburos y Electricidad

Publicado

el

El Poder Ejecutivo designó a la economista Iris Marleni Cárdenas Pino y el ingeniero Víctor Teodoro Carlos Estrella, como flamantes viceministerios de Hidrocarburos y Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), respectivamente.

Ambos nombramientos fueron publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y llevan las rúbricas de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.

La nueva viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, designada mediante la Resolución Suprema Nº 005-2024-EM, es economista con estudios de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Maestría en Economía con mención en métodos cuantitativos; también posee estudios de Posgrado en Economía y Planeamiento Energético en Argentina y otros en Planeamiento Energético en Japón y Estados Unidos. 

Con más de 25 años de experiencia en diseño de política energética y desarrollo sostenible, ha desempeñado cargos importantes en el MINEM y lo representó en La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Centro de investigación de energía de Asia Pacífico (APERC). Además, fue presidenta y miembro del Directorio de la Empresa de Generación del Sur (EGESUR) y vicepresidenta del Directorio del Grupo Distriluz, entre otros.

Asimismo, mediante Resolución Suprema N° 006-2024-EM se realizó la designación de Víctor Carlos Estrella, como viceministro de Hidrocarburos, quien es ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), egresado de las Maestrías en Administración (Universidad del Pacífico) y Proyectos (Universidad Nacional de Ingeniería), Maestría en Banca y Finanzas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); y posee un Doctorado en Administración (Universidad Villarreal) y estudios de Postgrado en USA (Universidad de Harvard, HIID), Canadá ( Centre GP International) y Japón (AOTS).

Con una experiencia gerencial de más de 25 años, en los sectores de Transportes, Vivienda, Saneamiento, Energía y Minas, ha sido gerente de Supervisión de los Organismos Reguladores como Ositran y Osinergmin; Asesor PNUD en la Dirección General de Concesiones en el Ministerio de Transportes; director general de Electricidad del MINEM, gerente general de Activos Mineros, Electroperú, Empresa Eléctrica San Gabán en Puno, Fonavi, entre otros cargos.

De acuerdo a ley, ambos viceministros tienen el encargo de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de hidrocarburos y electricidad, respectivamente, de conformidad con la respectiva política nacional.

Continuar leyendo

Sector

Nueva Ley de fomento del “hidrogeno verde” tiene una definición errada que pondrá en desventaja al Perú

Publicado

el

La incorrecta definición de hidrógeno verde (H2V) contenida en la Ley No 31992, publicada el último sábado 23 de marzo, coloca al Perú en desventaja en un mercado emergente en el que podría liderar a nivel latinoamericano.

La mencionada norma establece que “para efectos de la presente ley, el hidrógeno verde es un vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”. Sin embargo, específicamente, el H2V debe ser generado exclusivamente a través de la electrólisis del agua utilizando energía 100% renovable, como la solar o la eólica, y es debido a este proceso que se garantiza que su producción no genere emisiones de CO2.

La Asociación Peruana de Energías Renovables considera que la ambigüedad contenida en la ley abre la posibilidad a la producción de hidrógeno mediante recursos fósiles, lo cual incrementaría las emisiones de CO2 en el sector energético peruano, contraviniendo el objetivo del país de reducirlas. Es importante recordar que el sector energético es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel nacional.

En un contexto mundial donde la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es imperativa, es fundamental que Perú se alinee con estándares internacionales claros y precisos. Mientras países como Chile, Uruguay, Colombia y Brasil adoptan definiciones rigurosas y alineadas con estos estándares, el Perú corre el riesgo de quedarse rezagado.

Considerando el significativo potencial renovable solar y eólico de nuestro país, que es uno de los mejores del mundo, y la ubicación estratégica de estos recursos energéticos, particularmente en regiones como la costa norte y sur, Perú está en una posición única para convertirse en un líder regional en la producción de H2V. Sin embargo, definir equivocadamente el H2V a través de una ley limita y pone en riesgo esa posibilidad. En rigor, debió definirse como hidrógeno de bajas emisiones, porque era lo correcto y no adoptar un nombre que no le correspondía.

Exhortamos al gobierno a reconsiderar esta definición, atender las observaciones emitidas desde los sectores Economía, Energía y Minas y Ambiente y adoptar las mejores prácticas internacionales. Solo así podremos garantizar un desarrollo sostenible, competitivo y en consonancia con las demandas del mercado global.

PUNTO: El Estudio Económicos de la OECD: Perú 2023, resalta que 70% de la matriz primaria peruana proviene de combustibles fósiles y recomienda diversificarla usando energías renovable

Continuar leyendo

Sector

Camisea logra aplazar la huelga anunciada por sus trabajadores

Publicado

el

La huelga de trabajadores técnicos y operadores del Consorcio Camisea, que debía acatarse desde el 13 de marzo, tendrá un respiro luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solicitara más tiempo para mediar con la empresa Pluspetrol.

La empresa tiene alrededor de 700 trabajadores, pero de ellos unos 400 son administrativos que operan desde Lima. Los demás son los técnicos que permanecen confinados en la selva de La Convención, además de sus pares de Pisco. Así, los sindicalizados llegan a 255, cerca del 90% de operadores de campo.

La controversia se inicia porque Pluspetrol decide variar, para 2024, la escala de incremento salarial que cada año se aplica en función de la inflación previa. La empresa ha ofrecido bonificaciones extraordinarias, pero los trabajadores no han estado de acuerdo.

El 71% de la matriz energética peruana es fósil: petróleo (41%), gas natural (28%) y carbón 2,4%. Renovables solo aportan 4%. Según el investigador Alejandro Narváez, la utilidad neta 2018-2022 se mantuvo en torno al 20% en promedio con respecto a los ingresos totales.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados